BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INFORMACIÓN CONTABLE PARA LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES: UN INSTRUMENTO PARA LA INNOVACIÓN

Barreiro Noa Alfredo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (118 páginas, 390 kb) pulsando aquí

 


2.5.1-Tecnología y análisis económico

Se le atribuye a Schumpeter, ser el que centró la idea de la importancia de la innovación y la competencia entre las empresas y la evolución de la estructura industrial y de los procesos de desarrollo económico, él, dio una definición de innovación, la que consiste no exactamente en la obtención de nuevos productos y procesos, sino, además, de nuevas formas de organización, nuevos mercados, nuevos recursos y nuevas fuentes de materias primas (Schumpeter 1934). La innovación tecnológica en un concepto más moderno y práctico es definida como la utilización económica y socialmente útil de los conocimientos científicos, tecnológicos y empíricos en el ámbito empresarial.

El análisis económico ha tenido diferentes orientaciones según el tipo de escuela de pensamiento económico. La primera orientación de los economistas clásicos intentaba demostrar que a pesar de la poca eficiencia, el país podía obtener ganancia mediante la especialización en las producciones donde el país era relativamente más eficiente. Estos esquemas de intercambio, basados en las ventajas comparativas fueron los primeros modelos de intercambio desigual utilizados en el mundo.

Durante los últimos quince años ha existido una nueva línea de análisis económico, que sustenta que la mayoría de las actividades económicas se caracterizan más por las ganancias crecientes que por las decrecientes, en otras palabras, las ganancias del comercio son en primera instancia, el resultado de economías de escalas que cada economía nacional pueda alcanzar a través del libre comercio. Una vertiente del pensamiento económico y del análisis económico de las empresas, se centra en los llamados economistas del cambio técnico, los cuales consideran la innovación tecnológica y la variable tecnología como el elemento operacional más importante a los distintos niveles agregados de la sociedad. Mantienen que Schumpeter no concibió la generación y difusión de ideas (Inventos e innovaciones) como tema independiente de estudio de la economía.

Hoy la influencia del cambio técnico, y de la innovación tecnológica son patrones de análisis del progreso y desarrollo industrial. Porter, M (1990), señala que la competitividad de una nación depende de la capacidad de innovar de sus industrias.

Paviit, da un enfoque del análisis económico a partir de las diferentes capacidades tecnológicas y de innovación referidas en su caso al comercio entre países. Pero la definición utilizada para el soporte metodológico del análisis económico es válida para su aplicación desde el nivel empresarial. Él define por capacidades tecnológicas a las habilidades y el conocimiento necesarios para desarrollar, producir y vender productos, por innovación entiende la realización de hecho de esa capacidad para generar y comercializar nuevos y mejores productos y procesos de producción. Las innovaciones se producen por actividades innovadoras, en las cuales la tecnología es un insumo a la vez que un resultado…

Esta visión de la tecnología como insumo ha faltado en el sistema de análisis económico en nuestras empresas. El resultado de la tecnología ha sido la base del análisis económico.

Pero, la concepción del cambio tecnológico no se dirige solamente para valorar los resultados esperados en el tiempo del capital invertido, sino, de la acción innovadora desde el análisis económico para determinar la forma de influir en el retorno del capital, de no ser así, el análisis económico no será parte de las diferentes transformaciones de reconversión tecnológica y redimensionamiento de las fábricas. El desarrollo empresarial se encausa, mediante la evaluación de alternativas no solamente promovidas por el personal de la tecnología, sino desde el ángulo del análisis económico.

Un instrumento importante es la Gestión Tecnológica, definida esta, como la gerencia de los procesos de innovación tecnológica que contribuyan a la creación, producción, distribución, comercialización y mejoramiento de bienes y servicios sobre la base de nuevos métodos gerenciales con el enfoque integral y sistemático que requiere la innovación.

Lo anterior conlleva retroalimentando el sistema de gestión de la empresa por:

• Decisiones económicas que se reflejan en las ganancias de cada empresa por el dominio tecnológico.

• Por la diferenciación de productos y procesos y su acción en los costos. Con una salida fundamental: el nivel de contratación y los costos postcontractuales.

• La posibilidad de transformación y adecuación de las tecnologías, como resultado de una correcta memoria tecnológica, sustentada en conocimientos y habilidades. Su acción de conjunto con los factores económicos para mantener los derechos residuales de la contratación.

• La acción de cada empresa independientemente de su tamaño y del volumen de producción, que exporte en la actualidad o no, la variable tecnología será el primer factor de cambio, por lo cual es el primer factor a controlar dentro de cualquier entidad.

Los economistas a través del tiempo han estado más interesado en el análisis de las incidencias macroeconómicas y tradicionalmente han considerado la variable tecnología como un elemento externo a la empresa. Si se considera como se ha descrito, que desde la etapa de la puesta en marcha de una inversión, se está estableciendo un sistema de aprendizaje, desde esta etapa de adquisición de la tecnología, comienza el proceso innovador. Comienza a desarrollarse la memoria tecnológica de la empresa que es la primera fuente de análisis para la variable tecnología. La tecnología no vista como patrimonio de los tecnólogos seria la primera recomendación metodológica para cualquier entidad.

La imbricación del análisis económico y el ciclo interno de la innovación tecnológica vendría resumido por:

Determinación de problemas solución de problemas aprendizaje incremento de la base del conocimiento generación de nuevas ideas innovación.

El análisis de la actividad económica de las empresas es una disciplina que entre sus objetivos persigue la evaluación de la efectividad de la correspondencia entre la dirección del trabajo de cada empresa y si efectivamente esta, realizó su actividad con miras a la obtención de resultados máximos con un mínimo de recursos. En cualquier enfoque del análisis económico subyacen en primer plano los factores técnico-organizativo, entendido este, como el nivel de perfección de los equipos y la tecnología que utiliza la empresa, la organización de la producción y el empleo de métodos científicos de dirección y organización del trabajo. Es decir, el concepto más amplio de tecnología.

El enfoque desde la tecnología y el análisis económico de las empresas, como escuela de pensamiento económico en Cuba, no está claramente delimitado, subyace, en las bases de cualquier análisis y decisión.

El Dr. Manuel Castro Tato, Premio Nacional de Economía 2002, ha sentado escuela en nuestro país en el campo de la evaluación de inversiones, donde ha repetido la necesidad de la integración para el análisis técnico-económico de ingenieros y economistas, planteando... la esencia es comprender la necesidad de una metodología científicamente argumentada para la evaluación de las inversiones en Cuba... dado por el desarrollo de nuevas tecnologías y el crecimiento de las capacidades, complejidad y surtido de la producción... el método del análisis económico por etapas de cada futura inversión en la industria requiere la integración de un grupo de técnicos de distintas especialidades, principalmente ingenieros y economistas y la importancia de la elaboración y el análisis técnico-económico con calidad de un proyecto industrial, ya que no es un problema técnico-económico o tecnológico sino también financiero, político, social... Al respecto, Capote (1996) plantea que dado al considerable flujo de tecnologías de los años 70 como parte de los trabajos para un establecimiento de un Sistema de Dirección de la Economía, se promulga el Reglamento de Evaluación de Inversiones el cual contenía... un sistema de evaluación social de la tecnología. Se hace énfasis en las posibilidades tecnológicas nacionales, lo cual equivalía de hecho, al establecimiento de un mecanismo de desagregación de los paquetes tecnológicos dando una mayor participación a la generación de tecnologías locales. Sin embargo en esta etapa, de desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Cuba, el proceso innovador sustentado en bases científicas sólidas, estuvo empujado por la ciencia (en específico por las áreas de I+D) más que halado por la demanda.

En los últimos 50 años se ha ampliado el conocimiento y la necesidad de utilizar la tecnología como un mayor agente de cambios en los mercados y en las industrias en el ámbito mundial. Los cambios tecnológicos están en una de las direcciones principales de la competitividad de las industrias y explica las diferencias internacionales en productividad y el reparto de mercados en el mundo por las innovaciones en tecnologías y se reconoce la variable tecnología como una variable estratégica para los gobiernos nacionales, Cuba, se inserta en este accionar.

En el ámbito empresarial, Twess (1990) ha identificado las siguientes acciones, donde la tecnología juega un papel importante:

 Mantener una línea de productos.

 El desarrollo de nuevos productos pero no de una forma radical.

 El desarrollo de nuevos productos en si, es decir de una nueva línea de producción.

Estas acciones justifican una estrategia competitiva dentro de los mercados existentes o una retirada de la competencia y de los mercados que posee la empresa. Todo este conjunto de acciones desde la tecnología, significa aplicar una nueva estrategia de la información técnico-comercial, esto significa una nueva información de tecnología que sea capaz de trasformar la naturaleza de productos y procesos de las empresas y así, la competencia en sí misma.

Otro efecto no menos importante que la obtención de nuevos productos y procesos o el mejoramiento de los existentes es obtener por esta vía, las ventajas competitivas dado por:

• El incremento de las habilidades de coordinación, es decir, la participación de la empresa en las actividades nacionales y regionales.

• Establecer metas de disminución de costos en las diferentes partes del proceso y áreas de la empresa.

• La diferenciación mediante productos cualitativamente superiores.

Estas concepciones definen el factor clave en el entorno empresarial. Aquella empresa que al cabo de 5 a 10 años no mantenga un proceso de mejoras continuas no podrá mantenerse en el campo de sus negocios.

La competitividad se resume en:

Talento Rivalidad

- Dominio de la tecnología - Diferenciación

- Capacidad de adaptación técnico-económica - Precio

- Marketing

La competitividad es entre otros muchos factores un problema de dominio tecnológico en su concepción más amplia de tecnología (equipos y procesos, incluida las técnicas de dirección). Para lo cual se requiere información de variadas fuentes y ante todo de la contable – financiera.

El enfoque tradicional de la Contabilidad y el análisis económico que las empresas manejan, no satisface todas las necesidades de una evaluación del cambio en tecnologías de productos y procesos de esta magnitud. El análisis económico se ha ido diversificando a la par que se diversifica el sujeto económico, la competencia ha hecho modificar las bases originales de este análisis, juega hoy un papel fundamental la información de mercado, las decisiones ágiles ante diferentes lotes de producción y en especial los estudios de riesgos y oportunidades en estrecha asociación a la explotación de la tecnología y a su asimilación como un bien sujeto a cambios.

Es ante todo una necesidad para la supervivencia de la empresa, la actividad científica orientada a la satisfacción de conocimientos (saber por qué) y la actividad tecnológica orientada a encontrara la forma óptima (en tiempo y dinero) de producir bienes y servicios de utilidad económica y social (saber cómo) en la vinculación científico-técnica, será la base del proceso innovador en las empresas.

El Sistema de información Contable y económico- financiero en el marco de la Contabilidad Directiva debe incorporar las valoraciones y concepciones de este enfoque, que permita realizar un correcto análisis de riesgo medido por las afectaciones inherentes a la introducción y/o cambios tecnológicos, y entre otros elementos financieros, el análisis de riesgos por la incertidumbre en el éxito o fracaso de las posibilidades de la comercialización, donde la información y el costo de la misma tiene un papel determinante.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet