BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INFORMACIÓN CONTABLE PARA LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES: UN INSTRUMENTO PARA LA INNOVACIÓN

Barreiro Noa Alfredo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (118 páginas, 390 kb) pulsando aquí

 


6.2.-Los costos de oportunidad de la información en las empresas

Los costos de oportunidad de la información juegan un importante papel, vistos los mismos desde las organizaciones especializadas en el manejo de la información y la empresa como demandante de los paquetes informativos de alto valor agregado. Para lograr el manejo de la información, según lo analizado, se requiere de empresarios adiestrados en el manejo de la misma, se plantea una disyuntiva, ¿estamos preparados como empresarios para esta nueva era de la información?

Teniendo como premisas, el cumplir con los objetivos básicos trazados por la organización, donde los inventos e innovaciones (en la más pura concepción Shumpeteriana), constituye un eslabón de apoyo no solamente para el cumplimiento de los objetivos metas sino, un elemento fundamental de la competitividad. Los procesos de innovación y su difusión (transferencia de tecnologías), son procesos de búsqueda vinculados a la oportunidad de avance tecnológico, ya sea generado de forma endógena dentro de la empresa por los avances de la ciencia o generados en otros sectores de la I+D o las universidades, en la concepción Ricardiana más pura, persigue la apropiación de los beneficios económicos que se pueden obtener en perspectiva, dado el nivel de la tecnología de la empresa y de sus capacidades organizativas.

Vista la información como una entrada a un sistema de toma de decisiones, su salida será también información, pero la tecnología de una empresa se crea a partir del manejo del conocimiento creado en esa entidad y va a determinar la capacidad de asimilación de la información que se le brinde por entidades especializadas, cuando la empresa demanda información, el especialista trata de ofertar información a su criterio de alto valor agregado, pero no siempre se considera que el valor agregado de la información y el conocimiento, para los fines de la capacidad competitiva de una empresa, es aquella que permite la detección de oportunidades de mercados y la velocidad de transferencia de los flujos de capitales, y es así como constituye un intangible de la organización.

Las empresas valorarán el costo de oportunidad de la información a partir del margen de retorno del capital invertido en la obtención de la misma, donde el costo diferencial entre elaborarla y procesarla en la empresa y su contratación a terceros, vendrá valorado solamente si se convierte en el corto plazo, en una posibilidad comercial, posibilidad que no incluye en las proyecciones del empresario, la participación del equipo que elaboró esa información, en su concepto, es un servicio pagado y aquí comienzan muchas de las dificultades cuando se brinda este tipo de servicios por empresas especializadas, consultoras o centros de información, no existe un proceso de postventa y por lo tanto no retroalimentamos nuestro trabajo. Por lo cual existen dos puntos de vistas diferentes entre el demandante de la información y el ofertante de la misma en cuanto a su oportunidad. Considero que la situación estriba en no determinar en ambas partes los costos de oportunidad de la información. Teniendo en cuenta lo anterior, a partir de los costos diferenciales del proceso que desarrollamos en el Capítulo 5 de obtención y procesamiento de la información.

Se parte de aplicar el concepto de los costos diferenciales para determinar el costo de oportunidad de un servicio de información en un Centro de Información y su comparación en la determinación en la empresa del costo de oportunidad de la información recibida mediante un paquete de información que incluyó, estudios de mercados para las diferentes fábricas del Complejo Industrial, que fue la entrada para el proceso de planificación estratégica (ver Capítulo 1)

Costo de oportunidad de la información, visión desde la entidad de información:

Para el trabajo realizado se partió de las fichas de costos y los elementos de cálculo, responden a:

• Costos fijos: los correspondientes a esta clasificación, incluyen el salario (el mismo no está vinculado a los resultados)

• Costos variables: incluye materiales directos.

Se determinaron los costos unitarios del servicio (para nuestro ejemplo se abordó el realizado a la fábrica de perfiles conformados en frío) y se realizó el cálculo para la variante de utilización de Internet, aunque realmente en la práctica los medios de búsqueda son mixtos.

Se calculó el volumen de costos fijos a imputar teniendo como referencia:

Ar-- Actividad real (ingresos reales)

An-- Actividad Normada. ( ingresos planificados)

Cf-- Costos fijos.

Vf--Volumen de costos fijos imputables.

De donde:

Vf = _Ar__ x Cf.

An

Coeficiente de empleo = __ Ar__

An

An = 21,0 mp

Ar = 14,0 mp.

Coeficiente de empleo = 0,67

Vf =117,92

Costo de ociosidad o subactividad.

Los costos fijos imputables se obtienen según lo desarrollamos en el ejemplo.

Por lo cual, cualquier precio del servicio que cubra el por ciento de costos fijos más los costos variables, será un costo de oportunidad del mismo, pues se trata de disminuir la ociosidad y no siempre se tiene en cuenta solamente las ganancias netas del servicio a prestar, lo que no quiere decir, que estemos operando en el punto de equilibrio.

Los costos de oportunidad de la información desde la visión empresarial.

La empresa valora su costo de oportunidad de igual forma, pero con una visión diferente. El ejemplo está relacionado con la competencia en la fabricación de estructuras metálicas contra empresas extranjeras que operan en Cuba y donde las desventajas competitivas se centran en la densidad de fabricación (t /m2). Revise los cálculos del Capítulo 2.

A partir de los datos del paquete de información brindado, se realizó un estudio que determinó que, por variaciones de precios en el comercio exterior, era necesario realizar un análisis con vista a las contrataciones y a la concurrencia de diferentes surtidos el cual desarrollamos en capítulos anteriores.

¿Cómo hacer coincidir ambas visiones sobre el costo de oportunidad de la información?

El problema radica, en que la base de cálculo del costo de oportunidad de la información parte de diferentes concepciones de negocio. Los centros especializados ven como su negocio, la entrega de paquetes de alto valor agregado que no siempre coinciden con la definición dada en este trabajo. La empresa asume el costo de oportunidad de la información, en los ingresos que deja de percibir si no utiliza las variantes que la información brinda, y aquí si se concreta el verdadero costo de oportunidad de la información y el conocimiento.

Pero, independientemente que cada individuo, cada miembro de una organización y cada estructura dentro de la empresa, de hecho está interesado en un tipo de información que le brinde pautas de actualización y de iniciativas, la información a la que nos hemos referido a lo largo de estas consideraciones, es aquella, que sea útil para la maximización de los resultados de la gestión empresarial tanto en el término de eficiencia como el de eficacia, es decir la efectividad del proceso productivo, lo que hemos repetido varias veces, porque usted puede ser muy eficaz en el servicio que presta pero no ser eficiente y viceversa.

Lo que condiciona el proceso de decisión de montar un aparato de búsqueda de información si el valor de esa información medido en términos del retorno del capital invertido lo justifica. Alguien puede pensar que los gastos en información son pequeños comparados con la reparación de un automóvil, pero hay que recordar que el automóvil es una necesidad para el trabajo y para las actividades personales del gerente, sin embargo, la información tendrán que argumentarle muy bien por qué hay que pagar una pequeña suma por adquirirla. Si esto no sucede en su empresa, de gracias a la naturaleza que sus directivos son diferentes a la media mundial.

En general cuando el empresario recurre a una empresa especializada en servicios de información o contrata información adicional a la que normalmente maneja en su empresa, tiene presente una premisa básica: busca que la información le ayude a esclarecer un problema determinado. En ocasiones piensa que se le resolverá ese problema.

La literatura especializada en economía de la información, diferencia la toma de decisiones con:

• Información perfecta.

• Valor de la información para la toma de decisiones.

Todo empresario y sobre todo los contadores y economistas enfrentados a la toma de decisiones financieras conocen muy bien dos conceptos básicos en este tipo de decisiones:

• El riesgo

• La incertidumbre.

El riesgo se define como lo imprevisible, en estos momentos se puede caer el techo y llegó su lectura hasta esta página, eso es riesgo. Incertidumbre es la falta de conocimiento sobre lo que debo evaluar. El riesgo se puede evitar en cierta medida, por ejemplo, no es casual que los reactores atómicos se encuentren protegidos contra impactos de aviones, en nuestro ejemplo, usted debe estar seguro que la construcción de su techo sea sólida, sino, no siga leyendo, refuércelo. La incertidumbre se disminuye con información, pero cuidado, si es malo la falta de información, mucha información crea más ruido que nueces.

Ambos conceptos en finanzas constituye el llamado riesgo financiero, que no es más que la probabilidad de no recibir en el tiempo y en los montos planificados los beneficios previstos en un flujo de caja, ya sea para una inversión, una renta o cualquier acción estratégica en la empresa. O sea, nuestros financistas estarán asesorando a los directivos que contraten información externa cuando el retorno financiero esperado sea mayor con ese valor de Información perfecta, que es aquella que puede disminuir el grado de incertidumbre en nuestras decisiones y asegurar que se disminuya el riesgo financiero.

Existen múltiples instrumentos para determinar éste valor y lo podemos definir como: el valor de la información perfecta es equivalente a la pérdida de oportunidad asociada con la estrategia bajo condiciones de incertidumbre, o también, es el costo de la incertidumbre. (Bueno 1996).

Usted puede decidir no contratar información externa o dedicar personas de su empresa a la búsqueda de información, pero el costo de la incertidumbre estará presente en todas sus decisiones, por lo cual el riesgo financiero estará incrementado o por lo menos latente.

El Costo de oportunidad de la información estará allí donde se obtengan ventajas competitivas adicionales con la información perfecta, en el momento preciso y en manos de la persona adecuada, por lo tanto todo sistema de información lleva implícito éste costo para la empresa.

Esta visión no siempre está clara para los trabajadores de la información, dada la importancia de la información como base de las estrategias de las empresas y la contabilidad directiva, abordamos consideraciones acerca del papel del trabajador de la información en este contexto.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet