BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

USO DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICAS DE LOS (LAS) EGRESADOS (AS) EN EDUCACIÓN MENCIÓN ORIENTACIÓN ACADÉMICA EN EL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA (REPÚBLICA DOMINICANA)

Flor Berenice Fortuna Terrero



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (79 páginas, 204 kb) pulsando aquí

 


2.4.- ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

Los inicios de la orientación en la Republica Dominicana están ligados al desarrollo que ha seguido el departamento de Orientación de la Secretaría de Estado de Educación ya que según este se fue estableciendo en su ámbito legal de igual manera se fue institucionalizando.

La necesidad de la orientación como área en nuestro país, empieza a sentirse en el período comprendido entre 1950-1970; y es en la década de los cincuenta donde se inicia la primera etapa en la necesidad de la orientación, caracterizado por la creación de las primeras ordenanzas que reglamentan la orientación.

Los primeros pasos por implementar los servicios de orientación en la educación oficial dominicana se dan en 1951 con la creación de la sección de orientación vocacional, como una dependencia del Instituto de Investigación Psicopedagógico.

La ordenanza No. 930’55 del año 1955 de la Secretaria de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos, marca el inicio formal de los trabajos de orientación a favor de la labor docente la cual dispone que un profesor de un liceo de Educación Media y secundaria ejerciera las funciones del Consejero Vocacional.

En el 1957 mediante la ordenanza No. 940’57 se dispone las funciones del consejero vocacional y psicólogo escolar. Al año siguiente la orden Departamental No. 14’58 se reglamenta las atribuciones y funciones en la SEEBAC de la sección de investigación pedagógica para el estudio, y la preparación de consejeros vocacionales. En el 1962 salen del país los primeros becados en Orientación hacia el extranjero.

La década de los setenta trae consigo cambios sustanciales para la vida de los dominicanos. Esta etapa inicia en 1970 con el"Plan De La Reforma De Educación Media" en el que la ordenanza No. 1’70 cuya finalidad se puede resumir en tres elementos esenciales "procurar el desarrollo esencial de la personalidad del educando; contribuir al cambio social y participación en el mundo laboral" (Tomo I. 1995: 6).

La ordenanza anterior da una nueva estructura y un nuevo currículo en la educación media Nacional del país, puesto que incluye de manera formal, a la orientación dentro del programa de estudio dominicano. Instaurando en un área que sirve de complemento, disponible al plan de estudio un servicio educacional y vocacional en los liceos del nivel medio. A partir de esta reforma educativa se ubica la Orientación en un área física en el medio ambiente escolar y se designan profesionales del área.

Los intentos de reforma educativa del año 1970 propiciaron la creación de programas Ínter universitarios, para la formación de profesionales en Orientación.

En el artículo 9 de la Ordenanza 1’ 70 se hace referencia a la Orientación Educativa, cuando indica: "A través de los estudios y actividades que comprenden este ciclo se proporciona a todos los jóvenes dominicanos una sólida educación general común conjuntamente con la oportunidad para que se manifiesten sus intereses, aptitudes y habilidades que podrá comenzar adecuadamente en el ciclo superior, mediante la ayuda de un servicio de Orientación Educativa y Vocacional.

Luego en la circular 70 del 12 de diciembre del 1971, se estableció una serie de recomendaciones para la aplicación del nuevo currículo que precisan las funciones del orientador en los liceos y se define el papel que deben desempeñar la Orientación educativa y Psicología.

Mediante la orden departamental 9’ 76 se dan unas series de pasos para la consolidación de la orientación en el ámbito oficial y sistematizarla, esto se puedo notar en el artículo No. 7 que de manera resumida planteó: Trazar las directrices generales del servicio de Orientación, Reunificación de todos los servicios bajo la dependencia del instituto técnico pedagógico, definición y delimitación del rol del orientador, adopción de una nueva estructura de la SEEBAC.

Para 1979 el Departamento de Orientación de la SEEBAC elaboró un proyecto de orientación escolar para la educación inicial y básica. En este proyecto no se contemplaba el nombramiento de orientador por escuela, sino de orientadores en los distritos escolares, quienes trabajarían en coordinación con el maestro. Para esta época existían muy pocos orientadores.

Como puede notarse la época de los setenta pero sobre todo sus últimos años son de gran relevancia y magnitud en la cual se cambia de manera sustancial el área de Orientación en la educación Dominicana.

En el período de los ´80, se cuestionó la calidad de la educación que se ofrece en las escuelas dominicanas y se intentan elaborar planes de acción para la mejórala.

Para 1986 se creó el primer programa de orientación para los niveles inicial y básico. El orientador se concibe como un asesor y coordinador del programa, es encarga de indicar pautas a los profesores, coordinar actividades interinstitucionales y trabaja con todos los autores del proceso.

La correlación de fuerzas sociales, políticas, económicas y culturales fue fraguando las nuevas reformas educativas que como la Ley General de Educación 66- 97 desencadenan toda una serie de expectativas en cuanto a la calidad de la educación en la Republica Dominicana.

Ya en los ´90 la orientación se concibe como un servicio planificado y aplicado de manera sistemática como parte integral del centro educativo. La aplicación de la transformación curricular durante el año escolar 1994-1996 inicia un cambio en el sistema educativo.

A partir del 1990 con la puesta en marcha del Plan Decenal de educación es que se puede observar las primeras referencias de la intervención psicopedagógica en el currículo dominicano. Este dirige sus funciones hacia las diferentes funciones de la orientación según las diversas modalidades básicas, inicial, medio y adulto. Se a estructurado un modelo de intervención psicopedagógica especifico, puesto que lo presenta de manera general, dirigiendo su atención a las diversas funciones de la orientación según las diversas modalidades básicas, inicial, media y adulto.

En el año 1994 la Cátedra de orientación del departamento de pedagogía de la UASD, hizo una visión del plan de estudio de la carrera de orientación creando tres modalidades: orientación Educativa, Orientación Socio- comunitaria y Orientación Ocupacional.

A partir de la transformación curricular que se opera en el año 1995 en lo concerniente a la orientación educativa y psicológica, se organiza en la Secretaria de Estado Educación a través del departamento de orientación, un modelo de trabajo sobre los programas y servicios con el fin de optimarlos y adaptarlos a las necesidades del entorno. Se crea una estructura descentralizadas en cuatro áreas: Nacional, Regional, Distrital y Escolar.

La Ley Orgánica de Educación 66-97 en su capitulo 5 plantea una educación para formar seres humanos, hombres y mejores libres, críticos, creativos en donde se formen el desarrollo de los valores del hombre y las mujeres dominicanas; éticos, estéticos, intelectuales y religiosos. De igual manera en el artículo 59, acápite L asume la Orientación Educativa y Psicológica como "un Parámetro Determinante de la Calidad de la Educación en el sentido de que atiende a las necesidades escolares, familiares y sociales, facilitando el desarrollo armónico de la personalidad, la participación de padres, madres, tutores y amigos /as de los centros educativos, la atención a las particularidades del aspecto vocacional y todo aquello que fortalezca la formación integral. Por tanto, se justifica la importancia y la necesidad de que exista en cada centro educativo un /a profesional del área que reafirme con acciones y principio los fines del sistema educativo para la búsqueda de la calidad de la educación.

Esta ley regula y acomoda las estructuras educativas al nuevo orden político democrático. Con la puesta en marcha del Plan Decenal se producen numerosos documentos que contienen orientaciones valiosas para llevar a cabo la transformación curricular del sistema educativo de igual manera estos perfilan, sistematizan y legalizan el área de orientación Educativa entre estos documentos se encuentra la propuesta de Orientación Educativa y Psicología.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet