BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

USO DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICAS DE LOS (LAS) EGRESADOS (AS) EN EDUCACIÓN MENCIÓN ORIENTACIÓN ACADÉMICA EN EL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA (REPÚBLICA DOMINICANA)

Flor Berenice Fortuna Terrero



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (79 páginas, 204 kb) pulsando aquí

 


5.3. CONCLUSIONES

A partir de los resultados obtenidos en el estudio fueron elaboradas las siguientes conclusiones:

• Los Orientadores de San Juan de la Maguana tienen muy poco dominio de las diferentes técnicas de intervención psicopedagógicas, esto puede afectar directamente la labor educativa de los diversos centros educativos y más profundamente a los estudiantes con problemas que se encuentran en las aulas no permitiendo así una educación de calidad.

• Los orientadores tienen debilidad en la elaboración de proyectos de intervención psicopedagógica y en el uso de los diferentes modelos de intervención psicopedagógica. Esto es muy preocupante debido a que estos no realizan un trabajo eficiente con los niños y niñas con problemas tantos conductuales como intelectuales, ya que no pueden elaborar, ni sistematizar un programa de intervención en donde se pueda garantizar el trabajo individualizado a estos estudiantes,

• Los Orientadores planifican y ejecutan planes de trabajo tomando en cuenta los fines y propósitos de la transformación curricular por lo que estos están acorde con el nuevo currículum vigente educativo, pero no integran a los docentes, padres, madres y tutores en la elaboración de esta planificación. Estos dos aspectos deben tomarse muy encuesta ya que es bastante preocupantes la poca integración existente entre los docentes y los orientadores, como es gratificante el domino que poseen los mismos del currículo vigente.

• Con relación a la actualización los orientadores y orientadoras de San Juan de la Maguana no se preocupan por su actualización y profesionalización al demostrarse que solo 11 orientadores se están actualizando. Lo que es muy preocupante ya que estos no se están preparando para los nuevos cambios sociales.

• La SEE no cumple con la Ley 66-97al no implementar los servicio de orientación en todos los centros educativos tanto públicos como privados, puesto que existen muchos centros educativos que no poseen los servicios de orientación educativa.

5.4.- RECOMENDACIONES

Después de las conclusiones encontradas en esta investigación se pueden hacer las siguientes recomendaciones con fines de mejorar los aspectos débiles de la práctica de orientación encontrados estas sugerencias son:

1. Desarrollar talleres, diplomados y pos-grados sobre temas como: manejo de test, elaboración de proyectos, identificación de niños y niñas con problemas de aprendizaje, uso y manejo de las técnicas de intervención psicopedagógica y el uso de los diferentes modelos de intervención psicopedagógica.

2. Integrar en la elaboración de la planificación y ejecución de actividades de una manera más directa a los padres, docentes y otros actores que intervienen en el proceso enseñanza aprendizaje.

3. Que la SEE haga cumplir la 66-97 para que los centros públicos y privados posean los servicios de orientación a fines de mejorar la calidad de los estudiantes que ingresan a los centros.

4. Proporcionar recursos tales como: fichas de referimientos, computadoras, fichas de casos, test, cuestionarios etc., para ser utilizados en los centros educativos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet