BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE EJERCICIOS DE DERECHO PENAL GENERAL

Dager Aguilar Avilés




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (237 páginas, 469 kb) pulsando aquí

 


TEMA XIII: LAS EXIMENTES DE LA RESPONSABILIDAD PENAL

I.-CONTENIDO: 1. Concepto.4. Características.3. Clasificación.Objetivos

II.-OBJETIVOS:Que el alumno:

1. Conozca el concepto y las funciones que desempeñan las eximentes de la responsabilidad.

2. Domine la naturaleza de cada una de las eximentes de la responsabilidad penal, previstas en el C.P, así como de las consecuencias penales y civiles que traen consigo esas diversas naturalezas jurídicas de las aludidas eximentes.

LA ENFERMEDAD MENTAL.

I.-CONTENIDO: 1. Tipos de enfermedades que eximen la responsabilidad penal.2. La imputabilidad disminuida.3. Examen del art.20.3 del C.P.

II.-OBJETIVOS: Que el alumno:

1. Domine los requisitos necesarios, según la ley y la práctica judicial cubana, para que la enfermedad mental exima de responsabilidad penal.

2. Conozca la distinción cualitativa entre inimputabilidad plena y la imputabilidad disminuida.

3. Comprenda el alcance real de la norma prevista en el art.20.3, domine su fundamentación teórica y aplique correctamente.

LA LEGÍTIMA DEFENSA.

I.-CONTENIDO: 1. Concepto.2. Estructura: A) La agresión. a) Concepto. b) Requisitos. c) Consideración de algunos casos particulares de agresión. B) La defensa. a) Concepto. b) Requisitos. c) El exceso en la defensa.3. Extensión de la legítima defensa.

II.-OBJETIVOS: Que el alumno:

1. Conozca, domine y explique los requisitos exigibles por la ley, por la teoría y la práctica judicial cubana respecto a la legítima defensa como causa eximente de la responsabilidad penal.

2. Aplique la causa eximente de legítima defensa a los casos concretos que se sometan a su consideración, explicando teóricamente los fundamentos de su decisión.

Ejercicio # 202

1. Señale entre las características que a continuación se exponen los elementos que permiten ofrecer un concepto de causa eximente de la responsabilidad penal y exponga a partir de ellos su propia definición.

a) Es una circunstancia anterior o concomitante al acto delictivo___

b) Es una circunstancia anterior, concomitante o posterior al acto delictivo___

c) Excluye la responsabilidad penal por ese acto___

d) Atenúa o agrava la responsabilidad penal por ese acto___

e) No concurren todas las condiciones necesarias para configurar el delito____

f) Concurren todas las condiciones necesarias para configurar el delito____

g) Suelen fundarse en presunciones, deducciones, suposiciones, conjeturas o inferencias___

h) Deben resultar tan probadas como el hecho delictivo___

Ejercicio # 203

Establezca la adecuada relación de pertenencia entre los conceptos que aparecen en la Columna A y su correspondiente definición conforme a la Columna B. Justifique su correspondencia.

Columna A Columna B

A) Las causas de justificación.

B) Las causas de inimputabilidad

C) Las causas de inculpabilidad

• Aquellas circunstancias que, de concurrir en el caso concreto convierten en lícita la comisión de un acto penalmente prohibido por la ley (antijurídico).

• Aquellas circunstancias que eliminan el nexo psicológico del sujeto (imputable) con respecto a un determinado hecho delictivo. Ellas excluyen el dolo y la imprudencia.

• Aquellas circunstancias que eliminan la capacidad del individuo para ser sujeto de delito, o sea, eliminan su capacidad jurídico-penal de obrar, que excluyen la capacidad del sujeto para prever la ilicitud de sus acciones y para conducir su conducta de acuerdo con ese conocimiento.

Ejercicio # 204

Las causas eximentes a los efectos prácticos de su apreciación tienen diferente naturaleza, en la Columna A, se exponen los conceptos relativos a ésta, y, en la Columna B, se consignan los distintos tipos de eximentes. Establezca UD su correspondiente relación de pertenencia y explique como se expresa esto en nuestro Código Penal.

Columna A Columna B

a) Causas personales (referidas a la persona del autor).

b) Causas fácticas (referidas al hecho delictuoso perpetrado). • Las causas de justificación___.

• Las causas de inimputabilidad___.

• Las causas de inculpabilidad____.

Ejercicio # 205

Establezca la conveniente relación de pertenencia entre la causa eximente de la responsabilidad penal y su naturaleza jurídica y explique brevemente su determinación.

COLUMNA A COLUMNA B

1. Minoría de edad ___

2. El error ___

3. La legítima defensa___

4. La obediencia debida___

5. La enfermedad mental___

6. El estado de necesidad___

7. El cumplimiento del deber___

8. El ejercicio legítimo de un derecho, profesión, cargo u oficio___

9. El miedo insuperable___ A) Causas de inculpabilidad.

B) Causa de inimputabilidad.

C) Causa de justificación.

Ejercicio # 206

Tres son los sistemas legislativos que se ha seguido para establecer la inimputabilidad por enfermedad mental, de los que seguidamente se consignan, señale y explique de forma ilustrada cuál es el que sigue nuestro C.P.

a) Los que consignan el concepto general de inimputabilidad (no se refiere a ninguna enfermedad mental).

b) Los que enumeran las enfermedades que provocan la inimputabilidad.

c) Los que combinan ambos métodos.

Ejercicio # 207

Tres son los métodos o criterios que han seguido las legislaciones para expresar las causas de inimputabilidad. De los que se consignan, señale y explique cuál es el correcto desde el punto de vista jurídico penal.

a) El biológico o psiquiátrico___.

b) Psicológico___.

c) El mixto __.

Ejercicio # 208

Varias son las características que generalmente ha exigido nuestro Tribunal Supremo Popular, para apreciar la inimputabilidad por enfermedad mental, entre ellas están:

a) Desorganización importante de la personalidad __.

b) Incapacidad para procrear ___.

c) Significativa merma para sostener en todos los sentidos una familia___.

d) Alteraciones cualitativas y cuantitativas de los fenómenos psicológicos __.

e) Marcada incapacidad para lograr una conducta adaptativa en las relaciones sociales, en la vida del hogar, en el trabajo y en el uso del tiempo libre __.

f) Plena intolerancia a las bebidas alcohólicas ___.

g) Distorsión grave de la capacidad para reconocer y manejar la realidad __.

h) Falta de juicio crítico para darse cuenta de la situación en relación consigo misma __.

i) Imposibilidad de sostener una conversación coherente ___.

Ejercicio # 209

El trastorno mental transitorio para llegar a ser considerado como una causa de inimputabilidad, debe tener las siguientes características:

a) Debe ser de intensidad suficiente para suprimir en el sujeto la facultad de comprender el alcance de sus acciones y de dirigir su conducta __.

b) Debe provenir de una causa que posea una relación más o menos mediata con el momento de su aparición ___.

c) Debe ser, en general, de duración no muy extensa__.

d) Debe culminar provocando secuelas físicas o psíquicas___.

e) Debe provenir de una causa inmediata, necesaria y de adaptación más o menos brusca__.

f) Debe terminar sin dejar secuelas__.

g) Debe tener una duración más o menos extensa___.

h) Debe tener una base patológica___

Ejercicio # 209

Los psiquiatras, un sector de la doctrina y numerosas resoluciones de nuestro Tribunal Supremo Popular, exigen la presencia de una base patológica (una intoxicación, una personalidad psicopática o histérica, etc), que permita diferenciar el trastorno mental transitorio, que excluye la imputabilidad de los estados emotivos o pasionales, a los que no se concede más virtualidad que la de constituir circunstancias de atenuación (art.52.f). ¿Qué opina ud. al respecto?.

a) Minoría de edad ___

b) El error ___

c) La legítima defensa___

d) La obediencia debida___

e) La enfermedad mental___

f) El estado de necesidad___

g) El cumplimiento del deber___

h) El ejercicio legítimo de un derecho, profesión, cargo u oficio___

i) El miedo insuperable___

Ejercicio # 211

El simple hecho biológico de no haber cumplido los 16 años, según lo previsto en art.16 del C.P, fundamenta la exclusión de la responsabilidad criminal, aún cuando el desarrollo de las capacidades intelectivas y volitivas del sujeto, haga pensar que se trata de un individuo que puede comprender la significación ilícita de sus actos y obrar con esa comprensión. ¿Cree ud. que podamos afirmar que el legislador, con un concepto biológico de la imputabilidad?. Razone su respuesta.

Ejercicio # 212

Determine en cada caso si A es penalmente responsable. (¿De ser afirmativa su respuesta señale en qué proporción responderá en el caso tercero?).

a) A, comete un homicidio (del art. 261) el día 3 del mes 4 del 92 a las 7.00 p.m., el nació a las 11.00 p.m. de ese mismo día pero en el año 1976 ____________________.

b) A, desde los catorce años de edad, se dedica conjuntamente con su padre a fabricar zapatos de hombre para venderlos a particulares, sin tener la correspondiente licencia. Un día después de haber cumplido los 16 años, es detenido cuando vendía un par de zapatos por él fabricados y al efectuársele un registro en su domicilio se le ocuparon otros tres pares que había terminado de fabricar ese día. (Orientar la lectura del art. 228.1 del C.P) ________________.

c) A, estudiante de un tecnológico, se dedicaba desde hacía un mes a sustraer diferentes piezas de bicicleta, que se ensamblan en su centro de estudios. Durante el transcurso de la semana, sustraía las piezas que le permitía, los domingos, armar una bicicleta, la que luego vendía en $500.00. El día 4 de enero cumplió los 16 años y al día siguiente fue sorprendido por un profesor de la escuela, cuando acababa de sacar de dicha escuela dos gomas, dos cámaras y dos llantas de bicicletas ________________________________.

d) A, a pesar de que B le había prohibido visitar su casa, penetró en el domicilio de este una hora antes de cumplir los 16 años y a pesar de que B le solicitó que la abandonara, no lo hizo hasta después de haber trascurrido dos horas después cuando llegó la PNR a instancias de B (orientar la lectura del art.287 del C.P) __________________

Ejercicio # 212

La configuración o naturaleza jurídica y la fundamentación de la legítima defensa, ha sido ampliamente debatida en el seno de la doctrina. De los criterios que al respecto existen y que se exponen a continuación, determine y explique el que ud. considere correcto. (Fundamentaciones que no conducen a la licitud de la defensa).

a) Es una causa de inimputabilidad debido a la grave perturbación del ánimo que sufre el sujeto como consecuencia de la ilegítima agresión de que es objeto. (Pufendorf) __________.

b) Es una causa de inculpabilidad debido al conflicto de motivaciones entre el instinto de conservación y la motivación legal que pretendiera hacerle desistir de su defensa (Utelbach, Schwitz) __________.

c) El fundamento está en la idea de retribución misma con lo que la legítima defensa se ubicaría como una causa de exclusión de la punibilidad (Geyer) __________.

d) Es una causa de justificación que tiene un fundamento evidente por ser un derecho natural, innato y tan antiguo como el propio hombre (Rueda, Sánchez Tejerina) __________.

e) Es una causa de justificación que se basa en el instinto de conservación del hombre (Pacheco) __________.

f) Es una causa de justificación que se basa en la falta de protección del Estado que provoca una delegación hipotética y condicionada del poder de policía que el Estado hace al particular por razón de necesidad (Jevita, Dohna, Jiménez de Asúa) __________.

g) Es una causa de justificación que se explica por la necesidad de proteger los diversos bienes jurídicos (Weyer, Finger, Jagusch) __________.

h) Es una causa de justificación que se deriva de una situación de conflicto entre dos intereses, el ilegítimo (el del que agrede) y otro legítimo (el del que se defiende), donde se sacrifica el ilegítimo para salvar el legítimo por su preponderante (Hòffer, Korn, Maurach, Sainz Cantero) __________.

i) Es una causa de justificación basada en dos razones, de una parte, en la necesidad de protección de los bienes jurídicos individuales y de otra, irrenunciable prevalecimiento del orden jurídico frente a la agresión injusta (Welzel, Jeschek, Vivies Anton y Cobos del Rosal) __________.

Ejercicio # 213

Determine en cada caso si concurre la causa de justificación de legítima defensa y explique su respuesta atendiendo a los elementos constitutivos de esta eximente.

a) B, incita a su perro para que ataque a A, este último por ser atacado por el animal lo golpea con un madero por la cabeza, ocacionándole la muerte (Agresión es conducta humana).

b) A, luego de haber sido herido, dispara a su agresor a la espalda cuando este ya huía (Actualidad de la agresión).

c) A, cuando transitaba por un camino oscuro y despoblado que conduce a su casa, resultó agredida por B, quién intentaba violarla. Al ver A que este la había tirado al suelo y que se disponía a consumar su propósito sin que ella pudiera vencer la fuerza de este, tomó una faca que el mismo llevaba enfundada en la cintura y se la clavó en la región hipogástrica, causándole la muerte (Ilegitimidad de la agresión) (Proporcionalidad de la defensa).

d) A, viéndose acometido por otro con una pistola, le quita esta y con ella le dispara dos o tres tiros que le causan la muerte, encontrándose desarmado en el suelo el agresor (Actualidad de la defensa).

e) A, en ocasión de encontrarse en el club de su centro de trabajo, es ofendido de palabra por B, compañero de trabajo, a lo que A responde de igual modo, lo que motiva una fuerte discusión en el transcurso de la cual B invita a reñir a A, quién en franca aceptación se pone de pie, momento en el que aquel le da una bofetada a la que A responde dándole un manotazo, lo que motivó que B tomara una silla para golpear a su adversario ante lo que A se arma con un madero que había en el lugar y lo golpea fuertemente por la cabeza, fracturándole el parietal derecho, que le produce la muerte (Motivar debate sobre riña como excluyente de la eximente, proporción del medio empleado y si al tomar B la silla amenaza o ataca).

f) A, se encuentra sentado en el banco de un parque, con su hijo menor de un año de edad en sus brazos y observa que sobre él se abalanza un ciclista que fortuitamente ha perdido el control de su bicicleta. A, sin tener tiempo para otra cosa, toma su hijo con los brazos, lo pega a su pecho, encoge los pies y rechaza fuertemente al ciclista, provocando que este cayera sobre otro banco, ocasionándole lesiones graves (Agresión como conducta humana).

g) A, dispara su pistola sobre B, por venganza, ocasionándole la muerte en el momento en que este estaba preparado y se disponía a matarlo (Elemento subjetivo de la legítima defensa).

h) A, sin haber mediado en la disputa que tuviera su primo con varios sujetos, al ver que uno de estos, le daba a aquel un palo que lo derribó al suelo y otro un navajazo, arroja una piedra a uno de los agresores, lesionándolo menos grave y golpea al otro con un pedazo de cabilla que encontró en el lugar, ocacionándole la fractura del brazo derecho. Luego conoció que su primo había intentado estafar a los dos sujetos (Legítima defensa de un tercero).

i) A, en ocasión de encontrarse patrullando por una zona de poca iluminación y despoblada, se tropieza frente a frente con B quien es su enemigo y lo ha amenazado en reiteradas ocasiones por haber tenido que proceder contra él por dedicarse este al tráfico de drogas. Siendo así que B realiza un gesto y saca un instrumento en la oscuridad, se confunde con un revólver, ante lo que A interpreta que será objeto de una agresión y saca su pistola y le efectúa este un disparo que le lesiona gravemente (Legítima defensa putativa).

Ejercicio # 214

Los ciudadanos A y B, trabajaban en la misma industria y sostenían estrecha amistad. A mediados de 1988, esa amistad quedó rota por desavenencias surgidas en el trabajo. El día 15 de marzo de 1989, después de terminar su turno de labor (a las 11 de la noche), A se retiró a su domicilio, situadas en las afueras del municipio de Jaguey Grande. Minutos después lo hizo B, que vivía próximo al domicilio de A. Al tomar A un camino que conduce a su vivienda, lugar poco poblado y transitado; B, que venía detrás de A y no había sido visto por este, extrajo un cuchillo que portaba, le infirió varias heridas incisas en la parte posterior del hemitórax izquierdo, de carácter grave; por lo que A al verse atacado en esa forma tan inesperada y grave por su antagonista, y debido además al intenso dolor que experimentaba se viró rápidamente hacia B y despojándolo del cuchillo que portaba y con el que había inferido las lesiones, lo agredió causándole cuatro heridas incisas de tal naturaleza que le ocasionaron la muerte. ¿Es A penalmente responsable?. Fundamente su respuesta.

Ejercicio # 215

El día 10 de febrero, se inicia un incendio en el apartamento de A. Dentro de él se haya el plomero B, que en ese momento se encontraba reparando las instalaciones sanitarias de dicho apartamento. Cuando B intenta escapar, comprueba que la puerta de entrada no puede ser abierta por un desperfecto ocasional en su llavín. Trata de huir por otras vías que le resulta imposible. Entonces grita al vecino C, explicándole la grave y peligrosa situación en que se hallan. C, con un hacha, acude al apartamento, y logra abrir la puerta de entrada, pero necesitó para ello destrozarla.

a) ¿Es penalmente responsable C del delito de daños?.

b) ¿Es responsable civilmente C por los daños ocasionados en la puerta del apartamento de A?.

C) ¿Debe el tribunal que conoció del hecho declarar la responsabilidad civil?. Fundamente sus respuestas.

Ejercicio # 216

El acusado A, escritor de obras teatrales, contrajo matrimonio con la actriz B. La pareja fue a residir a una casa de huéspedes cita en la calle X. El día 18 de enero, durante una representación teatral, A se vio en la necesidad de disparar su pistola y de herir gravemente a C, individuo agresivo, que lo acometió con una navaja. Por ese hecho A fue juzgado y absuelto. Desde ese momento, tanto A como su esposa B fueron objeto de continuas amenazas anónimas, lo cual creó en ellos un serio temor. El día 7 de agosto, alrededor de las 11:00 pm, A y B se dispusieron a dormir. Antes B dejó entornada, por el excesivo calor reinante, la luceta movible de la parte superior de la ventana de la habitación, que daba al exterior. Aproximadamente a las dos de la madrugada, se desató una violenta tempestad, cuyos truenos y relámpagos despertaron a B; ésta, deseosa de evitar que la torrencial lluvia penetrara en la habitación, se levantó y cerró la luceta, iniciando el regreso al lecho. En ese momento A, que se había despertado sobresaltado, preso de intenso pavor, al verse aproximarse hacia él, en la oscuridad un bulto, suponiendo que se trataba de su enemigo, tomó con rapidez la pistola que guardaba bajo su almohada y disparó contra tal bulto. Al levantarse y encender la luz, comprobó que a quien había dado muerte era a su esposa B. ¿Es A penalmente responsable de la muerte de su esposa? Fundamente la respuesta.

Ejercicio # 217

Los acusados A y B, ambos gastronómicos de la cafetería Y, el día 23 de abril sostuvieron una violenta discusión, en la que se ofendieron de palabra y trataron de agredirse con los puños, lo cual no se materializó por la intervención de otras personas que se encontraban en el lugar. El motivo de esa discusión consistió en lo siguiente: al terminar A su turno, antes de retirarse, le pidió a B, que iniciaba su turno de trabajo, un pedazo de jamonada de la destinada a la venta al público, a lo que se negó B. Concluido el incidente, A, se retiró de la cafetería, pero ya en la calle se armó de un machete y se situó en la esquina, esperando a que B saliera del trabajo. Aproximadamente a las 6:30 pm, terminó B su turno y cuando atravesaba la esquina donde se hallaba apostado A, este lo atacó lanzándole un machetazo en el brazo izquierdo, causándole una lesión. Frente a la agresión inesperada de A, se originó una riña entre ambos, en el curso de la cual B logró quitarle el machete al otro contendiente, pero en el forcejeo, B le ocasionó a A una herida en la región dorsal del antebrazo izquierdo de la que tardó en sanar 57 días. ¿Es B penalmente responsable de las lesiones que le ocasionó a A? Fundamente su respuesta.

Ejercicio # 216

En relación con los casos que a continuación se le exponen, responda:

A. X y Z comenzaron a insultarse recíprocamente; de las palabras pasaron a los hechos y en la reyerta, X le ocasionó a Z una lesión grave con un cuchillo, porque Z había extraído su pistola para agredirlo: ¿puede X alegar la eximente de legítima defensa?. ¿Por qué?.

B. H, por viejas rencillas, agredió de manera inesperada a B empleando los puños, cuando ocasionalmente se encontraron en un parque; C reaccionó ante el ataque haciéndole dos disparos con su pistola: ¿puede G alegar al eximente de legítima defensa?. ¿Por qué?.

C. F, agredió a M con un cuchillo, lesionándolo; inmediatamente después se dió F a la fuga; M lo persiguió y a los 20 metros lo alcanzó, infiriéndole una lesión con los puños: ¿puede M alegar la eximente de legítima defensa; por qué?

Ejercicio # 217

El ciudadano A, vecino del mcpio de Placetas, persona tímida y apocada, repetidamente había sido increpado por B, hombre violento y agresivo, quién en diversos lugares había manifestado que haría pasar a A un susto mayor de lo que él se imaginaba, obligándolo con ello a eludir su encuentro, no salir de noche, ni concurrir a los lugares que acostumbraba visitar. El día 12 de julio, aproximadamente a las dos de la madrugada, A se vió forzado a trasladarse a pie a la finca X, situada en las afueras de Placetas, al conocer que su padre se hallaba enfermo de gravedad. No obstante antes de partir para el indicado lugar, tomó una pistola perteneciente a uno de sus hijos (que no se encontraba en el domicilio) y se dirigió a la finca de X. Ya próximo a esta, advirtió una sombra que , en sentido contrario, se le aproximaba con rapidez, y sin poderle identificar debido a la oscuridad relativa del sitio, pero concidiéndole sus características con las de B. Cuando ya la tenía a menos de 5 metros y observar que hacía gestos con las manos como queriéndolas llevar a la cintura extrajo su arma e hizo tres disparos. La persona cayó herida y a se le acercó descubriendo que no era B sino C. ¿Es A penalmente responsable de este hecho?. Fundamente su respuesta.

Ejercicio # 218

El acusado X, de 52 años de edad, residía, con su familia, en una pequeña finca situada en las afueras del mcpio de Guines. El día 18 de septiembre, un caballo de su propiedad se introdujo en la finca de Z, también campesino, de 38 años de edad, contigua dicha finca a la de X. Z, molesto por este hecho, amarró el caballo esperando a que X lo fuera a buscar para requerirle su descuido. A las dos de la tarde, X fue en busca del caballo y Z comenzó a increparlo. X se disculpó pero Z persistió en su actitud. Entonces, ambos comenzaron a discutir de modo cada vez más colérico. En el curso de esta discusión , Z le lanzó un golpe a X que le dió en el rostro, derribándolo. Ya en el suelo Z pretendió continuar golpeando a X, por lo que éste extrajo un cuchillo que portaba, infiriéndole a Z lesiones en el brazo derecho que tardaron en sanar 45 días, sin otras secuelas. ¿Es X penalmente responsable de las lesiones que le ocasionó a Z?. Fundamente su respuesta.

Ejercicio # 219

B y C había sostenido en diversas ocasiones, serias discrepancias por motivo de trabajo. El día 8 de febrero, cuando C se disponía a entrar a su domicilio se encontró con B, este comenzó a insular a C con frases injuriosas. C trató de persuadir a B, quien colérico continuó ofendiéndole y provocandole a reñir. C, en esas condiciones tomó un madero y se abalanzó sobre B con el propósito de agredirlo. En ese momento llegó al lugar el ciudadano A, que tomó otro madero y lesionó a C.

Ejercicio # 220

El ciudadano X, por enemistad con Z, aprovechó que cierto día el domicilio de éste se hallaba abierto y penetró, con el propósito de abrir las llaves de la cocina de gas para con su acumulación dañar la propiedad de Z o a Z mismo. Cuando se disponía a salir, la puerta se había cerrado, de tal modo que le era imposible abandonar el lugar. Comenzó a solicitar ayuda. El ciudadano Y que transitaba por el pasillo oyó los gritos de X y tomando un hacha, destruyó la puerta.

Ejercicio # 221

El ciudadano Y y su primo E, que estaban en avanzado estado de embriaguez alcohólica, entraron en el bar de un hotel, profiriendo palabras obscenas y mortificantes para los que tranquilamente se encontraban en el local. El dependiente T, les llamó la atención , originándose una fuerte discusión entre T y los ciudadanos Y y E, quienes pasaron a agredir a T, en cuyo auxilio acudieron A, B y C, entablándose entre todos ellos una reyerta en la que formándose un tumulto se acometieron entre sí, confusa y recíprocamente con sillas y botellas, recibiendo lesiones graves Y, E, A y B.

Ejercicio # 222

El ciudadano M sostuvo una riña con el ciudadano N, en el curso de la cual M empuñando un madero golpeó a N y éste, ya derribado comenzó a pedir ayuda, por lo cual se despojó del madero y se dispuso a abandonar el local, cuando por los gritos de auxilio llegó el ciudadano R que al ver a su amigo en el pavimento y sangrando, tomó un cuchillo y agredió a M lesionándolo.

Ejercicio # 223

El día 4 de enero se inició un fuego en el apto del edif K. La ciudadana S que vivía en un edificio contiguo, separado del anterior por 10 metros, comenzó a proferir gritos, reclamando auxilio. El ciudadano G, vecino del propio edif de F, corrió al lugar y en el camino empujó al ciudadano F, acasionándole lesiones. Llegó al apto de S y la auxilió.

Ejercicio # 224

El ciudadano A está casado con B. Aún cuando durante 10 años la unió matrimonial se había desenvuelto en un ambiente de estabilidad y comprensión, desde fines del pasado año comenzaron a surgir desavenencias entre ello, motivadas por los celos injustificados de A. La incompatibilidad de la pareja se fue agudizando en el transcurso de las semanas hasta que en el mes de marzo, el esposo abandonó el lugar. El 10 de abril, A, movido por los celos se personó en la vivienda de B, utilizando la llave de este que aún conservaba, con el propósito de sorprenderla con algún amigo, pero ya dentro de la vivienda, comprobó que en su interior no había persona alguna, entonces obcecado por los celos, tomó del escaparate una chaqueta que pensó que era la que él le había regalado el día de su cumpleaños y se la llevó. Sin embargo, esa chaqueta pertenecía a C, amiga de B, la cual se la había prestado dos días antes para que asistiera a una actividad a su centro de trabajo y que debía devolverla al día siguiente. ¿Es A penalmente responsable por la sustracción de la chaqueta de C?. Fundamente su respuesta.

Ejercicio # 225

Tres son esencialmente las posiciones o teorías que han existido en la doctrina en torno al fundamento y naturaleza de la eximente del estado de necesidad. Establezca la adecuada relación de pertenencia entre las teorías y sus correspondientes planteamientos, señale cuál de ellas es la dominante y cuál cree usted que podamos fundamentar conforme a nuestro Código Penal. Explique su respuesta.

COLUMNA A COLUMNA B

A) Teoría de la diferenciación. (Causa de justificación y de inculpabilidad).

B) Teoría de la colisión (Causa de justificación)

C) Teoría de la adecuidad de bienes iguales.(Causa de inculpabilidad) a) No se sanciona por razones de equidad debi do a la coacción psicológica en que actúa el sujeto.

b) El estado de necesidad es causa de justificación cuando consiste en un conflicto entre bienes desiguales, con sacrificio del menor, mientras que se trata de una causa de inculpabilidad cuando consiste en un conflicto.

c) Se basa en el valor objetivo de los bienes,en la necesaria producción del que se salva y del que se sacrifica.

Ejercicio # 226

De los planteamientos que a continuación se consignan señale los que usted considera que caracterizan a la eximente del estado de necesidad y explique en cada caso los motivos de su elección.

a) El peligro puede ser actual o inminente (cuando la afectación o interés sea de muy alta probabilidad o segura) ____

b) Resulta indiferente el origen del peligro (acción antijurídica o no, o de fuerzas de la naturaleza) ____

c) El agente no debe haber provocado intencionalmente la situación de peligro (para que la aplicación de la eximente se excluya, el sujeto debe haber tenido intención de provocar, no sólo la situación de peligro para un bien jurídicosino además la colisión de bienes jurídicos, el conflicto de éstos que obliga a destruir uno para salvar el otro. Intencionalmente -dolo directo como eventual- cuando el sujeto haya querido directamente provocar la situación de necesidad y cuando, habiéndose representado su probabilidad, la haya aceptado. En los casos de auxilio necesario a tercero, en que una persona es la que actúa típicamente (sujeto de la acción)y otra la necesitada de ayuda y beneficiada por aquella conducta. ¿Cuál de las dos es la que no debe haber provocado intencionalmente la situación de necesidad? - Se excluirá la eximente cuando el necesitado y el que realiza la conducta típica son la misma persona -y es ésta la que ha provocado intencionalmente la situación de necesidad. En los supuestos de auxilio necesario no se producirá en ningún caso la exclusión, ya sea el necesitado el que provocó la situación, ya sea el que actúa típicamente, y, para evitar males a terceros, realiza la conducta que causa un mal necesario para salir de la situación que el mismo provocó- Sainz Cantero).____

d) El peligro ha de ser real (habrá de determinarse recurriendo a un juicio EX ANTE, de naturaleza objetiva formulada en términos de escritos al examinar la relación de causalidad -NO SUPUESTO).___

e) El sujeto debe haber logrado la salvación del bien mayor para que pueda apreciarse la eximente (no, el precepto (artículo 22.1) sólo exige que obre con el fin de evitar un peligro).____

f) El mal que amenaza ha de ser grave (aunque la ley no lo exige, está implícita en la expresión "estado de necesidad").____

g) El mal mayor en peligro debe provocar un resultado penalmente típico (es indiferente)___

h) La necesidad ha de ser absoluta (que el sujeto no tenga otra vía menos perjudicial, menos lesiva para evitar el mal que amenaza).____

i) El ánimo del sujeto debe estar perturbado por la situación de peligro (SOMETER A DISCUSION).___

j) El sujeto debe conocer la situación de peligro y proceder con la finalidad de evitarla (elemento subjetivo de justificación -equivale a exigir que la motivación de la conducta típica realizada por el sujeto haya sido el estado de necesidad).____

k) El sujeto debe conocer la situación de peligro y proceder con la única finalidad de evitarla (no es preciso tampoco que la finalidad que nos ocupa sea la única motivación de la conducta: lo que la ley penal exige es que la motive -que el sujeto actúe impulsado por el estado de necesidad-,sin excluir que puede coexistir con otra clase de motivación).___

l) El mal que se cause debe ser igual o menor que aquel que se trate de evitar (no, artículo 22.1).____

m) El bien sacrificado debe ser de valor inferior al salvado (obliga al intérprete a llevar a cabo una evaluación entre el mal causado y el que se trata de evitar. En ningún caso la ponderación puede consistir en una operación matemática, pues el mal causado por el hecho típico no consiste sólo en la lesión o puesta en peligro del objeto de protección, sino...la totalidad de males producidos por el delito entre los que se cuenta, en cualquier caso, la violación de la paz y el orden público._____

n) La conducta del sujeto que actúa sacrificando un bien de menor valor para salvar uno de mayor valor debe ser típica (de lo contrario no sería de interés para el derecho penal).____

o) El sujeto que actúa no puede venir obligado o en el deber de sacrificarse o soportar el riesgo o peligro, en virtud de su cargo u oficio.(En tal caso no tiene derecho a sacrificar el otro bien jurídico en conflicto, ni a infringir un deber)_____

Ejercicio # 227

Explique brevemente las diferencias esenciales entre las causas eximentes de la legítima defensa y el estado de necesidad.

Ejercicio # 228

Se ha dicho (Vives Antón y Cobos del Rosal) que en la causa eximente prevista en el art. 25.1 del C.P. "se manifiesta la unidad del ordenamiento jurídico". En qué cree usted que se fundamente esta afirmación?. Explique su respuesta.

Ejercicio # 229

Explique de forma ilustrada lo concerniente a la naturaleza jurídica de la causa eximente prevista en el artículo 25.1 (El cumplimiento de un deber, o el ejercicio de un derecho, profesión, cargo u oficio).

Ejercicio # 230

Se ha dicho que los tres miembros de la eximente prevista en el art. 25.1 (El cumplimiento de un deber, el ejercicio de un derecho, profesión, cargo u oficio) podrían haberse reducido en la formulación de su enunciado al único de "ejercicio de un derecho, en tanto que existe un derecho a ejercitar o cumplir cualquier deber y todo oficio o cargo supone, a su vez, el derecho a ejercerlo legítimamente. Qué opina usted al respecto?.

Ejercicio # 231

Nuestro Código Penal en el art. 25.1 señala: "Está exento de esponsabilidad penal el que causa un daño al obrar en el ejercicio legítimo de un derecho". No cree usted que calificar de "legítimo el ejercicio de un derecho deba ser entendido como una redundancia, en tanto que, todo ejercicio de un derecho por serlo, ha de ser legítimo”. Explique su respuesta.

Ejercicio # 232

Establezca la adecuada relación de pertenencia entre los conceptos de la columna A y las definiciones de la columna B. Explique su respuesta.

Columna A. Columna B.

a) Error.

b) Ignorancia.

c) Duda • Ausencia total de conocimiento

• _____.

• Estado de incertidumbre del sujeto, de modo más o menos alternativo, sobre la veracidad de dos omás representaciones, siendo ambas falsas _____.

• Es un estado de la inteligencia por el que un objeto del mundo exterior no se conoce como realmente es, sino de manera inexacta o falsa _____.

• "Estado de incertidumbre del sujeto, de forma más o menos alternativa, sobre la verdad de dos o más representaciones diferentes, una de las cuales ha de ser verdadera ____

Ejercicio # 233

La doctrina reconoce la existencia de varias clases de errores atendiendo a su fuente, al objeto y a sus efectos. Identifique usted cada uno de los planteamientos que seguidamente se consignan con el tipo de error que corresponda. Explique de forma ilustrada su respuesta con ejemplos.

a) Cuando, conociéndose las condiciones de hecho se yerra con respecto a la norma prohibitiva Estado de derecho (atendiendo a su fuente).

b) El autor ignora la existencia de la norma prohibitiva Error de prohibición directo (sobre el objeto).

c) Es el que recae sobre alguno de los elementos constitutivos del delito Error de tipo (por el objeto).

d) Cuando tiene un origen o sus fuentes en las circunstancias fácticas Error de hecho (por su fuente).

e) El autor incurre en la apreciación errónea respecto a su causa de justificación Error de prohibición indirecto (por el objeto).

f) El autor supone erróneamente la concurrencia, en el caso concreto de un hecho que de existir realmente hubiera determinado la integración de una causa de justificación Error de prohibición (indirecto) sobre la concurrencia (por el objeto.

g) El autor desconoce los límites jurídicos de una causa de justificación Error de prohibición (indirecto), sobre los límites (por el objeto).

h) El autor supone erróneamente la existencia jurídica de una causa de justificación no admitida por el ordenamiento legal Error de prohibición (indirecto) sobre la existencia (por el objeto).

Ejercicio # 234

El error por sus efectos produce o tiene diferentes consecuencias jurídicas. Coloque al lado de cada consecuencia jurídica que se expone el tipo de error por sus efectos que corresponda y explique de forma ilustrada su respuesta.

a) Es irrelevante desde el punto de vista jurídico penal No esencial.

b) Elimina la intención (dolo) pero no la imprudencia Esencial vencible.

c) Elimina el dolo (la intención) Esencial.

d) Elimina la intención y la imprudencia Esencial invencible.

Ejercicio # 235

Cree usted que la máxima ERROR VEL IGNORATIA IURIS NON EXCUSAT reste virtualidad exculpante al error iuris. Explique su respuesta.

Ejercicio # 236

Explique brevemente y de forma ilustrada las diferencias entre “ABERRATIO ICTUS “y error "IN PERSONA VEL IN OBJETIVO".

Ejercicio # 237

Determine en cada caso si A es responsable penalmente de los hechos que se relatan. De ser afirmativa su respuesta explique en que sentido lo es y en caso negativo exponga las razones que lo exoneran de la responsabilidad penal, con referencia a nuestra legislación penal.

A) A conduce un camión de su empresa por una curva peligrosa dada su escasa visibilidad y decide tomar por la izquierda para evitar unos baches que existen en su senda derecha. Cuando se encuentra en el centro de la curva se percata que por la senda izquierda que imprudentemente transita viene de frente a él un coche de tracción animal por lo que decide dar un giro brusco hacia la derecha . Esto provoca que salga de la vía por la cuneta derecha y recorra 10m aproximadamente, ocasionando al vehículo de su empresa (propiedad estatal) daños de considerable valor (por más de $2000.00).(véase el art.179.1 y 2 del C.P.). Estado de necesidad, art.22.1 y 2 (actuar imprudente, discusión doctrinal).

B) A, en una competencia de judo, proyecta a B, este cae y al tratar de romper caída, sale fuera del tatámi y se fractura el cuello del fémur. (Véase el art. 274 del C.P.). Cumplimiento de un deber (lex artis).Art.25.1 del C.P.

C) A al observar que B, anciana septuagenaria gritaba "auxilio" desde la ventana de su domicilio y que por detrás del mismo se levantaba una gran cortina de humo, pensó que se trataba de un incendio, y corrió y derribó la única puerta de entrada , conociendo después de invadir la morada que la anciana padecía una fuerte arterio esclerosis y que el humo provenía de la basura que quemaban unos vecinos cuyo patio era contiguo por el fondo al de la vivienda de la anciana.(véase los art. 339.1 y 3 y 287.1 del C.P.) Estado de necesidad subjetivo (putativo). Error indirecto (por el objeto). Error sobre la concurrencia de una circunstancia o causa de justificación (véase art.23.1 C.P.)

D) A, instructor policial, luego de realizar una minuciosa investigación de un caso que le ha sido encomendado, motivado por su concepción machista, informa gustosamente en su informe conclusivo que B mató a su mujer por estar ésta engañándolo con otro hombre. B considera que esto es lesivo a su honor y decide querellarse por injuria contra A (véase el art. 320.1 del C.P. Cumplimiento de un deber (lex artis) art.25.1 del C.P.

E) A, persona de 16 años de edad, luego de compartir en una fiesta popular con B, menor de 11 años de edad, que por su desarrollo físico y desenvolvimiento social aparenta tener 15 años de edad, sostiene relaciones sexuales con la misma, llegando a tener con ella acceso carnal (véase el art. 298.1-b y 3-a del C.P.). Error de tipo (invencible) art.23.1 del C.P.

F) A y B viajaban colgados en el estribo de la ruta 27. A observa que el pasamano de la escalera trasera se ha ido aflojando y que existe un peligro inminente de caer ambos al pavimento, pues, a pesar de los gritos de auxilio de los restantes pasajeros el chofer no ha escuchado y no ha detenido el ómnibus, por lo que A decide empujar a B para procurar que el pasamano resista hasta llegar a la próxima parada. B al caer a la vía sufrió múltiples lesiones de carácter grave (vea el art.272.1 del C.P.). Polémica doctrinal sobre la apreciación del estado de necesidad. (véase el art. 22.2 del C.P.)

(Debe advertirse que la justificación, como dice acertadamente Welzel, queda excluida si la utilización de un determinado bien jurídico para salvar otro fuera impropia, por haberse empleado como medio un bien de los que constituyen un fin en sí mismo: tal es, v.g., el caso de la vida humana. Hay bienes que para el derecho poseen un valor absoluto y pueden, a lo sumo ser iguales a otro pero nunca inferiores.)

G) A y B, padre e hijo, pequeños agricultores de la zona X, salieron a dar cacería a unos perros salvajes que desde hacía unos días merodeaban su finca y ocasionaron la muerte a varios carneros de su propiedad. Así las cosas se apostaron convenientemente con escopetas de caza para esperar el arribo de los perros desde donde ambos no eran perceptibles uno al otro. Al anochecer B se traslada sin comunicárselo a A para intentar detectar a los mencionados caninos. Al escucharse unos ladridos, B que regresaba a su posición silenciosamente, hace un movimiento brusco y A, en la creencia de que se trataba de los perros, disparó hacia los matorrales donde se observó el movimiento con su escopeta de perdigones ocasionándole lesiones graves a su hijo (véase el art.272.1 del C.P.). Error de tipo (por el objeto) art. 23.1 del C.P.

H) A, con el propósito de perjudicar a B, vecino y enemigo suyo, lanza desde un solar yermo que está colocado entre su vivienda y la de su vecino un recipiente con alcohol y un fósforo prendido después hacia un cuarto de desahogo que este último tiene en el patio para que el fuego se propagara hacia los corrales, donde cría aves domésticas. Sin embargo, debido a la dirección del viento y a la existencia de tanquetas de combustible en el cuarto de desahogo, el fuego comenzó a extenderse hacia la parte trasera de la vivienda de B donde dormía la madre de éste, anciana con problemas de salud y dificultades en su locomoción. A, ante esta situación, derribó la puerta de entrada a la vivienda y penetró a la misma para poner a salvo a la anciana. Los vecinos del lugar lograron sofocar el incendio sin que se produjeran males mayores (véase los arts.339.1 y 3 y 287.1 del C.P.) Estado de necesidad (art. 22.1).

I) A, padre de B, luego de llamar varias veces la atención a este por sus reiteradas ausencias a clases y sus indisciplinas en la escuela, es citado conjuntamente con su hijo por la dirección de dicho centro para ponerlo al tanto de nuevas indisciplinas de éste, esto provoca una gran indignación en A, quien molesto por la conducta de B le ofende delante de otros alumnos con la intención de avergonzarlo e intentar por esta vía que éste acate los llamados de atención. Días después B contrató un abogado para querellarse contra su padre por un posible delito de injuria (véase el art.320 del C.P.) Derecho de Corrección (ius corrigendi). Ejercicio legítimo de un derecho, art. 25.1 del C.P.

J) A, al ocurrir una pequeña combustión en el almacén de víveres del campamento agrícola donde labora, tomó una de las cantaras donde habitualmente se echaba agua para llevar a los trabajadores agrícolas al campo y, desconociendo que ese día las habían llenado de alcohol para una actividad festiva del campamento, la lanzó sobre la combustión para sofocarla provocando que esta se avivara y se quemara completamente el almacén, produciéndose perdidas por un valor de $2450.00 pesos (véase el art.339 del C.P. Error de tipo (por el objeto) art.23.1 del C.P.

K) El ciudadano A, individuo apocado, de carácter débil, residía en el pueblo P, lugar donde también vivían los hermanos B y C personas agresivas, con fama de abusadores, de pésimos antecedentes. En ocasiones anteriores tanto A como B, juntos o separadamente habían propinado golpizas a A (y a otras personas), casi siempre por razones insignificantes y con el deliberado propósito de imponerse por su agresividad. B y C decidieron aprovechar estas circunstancias y comenzaron a amenazar a A con matarlo sino accedía a "algo" que ellos plantearían oportunamente. En esa labor utilizaron a otros individuos como intermediarios, que fueran influyendo activamente en el ánimo de A y creándole un estado de profundo temor. El día 12 de febrero B y C le plantearon a A que cometiera un robo en el establecimiento laboral donde éste laboraba, lo cual rodearon (B y C) de actitudes que le demostraban a A que estaban dispuestos a materializar las amenazas. A en horas de la noche del día 20 de marzo del año en curso fracturo una de las persianas del local donde radica el establecimiento comercial en que labora y sustrajo mercancías por un valor de $730.00 pesos (véase art.328.1.c del C.P.) Miedo insuperable (art.26.1)

L) A, desde hacía varios días se encontraba armado con un revolver para dar muerte a B, quien luego de estafarle $300.00 pesos lo divulgó en todo el pueblo. Así las cosas, el día del 20 de febrero del año en curso coinciden en la cafetería P con un sujeto que de espalda era muy similar a B, por lo que creyendo que era este le propinó dos disparos que le ocasionaron la muerte. (véase el art.263.1.b del C.P). Error in persona.

M) A, quiere matar a B y contra él apunta su arma, pero dada su inexperiencia apunta mal y alcanza con su disparo a C, su padre que al conocer lo que sucedía acudió al lugar para evitar que su hijo cometiera el hecho. (véase el art. 264 del C.P.). Aberratio ictus

N) Cambiar en el caso anterior la muerte del padre por la de cualquier otra persona que se hallaba en el lugar del suceso. (art.262 del C.P) Aberratio ictus.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet