BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LAS REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO: EXPRESIÓN DE UNA ÉTICA REVOLUCIONARIA

Raúl O. Quintana Suárez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (141 páginas, 661 kb) pulsando aquí

 


“La población de todos los países tiene derecho a conocer los factores que originan el cambio climático…”

En varias reflexiones el dirigente cubano retoma en los meses finales del 2009 el tema siempre acuciante de preservación ecológico de nuestro planeta. Podemos mencionar “Una especie en peligro de extinción”, escrita el 21 de septiembre; “Pittsburg y la Cumbre de Margarita”, redactada el 27 de septiembre y “El ALBA y Copenhague”, fechada el 19 de octubre del propio año.

La indiferencia de los países ricos a contribuir con un aporte sustancial de medidas realmente efectivas para contrarrestar los efectos negativos que afectan al medio ambiente planetario es tema recurrente, enfrentando a los grandes culpables, con las víctimas inocentes: las poblaciones inermes del Tercer Mundo. Diversos eventos internacionales se programan en la etapa como una Sesión de Alto Nivel sobre el Cambio Climático, convocada por la ONU para el 22 de septiembre del 2009 que se continuará con los debates en la Asamblea General, con la presencia de jefes de estado; la reunión del Grupo de los 20, en Pittsburg, Estados Unidos, que culminó con una Declaración Final el 25 de septiembre y la denominada Conferencia de Copenhague, Dinamarca, a efectuarse entre el 7 y 18 de diciembre del propio año., con la presencia de diversos jefes de estado.

Al respecto Fidel Castro expresa como…“….en la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente, convocada por la ONU en Río de Janeiro, afirmé como jefe entonces del Estado cubano: ; una especie está en peligro de extensión: el hombre.

Cuando pronuncié y fundamenté aquellas palabras, recibidas y aplaudidas por los jefes de Estado allí presentes-incluido el Presidente de Estados Unidos, un Bush menos tenebroso que su hijo George W.- estos creían disponer todavía de varios siglos para enfrentar el problema. Yo mismo no lo veían en fecha tan cercana como 60 u 80 años…” (244). En la misma se exponen las insalvables contradicciones entre el pensamiento progresista científico y aquel que responde a las concepciones políticas y religiosas más retrógradas. Después de reseñar la obra creadora de personalidades como Darwin y Einstein, cuyos aportes a la humanidad no pocas veces fueron utilizados en perjuicio de la misma, este razona como….“…el ritmo acelerado de las investigaciones científicas en todos los campos de la producción material y los servicios, bajo el orden económico impuesto al mundo después de la Segunda Guerra Mundial, ha conducido a la humanidad a una situación insostenible…Nuestro deber es exigir la verdad. La población de todos los países tiene derecho a conocer los factores que originan el cambio climático y cuáles son las posibilidades actuales de la ciencia para revertir la tendencia, si aún se dispone realmente de ellas” (245).

En su reflexión “Pittsburg y la Cumbre de Margarita” éste expone sus criterios sobre los resultados de la Cumbre del G-20, contenidos en su Declaración Final dada a conocer el 25 de septiembre. Al margen de la problemática referida a la crisis económica que agobia al mundo, plena responsabilidad de los países más industrializados, aborda, partiendo del criterio de reconocidos científicos, de los negativos resultados del cambio climático, debido a la falta de una estrategia y una voluntad política de adopción de medidas consecuentes con la grave situación creada que afecta a todo el planeta, en particular el acelerado calentamiento global ocasionado por la emisión de gases, en especial el dióxido de carbono, propio de las naciones más industrializadas.

Al respecto afirma como…“…las sociedades de consumo son incompatibles con el ahorro de los recursos naturales y energéticos que el desarrollo y la preservación de nuestra especie requieren” (246)

Coincidente con la celebración del cónclave en Pittsburg, se efectuaba en la Isla de Margarita, en Venezuela, la Cumbre de Jefes de Estados de UNASUR y la Organización de la Unidad Africana. Eran dos ópticas de análisis diferentes, a partir de intereses contrapuestos. Entre los temas abordados no podía faltar el análisis de la temática ecológica.

La experiencia universal demuestra que el crecimiento económico no está reñido con la adopción de medidas preventivas que atenten contra el equilibrio ambientalista. Una propia agencia noticiosa norteamericana, posterior a pormenorizar sobre el aumento acelerado de la temperatura del planeta reconoce que…“…gran parte del aumento se debe a las naciones en desarrollo, que no han emprendido grandes medidas para reducir sus emisiones de gases…” (247)

En su reflexión “El ALBA y Copenhague”, se valora como en la Reunión Cumbre del ALBA, que se efectúa en Cochabamba, Bolivia, y en las festivales que complementaron la actividad oficial de la misma …“…..se expresaban milenios de historia humana y la rica cultura, que explican la decisición con que los líderes de varios pueblos del Caribe, Centro y Suramérica, convocaron esta Cumbre….El sistema económico y político que en una breve etapa histórica ha conducido a la existencia de más de mil millones de hambrientos y de otros muchos cientos de millones cuyas vidas apenas rebasan la mitad del promedio del que disfrutan los de los países privilegiados y ricos, era hasta ese momento el principal problema de la humanidad.

En la Cumbre del ALBA se planteó un nuevo problema de extrema gravedad: el cambio climático. En ningún otro momento de la historia humana se presentó un peligro de tal magnitud….El sistema capitalista no solo nos oprime y saquea. Los países industrializados más ricos desean imponer al resto del mundo el peso principal de la lucha contra el cambio climático. ¿A quién van a engañar con eso?” En Copenhague, el ALBA y los países del Tercer Mundo estarán luchando por la supervivencia de la especie (248).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet