BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

USO DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICAS DE LOS (LAS) EGRESADOS (AS) EN EDUCACIÓN MENCIÓN ORIENTACIÓN ACADÉMICA EN EL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA (REPÚBLICA DOMINICANA)

Flor Berenice Fortuna Terrero



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (79 páginas, 204 kb) pulsando aquí

 


5. SEGUNDA PARTE: ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS POR OBJETIVOS.

5.1. El primer objetivo de la investigación intentó determinar el dominio de las distintas estrategias de intervención psicopedagógicas de los orientadores escolares del municipio de San Juan de la Maguana. Se visualizó el uso de planificación, la ejecución de la misma, los tipos; las conceptualizaciones de la orientación el conocimiento de los modelos de intervención y la importancia de los mismos.

Un alto porcentaje de los orientadores planifica el trabajo que debe realizar en el centro, esta planificación es en general anual con un porcentaje de 74%, de esta manera los orientadores organizan y sistematizan su trabajo. Esta realidad se observó en los centros educativos ya que en una gran mayoría los orientadores tienen una planificación anual.

Es positivo el hecho de que un alto porcentaje de los orientadores ejecute su planificación en los centros educativos y aun más que los directores y docentes corroboren con la información ya que esto sistematiza el trabajo de los orientadores eliminando lo que asegura que realmente se estén desarrollando las actividades en los centros.

Es preocupante el hecho de que a pesar que los orientadores afirman en su totalidad que involucran a los diversos actores del hecho educativo a la realización de una planificación mas dirigida a resolver los problemas existentes en el medio no solo escolar sino familiar y social, esta afirmación esta contrapuesta a la de los directores y docentes cuando en un alto porcentaje afirman que no son involucrados en este proceso de planificación docente, lo que permite señalar que existe deficiencia en la coordinación maestro – orientador, y director – orientador.

Existe cierta disparidad entre las respuestas de los docentes y la de los directores. Los docentes dudan de la realización de reuniones de padres con regularidad, los directores respondieron a esta misma pregunta que los orientadores realizan reuniones con los padres, por lo tanto esto deja entre dicho la comunicación, además de que unas de las funciones del orientador es el trabajo con los padres, madres y tutores de los estudiantes del centro. Aunque el porcentaje es notoriamente alto cuando responden que un 54% de los orientadores entrevistan a los padres en los casos referidos por los docentes y otras fuentes de referimientos. Ver cuadros 44, 54 y55.

Según los orientadores estos coordinan junto al equipo de docentes la realización de programas de intervención para niños y niñas con problemas de aprendizaje, mientras que los docentes difieren de esta posición, planteando que nunca participan en los programas de intervención. Esta situación pone en entredicho la respuesta dada por los orientadores; si a esto le sumamos las debilidades que estos tienen sobre elaboración de proyectos y NEE y las observaciones realizadas en donde no se observan estos programas y proyectos lleva al a preocupación la realización de esta actividad de los orientadores de San Juan de la Maguana.

Un alto porcentaje de los orientadores afirma trabajar con los maestros el manejo conducta, lo cual es realizado a través de charlas o cursos talleres, pero para contrastar esta afirmación más de la mitad de los docentes, dicen que los orientadores no realizan estos cursos- talleres, lo que lleva a inferir que la comunicación que existe entre los orientadores y los docentes es cuestionable, y que estas charlas y cursos talleres realmente se realizan muy poco en los centros educativos, apoyándonos en las respuestas obtenidas con los directores (cuadro No. 56), que afirman que los orientadores nunca realizan cursos talleres en los centros educativos con los profesores o directores.

El conocimiento de los orientadores sobre los diferentes conceptos de orientación y psicopedagogía en un porcentaje significativo estos afirman que la orientación es una dimensión de apoyo a los diversos actores del proceso de aprendizaje, mostrando dominio conceptual, ya que según Bisquerra (1999) define la orientación psicopedagógica es un proceso de ayuda continua, a todas las personas, en todos sus aspectos, con una finalidad de prevención y desarrollo, mediante programas de intervención educativa y social basados en principios científicos y filosófico.

La función primordial de la orientación es la de prevenir situaciones de conflicto tanto a nivel de aprendizaje como social y conductual, al obtener una respuesta positiva del 100% de los orientadores, se realza el conocimiento que poseen de sus funciones y su rol en los centros educativos.

Los docentes confirman que los servicios de orientación en los centros educativos son necesarios, respuesta que es corroborada con las ofrecidas por los directores; esto indica que estos actores reconocen la importancia de los orientadores en los centros educativo como una ayuda permanente a todo el proceso de enseñanza – aprendizaje y a los demás actores que intervienen directa e indirectamente.

En un alto porcentaje los docentes afirman que los orientadores realizan muy pocas veces actividades extracurriculares en los centros educativos, todo parece indicar que este aspecto necesita ser fortalecido, ya que una minoría significativa responde que o no la realizan o no saben si lo hacen; de lo que se deriva que los orientadores deben dar a conocer mas el trabajo que realizan fuera de los centros educativos y que debe de existir una mayor comunicación entre los docentes y el orientador.

Las sustentantes de esta investigación consideran que los orientadores encuestados realizan una planificación anual de su trabajo en los centros educativos, pero que la misma no es ejecutada en su totalidad por los orientadores, de igual manera estos no integran en su totalidad a los diferentes actores del proceso a la planificación.

Finalmente, al dilucidar el primer objetivo se identificaron las variables que inciden en reconocer el dominio que poseen los orientadores de las distintas estrategias de intervención. En conclusión este objetivo fue ampliamente logrado y los resultados proyectados podrían ser un factor relevante para el mejoramiento del trabajo que realizan los orientadores y el dominio de conceptos de los mismos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet