BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

RETOS Y PERSPECTIVAS DEL SISTEMA POLÍTICO CUBANO

Erick Néstor Paz Chaveco y José Augusto Ochoa del Río




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (114 páginas, 270 kb) pulsando aquí

 


CAPÍTULO I FUNDAMENTOS TEÓRICOS-HISTÓRICOS DEL SISTEMA POLÍTICO. LA SOCIEDAD CIVIL.

1.1 Fundamentos Teóricos del Sistema Político.

1.1.1 Concepto de Sistema Político.

Con el objetivo de alcanzar una simple caracterización del concepto de sistema político, sería bueno empezar por determinar qué debe entenderse y qué se entiende actualmente por política.

En las viejas concepciones del campo socialista el concepto de política se estrechaba considerablemente, reduciéndose al conjunto de acciones que tienen que ver con la vida del Estado. Sin embargo, el concepto de política se entiende también en un sentido más amplio que la simple actividad estatal. En términos generales ya se admite que la política expresa la lucha de intereses sociales clasistas, la lucha por el poder, pero circunscrito ese poder al de las clases sobre toda la sociedad y, especialmente sobre las relaciones sociales de producción y la economía en general.

De tal manera, la política no se confunde con el poder familiar, o con otros poderes que surgen en el tejido social, aunque en ocasiones muchas veces esos poderes devienen de las relaciones políticas o les sirven directa o indirectamente. Es por eso que algunos politólogos han dicho, no sin razón, que la política tiene por objetivo la redistribución de los valores sociales dentro de las grandes luchas de las clases en la sociedad.

Sobre el Sistema político de la sociedad, el Breve Diccionario Político , en fecha ya algo lejana como 1983, lo refiere como el sistema de instituciones (entidades estatales, partidos políticos y organizaciones sociales) y de normas, en el marco del cual transcurre la vida política de la sociedad y se ejerce el poder estatal. El carácter del sistema político depende de sus bases socioeconómicas; según este material, en la sociedad burguesa refleja las contradicciones de clases y otras que le son propias y sirven a los objetivos de la conservación del dominio y los privilegios de la burguesía.

En los países socialistas, el sistema político de la sociedad refleja los cambios cardinales que se produjeron en la base económica y en la estructura social a consecuencia del triunfo de la revolución socialista y la creación del nuevo régimen. Se apoya en la comunidad de los intereses básicos de la clase obrera, el campesinado y la intelectualidad. Incluye al partido marxista leninista, fuerza dirigente de la sociedad, así como las organizaciones estatales y sociales de masas (organizaciones sindicales, profesionales, juveniles, etc.)

La dirección fundamental del desarrollo del sistema político en un estado socialista debe estar orientada en un despliegue sucesivo de la democracia propiamente socialista, o sea, participación cada vez más amplia de los ciudadanos en la administración de los asuntos del estado y de la sociedad, perfeccionamiento del aparato estatal, elevación de la actividad de las organizaciones sociales, intensificación del control popular, fortalecimiento de la base jurídica de la vida estatal y social y la ampliación de la publicidad, tomándose en cuenta la opinión pública. A los autores le llama la atención que en esa fecha, ya la politología soviética, aparte de dar un concepto, en su opinión bastante completo y abarcador, ya estaba planteando algunos derroteros por los cuales debe dirigirse un sistema político de la sociedad para su afianzamiento.

En torno al Sistema Político y como debe ser entendido existen diferentes enfoques. Según Ch. Debbach, el sistema político es el conjunto de interrelaciones políticas existentes en los marcos de un sistema global y todo abarcador como lo es la sociedad.

Por otra parte, St.Coleman destaca que el sistema puede ser definido como el conjunto de objetos y elementos (reales y abstractos) tomados conjuntamente con las relaciones existentes entre estos. En el criterio de T. H. Madron el sistema político capitalista se caracteriza como el conjunto de objetos y sus rasgos que conforman una red de relaciones.

Tales definiciones no dejan de provocar, según reconocen incluso algunos politólogos, no pocas dificultades en el proceso de operar con tal concepción, como sucede, por ejemplo, en el caso de I. Hosse , este señala que la ausencia de una definición sólida y establecida del sistema político, conduce a algunos investigadores que emplean el análisis sistémico, a todo una serie de innovaciones metodológicas que por regla general contradicen los principios fundamentales del método científico.

El análisis de las concepciones de politólogos occidentales sobre el concepto de sistema político indica no solo su contradicción interna, sino también la incompatibilidad teórica existente entre ellas. El propio I. Hosse define el sistema político como un complejo de ideas, principios, leyes, doctrinas, etc., que forman un todo único y que complementan el contenido de una determinada filosofía, religión, forma de gobierno, el autor, como se observa, examina el sistema político sin exponer en ningún momento el substrato material que fundamenta dicha estructura.

O. Young, por su parte, lo define como un conjunto de elementos que se encuentran en interrelación conformado por toda una serie de partes interrelacionadas entre sí, o como un conjunto de objetos tomados conjuntamente con las relaciones que existen entre estos y sus atributos.

Cabe destacar de forma general como las definiciones que a manera de ejemplo hemos analizado, evidencian las serias limitaciones de la ciencia política contemporánea en un aspecto tan medular como el de definir el concepto de sistema político. Tales definiciones evidencian un alto grado de abstracción, y por ende, son impropias para entender la esencia de un fenómeno político de tal magnitud y complejidad. Por otra parte en aquellos casos en que se pueda inferir una relativa aproximación de real valía científica para el examen del sistema político, por regla general solo se logra de manera parcial, al referirse en unos casos al carácter de las relaciones entre los elementos que conforman al sistema, mientras que en otros se ponderan las ideas y concepciones que están detrás de los momentos de estructuración y funcionamiento del sistema en cuestión.

Ensayando una caracterización del concepto sistema político de la sociedad se podría decir que se entiende por sistema político de una sociedad clasista determinada, al conjunto de órganos, aparatos, mecanismos, organizaciones, normas de proceder y reglas, que tienen en el aparato estatal su eslabón principal y a través de todas las cuales se adoptan las decisiones políticas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet