BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INFORMACIÓN CONTABLE PARA LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES: UN INSTRUMENTO PARA LA INNOVACIÓN

Barreiro Noa Alfredo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (118 páginas, 390 kb) pulsando aquí

 


Capítulo III.- ¿La Contabilidad Directiva, un nuevo escenario de gerencia empresarial?

3.1- Contabilidad directiva y estrategia de desarrollo empresarial

En este contexto la Contabilidad Directiva viene a cubrir un espacio de apoyo y complemento al análisis económico-financiero tradicional, dadas las nuevas exigencias del entorno competitivo.

Porter subraya la necesidad de que la empresa considere la corriente total de sus actividades, su unión e impacto en un mercado competitivo y su lucha para obtener una ventaja competitiva.

La contabilidad de gestión tradicional, en contraste, tiende a enfocar las actividades de la manufactura, ignorando las actividades de apoyo; departamentalizando actividades (ignorando la unión entre ellas) y mirando mucho más hacia adentro de la fábrica que hacia fuera, descuidando tanto clientes como competidores.

La Información también toma nuevas formas:

Siempre la información ha sido la base del conocimiento de lo que se debe gestionar y lo que realmente se gestiona en la empresa, y otro, para lo que se debe informar al mundo exterior, ya sea por imposición de las leyes o por iniciativa propia de la empresa, para crear y mantener su reputación social. Aquí se expresa la diferencia de los valores según libros y de mercado de una empresa, en éste último valor los intangibles son los de mayor incidencia, y dentro de ellos el Know-how.

Como definimos anteriormente en el concepto de Contabilidad Directiva o Contabilidad de Gestión estratégica encontramos una característica esencial que consiste en ampliar el campo de estudio a todos los eslabones que conforman la cadena de valor de una empresa competitiva, incorporando el análisis e interpretación del entorno empresarial.

Desde este punto de vista, el objetivo central de la Contabilidad Directiva pasa a ser el de evaluar información para mantener la capacidad competitiva de la empresa, incentivando a todos los actores del proceso productivo a que cooperen en la consecución de sus objetivos, para así conseguir que se genere información para los cuatro objetivos esenciales de toda empresa competitiva:

• Financiero.

• Comercial.

• Organizativo.

• Estratégico

• Competitivo.

Con relación a la "orientación al cliente" y a la cadena de valor hay dos objetivos de mayor importancia:

• El comercial, ya que toma como centro de la actividad de la empresa la satisfacción continuada del cliente, la conquista de nuevos mercados, la rentabilidad por segmentos y productos, la efectividad del marketing y la distribución, la eficacia del servicio posventa y la introducción de nuevos productos y servicios

• El organizativo, importante hoy en día ya que la internacionalización y globalización de los mercados se ha acelerado exigiendo a las empresas la adaptación a mercados abiertos (sin restricción de fronteras y con comunicaciones rápidas y flexibles) donde se ha vuelto necesario maximizar el valor de la empresa para los clientes, ofreciendo productos y servicios que hagan percibir su valor de uso a los consumidores.

También es necesaria la cooperación con los proveedores para conseguir las innovaciones tecnológicas y lograr el mismo nivel de calidad, precio y costo que los competidores.

Es a través del objetivo organizativo, que consiste en optimizar la cadena de valor de la empresa, que los trabajadores y directivos se comprometen a mantener la energía competitiva de la combinación productiva de la empresa, a través de la calidad total, el mínimo costo y la puesta en marcha de sistemas de innovación y aprendizaje continuado.

La Contabilidad Directiva, aportará información para mantener la motivación de los empleados para que mejoren continuamente su nivel de competencias organizativas.

Esta visión estratégica de la contabilidad está vinculada con los acontecimientos surgidos en los últimos años en el ambiente competitivo a escala internacional ya vistos, que han cambiado las reglas de la información y el análisis económico en las empresas.

Por estas circunstancias, la Contabilidad Directiva, está teniendo una rápida difusión en la práctica (aunque se halla en proceso de formación) no tiene todavía un marco conceptual para su estudio y en Cuba al igual que en otros países, tampoco se imparte en la enseñanza de pregrado.

En la actualidad hay una serie dispersa de ideas e instrumentos contables que tiene que ver con el pensamiento estratégico, pero no hay consenso acerca del contenido y la metodología de lo que se quiere lograr. De aquí que pretendamos solamente realizar un acercamiento a estas tendencias modernas. Aunque consideramos que su uso no tiene obligatoriamente que esperar a que esté estipulado como sistema, sino, que lo importante es aplicar el razonamiento lógico que se deriva para una correcta efectividad de los procesos productivos de nuestras empresas.

Dado el nuevo contexto de la empresa que viene caracterizándose por una competitividad global:

• Nuevas tecnologías de producción e información

• Nuevos desarrollos de su estructura organizativa que propician la participación

El proceso decisorio debe tener en cuenta no solo el proceso de transformación de valores (el que los recursos consumidos se convierten en productos), sino también la estructura organizativa de la propia empresa, y la cultura organizacional, situando todo ello, en el entorno en que se mueve.

En este proceso decisorio deben intervenir, por lo tanto, elementos internos y externos que, por otra parte, pueden y deben proyectarse.

El propósito de este enfoque de la contabilidad es entonces:

• Permitir, además de sus campos convencionales, concentrarse en la generación del valor para el consumidor con respecto a sus competidores.

• Ayudar a monitorear el desempeño de la empresa en el mercado usando una gama total de variables estratégicas sobre el horizonte de decisión, suficientemente extenso para cumplir con el plan estratégico.

Se trata de proporcionar en cooperación con otras funciones de la empresa, información relativa a los mercados de la empresa y sus competidores, con énfasis en el largo plazo.

Los objetivos fundamentales de la contabilidad directiva según Bromwich (1990) son:

• La provisión y análisis de la información financiera sobre el mercado de productos de la empresa,

• La estructura de costos.

• Los costos de los competidores.

• El monitoreo de las estrategias de la empresa y las de sus competidores en esos mercados sobre un número de períodos.

La perspectiva estratégica en la contabilidad directiva requiere que el papel de la contabilidad en las organizaciones sea extendido en dos direcciones:

• Que los costos sean integrados en la estrategia usando una variedad de análisis de costo, con el objetivo de determinar no solamente los costos de la estrategia, sino, determinar estrategias a partir de una situación de costos determinada de la empresa con relación a la competencia.

• Conocer la estructura de costos del competidor y monitorear el cambio de ésta en el tiempo.

Estos son los dos enfoques dominantes de la Contabilidad Directiva, sin embargo, a nuestro criterio es una visión de corto plazo enmarcar estos enfoques como los principales, son de tanta importancia o más, la determinación de la estructura de costos adecuadas a las condiciones específicas de pedidos y la acción de la relación costo-beneficio ante lotes no siempre rentables, pero de conveniencia para la empresa producirlo. La decisión entre ociosidad y la recuperación de los Costos Fijos y variables, tienen que ser también elementos importantes y tema de evaluación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet