BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INFORMACIÓN CONTABLE PARA LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES: UN INSTRUMENTO PARA LA INNOVACIÓN

Barreiro Noa Alfredo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (118 páginas, 390 kb) pulsando aquí

 


Prefacio

La contabilidad, vista como parte integrante del sistema de información empresarial, suministra a los directivos en tiempo real la información necesaria para la toma de decisiones y su control posterior; es una herramienta de fundamental importancia, para evitar tanto en el orden interno como en lo externo, qué actividades y operaciones no correctamente identificadas en su aporte a la Cadena de Valor de la empresa, la lleven a una situación de crisis financiera. Las causas que llevan a las empresas a situaciones de crisis (quiebra, cierres, etc.), son entre otras la pérdida de competitividad, la falta de rentabilidad, que genera necesidades de financiamiento, esto lleva al incremento del costo financiero y al agotamiento de las fuentes de financiación y a una menor actividad. Surgen limitaciones en la capacidad de pagos y luego la insolvencia de la empresa.

Como parte del Sistema de Información de la empresa, el Sistema de Vigilancia Corporativa, como herramienta básica de desarrollo empresarial y de supervivencia, apoya y alertan sobre oportunidades y amenazas del entorno, por lo cual, esta herramienta no puede considerarse desligada de la Contabilidad, ya que cualquier información que pretenda convertirse en útil para la toma de decisiones tiene que referirse a costos, ganancias y otros indicadores financieros.

En este contexto nuestros contadores no están identificados con la visión de la contabilidad como un Sistema de Gestión de Información y parte activa del Sistema de Información de la Empresa; mucho más importante cuando articula lo económico con lo operacional (incluida la tecnología). La Norma Cubana de Contabilidad No. 3 Información Financiera Intermedia (NCC 3) de la Resolución no. 235-2005 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), tiene como objetivo… establecer el contenido mínimo de la información financiera intermedia así como establecer los criterios para el reconocimiento y la valoración que deben seguirse en la elaboración de los Estados Financieros Intermedios, ya se presenten de forma completa o condensada. La información financiera intermedia, si se presenta en el momento oportuno y

contiene datos fiables, mejora la capacidad que los inversores, prestamista y otros usuarios tienen para entender la capacidad de la entidad para generar beneficio y flujo de efectivo, así como su fortaleza financiera y liquidez….

La Resolución. 297/03 sobre control interno entre sus componentes se encuentra el de información y comunicación, que exige entre otros elementos que cada empresa cuente con los siguientes:

• Exista y esté implantado un sistema de información que facilite a la dirección los informes necesarios sobre la gestión de la entidad.

• El sistema de información defina y establece la información e indicadores que debe emitir y recibir cada dirigente de las entidad.

• Se desarrollan o revisan los sistemas de información sobre la base de un plan estratégico para dicho sistema de información.

• Existe el apoyo de la dirección al desarrollo de los sistemas de información necesarios, mediante la asignación de los recursos apropiados, tanto humanos como financieros

Cuando la Contabilidad se imbrica con la estrategia de la empresa, estamos hablando de Contabilidad Directiva(muchos autores dan este nombre indistintamente a la Contabilidad de Gestión) que puede definirirse como: el proceso de identificación, medida, acumulación, análisis, preparación, interpretación y comunicación de la información financiera y estratégica utilizada por los diversos niveles de la dirección para planificar, evaluar y controlar la organización y asegurar la asignación óptima de los recursos para todos los integrantes de la empresa.

La Contabilidad Directiva- este término es el que utilizaremos en éste trabajo- cuenta con una serie de herramientas que utilizadas adecuadamente propenderán a que las organizaciones sean productivas, competitivas y rentables dentro de un esquema de crecimiento sostenido. Requiere desarrollar sistemas de información sobre la base de un plan estratégico para dicho sistema de información. Este plan estratégico conlleva que fluya la información tanto interna como externa en la empresa como un recurso más, tan importante como la materia prima y el equipamiento.

La información es una de esas herramientas, no siempre valorada en toda su magnitud por nuestros directivos y técnicos.

Los diferentes modelos, procedimientos, mecanismos, técnicas, etc. a ser utilizados como herramientas de la contabilidad y según lo recogido en la NCC ya referida, permite entre otras:

 Una adecuada clasificación de los gastos y erogaciones en general, atendiendo a su naturaleza, función, variabilidad, relación con el producto o servicio, relevancia, incidencia financiera, control interno, etc.

 Empleo de modelos de costos predeterminado (costos estimados, costo estándar).

 Puesta en marcha de esquemas de presupuestación y control presupuestario de las operaciones (presupuestos económicos y financieros), con sus correspondientes pronósticos de ventas y programas de producción.

 Los análisis de Punto de Equilibrio, que brindan información para manejar adecuadamente los niveles de rentabilidad por el impacto de los diferentes volúmenes y la variabilidad de los costos.

Permiten posteriormente ir incorporando diferentes filosofías de gestión: justo a tiempo, control de calidad total, ABM, ABB, benchmarking, cuadro de mando-tablero de control.

Es de importancia destacar que el estudio, diseño, análisis e instrumentación de cualquier sistema de información para la toma de decisiones, es decir, para la gestión, se debe realizar en las empresas con criterios económicos a partir de una correcta relación costo-beneficio.

En la Norma Cubana de Contabilidad se plantea el beneficio de la oportunidad y el costo de la información, lo que constituye un elemento importante pero no abordado en nuestras empresas. Estos costos serán los originados por la elaboración y suministro de la información; en este caso para la confección de los Estados Financieros y los beneficios se medirán en función de la utilidad que la información reporte a los usuarios. Este es el enfoque básico de este trabajo, dirigido además a contadores, economistas, directivos, docentes y en general a todos los que trabajan, enseñan o les gusta los temas de economía, dirección y por supuesto la gestión de información en las organizaciones.

Las finanzas, sustentan el valor de las empresas (diferencia entre los valores según libros y su valor real) a partir de su cotización en el mercado de valores, siendo un objetivo fundamental de la función financiera de la empresa y del financista el aumentar ese valor para los diferentes actores de la empresa, minimizando los riesgos financieros y económicos. Para lograr esta meta requiere de información. La teoría de las Capacidades y La Teoría del conocimiento son las principales teorías y la base que las sostiene desde el punto de vista científico; se abordarán en el Capítulo 1 de este trabajo.

Gestión del Conocimiento y Capital Intelectual, que es el elemento primordial de cualquier acción humana, aparecen de forma muy desagregada en la literatura y no aborda en específico el papel del Contador (Contadores y Economistas). El interés se centra en tener el punto de partida para el estudio en este campo que abre muchas posibilidades en el futuro. Por lo que se toma como punto de partida la unificación de las tres teorías y así, es posible adentrase en el mundo del manejo del conocimiento como elemento trascendental en el contexto tecnológico y de la Contabilidad empresarial. La Planificación Estratégica Corporativa es un instrumento propicio para la aplicación de estos conceptos. Este aspecto se aborda en el Capítulo 2

El costo de adquisición del dato primario generalmente no está estudiado en nuestras empresas y ese costo que implica equipamiento, salario y aseguramiento de soportes magnéticos y de papel “se cargan” a otros gastos sin un correcto detalle, "se pierden" dentro de este epígrafe. Un buen sistema de gestión de información debe tener presente su relación costo-benefico, por supuesto las aplicaciones como Internet, el correo electrónico, el acceso mediante Intranets a cualquier computadora, la utilización de agentes informáticos para realizar informes que combinen información interna y externa, las charlas interactivas y las videoconferencias son algunas de las tecnologías que facilitarán la actividad contable. De aquí que si no existe un adecuado balance carga-capacidad y hombre-equipo, la relación pueda estar deteriorada. Esto se tratará con detenimiento en el Capítulo 3.

Dr. Alfredo Barreiro Noa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet