BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LAS REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO: EXPRESIÓN DE UNA ÉTICA REVOLUCIONARIA

Raúl O. Quintana Suárez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (141 páginas, 661 kb) pulsando aquí

 


“No hubo un chino cubano desertor. No hubo un chino cubano traidor”

Es de sobra conocido lo que significó para Cuba en el plano económico, la desaparición del campo socialista, particularmente de la URSS, en 1991, sumado a las consecuencias de la permanencia del bloqueo, más bien recrudecido. En tan difíciles circunstancias, nuestro pueblo encontró la mano amiga de la República Popular China.

No obstante, las fraternales relaciones entre nuestros pueblos, se inicia desde el mismo momento en que arriban a Cuba los primeros inmigrantes chinos, ya casi finalizada la primera mitad del siglo XIX, traídos en condiciones de semiesclavos por las autoridades españolas, particularmente de la provincia de Cantón.

Como expresa Fidel Castro en el Prologo a la edición en chino de la obra del periodista francés Ignacio Ramonet titulada “100 horas con Fidel”… “…la historia de Cuba es testigo de la firme convicción con que muchos chinos tenían arraigado el sentido de la libertad. La participación heroica en nuestra guerra de independencia de muchos ciudadanos chinos, que llegaron engañados a la colonia española en Cuba bajo la forma de contratos promovidos por Inglaterra, que entonces por razones mercantiles y de competencia quería sustituir la esclavitud africana por la esclavitud china, se sumó a los elevados conceptos que teníamos de China los cubanos, que derramamos nuestra propia sangre desde 1968. Gonzalo de Quesada, amigo entrañable de Martí, lo afirmó en una breve y rotunda expresión: <<No hubo un chino cubano desertor. No hubo un chino cubano traidor>>. A mediados del siglo XX, las revoluciones sociales que tuvieron lugar, primero en China y más tarde en Cuba, hermanaron dos pueblos en la misma trinchera de lucha por el socialismo”. (93)

En sus reflexiones: “La victoria china (Granma, 31 de marzo” del 2008) y “La victoria china (Segunda parte)” (Granma, 1 de abril del 2008) el líder cubano amplia sus valoraciones sobre el hermano país al afirmar como…“…antes de que se edificara Troya y circularan por las ciudades estado de Grecia la Aliada y la Odisea, creaciones sin duda maravillosas de la inteligencia humana, ya en las amplias márgenes del Rio Amarillo se desarrollaba una civilización que abarcaba millones de personas.

La cultura china tiene sus raíces en la dinastía Zhou. 2000 años, antes de Cristo. Su escritura peculiar se basa en varios miles de signos gráficos que representan por lo menos palabras o morfemas del idioma, termino de la lingüística moderna poco conocido por el público no familiarizado con el tema. Todos estamos lejos de comprender la misteriosa magia de esa lengua cuyo aprendizaje desarrolla la inteligencia natural de los niños chinos...Muchos productos que surgieron de China, como la pólvora, la brújula y otros, eran desconocidos por completo en el Viejo Continente. Si los vientos soplaran en sentido inverso de la ruta seguida por Colón, tal vez los chinos habrían descubierto a Europa….Hay personas que padecen de chino fobia, un habito bastante generalizado en muchos occidentales, acostumbrados por educación y cultura diferentes a mirar con desprecio lo que viene de China.

Era yo niño prácticamente cuando ya se hablaba del <<peligro amarillo>>. La revolución china parecía entonces un imposible; las causas verdaderas del espíritu antichino eran en el hondo racistas.

¿Por qué tanto se empeña el imperialismo a someter, de forma directa o indirecta, a un desgaste internacional?

Antaño, es decir, hace 50 años, para negarle las prerrogativas heroicamente ganadas como miembro plano del Consejo de Seguridad; después con motivo de los errores que condujeron a las protestas de Tiananmen, donde se endiosaba a la Estatua de la Libertad, símbolo de un imperio que es hoy la negación de todas las libertades La legislación de la República Popular China se esmeró en la proclamación y aplicación del respeto al derecho y la cultura de 55 minorías étnicas”. (94)

No podemos permitir que el menosprecio a culturas diferentes a las nuestras nos hagan olvidar que nuestra identidad nacional surgió de la unión prodigiosa de esas mismas culturas diferentes, entre las cuales la china ocupa un lugar destacado y de la cual debemos aprender su austeridad, amor al trabajo, sentido de la disciplina y responsabilidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet