BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

USO DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICAS DE LOS (LAS) EGRESADOS (AS) EN EDUCACIÓN MENCIÓN ORIENTACIÓN ACADÉMICA EN EL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA (REPÚBLICA DOMINICANA)

Flor Berenice Fortuna Terrero



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (79 páginas, 204 kb) pulsando aquí

 


4. DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS

En los cuadros enumerados del 1 al 35 se puede observar que el 96% de los Orientadores son egresados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, mientras que solo un 4% es egresado de otra universidad la UNPHU. El 9% de los orientadores tiene laborando menos de un año, un 69% se ubica entre 1 a 5 años; otro 9% tiene de 6 a 10 años y un 13% viene laborando desde 11 años o más. El 52% labora en tanda matutina y vespertina, la que le sigue es la tanda matutina con un 22%, mientras que en la vespertina 3 y la nocturna 3 siendo este el 13%.

El 52% de los orientadores trabaja en el nivel básico; el 26% en el nivel medio y el 9% el superior. Mientras que en la pregunta del sector donde trabajan su respuesta fue que el 87% labora en el sector publico y el 13% trabaja en el sector privado.

4.1. PRIMER OBJETIVO

Determinar el dominio de las distintas estrategias de intervención psicopedagógicas de los orientadores escolares del municipio de San Juan de la Maguana.

En este se toman en cuenta las siguientes variables: la planificación, la ejecución de la misma, los tipos; las conceptualizaciones de la orientación el conocimiento de los modelos de intervención y la importancia de los mismos.

El 100% de todos los entrevistados respondieron que realizan una planificación para la ejecución de sus actividades en los centros educativos.

El 70% de los orientadores ejecutan siempre esta planificación y un 30% casi siempre la lleva a cabo. En el cuadro No.29 se pregunta a los orientadores qué tipo de planificación realizan, el 74% planifica anualmente, el 13% mensual, y 13% realiza planificación anual, diaria y mensual.

Como puede observarse en la grafica No.1 el 100% de los orientadores involucran en su planificación a todos los actores que tienen que ver con el proceso de aprendizaje del estudiante y el 61% coordina a veces junto a los profesores programas de intervención psicopedagógicas. La coordinación del trabajo realizado por los orientadores con los profesores para la implementación y elaboración de la planificación de programas de intervención psicopedagógica, evaluada en el cuadro No. 32 fue afirmada por el 43% de los orientadores, el 39% respondió que a veces se coordinan y el 17% que no se realiza. El 70% de los encuestados trabaja cursos talleres dirigidos a los profesores para que estos aprendan a manejar las conductas de sus estudiantes y un 30% no lo realiza.

En los cuadros del 36 al 49 se observan los siguientes datos: los docentes consultados con relación a la necesidad de los servicios de Orientación en los centros educativos, el 81% lo consideró que siempre es necesario; el 10% dijo que los servicios son necesarios algunas veces, el 4% no lo considera necesario, y el 5% contestó que no sabían. El 58 % de los docentes afirman que siempre los orientadores planifican su trabajo en los centros educativos, el 15% algunas veces, un 4% nunca y un 23% no sabe si planifica o no.

El 20% de los docentes encuestados contestó que siempre el orientador ejecuta su planificación, el 47% dice que frecuentemente; 7% a veces, el 4% nunca y el 22% no sabe si la ejecuta. El 9% de los docentes siempre participa en la elaboración de la planificación del área de orientación; 33% que a veces, mientras que el 54% dijo que nunca eran tomados en cuenta. Con respecto a la elaboración de una planificación para realizar actividades extracurriculares para integrar a la comunidad, el 9% de los maestros respondió que siempre los orientadores la realizan, 33% algunas veces y un 54% nunca la realiza, el 4% no sabe.

Al preguntarle a la población en cuestión sobre las diferentes definiciones que tiene la orientación escolar el 87% de los orientadores dicen que esta es una dimensión de apoyo a los actores del proceso de enseñanza aprendizaje; 9% dijo que era un servicio de ayuda solo a niños con problemas especiales, mientras que un 4% dijo que era un servicio para ayudar a la elección vocacional como puede apreciarse en el cuadro No. 7.

El 100% de los Orientadores reconocen que la función primordial de la orientación es prevenir situaciones conflictivas tanto de aprendizaje como conductuales. La intervención psicopedagógica es definida por un 9% de los orientadores como un conjunto de actuaciones para mejorar la calidad de la enseñanza; el 4% dice que es un conjunto de tareas para enseñanza diversificadas y 4% respondió que era un proceso de ayuda para desarrollar todo el potenciar del ser humano, solo un 22% se percato que todas las respuestas antes mencionadas eran correctas.

El 70% de los orientadores dicen que la propuesta concibe un programa de intervención un medio para optimizar las capacidades; un 13% menciona que le programa debe desarrollar procesos de evaluación continuas; mientras que un 13% debe atender a la diversidad, un pequeño porcentaje de 4% dijo que todas las respuestas eran correctas. Ver cuadro10

Como puede observarse la orientación educativa según el 22 % de los encuestados es vista desde el currículo es un proceso para detectar problemas de aprendizajes; Mientras que 13% menciona que es un proceso de selección de carreras y el 67 % afirman que esta debe atender a la diversidad y los problemas de aprendizaje. El 87 % de los encuestados conocen los modelos de intervención psicopedagógica; Mientras que un 13% no lo conocen


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet