BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

USO DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICAS DE LOS (LAS) EGRESADOS (AS) EN EDUCACIÓN MENCIÓN ORIENTACIÓN ACADÉMICA EN EL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA (REPÚBLICA DOMINICANA)

Flor Berenice Fortuna Terrero



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (79 páginas, 204 kb) pulsando aquí

 


2.5.2.1- Modelos Consejería:

Es definido en el manual para el asesoramiento psicológico, como el proceso de intervención que facilita una comprensión significativa del yo y del medio y da como resultado el establecimiento y/o esclarecimiento de las metas y los valores con miras a la conducta futura".( Shertzer y Stone: 1972:46)

Este mismo menciona que este se concretiza en la relación orientador- orientado, tutor – alumno, orientador-padres y tutor- padres. Esta relación tiene como objetivo primordial satisfacer las necesidades de carácter personal, educativo y socio-profesional del individuo.

La consejería es una relación en la que el consejero procura al cliente un ambiente propicio a la comunicación, concediéndole oportunidad para entregarse al descubrimiento, estudio y síntesis de valores. (Gerald J. Pine 1976:48).

La consejería es la relación de persona que enmarcada en el servicio de guía da al alumno la oportunidad de conocerse, preparar sus decisiones hacer planes y resolver problemas personales (Santana 2003: 100).

Este modelo tiene como referencias teóricas los enfoques clásicos de la orientación (factores y rangos; eclecticismo y no directivo).

La principal meta de este modelo es evaluar los diferentes rasgos de un sujeto mediante la aplicación de test y otros métodos de recolección de datos; definir a este individuo, conocerlo e interpretarlo para luego tratar de desarrollar todas las capacidades de este para el logro de una mejor integración personal y grupal.

Este modelo se concreta en la entrevista como el procedimiento característico para afrontar la intervención directa e individualizada. (Bisquerra 1996: 338) las fases de la misma son: Análisis, síntesis, diagnostico, prognosis y asesoramiento.

A)-Modelo de consulta / asesoramiento: en este modelo la intervención no es realizada directamente por el orientador, sino que es asumida por otros agentes significativos, directamente relacionada por el alumno. Este modelo sostiene que el orientador será el consultor, formador, estimulador de cambios del resto de agente implicado en el proceso de orientación.

El modelo de consulta en orientación se define como un proceso de intercambio de información e ideas entre el consultor y otra persona o grupo de personas que permita el consenso sobre las decisiones a tomar en cada una de las fases del plan de acción en aras a alcanzar los objetivos. (Rodríguez. 1986: 54)

Este modelo sostiene que el orientador no solo ha de centrar su atención sobre el sujeto, sino que ha de hacer de consultor del resto de agente implicados en la acción orientadora.

Los objetivos de las funciones de consulta son: a) función de consulta como actividad profesional de ayuda a los diferentes agentes o a la misma institución y b) función de consulta como estrategia de intervención y formación.

Las fases de este modelo son: parte de una información y clarificación del problema; se diseña un plan de acción; se ejecuta y se evalúa ese plan de acción y se dan sugerencias al consultante para que pueda afrontar la función de consulta.(M.O.T. 1996: 342-343)

Tanto Bisquerra y Álvarez (1996), Jiménez Gámez y Porras Vallejo (1997) han notado diferentes tipos de campo de consultas son tres:

El campo de salud mental

El campo de las organizaciones

El campo educativo

B)- Modelo de Programas: este modelo surge como superación al modelo de servicio desde la década de los 70’. Mediante este modelo es posible asumir los principios de prevención y desarrollo social y proporcionar un carácter educativo y social a la orientación

Las fases de este modelo son:

1.- Análisis del contexto para detectar necesidades.

2.- Formulación de objetivos.

3.- Planificación de actividades.

4.- Realizar estas actividades

5.- Evaluación del programa

Algunas de las ventajas del modelo de programa son: se pone énfasis en la prevención y el desarrollo, permite el cambio de rol del orientador, considerándole como un educador más del equipo docente: Estimula el trabajo en equipo, operativizan los recursos; promueve la participación activa de los sujetos; facilita la auto- orientación y la auto- evaluación; abre el centro a la comunidad; se establecen relaciones con los agentes y empresarios de la comunidad; Se aproxima a la realidad a través de experiencias y simulaciones y permite una evaluación y seguimiento de lo realizado. (Álvarez 1995).

El marco de intervención de la orientación psicopedagógica incluye las siguientes áreas de intervención y formación de los orientadores:

- Orientación profesional

- Orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje

- Atención a la diversidad

-Orientación para la prevención y el desarrollo.

Estos tres modelos básicos en estado puro tenderán a desaparecer al generarse un modelo más operativo, inserto en el tejido social, al mundo del trabajo y al sistema educativo, a fin de dar respuestas a las necesidades de las relaciones interpersonales, laborales y académicas de una sociedad cada vez más compleja u tecnificada. (Bernavent, 1999)

Se insiste en que no se trata de áreas separadas, sino que están interrelacionadas. Es precisamente su engarzamiento lo que da unidad a la orientación psicopedagógica. Muchas veces, cuando el orientador interviene, no tiene presente en qué área específica lo hace. Se dirige al individuo como un todo. Es decir, se incluyen todas las áreas en una misma intervención. Por eso, deben entenderse como áreas temáticas en la formación de orientadores, en el sentido de que éstos deben estar formados en cada una de ellas.

De manera implícita en la República Dominicana se usan los modelos de intervención de consulta y clínico puesto que los orientadores trabajan en el aspecto de asesorar y aconsejar a los estudiantes cuando estos presentas problemas conductuales. De igual manera los orientadores tratan de satisfacer las necesidades de los estudiantes y adaptarlos a su medio social en el cual se desenvuelven.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet