BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INFORMACIÓN CONTABLE PARA LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES: UN INSTRUMENTO PARA LA INNOVACIÓN

Barreiro Noa Alfredo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (118 páginas, 390 kb) pulsando aquí

 


2.4. Contabilidad y la Sociedad del Conocimiento

Lo esencial de la contabilidad es la precisión. Lo esencial de la contabilidad son los números puros y duros. Lo esencial de la contabilidad es la contabilidad. La contabilidad es una herramienta honrada por el tiempo para tomar decisiones sobre pesos y centavos, sobre ganancias y perdidas. La contabilidad es el territorio de los masticadores de números, hombres y mujeres con vísceras verdes y calculadoras... Esta visión, pertenecer a aquellos que han quedado estancados en los sistemas de medición e informe, de las mediciones internas, la contabilidad y los registros en el interior de las empresas. Esos sistemas forman parte de la vieja economía, su creador Lucas Pacioli desarrolló el sistema de la partida doble donde hacia referencia a lo siguiente ¨ si no puede ser un buen contador estará siempre tanteando igual que un ciego y correrá el riesgo de enfrentar grandes pérdidas. Con el surgimiento de la llamada nueva economía Baruch Lev profesor de la cátedra Phillip Bardes de Contabilidad y Finanzas de la New York Universitys Leonard N Stern School of Business, director del Instituto contable Vicent C. Ross y el proyecto de investigación sobre intangibles quien se ha convertido en el crítico más coherente, inteligente e incisivo de la contabilidad a la vieja usanza y en el promotor más creativo de un nuevo enfoque sobre la contabilidad basado en el conocimiento dijo: ser un buen contador ya no garantiza una visión correcta, las viejas lentes no pueden captar la nueva economía, en la que el valor se crea a través de activos intangibles(ideas, marcas, modos de trabajo y franquicias)

Cada vez la Contabilidad explica menos el mercado. Los estudios realizados por Baruch Lev (1997), ponen de manifiesto que si en los años 60 y 70 alrededor del 25% de las diferencias en los cambios de las cotizaciones de las acciones podían atribuirse a diferencias en los beneficios publicados, en los 90, sólo el 10%. Es decir, cada vez la contabilidad explica menos los movimientos del mercado bursátil.

Para la dirección de la empresa cada vez pueden tener menos interés los informes que prepare el contador lo que puede conducir a que dejemos la contabilidad para lo material y otros profesionales se dediquen a valorar y asesorar sobre como aumentar y gestionar los activos intangibles.

La Contabilidad, como todo sistema de información, debe adaptarse a las necesidades de sus usuarios en cada periodo histórico, sector o actividad empresarial. Hoy en día, hay necesidades de información que no están cubiertas por los estados contables tradicionales.

Esto es una realidad, nuevas necesidades de información que tienen los directivos de las empresas y los analistas externos tales como:

• Información sobre los riesgos a que está sometida la empresa

• Los recursos humanos

• Los activos intelectuales

• El impacto medioambiental.

2.4.1- Mitos y realidades de la contabilización de los intangibles

Una valoración de los intangibles y su contabilización depende de su aporte al valor de la empresa traducido en ingresos directos a la organización, de aquí, que muchos especialistas consideran la valoración e incluso información pública sobre los activos intangibles de la empresa como una moda y es un tema que se presta a la exageración.

Muchas empresas pueden tener importantes activos "espirituales", pero si en un plazo razonable no se traducen en ingresos y beneficios no sirve para nada: es la ley del Flujo de Efectivo. (recuerde la diferencia entre el registro de una cuenta por pagar y en que tiempo realmente se cobra y se convierte en dinero). En un caso extremo, podríamos tener balances llenos de buenas ideas pero poca sustancia.

Algunas de las ideas presentadas como nuevas, llevan muchos años tratando de abrirse un espacio en la Contabilidad. Como por ejemplo, ya se intentó valorar y presentar los recursos humanos con el llamado "Balance Social" y los soviéticos hicieron modelos complejos tratando de valorar el Tiempo de Trabajo Socialmente Necesario y de aquí diseñar un sistema de distribución de la riqueza.

Por otra parte, aunque con normas de valoración discutibles, muchos activos intangibles son regulados ya por las normas contables y se introducen en la contabilidad. En áreas clásicas de la Contabilidad, como la valoración de empresas desde siempre se sabe que, además de lo que aparece en los balances, la empresa tiene unos activos intangibles, como también se sabe que mucho de lo que hay en el balance no tendrá valor de realización.

Finalmente, algunos indicadores propuestos por muchos autores como signos de capital intelectual no parecen muy relevantes o son discutibles, por ejemplo los relacionados con variables objetivas de los empleados: edad, sexo, antigüedad en la empresa, etc. ¿Es mejor gente joven o personal con experiencia? Es necesario dedicar más esfuerzo a investigar la relación entre cada variable propuesta y el valor de la empresa. También hay que medir la rentabilidad de las inversiones en nuevos activos intangibles.

Todos los aspectos anteriormente conforman el conjunto de habilidades y rutinas que van a lograr que seamos competitivos pero ¿qué es ser una empresa competitiva? asumimos la competitividad como la demostración de que se tiene una posición superior que los competidores en algo que los clientes aprecian.

La transferencia de tecnologías entre países es continua y creciente en el tiempo, rompiendo las barreras y los controles. La ciencia y la tecnología devienen en recursos globales. Este enfoque de la globalización de la tecnología, visto así, se convierte en un factor de competencia en función de la capacidad de su adopción y rápida aplicación en los procesos productivos de los países receptores de la información tecnológica. Aunque no se comparta el criterio de Castell de que la capacidad de adopción de la información tecnológica sea solamente la base del desarrollo competitivo, ya que se requiere comprar tecnologías para producir, y por tanto recursos financieros para adquirirlos, si se considera que el acceso a un número mayor de información de patentes, posibilita adecuar en las economías subdesarrolladas una prospectiva de las tecnologías que viabilice el cambio técnico como soporte de una visión del desarrollo a través de la innovación que permita ir desarrollando estrategias defensivas, lo cual determina un nuevo enfoque sobre las capacidades de las empresas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet