BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE EJERCICIOS DE DERECHO PENAL GENERAL

Dager Aguilar Avilés




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (237 páginas, 469 kb) pulsando aquí

 


TEMA XI: LA AUTORÍA Y LA PARTICIPACIÓN

CONTENIDO: 1. La relación de autoria y la participación. A) Concepto unitario de autor. B) Teorías que distinguen entre autor y partícipe.2. Naturaleza de la participación.3. El autor. A) El autor inmediato o directo. B) La autoría mediata en los delitos de sujeto especial. a) El exceso del sujeto medio o instrumento. C) El organizador. D) El cooperador necesario. a) Concepto. b) Requisitos. E) Los coautores. a) Concepto. b) Requisitos. c) El exceso del autor. 4. La participación. A) EL instigador o inductor. a) Concepto. b) Requisitos. c) El exceso del inducido. B) Los cómplices. a) Concepto. b) Casos y distinción entre cooperador necesario y secundario

Ejercicio 147

La distinción entre autor y partícipe, representa el núcleo problemático más importante de la concurrencia de personas. Frente a esta problemática se han propuesto dos sistemas. Explique de cada uno de ellos las cuestiones más significativas y analice el sistema que sigue nuestro Código.

Ejercicio 148

Varias han sido las complicaciones doctrinales que se han empleado para fundamentar la punición de los partícipes. De las que seguidamente se exponen escoja Ud. la que considere adecuada y fundamente su respuesta.

A. Lo esencial es la influencia que el partícipe ejerce sobre el autor, quien ha obrado corrompiéndola, conduciendo al autor a la culpabilidad y a la pena.

B. Lo determinante es la incidencia causal del partícipe en la realización del hecho, su aporte causal para la producción del resultado. El partícipe no es responsable por favorecer un hecho ajeno sino por realizar su propia conducta socialmente peligrosa y antijurídica.

C. La razón de la punición de la participación está en que el partícipe induce, favorece, auxilia una conducta socialmente peligrosa y antijurídica, a través de la provocación de la intención o la práctica de actos de auxilio, actuando él mismo culpablemente. (Por este motivo, la participación tendrá relevancia jurídico penal sólo cuando el autor sea o no culpable, pues la culpabilidad es cuestión personal de cada sujeto

Puede formularse una pregunta sobre el establecimiento de la relación de pertenencia.

Ejercicio 149

A, amante de B, se entera ocasionalmente por otra persona de que éste intenta sustraer en la bodega donde ella trabaja y para facilitar el ingreso durante la noche, deja la puerta trasera abierta sin que él supiera que ella estaba impuesta de su intención. ¿Será penalmente responsable A ?. Fundamente su respuesta haciendo referencia a la cuestión doctrinal que refiere este caso.

Ejercicio 150

En lo referente a la naturaleza accesoria de la participación (o partícipes) existen diversas posiciones. Señale y explique cuál ud. considera adecuada.

Accesoriedad mínima.____

Accesoriedad limitada.____

Accesoriedad extrema.____

Hiperaccesoriedad._____

Ejercicio 151

A, instiga a B para que de muerte a C, enemigo de ambos. B, prepara las condiciones y el día en que va a llevar a vías de hecho la acción desiste. ¿Será penalmente responsable?.

Ejercicio 152

A y B se ponen de acuerdo para sustraer (sin ejercer violencia ni fuerza en las cosas) la moto a C, quien es hermana de B, acción que ambos llevan a cabo. Lea los artículos 322.1 y 341.1 del Código Penal y responda: ¿Podrá extenderse la excusa absolutoria para alcanzar a A?.

Ejercicio 153

A y B, puestos de común acuerdo dan muerte a C, padre de B. ¿Serán ambos autores del delito previsto en el art. 264.1 o será A autor del delito previsto en el art. 261?. Explique su respuesta atendiendo a los principios de accesoridad y de comunicabilidad.

Ejercicio 154

Varios han sido los conceptos que en la doctrina se han elaborado para definir al autor. De los que a continuación se exponen, señale con una cruz el que Ud. considere correcto y explique brevemente el fundamento de su elección.

A) Autor es toda persona que interviene en un hecho delictivo ___.

B) Autor es todo aquel que ha puesto una condición para la causación del resultado típico ___.

C) Autor es el sujeto que tiene un poder de conducción de todos los acontecimientos de forma tal que le es posible encausarlo hacia un fin determinado ___.

D) Autor es todo aquel que actúa con voluntad de tal, quiere el hecho como propio o tiene interés en el resultado ___.

E) Autor es quien realiza, de forma total o parcial, la acción ejecutiva adecuada al tipo ___.

Ejercicio 155

Señale en cada caso el concepto de participación de cada uno de los sujetos. (Trabajar con el art. 18.2 d)

___ A, con el propósito de lesionar a B, empuja fuerte y sorpresivamente a un tercero que se encontraba entre ambos, este cae sobre B y le provoca la fractura del antebrazo.(Autor inmediato A).

___ A, con el propósito de lesionar a B, lo engaña y este se autolesiona. (Autor mediato Ejecutor que actúa sin realizar una acción prevista en una figura delictiva).

___ A, médico, prepara una inyección mortal para su enemigo y la entrega a la enfermera para que se la aplique sin que esta conozca el contenido mortal. (Autor mediato Ejecutor que actúa sin culpabilidad).

9.2. Explique en cada caso su respuesta atendiendo al concepto y características del autor mediato.

Ejercicio 156

A, enemiga de B, convence a su hijo oligofrénico para que viole a B, lo que éste último lleva a vías de hecho. Señale y fundamente el concepto de participación de A. (Orientar lectura del art.298.1).

Ejercicio 157

A, hijo de B, conociendo que C es enajenado mental y que no se lleva bien con su padre, lo convence para que le de muerte, lo que lleva a vías de hecho. Determine y fundamente el concepto de participación de A.

Ejercicio 158

A, conociendo que B es un sujeto enajenado mental, de fuerte complexión física, agresivo, irritable y de muy malas relaciones con C, lo convence para que le de una paliza. Siendo así que B, en vez de tomar un madero, como lo había sugerido A, tomo un tubo de plomería de una pulgada de diámetro, y entre los tantos golpes que le dio a C, le propinó uno que le produjo una hemorragia cerebral, a consecuencia de lo cual falleció. ¿ Será A penalmente responsable del exceso de B ?. Fundamente su respuesta.

Ejercicio 159

Coloque según convenga una P (partícipe) o una A (autor), en cada espacio en blanco que aparece al lado de cada categoría. Explique brevemente por qué son autores los que Ud. señaló con la A.

a) Autor mediato ____

b) Cómplice ____

c) Cooperador necesario ____

d) Autor inmediato ____

e) Organizador ____

f) Inductor ___

Ejercicio 160

Identifique mediante una cruz los requisitos de la cooperación necesaria y explíquelos brevemente.

a) Ejecución del hecho por medio de otro que es o no penalmente responsable ___.

b) Intervención en el hecho ejecutado por otro, mediante actos no ejecutivos, sin los cuales el hecho no se hubiera ejecutado o por lo menos hubiera sido postergado __.

a) c) Conocimiento de que se coopera con otro en la ejecución del hecho y de la importancia de la cooperación, así como voluntad de que se ejecute el hecho (quiere el resultado) __.

c) Aprovechamiento doloso de la actuación imprudente de otro ___.

d) Determinación de otro para que realice el hecho ___

Ejercicio 161

A, B, D, E, F, y G, puestos todos de común acuerdo, se reúnen para determinar el modo de realizar un robo en una zona comercial del municipio Guanabacoa. A, organiza cómo se iba a llevar a cabo el mismo y señala que B debe buscar dos pistolas Makarov; C, debía vigilar durante una semana el lugar; D y E, debían penetrar en el local el día y a la hora convenida, con las armas amenazar a los trabajadores sin realizar disparos y con el rostro cubierto para impedir ser identificados, llevar a cabo la sustracción del dinero que las diferentes agencias comerciales depositan allí; F, debía recoger en un auto, que debían sustraer D y E, una vez que estos realizaran lo que le correspondía; y G, debía esperar el dinero que le llevaría F a un lugar acordado que sólo conocerían ellos dos y A, para que una vez trascurrida una semana se reunieran y se repartieran el botín. Los hechos se ejecutaron de acuerdo a lo previsto. Lea detenidamente el art.18 del C.P y determine el concepto de participación de cada uno.

Repreguntas.

1. Diga el Concepto de coautoría.

2. diga los Requisitos:

3. Variantes del hecho principal. Cuando D y E penetran al local, a D se le olvidará ponerse la media de mujer que llevaba para cubrirse el rostro y es identificado por una compañera que trabaja allí y que era su vecina. Como consecuencia de lo ocurrido D decide darle muerte a dicha ciudadana para evitar que fuera descubierto por el hecho, por lo que le hace tres disparos que le ocasionan la muerte y ponen sobre aviso a un patrullero que se encontraba cerca de allí, el que lleva a cabo su persecución y logra detenerlos sin que F y D pudieran llevar a cabo la parte del plan que les correspondía. ¿ Deberán responder todos como coautores del delito de asesinato (orientar la lectura del art.263 j del C.P) o sólo será responsable del mismo el sujeto D ?. ¿ Serán F y G penalmente responsables sin haber llevado a cabo la parte del plan que les correspondía o se considerará en cuanto a estos como un hecho en grado de tentativa?.

4. Variante del hecho principal. Cuando D y E, penetran al lugar, debidamente enmascarados y con las armas en las manos, E se percata de que en el lugar existía una persona que le había denunciado en una ocasión por un delito de robo con fuerza, motivo por el cual cumplió cinco años en prisión; siendo así que decide matarla y realiza cuatro disparos que efectivamente le provocan la muerte. ¿ Serán todos penalmente responsables del delito de asesinato ejecutado por E ?. Explique su respuesta.

5. Una vez que se inicia la ejecución del hecho y que D y E ya habían penetrado en el local, F, que ya había sustraído el auto y que se encontraba cerca de allí esperando a D y E, ve a un patrullero, se asusta y desiste de continuar participando, por lo que se marcha, siendo así que D y E son detenidos a 200 metros del lugar después de consumado el hecho. ¿Será personalmente responsable F, del delito de robo con violencia o sólo será de la sustracción de bienes para usar?. (Orientar la lectura de los art.326 y 327). (Formular el caso nuevamente sin que F haya comenzado a ejecutar él, es decir, sin que haya sustraído el vehículo).

Ejercicio 163

A y B, puestos de común acuerdo, penetran en una bodega luego de romper la puerta trasera de la misma. Una vez dentro, comienzan a sacar varios productos, pero al ver la cantidad, deciden hablar con C, quien era amigo de ellos y vivía cerca de allí, para que este guardara los mismos en su domicilio. C se incorpora y los ayuda a continuar la sustracción de los productos y a trasladarlos hacia su domicilio. Lea detenidamente los art.322.1 y 328 del C.P y responda: ¿Será C penalmente responsable del delito de robo con fuerza o del delito de hurto?. ¿En que concepto?.

Ejercicio 164

Determine en cada caso el concepto de participación de A y explique brevemente su respuesta.

A, conociendo que B estaba decidido a cometer un robo con fuerza, le hace algunas sugerencias sobre el modo de llevarlo a cabo para no ser descubierto, reforzando así la idea de B de cometer el hecho ____________________.

A, sabiendo que B estaba dispuesto a llevar a cabo cualquier hecho por grave que fuera para obtener dinero, lo convence para que asalte mediante violencia a C, quien es su enemigo ____________________.

B, en reiteradas ocasiones le ha manifestado a A que si no cobra su salario antes del viernes, no le quedará más remedio que sustraerle la bicicleta a C, A en cada ocasión apostó con B $30.00 que él no era capaz de hacer eso, lo que fue suficiente para que aquel se decidiera antes del viernes ____________________ (plantear el caso pero con posterioridad al viernes).

B, estaba decidido a cometer un robo con violencia en la persona de C, vecino de A, por lo que este último le aconseja que no utilice violencia sino intimidación ____________________.

B, estaba decidido a cometer un robo con fuerza en la vivienda de C, A lo persuade para que lleve a cabo un hurto cuando la moradora deje la puerta abierta y se ponga a lavar en el patio oyendo las novelas matutinas ____________________.

B, estaba decidido a ejecutar una sustracción mediante el empleo de intimidación y A lo convence para que lo lleve a cabo mediante la violencia ____________________.

B, estaba decidido a sustraer, es decir, hurtar en la casa de C, durante el día, mientras ella lavaba; A lo persuade para que rompa las persianas durante la noche y penetre al domicilio para llevar a cabo su propósito ____________________

Ejercicio 165

A, desde hace varios meses concibió el propósito de sustraerle un anillo de oro con una piedra preciosa que frecuentemente usaba C, pero conociendo que este era una persona de carácter fuerte y temiendo que el mismo tuviera una enérgica resistencia, decidió convencer a B para que llevara a cabo la sustracción intimidando a C, dado que aquel (B) es un hombre alto y de fuerte complexión física que además practica deporte de combate, lo que incluso conoce C. A, convence a B y este último lleva a cabo el hecho. Determine, ¿en que concepto son penalmente responsables A y B?. Fundamente su respuesta.

Respecto al supuesto anterior analice las siguientes variantes :

1. Variante A: C estaba gravemente enfermo del corazón lo que era conocimiento de A y no lo comunicó a B. Por lo que al llevar a cabo, este último, el hecho, provocó en C un infarto masivo que le ocasionó la muerte. Determine, ¿en qué concepto participan A y B?. ¿Serán A y B responsables del delito de homicidio o sólo lo serán de robo con violencia o intimidación?. Fundamente su respuesta.

2. Variante B: A, conoce que B es un sujeto fácilmente irritable que ha sido varias veces sancionado por delitos contra la vida, no obstante lo convence para que lleve a cabo el hecho. B al ejecutar el mismo ante la resistencia ofrecida por C, lo golpea fuertemente en la región mentoniana y le tumba tres incisivos antero superiores, provocándole lesiones graves. ¿Será A penalmente responsable del delito de robo con violencia o intimidación en la modalidad prevista en el art.27.1 y 4 b, o sólo lo será de la modalidad del art.327.1?. Fundamente su respuesta.

3. Variante C: En el caso anterior al golpear B a C, este cae al suelo y se golpea con la acera lo que le produce un derrame cerebral lo que le ocasiona la muerte. ¿Serán A y B penalmente responsables del delito de homicidio o sólo lo serán del de robo con violencia?.

Ejercicio 166

La distinción del cooperador necesario y de la cooperación necesaria (del art.18.3 ch) ha planteado dificultades a la doctrina y a la jurisprudencia. De los criterios que seguidamente se exponen, señale y explique cuál considera ud. que es el correcto.

a) La distinción debe hallarse en la necesidad del resultado y no a las modalidades de la acción (Antón Oneca).

b) Es necesaria toda cooperación sin la cual el delito no se hubiera cometido, o no se hubiera realizado de la forma concreta en que se cometió .

c) La cooperación no sería nunca necesaria cuando el autor hubiera podido conseguir el medio o instrumento o la colaboración prestada de otra persona, o podía haber utilizado otro medio o forma de ejecución.

d) Debe considerarse necesaria la cooperación cuando sea comprensible que sin ella el autor inmediato o directo hubiera suspendido o al menos postergado la realización del hecho, es decir, cuando objetivamente le resulte a este indispensable.

e) Debe encontrarse la distinción en el sí y no en el como de la ejecución.

f) La necesidad de la cooperación debe enjuiciarse partiendo de la escasez o abundancia del medio o instrumento suministrado, o de la facilidad o dificultad de conseguir este en el medio social en que se mueve el delincuente .

Ejercicio 167

Determine en cada caso el concepto de participación de A y explique su respuesta.

A, sujeta a C, víctima, mientras B le ataca con un cuchillo y le causa lesiones graves ____________________.

A y B, puestos de común acuerdo deciden dar muerte a C; A le propina varios golpes que ninguno le resulta mortal y B le infiere dos puñaladas en la región abdominal una de las cuales le ocasiona la muerte _____________________.

A, le advierte a B (que está decidido a lesionar a C) que este acostumbra a hallarse armado, indicándole la forma en que puede llevar a cabo su propósito, sin riesgo y aconsejándole sobre las medidas que debe adoptar para que el hecho delictivo pueda materializarse debidamente.

A, convencido de que B ha tenido una discusión con C (enemigo de A) hace que B mediante una continua influencia psíquica decida dar muerte a C, resultado que deseaba A, pero que no se había animado a realizar penalmente ____________________.

A, queriendo agredir a C, consigue persuadir a B, joven de 15 años de edad para que lo lleve a efecto _______________.

A, conociendo que B quiere privar de la vida a C, le facilita (a B) una pistola con la que éste (B) realiza el hecho ____________________.

Ejercicio 168

1. El ciudadano A concibió la idea de darle muerte al ciudadano B, valiéndose del ciudadano C, D y E, individuos antisociales que accedieron a la comisión del hecho mediante el pago de determinada cantidad del dinero. El día 20 de junio, A, se reunió con C, D y E, para indicarles la forma en que debía proceder y entregarles el dinero prometido. En esa reunión A le Encargó a C la vigilancia del domicilio de B, a fin de que avisara la llegada de este al lugar; y a D y E, la ejecución del hecho. Además, les indicó a los tres que después de perpetrado el delito, se dirigieran al parque X, donde un auto (del que les suministró sus señas identificadoras) les esperaría para conducirlos a sitio lejano y seguro, advirtiéndoles que no debía hablar nada del hecho con el chofer de dicho auto. Terminada la conversación, C, partió para las proximidades del domicilio de B. Dos horas después avisó que éste había llegado y D y E salieron para el mencionado lugar. Cuando A quedó solo, llamó por teléfono a F, propietario de un auto, diciéndole que fuera al parque X y esperara allí a tres amigos de él (de A) que tomarían su auto y se trasladarían a la calle Z, trabajo por el cual le abonaría $20.00. Los hechos se produjeron conforme a lo planeado por A. Responda:

a) ¿Quiénes son penalmente responsables en este caso?.

b) ¿En que concepto es responsable cada uno de los sujetos?. Fundamente sus respuestas.

Ejercicio 169

El ciudadano C, decidió cometer un delito de robo con fuerza en las cosas en la vivienda de X. A ese efecto estableció contacto con A y B los cuales accedieron a realizar el hecho y a quienes les proporcionó todos los datos necesarios para penetrar en el inmueble sin ser vistos, decidiendo que A entraría por una ventana del baño y le abriría después la puerta a B; les entregó los instrumentos para efectuar el robo; los instruyó acerca de la manera de actuar, de salir del lugar y de repartir lo sustraído. Dos días antes de efectuar el hecho, C hizo contacto con D, a quien le comunicó su propósito y este (D), se ofreció para ocultar los bienes sustraídos. El día 8 de mayo se realizó el delito en la forma prevista. Ese mismo día B se dirigió a la casa de D y le entregó lo robado, pero este (D), tomó los objetos y los llevó al domicilio de su hermano E, para que fuera quien los guardara, informándole que los acababa de robar de la vivienda de X. E accedió a lo solicitado por su hermano. Examine, entre otros, los arts.160 y 328, y responda:

a) ¿Quiénes son penalmente responsables del delito de robo con fuerza en las cosas?.

b) ¿En qué concepto es responsable cada uno?. Fundamentales según el Código.

c) ¿Concurre alguna excusa absolutoria?.

d) ¿Cuáles son los requisitos de la coautoría?.

Ejercicio 170

El ciudadano A, consiguió el proyecto de llevar a cabo un robo con fuerza en las cosas en la vivienda de X, para lo cual se valió de los ciudadanos B y C. La intervención de éstos en el hecho, sería la siguiente: B, le proporcionaría informes sobre la hora más conveniente para ejecutarlo, C, le prometió ocultar los objetos sustraídos. A ese efecto, se reunió con cada uno de ellos por separado, con la finalidad de que al no conocerse, aseguraba la impunidad del hecho. Cuando A fue a perpetrar el delito, cambió de idea: en vez de cometerlo él, se valió de D (de 15 años de edad), que frecuentaba el domicilio de X, con lo cual intentaba garantizar el delito, eludiendo toda sospecha si era descubierto (D), en el interior de la vivienda. Responda:

a) ¿Quiénes son penalmente responsables de este delito?.

b) ¿En qué concepto es responsable cada uno de los sujetos?. Fundamente sus respuestas.

Ejercicio 171

El acusado A, concibió el proyecto de llevar a cabo un robo en la vivienda de X, en la que suponía existía una crecida suma de dinero. A ese efecto, hizo contacto con los acusados B y C. El día 18 de noviembre se reunieron los tres. En esa reunión, A, le comunicó a B y C su plan, encargó a ambos de distintas tareas relacionadas con el futuro delito. Diez días después volvieron a celebrar otra reunión, en la que A, pormenorizó los detalles, dispuso el método con que actuarían B y C, la forma en que se repartirían el ilícito botín así como el día y la hora en que estos ejecutarían el delito. Momentos antes de partir, A decidió utilizar a D, en quien no tenía confianza, para trasladar los objetos de la vivienda de X para el sitio donde tendría lugar el reparto. De este modo, localizó a D y se limitó a alquilarle su auto, diciéndole que estuviera en una esquina determinada para conducir a B y C al sitio seleccionado. A la hora escogida B y C partieron para el domicilio de X y D se estacionó en el sitio indicado. En el camino B y C se encontraron con E, quien mantenía una estrecha amistad con éstos, informándoseles del plan. En esas condiciones, E les informó del lugar exacto donde X guardaba sus ahorros, a fin de ayudarlos a actuar con más prontitud, información por la que solicitó y obtuvo $50.00. Cometido el hecho B y C, se dirigieron al lugar donde se hallaba estacionado D con su auto y se trasladaron para la vivienda donde los esperaba A; a D le abonaron $10.00, que el fijó por el alquiler del auto y la espera.

a) ¿Quienes son penalmente responsables de este hecho?

b) ¿En qué concepto es responsable cada uno de los sujetos?. Fundamente esta respuesta.

Ejercicio 172

La ciudadana F, de 40 años de edad, guarda profundo rencor hacia su cuñado D, porque no ha olvidado jamás que éste había roto 10 años atrás, las relaciones amorosas emprendidas con ella, para casarse con su hermana más joven pero menos bella. Por este motivo decidió darle muerte, para lo cual, concibió la idea de aprovecharse de su sobrino E, de 22 años de edad, hijo de D. De este modo, durante dos meses, se dedicó a hacerle ver a E, que desaparecido su padre, la vivienda pasaría a su propiedad. Ese persistente influjo logró los resultados queridos por F, porque E, se decidió a ejecutar el crimen. El día 5 de mayo E, se reunió con M y H, que también habían tenido cierta rencilla con B, para planear el hecho. En esa reunión se decidió llevar a cabo el delito, el día 7 de mayo, ese día, momentos antes de perpetrarlo, llegó a la casa T, que no había participado en la reunión del día 5, pero conociendo lo que se va a realizar, se compromete a suprimir las huellas del crimen. A la hora señalada, E entra en la habitación donde se halla durmiendo D y trata de estrangularle con una cuerda, pero la víctima se despierta y se abalanza sobre su hijo. En aquel momento intervienen M y H, sujetando a D por ambos brazos y el hijo, pasándole la cuerda por el cuello, lo estrangula.

Conteste:

a) ¿Quiénes son penalmente responsables de estos hechos?.

b) ¿En qué concepto es responsable cada uno de los sujetos?. Fundamente esta respuesta.

Ejercicio 173

El acusado S, que entre sus funciones tenía la custodia de las prendas de vestir depositadas en un almacén del que era jefe, se puso de acuerdo con el acusado L (que no trabajaba en ese almacén) para apropiarse de algunas de dichas prendas de vestir, lo cual efectuaron el día 22 de octubre de 1988. Después de la apropiación se distribuyeron los objetos.

Responda:

a) ¿Son responsables del delito de malversación ambos acusados?.

b) ¿En qué concepto puede incluirse la participación del responsable o de los responsables?. Señale los arts. del C.P que fundamenten su opinión.

Ejercicio 174

A, prepara la comisión de un robo con fuerza en las cosas en la vivienda de X. A ese efecto, adquiere los instrumentos necesarios para perpetrarlo. No obstante tiene recelos respecto a la posibilidad de que se descubra el hecho si al policía ante alguna sospecha, le practique un registro y le ocupe los objetos sustraídos. Esa preocupación la trasmite a B, quien le promete ocultar dichos objetos. Perpetrado el delito, A se dirige al domicilio de B con el producto del robo pero B se asusta y se niega a cumplir lo prometido. Diga:

a) ¿Es B penalmente responsable?. Si su respuesta es afirmativa, indique cuál es la forma de la responsabilidad penal de B. Si su respuesta es negativa, exprese las razones que la fundamentan.

Ejercicio 175

El acusado J, tuvo una violenta discusión con el ciudadano G. A partir de ese momento, J comenzó a elucubrar la forma de agredir a G, para privarlo de la vida. A ese efecto, con el propósito de procurarse un arma de fuego, acudió a su primo A, quien conociendo la intención de J, le facilitó una pistola; quien ya en posesión del arma (J), le dio muerte a G.

Responda:

a) ¿Quién o quiénes son responsables del homicidio (art.261 del C.P)?.

b) ¿En qué concepto surge esa responsabilidad penal.? Señale los arts. del C.P que fundamentan su opinión.

Ejercicio 176

El ciudadano A, que estaba enemistado (por cuestiones laborales) con B, concibió el propósito de ocasionarle algún daño en su integridad corporal, pero sin aparecer él como ejecutor de la agresión. De este modo, conoció que C, sujeto de mala conducta moral política y social, había tenido también graves problemas personales con B, aún cuando nunca se había propuesto llevar a vías de hecho una agresión contra el mencionado B. No obstante, A, por diversos medios de compulsión psíquica, materializadas con insistencia, habilidad e intensidad, consiguió que C se decidiera a realizar el ataque físico contra D. En la mañana del 15 de mayo, C le comunicó su propósito a D, y éste le facilitó el cuchillo que horas después utilizó C en la agresión a D, a quien lesionó gravemente. Realizado el hecho, C se dirigió a la casa de su hermano E, y le pidió que lo ocultara para evitar ser detenido como consecuencia del delito, a lo cual accedió E. Examine los arts.160 y 272.1 del C.P y responda:

a) ¿Quiénes son penalmente responsables del delito de lesiones graves?.

b) ¿En qué concepto es responsable cada uno?. Fundamente su respuesta de acuerdo con el art. correspondiente.

c) ¿Concurre alguna excusa absolutoria?. ¿Cuál?.

d) ¿Cuáles son los requisitos de la coautoría?.

Ejercicios combinados de Derecho Penal Parte General.

Ejercicio 177

En torno al concepto del delito han existido varias posturas. Identifique a cuáles de ellas pertenecen cada una de las frases que a continuación se consigna y haga un breve comentario de cada una de ellas.

A) El delito ¨ es la infracción de la Ley del Estado promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso ¨ __________________

B) El Delito ¨ es acto culpable, antijurídico y sancionado con pena. _____________

C) Las acciones punibles (delitos) son aquellas que, determinadas por móviles individuales y antisociales, turban las condiciones de existencia y chocan con la moralidad media de un pueblo en un momento dado. ______________________

D) El tipo de comportamiento humanamente conocido como delito es un fenómeno normal e indiferente en todo ser vivo y consecuentemente también lo es en el hombre¨. __________________________________________________________

E) Delito es ¨ la acción típicamente antijurídica y culpable____________________

F) Delito es ¨toda acción u omisión socialmente peligrosa, prohibida por la ley bajo la conminación de una sanción penal¨. __________________________________

Ejercicio 178

En la polémica doctrinal en torno al concepto de acción se han distinguido varias posiciones o concepciones. Identifique a cuáles de ellas pertenecen cada una de las frases que a continuación se consignan y explíquelas brevemente.

A) ¨Acción es comportamiento humano socialmente relevante. Socialmente relevante será sólo un comportamiento cuando afecte la relación del individuo con su mundo circundante y alcancen a este último sus consecuencias¨ (H.H. Jescheck) _________________________________________________________

B) ¨Acción es comportamiento voluntario hacia el mundo exterior, más exactamente: modificación, es decir, causación o no-evitación de una modificación (Liszt) _________________________________________________

C) ¨El omitir no niega al actuar como tal, sino sólo a un actuar en una determinada dirección, a una acción absolutamente concreta¨ (Armin Kaufman) __________________________________________________________________

D) ¨Se entiende por acción acción ....... un comportamiento corporal voluntario, bien sea un hacer (acción positiva), esto es, un movimiento corporal, por ejemplo, alzar la mano, movimiento para hablar, etc, bien sea un no hacer (omisión), esto es, distensión muscular¨ (Beling)._________________________________________

E) ¨No existen, por consiguiente, acciones finales, ¨en sí¨ o ¨absolutas¨ sino sólo en relación a las consecuencias determinadas por la voluntad de realización. Esta relación con determinadas consecuencias establecidas por la voluntad caracteriza el contenido de sentido de una acción final....¨ (Welzel) __________________________________________________________________

F) ¨Suele pasar por desapercibido que tampoco puede admitirse una relación casual entre voluntad de omitir un movimiento corporal y la no-ejecución de ese movimiento corporal.... La causalidad enlaza modificación con modificación, y, por consiguiente, la no producción de una modificación no puede ser efecto ni causa (RADBRUCH) ________________________________________________

Ejercicio 179

Cree usted que sea necesaria la formulación contenida en el art.8 apartado 2 del Código Penal cuando ya el propio art. En su primer apartado señala como rasgo del concepto de delito la peligrosidad social? Explique su respuesta.

Ejercicio 180

Relacione adecuadamente los planteamientos que aparecen en la columna de la izquierda con las diferentes concepciones que han existido en torno a la problemática de la antijurícidad y realice un análisis crítico de una de dichas concepciones.

Columna A Columna B

• La antijuricidad consiste únicamente en la contradicción de la conducta con el Derecho. _________

• Considera la antijurícidad no como la expresión normativa del delito, del carácter objetivo sino como la oposición de la voluntad del infractor con lo ordenado por la norma _________

• Exige la determinación de lo que sustancialmente hace que los términos de la relación conducta – Derecho se opongan ________.

• La antijurícidad esta caracterizada por medio de la contradicción del comportamiento con respecto a las normas ético – sociales fundamentales jurídico._________.

• Llevó a cabo una profunda revisión de la teoría de la antijurícidad y siguieron hasta cierto punto el planteamiento de Von Liszt al buscar en una realidad externa la Derecho el limite de lo punible y no al terreno denominado este valor con el término que identifica a esta posición._______

• La antijurícidad no se agota en la dañosidad social del hecho sino que constituye ¨una ejecución defectuosa socialmente relevante del hombre¨ un concepto en el que se mezclan la voluntad criminal (desvalor de la acción) y el resultado del hecho (desvalor del resultado).___________

• Desde la descripción abstracta de la conducta delictiva constituye un juicio objetivo de conducta desvaliosa y desde la valoración concreta del hecho delictivo constituye un juicio subjetivo del deber-hacer contenido en la norma. ___________________

A. Concepción Material (Von Lizt).

B. Concepción Dialéctico materialista.

C. Concepción Subjetiva (finalismo)

D. La variante de la lesión del

bien. (Neokantianos)

E. Variante de la lesión de los valores y normas ético-sociales (Jescheck).

F. Concepción Formal.

G. Concepción Objetiva.

H. Concepción Ecléptica.

Ejercicio 181

Establezca la adecuada relación de pertenencia de los conceptos con sus correspondientes definiciones y explique de forma ilustrada cada uno de ellos con ejemplos extraídos de nuestro Código Penal.

Columna A Columna B

a) Causas personales que excluyen la punibilidad, (excusas absolutoria en sentido extricto).

b) Causas personales de punibilidad o excusas absolutorias posteriores.

c) Condiciones objetivas de punibilidad.

d) Presupuestos de procedibilidad o perseguibilidad.

- Son causas que paralizan la posibilidad de aplicar una pena desde el mismo momento de la comisión delictiva fundadas en razones que deben estudiarse en la parte especial.

- Son hechos futuros e independientes del autor que determinan la punisión.

- Son requisitos que condicionan la punibilidad y perseguibilidad penal y posibilidad del proceso penal.

- Son las causas que sobrevienen al hecho, es decir, se presentan con posterioridad a la comisión del delito y cancelan la punibilidad.

Ejercicio 182

Analice los artículos 160.1 127, 13 (1 y 2), 341.1, 170.1, 179.3 y 184.1 del vigente Código Penal y determine a cuál de los supuestos que excluyen la punibilidad están relacionados.

a) Excusas absolutorias.

b) Condiciones objetivas de punibilidad.

c) Presupuestos de procedibilidad o de perseguibilidad.

Explique brevemente uno de ellos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet