BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

USO DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICAS DE LOS (LAS) EGRESADOS (AS) EN EDUCACIÓN MENCIÓN ORIENTACIÓN ACADÉMICA EN EL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA (REPÚBLICA DOMINICANA)

Flor Berenice Fortuna Terrero



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (79 páginas, 204 kb) pulsando aquí

 


2.4.1.- INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

Como ya se ha establecido las primeras referencias a la intervención Psicopedagógica en el currículo se remontan al 1950 cuando se dictaron las primeras ordenanzas que reglamentan la orientación que como sucedió en otros países se inicio con la orientación vocacional.

En la actualidad se promueve la función de diseñar y desarrollar procedimientos de intervención para prevenir y atender a tiempo las necesidades cognitivas, afectivas y sociales que presenta el estudiante tomando en cuenta su nivel de desarrollo evolutivo.

Según la propuesta realizada para el área de orientación educativa y psicopedagógica como parte de la transformación curricular. "La orientación educativa esta dirigida fundamentalmente a coadyuvar al éxito escolar de los estudiantes mediante el desarrollo de programas de refuerzo al trabajo que los educadores realizan en las aulas: cursos de técnicas y hábitos de estudio, lecturas comprensivas. Cómo examinarse, técnicas de relajación, entre otras, así como atención a dificultades especiales" (1995:2)

Como puede notarse en esta parte de la propuesta el modelo seguido en la transformación curricular del área de orientación es un modelo de intervención educativa. Otro de los modelos comprendido en la propuesta curricular es el modelo de servicio ya que suscita actividades como promover aprendizajes significativos, atención a dificultades de aprendizajes y coordinar actividades de consulta y consejería para los estudiantes

En el currículo vigente están plasmadas las funciones, principios y las tareas que deben realizar los orientadores, lo que viene a conformar el perfil y a dirigir el grado de competencias que deben tener los/las orientadores/as en las diferentes modalidades y niveles.

El Plan Decenal ha privilegiado una concepción educativa orientada a la atención del ser humano en su integridad y complejidad, teniendo como principal objetivo elevar la calidad de los servicios educativos.

La orientación educativa apoya el trabajo de los maestros y maestras en su labor de guía del proceso de aprendizaje de los y las estudiantes, y en su crecimiento personal y social de identidad, atendiendo el contexto en el que viven los estudiantes de manera que puedan producir aprendizajes significativos.

Por lo tanto la orientación educativa y Psicológica según la propuesta pretende apoyar, reforzar, dotar de conciencia las propuestas de las áreas transversales, sistematizando, coordinado y articulando acciones tendentes al desarrollo integral de los estudiantes para así estos logren una mejor adaptación al medios social en el que se desenvuelven.(1995:12)

Se pretende que los profesionales de la orientación formulen, desarrollen, evalúen para lograr el objetivo central que es coordinar los esfuerzos de todos los actores que, desde ámbitos diferentes, persiguen el logro de los fines y propósitos formulados en el nuevo currículo.

Este no será un servicio voluntario y ocasional de los profesores, sino una actividad planificada y desarrollada sistemáticamente según el programa de orientación del centro.

Los principios de la orientación establecidos en el currículo dominicano esta implícito en los antes expuestos y se privilegia en este trabajo el principio de intervención el cual es concebido como necesario para optimizar las capacidades de los estudiantes en lo personal- social, afectivo, cognitivo y de comportamiento.

El currículo establece que el orientador utiliza procedimientos de intervención tales como estrategias, programas y actividades, para atender a las necesidades socio-emocionales, cognitivas y conductual en los estudiantes a edad temprana y en adolescencia, tales como el rechazo, aislamiento, hiperactividad, entre otros. (1995: 14).

Una de las herramientas que se utilizan para organizar la orientación en el sector educativo es la Propuesta de Orientación Educativa y Psicológica del Plan Decenal de Educación en la cual se diseña, desarrolla y se pretende evaluar la orientación educativa para los diferentes niveles y modalidades de la Educación.

Una de las actividades que el orientador debe de ejercer según la propuesta es la de ser un mecanismos que posibilitan la coordinación de los esfuerzos que realizan todos los educadores desde sus áreas especificas y/o ámbitos de acción, para lograr el desarrollo humano integral, sugiriéndose por lo tanto la formación de un consejo de Centro en todas las escuelas. (1995: 5)

La orientación Psicopedagógica es un proceso que atiendan a la diversidad, a las diferencias y necesidades individuales presentes en toda la población estudiantil.

De igual manera esta propuesta de orientación promueve la elaboración de programa y acciones que enfaticen la formación ética-axiológica de los sujetos, de manera que desde la escuela se promueva el desarrollo de los valores que posibiliten la formación del ser humano libre, critico, autocrítico, responsable, con adecuados niveles e autoestima y con clara conciencia de su identidad individual y colectiva en este aspecto que tácito el aspecto de intervención educativa en donde se debe de reforzar por medios de técnicas y métodos no solo el mejoramiento pedagógico del estudiante sino su aspecto socio-afectivo y conductual. (1995:12)

Las estrategias de intervención deben posibilitar las adaptaciones curriculares requeridas para atender a las necesidades educativas especiales, a ritmos de desarrollo y aprendizaje diversos, a formas peculiares de construir conocimientos y a las dificultades o déficit académicos, emocionales o de comportamiento que presenten a los/las estudiantes.

Entre las estrategias deben de tomarse en cuenta de igual manera la elaboración de proyectos que promuevan vinculaciones de las familias con los centros educativos a partir e su integración a las actividades que desarrollen.

2.4.2.- LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA EN EL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA

En San Juan la carrera de Orientación inicia propiamente con la instalación de la extensión de la UASD en 1995, a pesar de que ya había profesionales del área egresados de ésta y otra universidad como la UNPHU, que cursaron sus estudios fuera de esta comunidad.

Aunque los pocos orientadores existentes realizaban un trabajo social, académico e intelectual en los centros donde laboraban este se veía empañado por el poco reconocimiento que se le daba al mismo tanto por los mismos centros como por las autoridades educativas.

Es con la primera graduación hecha en el año en el 2002 por el centro Regional CURO-UASD, que se empuja la orientación en el municipio de San Juan de la Maguana, puesto que se empiezan a nombrar más profesionales en el área y la misma comienza a tener estructura tanto en los centros educativos como en los distritos escolares.

En las escuelas donde no existen servicios de orientación escolar los profesores interesados por los problemas escolares de los alumnos, intentan diagnosticar e intervenir con técnicas básicas, pretendiendo resolver esos problemas mediante el contraste de diagnósticos y estrategias de actuación con la función de la mejora del desarrollo humano.

En San Juan de la Maguana los equipos psicopedagógicos y departamentos de orientación no se han extendido a los niveles formativos fundamentales; indicadores de una limitada situación de la actividad orientadora, a lo que hay que sumar que los procesos de institucionalización avanzan a pasos lentos, a pesar de que la orientación educativa e intervención psicopedagógica es una necesidad imperante en las escuelas y cada vez requiere de mayor precisión técnica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet