BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA INFORMACIÓN CONTABLE PARA LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES: UN INSTRUMENTO PARA LA INNOVACIÓN

Barreiro Noa Alfredo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (118 páginas, 390 kb) pulsando aquí

 


4.5.5.-Análisis de los Direccionadores de Costos

¿Qué variable explica mejor el costo por unidad? Desde un punto de vista tradicional, la respuesta es fácil, el volumen. No hay duda que esta noción es cierta; el costo promedio por unidad decrece a mayor volumen de producción en el corto plazo manteniéndose otras cosas constantes. Pero estas otras cosas raramente se mantienen igual por mucho tiempo.

Esta noción tiene significación estratégica; si una empresa puede duplicar su producción, logra una gran ventaja en costos que le permitiría reducir sus precios de venta o invertir para lograr diferenciación o alguna combinación de ambas. También tiene sentido común utilizar el punto de equilibrio como una variable estratégica básica, por eso lo analizamos en nuestro ejemplo, además porque es una medida del nivel de apalancamiento operativo de una empresa y ayuda a determinar su posible apalancamiento financiero.

Pero tampoco hay duda de que este análisis del direccionador de costo no va más allá. Hay demasiados ejemplos en los cuales el costo promedio no es el mas bajo para la empresa que produce mas. En algunas empresas el costo promedio aumenta en vez de bajar con incrementos de producción. En muchos casos la distinción entre costo fijo o variable no es significativa. Muchos sostienen que el costo variable es inútil como concepto estratégico.

Es realmente tan fácil decidir si el mantenimiento es fijo o variable? Esta opción es en realidad estratégica. Incluso la materia prima no es necesariamente variable desde un punto de vista de una alianza a largo plazo entre proveedor y cliente. Por esto es más útil considerar todos los costos como variables en un sentido estratégico. La clave es darse cuenta de las bases subyacentes de la variabilidad del costo. O sea cuales opciones estratégicas producen variaciones en los costos a lo largo del tiempo.

Se debe alejar de la noción de volumen como lo que varía al costo, el costo es causado por muchos factores que están interrelacionados en formas complejas. Comprender el comportamiento del costo significa comprender el complejo juego del conjunto direccionadores presentes en una situación dada.

Para el Análisis estratégico, el volumen usualmente no es la manera más útil de explicar el comportamiento del costo.

Lo más útil es explicar la posición del costo en términos de las opciones estructurales y habilidades ejecutivas que dan forma a la posición competitiva de la empresa. Para cada direccionador de costos hay una estructura de análisis de costo que es crítica para comprender la posición de la empresa. Un buen analista de debe conocer bien estas estructuras. Según Riley, se puede organizar una lista de direccionadores de costo, que está referida a: La prima contiene la estructura de direccionadores de costo. Hay 5 estrategias seleccionadas para la empresa:

 Escala: lo que una gran inversión acarrea en tecnología y desarrollo, y en recursos mercadológicos.

 Campo de acción: grado de integración vertical.

 Experiencia: ¿cuánto hace que la empresa hace lo que hace ahora?

 Tecnología: qué procesos tecnológicos son usados en cada paso de la CV de la empresa.

 Complejidad: cuán vasta es la línea de productos o servicios para servir a los clientes.

 incluye:

 Desenvolvimiento de la mano de obra: concepto de desempeño de MO para la mejoría continua.

 Calidad total del gerenciamiento: confianza y realización, considerando la calidad del producto y en el proceso.

 Uso de la capacidad: fijación de la escala elegida sobre la estructura de la fábrica.

 Eficiencia del layout (ubicación de equipos en plantas y su redimensionamiento): ¿cuán eficiente (comparado con el estándar) es el layout?

 Aspectos del producto: ¿es efectivo el diseño o formulación?

 Aprovechamiento de la unión de los proveedores y/o clientes: conforme la CV de la firma.

Los Costos ABC surgen entonces, como una necesidad de un sistema de costos innovador, que atienda a las nuevas necesidades de un análisis estratégico de costos, y es considerado como la parte instrumental del gerenciamiento estratégico de costos. Pero lo importante de cualquier sistema de costo con vistas a la contabilidad directiva, debe incluir las bondades del Costo ABC: recursos y los productos objetivo de discriminar en las actividades

 Continúo perfeccionamiento a través de la eliminación de costos de actividades que no adicionan valor.

 Contabilidad basada en actividades

 Metas determinadas por el mercado

 Mejor monitoreo de los costos, teniendo en vista los objetivos de los informes gerenciales.

Haciendo prevalecer la estrategia  Homogeneización del lenguaje como facilitador de

Esto es posible si la empresa ha sido capaz de eliminar las funciones que no contribuyen para la agregación de valor al producto y favorece la formación de una organización horizontal. Los principales procesos y los respectivos objetivos pueden ser alterados para mejorar el flujo global de actividades. Esto es posible gracias al lenguaje común interno y entre los grupos de trabajo, que es de extrema importancia para la integración. Ha quedado claro que el sistema ABC es substancialmente más exacto en asignar el costo total actual a los productos que están causando estos costos. Esto no implica que sea una panacea estratégica o que en los sistemas contables se deba utilizar como regla el costo ABC, es una importante herramienta financiera para el Gerenciamiento estratégico. Pero esta no es primordialmente una herramienta financiera o una de las más importantes. La experiencia indica que su mejor uso es evitando su formalización como parte de los sistemas contables, a lo cual ya hicimos referencia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet