BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

USO DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICAS DE LOS (LAS) EGRESADOS (AS) EN EDUCACIÓN MENCIÓN ORIENTACIÓN ACADÉMICA EN EL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA (REPÚBLICA DOMINICANA)

Flor Berenice Fortuna Terrero



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (79 páginas, 204 kb) pulsando aquí

 


5.2.2. El segundo objetivo de la investigación pondera analizar los diferentes modelos de intervención que definen el perfil de la Licenciatura en Educación mención orientación académica en el municipio de San Juan De La Maguana. Se visualizó las distintas estrategias de intervención, las conceptualizaciones de modelos, los diferentes modelos de intervención y los más usados por los orientadores.

En el aspecto relacionado con las distintas estrategias de intervención muestra que los orientadores carecen de dominio de las diferentes estrategias de intervención cuando en un 65% de los encuestados no posee dominio de las conceptualizacion de intervención, modelos, y programas de intervención. Por otra parte un 45% de los orientadores carecen de dominio para el uso de las diferentes estrategias de intervención.

Según los orientadores el domino que tienen de los diferentes modelos de intervención psicopedagógica es muy alto dado al alto porcentaje de la respuesta, aunque resulta un poco contradictorio ya que las respuestas de los cuadros Nos. 13 y 14 demuestran debilidad en este aspecto, ya que estas fueron muy aleatorias, puesto que en el pareo los orientadores no reconocieron en su gran mayoría los diferentes conceptos que caracterizan los modelos de intervención. Los modelos más difíciles de reconocer fueron el de consejeria, consulta y el programa, mientras que el tecnológico y el de servicio fueron más reconocidos.

Los modelos de orientación e intervención psicopedagógica son una representación que refleja el diseño, la estructura y de los componentes esenciales de un proceso de intervención en orientación, por lo tanto todos los orientadores deben conocer estos modelos para ejercer sus funciones en los centros educativos.

En resumen podría decirse que los modelos de orientación más usados por los orientadores son el de consejo, programa y de servicio. Estos datos contrastan mucho con el resultado obtenido en el cuadro No. 13, donde se evidencia que una inmensa mayoría no conceptualiza el modelo de consejo, y manifiestan gran confusión al conceptualizar los demás modelos, a excepción del modelo tecnológico.

Los resultados obtenidos en el estudio sobre el uso de los modelos de intervención son pocos alentadores ya que a pesar de que los orientadores afirman la utilización de los mismos, estos no identifican estos modelos ni reconocen cuando están usando algún tipo de modelo. Se puede inferir que el objetivo fue logrado y que los resultados expuestos pueden ayudar a la realización de programas de actualización para el mejor dominio de estos modelos por parte de los orientadores en la ejecución de su trabajo.

3. Esta variable sobre el dominio de técnicas de intervención esta directamente relacionada con el aspecto de profesionalización de los orientadores. Es muy alentador observar que los orientadores en su mayoría tienen dominio de las técnicas de intervención psicopedagógica, ya que las técnicas de intervención son el eje sobre la cual debe girar todo el diagnóstico e intervención de los problemas y situaciones encontradas para luego realizar una evaluación pedagógica con los mejores resultados para la mejora del estudiante. Los datos se fundamentan de igual manera en los referencias arrojadas por los demás actores del proceso de clase como es el director y el docente.

Los orientadores señalan con igual importancia las técnicas de la entrevista, la observación, el estudio de caso y el asesoramiento individual como las más usadas, por su importancia en la intervención psicopedagógica. La Entrevista al igual que la observación es una de las técnicas más importantes usada en los diferentes modelos de intervención como es el de consejeria y el de consulta. En esta técnica se dirige la atención directamente a la indagación de un problema específico para luego con los datos obtenidos elaborar un programa de intervención educativa y conductual.

Los orientadores conocen no solo lo el concepto de las técnicas de observación y la entrevista sino también su uso y finalidad; ya que un alto porcentaje reconoce que la observación es útil para la recolección de datos y la anotación de acontecimientos de los estudiantes. Es muy positivo el dato de que un alto porcentaje de los orientadores aplica la técnica de la entrevista a todos los actores del proceso de clase, respuesta que es consolidada por los docentes cuando en un 58% afirma que han sido entrevistados por los orientadores sobre diferentes casos y 54% de los docentes afirmaron que los orientadores entrevistan a padres y demás tutores cuando es necesario. (Ver cuadro No. 45)

La principal entrevista usada por los orientadores es la entrevista no estructurada ya que un gran número de orientadores la utiliza más que otras, esto es preocupante puesto que la entrevista estructurada y la directiva son un medio bastante confiable para la recolección de datos.

Los orientadores reconocen los fines de la entrevista en un gran porcentaje. En resumen se puede puntualizar que los orientadores conocen la importancia, fines y los tipos de entrevista, esto conviene, ya que esta es una de las técnicas principales para la recolección y manejo de datos existente; puesto que con esta técnica se puede conocer al estudiante y recoger información sobre la situación problema que afecte al centro.

Es relevante el hecho de que los orientadores conocen y utilizan las técnicas grupales y la individual. Estas respuestas son complementadas por los docentes cuando afirman que los orientadores asisten y promueven charlas por los grados; y por los estudiantes ya que estos afirman en un alto porcentaje que son asistidos por los orientadores en charlas y orientación individuales.

Un alto porcentaje de los orientadores encuestados reconoce la autobiografía como una técnica de intervención social, la cual es destinada a posibilitar un mejor conocimiento del educando a través del relato de su propia vida. En esta se realiza un relato sistemático escrito por el alumno acerca de su propia vida, es un medio valioso para obtener información. Es valorable este dato ya que los orientadores deben de conocer la importancia de la utilización de la autobiografía por ser una fuente generadora de datos importantes para el orientador sobre el alumno.

Un alto porcentaje de los orientadores no utiliza el cuestionario o test Psicológico, esto se corresponde con las respuestas ofrecidas por los estudiantes cuando afirman que no recibían ninguna aplicación de test o cuestionarios. De igual forma un porcentaje considerable de los docentes afirma que el orientador no utiliza este tipo de instrumento. Solo un pequeño porcentaje afirma la utilización de cuestionarios y mencionan el test de TRDA, PROLE, ABC, DOMINIO, Dibujo de la Figura Humana, BENDER y PIP como los que utilizan en los centros educativos. Este hecho es bastante preocupante puesto que esta es una de las herramientas necesarias para diagnosticar problemas tanto de conductas como de aprendizaje, a esto se le suma que en las observaciones los orientadores no poseen en su mayoría estos instrumentos. se puede inferir diciendo que estos no lo usan puesto que no tienen los recursos necesarios o el tiempo para implementarlos y también a la debilidad en el uso esta herramienta. (Ver cuadros 48 y 71)

Los orientadores reconocen el sociograma como una técnica de grupo en la cual se pretende representar gráficamente las relaciones de afinidad en pequeños grupos de individuos, con el fin de detectar los subgrupos y los líderes sociométricos. Una vez identificadas las redes sociales dentro de una organización, no sólo se pueden enfrentar mejor las crisis como consecuencia de los cambios (esperados o inesperados), sino que también ayudan a que el flujo de información sea más eficiente y con mayor rapidez..

Se puede resumir diciendo que es muy satisfactorio observar que los orientadores en su mayoría tienen dominio de las técnicas de intervención psicopedagógica, ya que las técnicas de intervención son el eje sobre la cual debe girar todo el diagnóstico e intervención de los problemas y situaciones encontradas para luego realizar una evaluación pedagógica con los mejores resultados para la mejora del estudiante. En cuanto a las diferentes técnicas las mas usadas son; las técnicas de la entrevista, la observación, el estudio de caso y el asesoramiento individual. Por lo tanto es reconfortante concluir que el objetivo fue logrado.

4. Con el tercer objetivo se identifican las técnicas de intervención psicopedagógica más adoptados por los orientadores. En este aspecto se demostró cuales son las técnicas mas usadas por los orientadores, y el uso de las diferentes técnicas de intervención, en lo que se puede resumir:

5. El cuarto objetivo trata de determinar el nivel de profesionalización de los orientadores en área de intervención psicopedagógica. Se observaron debilidades y el nivel de especialización y actualización de los orientadores así como el manejo del currículo vigente.

La actualización de los orientadores es una situación bastante preocupante, dado que un porcentaje poco considerable ha realizado especialización en post-grado y maestría, lo cual indica que estos no se preocupan por estar actualizados y capacitados para enfrentar los cambios que surgen en esta sociedad. Dentro de estas actualizaciones un muy bajo porcentaje han hecho especializaciones en intervención psicopedagógica, lo que limita que en su generalidad los orientadores eleven aun más la calidad del trabajo dentro de las escuelas con los niños y niñas.

Como puede observarse los datos correspondiente al cuadro No.3. Es preocupante el alto porcentaje de orientadores con debilidad en las diversas áreas presentadas, sobre todo, es relevante mencionar las NNE ya que unas de las funciones de la orientación es el trabajo de ayuda a los niños y niñas con problemas o necesidades educativas especiales por lo tanto es preocupante que esto no tengan un dominio pleno de este aspecto.

Otro aspecto en los que los orientadores muestran debilidad es en la elaboración de proyecto, una de las áreas de gran importancia para la labor del orientador es la elaboración de proyectos para trabajar con niños y niñas con problemas de aprendizajes o conductual, puesto que resultaría difícil la implementación de técnicas de intervención psicopedagógica, si no se tiene confeccionado de manera sistemática y gradual un proyecto que permita la implementación de actividades, estrategias y evaluaciones con el objetivo de mejorar la situación diagnostica que se encuentre en el o los estudiantes. Estos proyectos no son elaborados ni ejecutados en los centros educativos lo cual es confirmado no solo por los directores y docentes, sino también al observar que estos en su mayoría no tiene elaborado proyectos de intervención psicopedagógica.

Es muy alentador que los orientadores asistan en un alto porcentaje a los diferentes cursos talleres ofrecidos por la SEE y otras instituciones puesto que se refleja cierto interés de los orientadores de mantenerse actualizado y en contacto con los nuevos cambios para la mejora de su práctica.

Es positivo el hecho de que los estudiantes llegan donde el orientador de diversas formas ya sea por referimiento de los profesores, como por la asistencia de los mismos estudiantes al orientador o bien por la orientación grupal, de lo que se deriva que los servicios de orientación y las funciones de los orientadores es conocida por los diferentes actores del proceso, este aspecto de igual manera se pudo constatar al observar que los orientadores usan fichas de referimientos tanto para que los docentes les refieran como fichas para referirlos a especialistas como psicólogos, doctores etc.

La actitud del orientador después de ofrecer los servicios y no lograr los objetivos propuestos es favorable; un alto porcentaje de los orientadores se auto evalúan para reconocer donde estuvo el error, cambian de metodología para intentar trabajar con los estudiantes y lograr los objetivos; y por ultimo lo refiere a un especialista si fuera necesario. Este dato es muy importante ya que indica que los orientadores en su mayoría cumplen con su función de proporcionar la mejor coordinación e instrucción para sus estudiantes.

Según Rodríguez Moreno la intervención es el conjunto de programas, servicios, técnicas, estrategias y actividades que, cohesionados por una meta y un conjunto congruente de objetivos, y programados intencional y previamente de modo rigurosos y profesionalizado, intenta cambiar el proceder de una persona o de un colectivo con la intención de mejorara su conducta personal y profesional. Al comprobar que un alto porcentaje de los orientadores no maneja un concepto acabado de intervención psicopedagógica es bastante preocupante, puesto que los orientadores deben manejar con exactitud los conceptos de su área para poder implementar los mismos.

El conocimiento que tienen los orientadores de la propuesta curricular en cuanto al aspecto de intervención psicopedagogía es amplio por lo que es muy gratificante que un 70% de los orientadores respondieron que la intervención es vista desde el currículo como una herramienta para optimizar las capacidades de los estudiantes. Esta respuesta se puede confirmar cuando en el currículo se define la orientación educativa como un apoya al trabajo de los maestros y maestras en su labor de guía del proceso de aprendizaje de los y las estudiantes, y en su crecimiento personal y social de identidad, atendiendo el contexto en el que viven los estudiantes de manera que puedan producir aprendizajes significativos.

La orientación educativa y psicopedagógica desde el currículo dominicano es vista como un proceso que atiende a la diversidad y las necesidades educativas y conductuales de los estudiantes una gran mayoría confirmo esta definición, pero este hecho es preocupante, puesto que todos los orientadores debería tener dominio de la concepción curricular y la conceptualización del área, es difícil de concebir que existan orientadores que no manejan las directrices que plantea la SEE en su labor en los centros educativo.

Es gratificante que un alto porcentaje de los docentes y los directores afirme que los orientadores están acorde con estas nuevas transformaciones curriculares, aunque es bueno hacer notar que no todos tiene dominio de la conceptualizaciones que posee esta nueva transformación del área.

Se puede recapitular diciendo que la actualización de los orientadores es una situación bastante preocupante, dado que un porcentaje poco considerable ha realizado especialización en post-grado y maestría, lo cual indica que estos no se preocupan por estar actualizados y capacitados. En cuanto a sus debilidades los orientadores las presentan en aspectos como los trabajos con las NNE, elaboración de proyectos, el uso de test y el manejo del diagnostico. Esto es preocupante ya que todos estos aspectos conforman partes de las funciones del orientado; además no todos los orientadores manejan los conceptos de intervención y orientación vista desde el currículo. En este aspecto el objetivo planteado fue logrado y los resultados planteados podrían ser un factor relevante para la elaboración de programas de actualización y profesionalización de los orientadores.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet