BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SCI) EN EL ISMMM

Daynelis García Batista




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (76 páginas, 190 kb) pulsando aquí

 


RESULTADO

1.1- Propuesta de la Metodología para la evaluación del sistema de control interno (EvaSCI).

¿Qué es una metodología?

La metodología es la ciencia que nos enseña a dirigir determinado proceso de manera eficiente y eficaz para alcanzar los resultados deseados y tiene como objetivo darnos la estrategia a seguir en el proceso.

Teniendo en cuenta el criterio anterior en nuestra propuesta definimos como objetivo: organizar e implementar la evaluación del SCI con el fin de favorecer el proceso de perfeccionamiento y mejora continua de la calidad, midiendo el grado de implementación de los componentes de Control Interno.

Este procedimiento se ha estructurado por cada una de las variables (componentes del CI) utilizando un conjunto de indicadores (normas) que en cada caso describen los aspectos esenciales que permiten evaluar las mismas.

Cuenta con tres documentos primarios: el Patrón de Calidad (anexo1), donde definimos las variables y los indicadores a evaluar, las Técnicas de Recopilación de Información (anexo2), que te permitirán analizar los resultados y seleccionar el tamaño de la muestra si fuera necesario, y una Matriz de los Componentes del Sistema de Control Interno (anexo3) y sus normas, donde se relacionan en columnas(componentes) y filas (normas) datos cuantificables mediante los cuales se puede interpretar la evaluación del SCI y además conocer las vulnerabilidades.

1.2- Etapas de la metodología:

1- Etapa de sensibilización:

Esta etapa tiene como objetivo fundamental sensibilizar a la dirección y el resto de los trabajadores en el proceso de la evaluación, quienes por demás serán los artífices del cambio, hacia los objetivos y necesidad de la evaluación, con previa identificación de dichas necesidades.

Se explica a los participantes el significado que tiene la evaluación, reafirmando el sentido de la misma, para fomentar el cambio de actitudes, opiniones y valores.

Se materializa a través de la realización de talleres, donde participen de manera activa y creadora, mediante el debate y la discusión, todos los implicados, así se socializan las bases del proceso de evaluación y se toman acuerdos respecto a su desarrollo.

2- Etapa de planificación y organización del proceso:

Esta etapa tiene dos propósitos esenciales:

 Determinar que se cuenta con los elementos previos al proceso que faciliten el éxito del mismo

 Y, por otra, exponer por escrito el proyecto de evaluación que se planea realizar, desde la exposición de los objetivos; las variables seleccionadas (unidad de análisis); los alcances y límites del estudio, los métodos, instrumentos y procedimientos para llevarlo a cabo, así como el cronograma de actividades.

Para ello se proponen los siguientes pasos:

1. Identificación de los problemas más importantes, derivados de las áreas o procesos claves y de las recomendaciones dejadas en exámenes anteriores, para el establecimiento de los objetivos.

2. Definición de las variables de la evaluación.

3. Creación del equipo evaluador, que tendrá como función:

 Definir las tareas básicas a desarrollar en el trabajo.

 Elaborar un plan de acción estratégico a fin con la entidad.

 Informar y motivar a los participantes sobre el propósito, objetivos, justificación y metodología del proceso de evaluación.

 Participar activamente en las deliberaciones de los equipos de trabajo.

 Asegurar recursos e infraestructura de apoyo al proceso de evaluación (información, documentación, instrumentos de recolección y procesamiento de información, sitios de trabajo, etc.).

 Elaborar informes correspondientes.

 Organización de los equipos de trabajo.

 Asignación de responsabilidades dentro de cada equipo.

 Diseño del programa detallado de las actividades de cada equipo y plazos de ejecución.

3- Etapa de ejecución:

Consiste en recopilar la información y analizarla. Se debe cumplir con las siguientes pautas:

 Análisis de las variables a comprobar.

 Aplicación, por parte del equipo evaluador y de los ejecutantes, de los indicadores y criterios. En tal caso se deberá: recolectar, organizar, analizar y valorar la información pertinente, elaborar informes parciales de evaluación.

 Análisis de resultados y elaboración de informes parciales de evaluación.

 Síntesis de la información recolectada y conclusiones.

4- Etapa de toma de decisiones y propuesta de mejoras continuas: Corresponde a la ejecución de acciones concretas derivadas de las valoraciones y recomendaciones realizadas y resumidas en un plan o programa de acción.

5- Etapa de seguimiento y control: Se establece esta fase con el objetivo de verificar el cumplimiento del plan de acción. Es una etapa dinámica, que incluso permite rectificar el plan de acción.

Al finalizar este complejo proceso, los resultados de la evaluación deben consignarse en un informe que garantice a la gerencia tomar decisiones en cuanto a las situaciones que se presentan y que garanticen las mejoras continuas del SCI, mencionados en la fase 3 y que se detallan a continuación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet