BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE EJERCICIOS DE DERECHO PENAL GENERAL

Dager Aguilar Avilés




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (237 páginas, 469 kb) pulsando aquí

 


Tema II: La ley penal en el tiempo y el espacio.

Contenido: La norma jurídico penal. La relación jurídico penal. La eficacia de la ley penal en el tiempo y en el espacio. 1. La eficacia de la ley penal en el tiempo. Sistemas. 2. La eficacia de la ley penal en el espacio. 2.1. Territorialidad y extraterritorialidad de la ley penal. 2.2. Eficacia territorial de la ley penal cubana. 2.3. Lugar en que el delito se estima cometido. 3. La extradición. 4. El traspaso de la acción penal. 5. Ejecución de sentencia extranjera.

Objetivos:

• Comprender la estructura y las funciones de la norma jurídico penal, así como la concepción del ius puniendi.

• Desarrollar criterios correctos y particularizados en torno a la eficacia de la Ley Penal en el tiempo y el espacio.

Ejercicio 10

1. Establezca la adecuada relación de pertenencia entre los criterios que existen en la doctrina respecto a la retroactividad e irretroactividad de la ley penal que aparecen en la columna A y su respectiva definición en la columna B. Explique cuál de ellos es el que sigue nuestro Código Penal.

Columna A Columna B

A. Irretroactividad absoluta

B. Retroactividad absoluta

C. Retroactividad relativa

D. Irretroactividad relativa • Debe aplicarse la ley penal dentro de cuya vigencia se cometió el delito, salvo en el caso que la ley nueva sea más benigna______________

• Debe aplicarse, en todos los casos, la nueva ley penal, sea ésta más favorable o menos beneficiosa para el reo. ______________

• Siempre debe aplicarse la ley penal vigente en el momento de cometerse el hecho delictivo. ______________

Ejercicio 11

Seguidamente se exponen los criterios que con mayor frecuencia se emplean para fundamentar la regla que rige como principio general dentro del sistema de la irretroactividad relativa adoptado por nuestro Código Penal. Señale y razone cuál de los fundamentos es el de mayor acierto.

A) Derecho adquirido por el infractor.

B) Por la propia eficacia temporal de la ley.

C) Seguridad jurídica.

Ejercicio 12

En algunas ocasiones se presentan dificultades para determinar la ley aplicable dado que no siempre están unidos en el tiempo, el acto de voluntad y el resultado de la acción delictiva. Por tal motivo se han elaborado tres criterios para determinar el momento en que se considera cometido el delito. Identifique cada una de las formulaciones que a continuación se exponen con el nombre de la correspondiente teoría y fundamente cuál es la que Ud. considera correcta y cuál es la acogida por nuestro Código Penal.

A) El momento de comisión del delito se determina por el momento en que se realiza materialmente el acto, es decir, por el momento en que se manifiesta la voluntad, y no por el momento en que se procede el resultado_______.

B) El delito se entiende cometido en el momento en que el resultado antijurídico previsto en la ley penal se ha realizado_______.

C) Se considera como momento de la comisión del delito tanto el instante en que el agente ha actuado, como el momento en que las consecuencias se produjeron. _______

Ejercicio 13

A, de 21 años de edad, intentó abandonar el país en una embarcación rústica por la zona de la playa de Jibacoa, sin haber realizado los trámites legales correspondientes, el día 4 de marzo de 1988. El juicio se celebró el día 10 de mayo del propio año cuando ya había entrado en vigor la Ley No.62 de 1987 que modificó el Código Penal. Conforme al artículo 247-1 de la Ley No.21 de 1979. (Derogado Código Penal) el delito de salida ilegal del territorio nacional era sancionado con privación de libertad de seis meses a tres años. La Ley No.62 de 1987 sanciona esta conducta, en su artículo 216-1 con privación de libertad de uno a tres años o multa de 300 a 1000 cuotas. (Casos similares en los artículos 282-1, 265-2, 267-1, 270 y 277-1 del viejo Código Penal y 221, 223, 226 y 232 del actual código). Estos son, sin lugar a dudas, los casos más difíciles para determinar la ley favorable al reo. Sobre los mismos responda:

A) Diversos han sido los procedimientos que han adoptado nuestras legislaciones para solucionarlos. De los que seguidamente se relacionan señale y razone cuál cree Ud. que resulte más apropiado y cuál es el que acoge nuestro Código Penal.

1. Formular el principio general de que en tales casos procede oír al acusado.

2. Conceder a los tribunales la facultad para decidir en cada caso concreto.

3. Dictar una norma que reglamente los distintos casos .

B) De los criterios que a continuación se relacionan seleccione el que Ud. emplearía para solucionar el caso que se somete a su análisis. Fundamente su elección.

a) A través del método abstracto del análisis de cada norma en específico.

b) Mediante el examen de la totalidad de los contenidos de las regulaciones de cada ley, la que produzca el resultado más favorable al caso concreto.

c) Aplicar al caso en cuestión las normas más favorables de cada ley.

Ejercicio 14

5. Establezca la adecuada relación de pertenencia entre los conceptos de la Columna A y las definiciones de la Columna B.

Columna A Columna B

a) Leyes transitorias

b) Leyes temporales

c) Leyes excepcionales

d) Leyes intermedias • Aquella disposición normativa que no estaba en vigor al ejecutarse el delito ni lo está en el momento de enjuiciarse.___________

• Aquellas que presentan preestablecido el término de su vigencia. .___________

• Aquellas que resultad aprobadas por una situación concreta, motivada por circunstancias especiales, no comunes, que condicionan su vigencia. ___________

• Aquellas que llevan prefijado de modo expreso o implícito su período de vigencia. ___________

Ejercicio 15

Tres son los criterios doctrinales que han existido en torno a la aplicación ultraactiva de las leyes temporales y excepcionales. A continuación se exponen éstos, clasifíquelos y razone cuál de ellos cree Ud. que es el correcto.

A) Extinguida la obligatoriedad de una ley transitoria, los hechos delictivos cometidos bajo su vigencia, que no se encuentren penados por la ley ordinaria o común que recobra su vigencia o que resulten penados con menos severidad, no resultarán perseguibles y punibles o lo serán en menor medida, excepto que la misma ley transitoria haya previsto la prorrogabilidad de sus efectos. No ultraactividad.

B) La cuestión debe resolverse en cada supuesto táctico conforme al sentido de la propia ley transitoria, es decir, según ésta haya previsto su aplicación solo durante el período de su vigencia, o también después del mismo, a todos los hechos delictivos cometidos mientras ella regía, pues sólo determinadas categorías de ellas son ultraactivas, ultraactividad según los casos....

C) Le ley transitoria debe ser aplicada a los hechos delictivos ejecutados durante su lapso de vigencia aún cuando resulten juzgados con posterioridad. Completa ultraactividad.

Ejercicio 16

En lo relativo a la ultraactividad de las leyes penales puede presentarse la sucesión de tres leyes: la vigente en el momento de cometerse el delito; otra más favorable al reo, que sustituye a la anterior; y la tercera vigente en el momento de juzgarse el hecho, que derogó a la anterior y es, con respecto a ésta más severa. ¿Cuál de ellas Ud. aplicaría?

C) A, el día 8 de junio de 1994, luego de celebrarse un juicio en el Tribunal Municipal Popular de Regla, en el que se le sancionó por haber cometido un delito de Receptación, a la salida de dicho órgano la emprendió a golpes contra la persona que lo denunció, ocasionándole lesiones corporales que requirieron diez días de tratamiento médico para su curación. Esta conducta, conforme a la Ley No.21 de 1979, integraba el delito de lesiones de la modalidad prevista en su artículo 274 que conllevaba la sanción de tres meses a un año de privación de libertad o multa de cien a trescientas cuotas o ambas. Al momento de juzgarse el hecho ya se encontraba en juzgado antes, mientras se encontraba en vigor la ley intermedia, ésta hubiera sido aplicada. La tercera no es la vigente al momento de cometerse el hecho ni la más favorable al reo.

Ejercicio 17

En los casos que seguidamente se someten a su consideración determine la ley aplicable. Fundamente sus respuestas.

A) X, de conducta excepcionalmente positiva, el día 25 de abril de 1988 venía conduciendo su auto por la calle 23 del vedado en dirección al puente del Río Almendares y por no prestar la debido atención a la conducción del vehículo atropelló a B. Este resultó gravemente lesionado y falleció a consecuencia de éstas el día 3 de mayo del mismo año. Tanto el código vigente al ocurrir el accidente (Ley No.21 de 1979), como el que estaba al momento de juzgarse la conducta, establecen la misma sanción (privación de libertad de uno a diez años), artículos 200 y 177 respectivamente. (Véanse los artículos 32, 33 y 55 de ambas leyes).

B) A, desde enero de 1988 se venía dedicando, sin la debida autorización, a la fabricación y venta de calzado de mujer con la utilización de materiales de procedencia ilícita. En agosto del propio año, por un registro domiciliario que le efectuaron agentes de la PNR, se descubrió su ilícito proceder. La Ley No.21 de 1979, en vigor el Decreto-Ley 150 de 1974 que modificó algunos preceptos de la mentada ley, siendo así que la conducta de A ahora constituye un delito de Atentado de la modalidad prevista en el artículo 190-1 y 2, para el que se prevé la sanción de uno a tres años de privación de libertad.

D) A, en el transcurso del mes de abril de 1988 cometió tres delitos de estafa de la modalidad prevista en el artículo 394-1 de la Ley No. 21 de 1979, modalidad que ésta sanciona con privación de libertad de seis meses a tres años. Durante el mes de mayo del mismo año cometió cuatro delitos de igual tipo y modalidad. La Ley No.62 de 1987, vigente ya este mes, establece en su artículo 334-1 la sanción de tres meses a un año de privación de libertad o multa de cien a trescientas cuotas o ambas. (Véase el art. 11-1 del Código Penal).

E) En el caso anterior se conoció durante la investigación del hecho que A se aprovechaba de su posición laboral como empleado de un taller de reparaciones de autos para ofrecer piezas y neumáticos que no existían y así desfraudar a los usuarios. Este proceder en cuanto a su tipificación y sanción no variaba en la Ley No.21 de 1979, pero en la Ley No.62 de 1987 se estableció en el apartado 2 del artículo 334 una modalidad agravada que sanciona esta conducta con privación de libertad de dos a cinco años.

F) A, desde el año 1978 no pasaba la manutención a su hijo menor de edad conforme a lo fijado en la correspondiente sentencia de divorcio. La madre de dicho menor, dada la situación difícil que atraviesa el país, confronta problemas económicos para cubrir los gastos de este y decide denunciar a A, luego de haber conversado con él en reiteradas ocasiones sin éxito alguno. Dicha denuncia la efectuó el día 10 de enero de 1994. El Código de Defensa Social, vigente hasta octubre de 1979, no sancionaba esta conducta. El Código Penal de 1979 lo sancionaba en su artículo 373-1 con privación de libertad de tres a nueve meses o multa de hasta doscientos setenta cuotas o ambas. El actual Código Penal lo sanciona, en su artículo 315-1, con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.

Ejercicio 18

En los casos que seguidamente se someten a su consideración determine la ley aplicable. Fundamente sus respuestas.

A) X, de conducta excepcionalmente positiva, el día 25 de abril de 1988 venía conduciendo su auto por la calle 23 del vedado en dirección al puente del Río Almendares y por no prestar la debido atención a la conducción del vehículo atropelló a B. Este resultó gravemente lesionado y falleció a consecuencia de éstas el día 3 de mayo del mismo año. Tanto el código vigente al ocurrir el accidente (Ley No.21 de 1979), como el que estaba al momento de juzgarse la conducta, establecen la misma sanción (privación de libertad de uno a diez años), artículos 200 y 177 respectivamente. (Véanse los artículos 32, 33 y 55 de ambas leyes).

B) A, desde enero de 1988 se venía dedicando, sin la debida autorización, a la fabricación y venta de calzado de mujer con la utilización de materiales de procedencia ilícita. En agosto del propio año, por un registro domiciliario que le efectuaron agentes de la PNR, se descubrió su ilícito proceder. La Ley No.21 de 1979, en vigor el Decreto-Ley 150 de 1974 que modificó algunos preceptos de la mentada ley, siendo así que la conducta de A ahora constituye un delito de Atentado de la modalidad prevista en el artículo 190-1 y 2, para el que se prevé la sanción de uno a tres años de privación de libertad.

C) A, en el transcurso del mes de abril de 1988 cometió tres delitos de estafa de la modalidad prevista en el artículo 394-1 de la Ley No. 21 de 1979, modalidad que ésta sanciona con privación de libertad de seis meses a tres años. Durante el mes de mayo del mismo año cometió cuatro delitos de igual tipo y modalidad. La Ley No.62 de 1987, vigente ya este mes, establece en su artículo 334-1 la sanción de tres meses a un año de privación de libertad o multa de cien a trescientas cuotas o ambas. (Véase el Art. 11-1 del Código Penal).

D) En el caso anterior se conoció durante la investigación del hecho que A se aprovechaba de su posición laboral como empleado de un taller de reparaciones de autos para ofrecer piezas y neumáticos que no existían y así defraudar a los usuarios. Este proceder en cuanto a su tipificación y sanción no variaba en la Ley No.21 de 1979, pero en la Ley No.62 de 1987 se estableció en el apartado 2 del artículo 334 una modalidad agravada que sanciona esta conducta con privación de libertad de dos a cinco años.

E) A, desde el año 1978 no pasaba la manutención a su hijo menor de edad conforme a lo fijado en la correspondiente sentencia de divorcio. La madre de dicho menor, dada la situación difícil que atraviesa el país, confronta problemas económicos para cubrir los gastos de este y decide denunciar a A, luego de haber conversado con él en reiteradas ocasiones sin éxito alguno. Dicha denuncia la efectuó el día 10 de enero de 1994. El Código de Defensa Social, vigente hasta octubre de 1979, no sancionaba esta conducta. El Código Penal de 1979 lo sancionaba en su artículo 373-1 con privación de libertad de tres a nueve meses o multa de hasta doscientos setenta cuotas o ambas. El actual Código Penal lo sanciona, en su artículo 315-1, con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.

Ejercicio 19

Establezca la adecuada relación de pertenencia entre los sistemas que desde el punto de vista histórico legislativo han existido en torno a la territorialidad y extraterritorialidad de las leyes penales y que aparecen en la columna A con sus respectivas definiciones que se relacionan en la columna B. Explique cuál de ellos sigue nuestro Código Penal.

Columna A Columna B

a) El de la territorialidad absoluta.

b) El de la extraterritorialidad absoluta.

c) El mixto.

d) El de la territorialidad relativa. • La ley penal debe aplicarse a todos los delitos perpetrados por los ciudadanos del Estado, cualquiera que sea el lugar –territorio nacional o territorio extranjero- en que esos hechos delictivos se hayan cometido (Quirós, P.242) b) criterio personal.

• La ley penal del Estado debe aplicarse exclusivamente a los delitos cometidos en su territorio, sin atender a la nacionalidad del autor o la de la víctima o perjudicado (Quirós, P.-240) A.

• La ley penal en principio es aplicable a todos los actos delictivos cometidos tanto por los nacionales como por cualquier persona que se encuentre dentro del territorio del Estado. Excepcionalmente puede ésta dejarse de aplicar dentro del territorio estatal o puede tener validez del mismo C y D.

• La ley penal del Estado se aplica a todos los delitos que se hayan cometido en cualquier lugar y por cualquier persona, siempre que tales delitos ataquen intereses o derechos correspondientes al Estado o a los ciudadanos de ese (Quirós, P.-243) B. Criterio de la protección.

Ejercicio 20

Establezca la adecuada relación de pertenencia entre los sistemas que desde el punto de vista histórico legislativo han existido en torno a la territorialidad y extraterritorialidad de la ley penal y que aparecen en la Columna A y los criterios que le han servido de fundamento que se relacionan en la Columna B. Exponga Ud. los criterios negativos que conozca sobre los mismos.

Columna A Columna B

A. Territorialidad absoluta.

B. Extraterritorialidad absoluta.

C. Sistema mixto.

D. Territorialidad relativa. • El Estado amenazado ejerce, de este modo, un derecho natural de legítima defensa____.

• El Estado -salvo casos excepcionales- no tiene necesidad ni interés de reprimir penalmente los hechos cometidos fuera de su territorio, porque la existencia simultánea de otros sistemas jurídicos, asegura la función penológica que cada uno de ellos ejerce en su propio territorio ____

• Se basa en la indisoluble relación del ciudadano con la ley de su Estado, al punto de seguirlo a donde quiera que él se encuentre. ____

• Sólo en el lugar de la comisión del delito (...) resulta posible recoger pruebas y juzgar con acierto ____

• El Estado sobre la base de los principios de soberanía y de competencia autónoma, y teniendo presente el respeto y pertinencia de las reglas del Derecho internacional, decide, en atención a sus legítimos intereses en materia de administración de justicia su poder punitivo. ____

Ejercicio 21

A los efectos de precisar el concepto de territorio nacional que señala el artículo 4.1 del Código Penal, relacione adecuadamente los conceptos de la Columna A con los de la Columna B conforme a lo que establecen la Constitución y el Decreto-Ley No.1 de 24-2-77.

Columna A Columna B

A. Territorio terrestre

B. Aguas interiores

C. Mar territorial

D. Mar litoral

E. Espacio aéreo

• Las aguas situadas dentro de la línea de base. _____

• La superficie de tierra firme. _____

• La anchura de tres millas de mar, a partir de la línea de base. _____

• La superficie de tierra firme, el subsuelo y las aguas subterráneas_____

• La anchura de 6 millas de mar, a partir de la línea de base _____

• La columna de aire que cubre la tierra firme_____

La anchura de 12 millas de mar medidas desde la línea de base ___________________

La columna perpendicular de aire que cubre la tierra firme y las aguas interiores y territoriales. ___________________

Ejercicio 22

Señale con una N o una A el criterio determinante para determinar la nacionalidad de las naves y aeronaves.

A. El de la nacionalidad del Estado en que se haya efectuado su matriculación.___

B. El de la nacionalidad de la mayoría de los pasajeros o procedencia de la mercancía. ___

C. El de la nacionalidad de la mayoría de los tripulantes. ___

D. El de la de los propietarios. ___

E. El de la bandera del Estado que porten conforme a su matriculación. ___

Ejercicio 23

Señale con una N o una A, según corresponda el criterio correcto y seguido por nuestro Código Penal para determinar la territorialidad de las naves y aeronaves. Fundamente su elección.

A) Rechaza su territorialidad por considerar que constituyen cosas muebles y en consecuencia están sometidas a la ley del país dentro de cuyo territorio se encuentran. ___

B) Establece distinciones según su uso y función (públicas, privadas, postales, mercantes, etc.) para condicionar su territorialidad. ___

C) Acepta su territorialidad como necesaria y justificada. ____________

Ejercicio 24

Determine en cada uno de los casos que seguidamente se exponen la ley penal aplicable. Razone su respuesta con los correspondientes preceptos del Código Penal.

A) A, ciudadano colombiano, en estado de embriaguez, luego de encontrarse en la escalerilla de un avión de Cubana de Aviación, en el aeropuerto internacional "José Martí", tocó con manifiesta intención los glúteos de B, ciudadana española que se encontraba delante. B denunció el hecho a las autoridades cubanas.

B) En el buque mercante cubano X, mientras se encontraba anclado en la bahía de La Habana, A y B, miembros de su tripulación, sostuvieron una fuerte discusión y aquél con un cuchillo que portaba le produjo a éste dos lesiones en el abdomen a consecuencia de las cuales falleció.

C) Los hechos relatados en el caso anterior ocurrieron en alta mar.

D) A, ciudadano mexicano, luego de encontrarse en el interior de la aeronave cubana IL-62 que se disponía a efectuar el vuelo 734 Habana-España, antes de que penetraran todos los pasajeros, aprovechó que B se retiró hacia el baño y le sustrajo su portafolio. B denunció el hecho ante el capitán de la aeronave.

E) En el buque mercante cubano X, mientras se encontraba anclado en Puerto Real, España, A le sustrajo a B la cantidad de 200 dólares, ambos son miembros de su tripulación.

F) A, ciudadano dominicano, a bordo de la aeronave cubana IL-62 que realizaba su vuelo Madrid-Habana, mientras esta volaba sobre mar libre y la mayoría de sus pasajeros dormían, aprovechó para golpear reiteradamente a B, en la cabeza con un madero en evidente intención homicida. B, también ciudadano dominicano, resultó gravemente lesionado.

G) En el buque mercante cubano X, mientras se encontraba anclado en Puerto Real, España, varios de sus tripulantes se acometieron confusa y tumultuariamente, su capitán se vio en la necesidad de auxilio a las autoridades españolas para poder imponer el orden. En dicha riña dos marineros resultaron gravemente lesionados.

H) En el buque mercante cubano X, mientras se encontraba anclado en Puerto Real, España, A, miembro de su tripulación, le sustrajo a B, agente de la autoridad sanitaria de ese país, que realizaba una inspección en el buque, en un descuido de este su carpeta con la cantidad de 500 dólares.

i) En ocasión de encontrarse sobrevolando una aeronave mexicana nuestro mar territorial, A, de nacionalidad venezolana agrede a B, de nacionalidad panameña, y finalmente lo golpea con una botella de licor ocasionándole varias fracturas en el cráneo. El capitán de la nave con el propósito de asistir al lesionado y garantizar el orden durante el vuelo solicita aterrizaje y pide auxilia a las autoridades cubanas.

J) En el caso anterior el capitán sólo solicita auxilio para asistir al lesionado.

K) A, embajador del país X en Cuba, conducía su vehículo por la avenida del Malecón habanero en dirección a Miramar, siendo así que, por no prestar la debida atención al vehículo atropelló al ciclista B, en el semáfaro ubicado en esta avenida y calle 23, en el Vedado.

L) A, en ocasión de encontrarse cursando estudios de postgrados en México violó a la ciudadana B. Por tal motivo el gobierno de ese país entregó a A a las autoridades cubanas y remitió las diligencias sumariales (investigativas) llevadas a cabo para el esclarecimiento del hecho, así como una copia de las disposiciones legales aplicables al hecho vigente en ese país.

a) Explique en qué principio se fundamenta la redacción de este apartado.

b) ¿En presencia de qué institución nos encontramos?

M) A, ciudadano extranjero, en ocasión de viajar a Cuba en un avión de una línea extranjera, al encontrarse sobrevolando en aguas libres o internacionales, colocó un artefacto explosivo debajo de uno de los asientos con el propósito de dañar las relaciones amistosas de Cuba con los del Estado que pertenece esa línea aérea. Al arribar el avión al aeropuerto internacional "José Martí", dicho artefacto fue detectado sin que llegara a explotar. Esta conducta corporifica el delito de "Actos Hostiles con un Estado extranjero" previsto y sancionado en el artículo 110-1 del Código Penal.

Ejercicio 25

Explique en qué principio se fundamenta la redacción del apartado 3 del artículo 5 del C.P.

N) En el caso anterior A es cubano.

a) Explique en qué principio se fundamenta la redacción del apartado 1 del artículo 5.

b) ¿Podrá ser extraditado A si dicho Estado lo solicita?

Ejercicio 26

En torno a la exclusión de los diplomáticos de la jurisdicción de los tribunales del país en que se encuentran llevando a cabo sus funciones en representación de su gobierno existen varias concepciones o fundamentos. Identifique cada una de las que a continuación se exponen y fundamente la que Ud. considere más atinada.

A) Los privilegios e inmunidades que el Derecho Internacional moderno reconoce a la representación diplomática (....) radica en la necesidad de asegurar condiciones que permitan cumplir su cometido a este específico organismo del Estado. ___________________

B) El embajador y su séquito se hallan siempre como en el propio territorio de su Estado, fuera del ámbito del Estado receptor. ___________________

C) El embajador constituye la encarnación del Estado, por lo cual se halla al margen del poder del Estado receptor. ___________________

Ejercicio 27

La aplicación extraterritorial de la ley penal cubana conforme a lo previsto en el artículo 5 del Código Penal se fundamenta en un conjunto de principios que seguidamente se relacionan. Identifique cada uno de ellos y señale donde se expresa cada uno de ellos en dicho Código.

A) Se basa en la necesidad de reprimir los delitos que atentan contra los intereses generales de la humanidad y de los estados y no hayan sido sancionados, o no lo hayan sido adecuadamente en otros países. ___________________

B) Se deriva de la relación específica de fidelidad que obliga al súbdito de un Estado con este aun cuando se encuentre en territorio extranjero. ___________________

C) La defensa o protección de ciertos intereses jurídicos nacionales exige, en determinados casos, la aplicación extraterritorial de la ley penal, con independencia de la nacionalidad de quien haya realizado el acto delictivo ni la circunstancia de que éste se haya realizado en el extranjero. ___________________

Ejercicio 28

Dado que no siempre el acto delictivo está inmediatamente seguido de sus consecuencias o del resultado, ha sido objeto de discusión durante largo tiempo lo concerniente a la determinación del lugar de comisión del delito y sean planteado varias variantes doctrinales que a continuación se exponen. Identifíquelas y señale de modo razonada cuál es la que sigue nuestro Código Penal.

A) Se considera como lugar de comisión aquel en que se manifiesta el acto de voluntad o aquel en que los resultados tienen efecto, indistintamente. ___________________

B) Se estima decisivo el lugar donde se realiza materialmente la acción ___________________

C) Se considera como lugar de comisión del delito aquel en que tienen efecto las consecuencias o el resultado ___________________

Ejercicio 29

Identifique de la lista que seguidamente se ofrece los principios que conforman o rigen la institución de la extradición en nuestro país. Fundamente su elección.

A) Principio en dubio pro reo ____

B) Principio de Legalidad ____

C) Principio de especialidad ____

D) Principio de la incomunicación ____

E) Principio de doble incriminación ____

F) Principio NOM BIS IN IDEM ____

G) Principio de la prohibición de la Reformations in pejus ____

H) Principio de la no entrega de los nacionales ____

I) Principio de la no entrega de ciertos extranjeros ____

J) Principio de taxatividad ____

Ejercicio 30

I. A, el día 28 de abril de 1988, durante un viaje que realizó a España, alteró el importe total de un vale de compras de libros que adquirió en una librería de Madrid para justificar que gastó mayor cantidad de los dólares entregados por su empresa para esta gestión y así apropiarse de la diferencia. Al arribar al país, el día 10 de mayo del mismo año, presentó dicho documento ante su superior para justificar la divisa gastada y los libros que se les encomendó comprar. El hecho fue detectado el 20 de junio a través de la denuncia de otro trabajador del mismo centro que fue compañero de viaje de A. El 30 de abril del propio año entró en vigor la ley No.62 de 1987 que sanciona ese hecho con privación de libertad de tres meses a un año y de cien a trescientas cuotas de multa en su artículo 257-a. La Ley No.21 de 1979, derogada por aquella, sancionaba esa conducta con privación de libertad de seis meses a tres años en su artículo 310. El Código Penal español, prevé dicha conducta en el artículo 306 y establece una sanción de seis meses y un día a seis años de privación de libertad (prisión menor). Ud. es el juez y debe proceder.

A) Determinar el momento y lugar en que se considera cometido el delito.

B) Determinar ley penal aplicable atendiendo al momento y lugar.

C) En el supuesto de que España solicite la extradición de A. ¿Cómo Ud. procedería?

Ejercicio 31

II) A, ciudadano cubano, en ocasión de encontrarse de viaje turístico en España cometió los días 25 y 26 de abril dos delitos de hurto de la modalidad prevista en el artículo 515-1 del Código Penal de ese país, que establece una sanción de un mes y un día a seis meses de privación de libertad. El día 2 de mayor del mismo año, en ocasión de regresar en un avión de cubana de aviación, cometió otros dos delitos de Hurto. Cuando la aeronave se encontraba sobrevolando aguas internacionales. Un mes más tarde las autoridades españolas solicitaron la extradición de A y enviaron una copia certificada de las diligencias sumariales y de la ley aplicable a estos hechos. La Ley No.21 sancionaba esta modalidad del delito de Hurto en su artículo 381-1 con seis meses a tres años de privación de libertad. La Ley No.62 de 1987, lo sanciona en su artículo 322-1, con seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas. Ud. es el juez y debe proceder en este caso. (Vea el artículo 11-1 del Código Penal).

A) Determine el lugar y momento en que se considera cometido el delito.

B) Determine la ley penal aplicable atendiendo al lugar y momento de comisión.

C) ¿Puede considerarse la aeronave como territorio cubano? Fundamente su respuesta.

D) Precice el concepto "a bordo de aeronave"

E) ¿Procede la extradición de A? Fundamente su respuesta.

Ejercicio 32

III. A, ciudadano no cubano, en julio de 1986 comete un delito de atentado contra agente de la autoridad en el que lesionó a un policía. En febrero de 1987, mientras esperaba la celebración del juicio oral abandona ilegalmente el país y se marcha a los Estados Unidos, allí en 1993 adquiere la ciudadanía norteamericana. En enero de 1994 pierde ésta última ciudadanía. El 14 de septiembre del mismo año viaja desde España a nuestro país en calidad de turista. Para comprar el billete de avión en este último país cometió un delito de Estafa de la modalidad prevista en el artículo 528 de su correspondiente ley penal, que establece una sanción de un mes y un día a seis meses de privación de libertad (arresto mayor). Para esta modalidad la Ley No.62 de 1987, prevé, en su artículo 334-1 la sanción de tres meses a un año de privación de libertad o multa de cien a trescientas cuotas o ambas. Para el delito de atentado cometido por A, la Ley No 21 de 1979, establecía en su artículo 158-1 y 3-C, la sanción de dos a cinco años de privación de libertad. La Ley No.62 de 1987, para este delito establece, en su artículo 142-1 y 3C, la sanción de tres a ocho años de privación de libertad. El delito de salida ilegal del territorio nacional se sancionaba por el artículo 247-1 de la Ley 21 de 1979 de seis meses a tres años de privación de libertad y en la Ley No.62 de 1987 se sanciona en su artículo 216-1 de un año a tres de privación de libertad o multa de trescientas a mil cuotas.

a) Determine la ley penal aplicable según el lugar y momento de comisión.

b) ¿Procede la extradición de A en caso de que España la solicite? Fundamente su respuesta.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet