BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

USO DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICAS DE LOS (LAS) EGRESADOS (AS) EN EDUCACIÓN MENCIÓN ORIENTACIÓN ACADÉMICA EN EL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA (REPÚBLICA DOMINICANA)

Flor Berenice Fortuna Terrero



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (79 páginas, 204 kb) pulsando aquí

 


2.8. - COMPETENCIAS DEL ORIENTADOR /PSICOPEDAGOGO

Concibiendo la orientación como un proceso propio de la educación, es posible sugerir las competencias básicas que deben desarrollar los orientadores(as). Además de las competencias relacionadas con el área profesional se requieren las competencias actitudinales, las cuales están relacionadas con la posibilidad y la capacidad de ser promotor del cambio social desde la orientación, como medio para desarrollar al máximo el potencial del mundo. Pero esto sólo es posible con el fortalecimiento, en una primera etapa, de las competencias profesionales, ya que es la única forma de exigir a los empleadores un mejor trato tanto como persona al igual que profesionales.*

El orientador es un ser humano que vive y trabaja con otros seres humanos, es este trabajo con seres humanos, desde la intersubjetividad, el que le da su categoría de especial y lo que le permite brindarle a sus orientados la posibilidad de libertad. Esa libertad e independencia que, según Fromm (2000), existen sólo cuando el individuo piensa, siente y decide por sí mismo. Este acto de libertad comienza en el lenguaje.

Según González Bello dentro del campo de la formación de orientadores(as) el concepto de competencias ha tenido una gran significación y se ha convertido en un punto de discusión que vale la pena agotar. (Bello. 2002:078)

Para el común de las personas, se ha pensado que las competencias sólo están relacionadas con la destreza en el desempeño de una función. De ahí que algunas veces sólo se evalúa como competente para el trabajo grupal, aquel orientador que sepa el cómo hacerlo.

En este sentido Castellano Pérez (2005) va mucho más allá cuando indica que cada competencia comprende una dimensión actitudinal, otra cognitiva y otra comportamental. Es por esto que se puede sugerir que las competencias de un orientador son tan necesarias que se debe incluir en el campo de la ética y que aquel orientador(a) que no fuera competente en el manejo de grupo minoritarios pudiera ser considerado un profesional no-ético).

Ciertamente el enfoque basado en competencias tiene todavía muchas interrogantes que responder. Para Pérez (2006) este enfoque amerita que se aclaren muchas de las confusiones terminológicas existentes, entre habilidades, actitudes o rasgos y también clarificar el hecho de que el enfoque de competencias es beneficiario del conductismo.

Navío (2002) la define como: "conjunto de elementos combinados (conocimientos, habilidades, actitudes, valores, normas, etc.) que se integran sobre la base de una serie de caracteres particulares, tomando como reseña las experiencia individuales y de trabajo y declarándose mediante establecidas conductas de trabajo". (Navío, 2002:47)

La Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Vocacional (IAEVG, siglas en Inglés) publicó, el trabajo elaborado por Repetto et al (2003) Las competencias internacionales para los profesionales de la Orientación Educativa y Vocacional con la intención, no de establecer estándares internacionales, sino solamente con la intención de señalar cuáles pudieran ser las competencias mínimas requeridas para que los profesionales de la orientación estén en capacidad de asistir a sus usuarios con servicios de calidad.

De lo expresado anteriormente pudiera deducirse que hasta ahora un aspecto importante dentro del término competencia es el parámetro de calidad del servicio, determinado por las competencias, generalmente profesionales, que muestre el profesional que realiza la orientación.

La IAEVG, considera conveniente la formulación de dos tipos de competencias en los (as) orientadores(as): las competencias básicas y las especializadas. Las competencias básicas deberían ser comunes a todos los profesionales de la orientación y las especializadas, que son específicas a cada área o campo específico de la orientación. En este caso, existirían unas competencias especializadas para el profesional de la orientación que trabaje en el campo o área de la Orientación Educacional y otras, en el área de la Orientación Comunitaria. Estas competencias especializadas no tienen porque ser exigidas a todos los profesionales sino que dependerá de la naturaleza del trabajo de cada orientador(a).

Las competencias básicas se refieren a que cualquier orientador(a), en cualquier parte del mundo, debería:

• Mostrar una conducta profesional ética,

• Ser capaz de facilitar el aprendizaje.

• Considerar las diferencias culturales de los usuarios,

• Estar consciente de sus fortalezas y debilidades profesionales y personales, mostrar habilidad para diseñar, desarrollar, implementar y evaluar programas de orientación,

• Estar familiarizado con las tendencias laborales y los aspectos generales relacionados con lo social.

• Ser capaz de comunicarse efectivamente con sus colegas.

De igual forma esta se puede presentar en dos apartados: competencias centrales y especializadas y las mismas integran las siguientes características:

Competencias Centrales:

El orientador o psicopedagogo debe:

• Tener profesionalidad en el ejercicio de sus obligaciones,

• Promover el desarrollo de potencialidades tanto a nivel académico como profesional,

• Apreciar las diferencias individuales y facilitar la interacción con todos los estudiantes,

• Integrar en la praxis la investigación-acción y del mismo modo la teoría practica.

• Este debe tener la habilidad para conjugar acciones, tareas e implementar evaluaciones en la elaboración de diseños de proyectos,

• Tener claro cuales son sus debilidades y fortalezas,

• De igual forma tener dominio apropiado del lenguaje, parea el logro de una comunicación efectiva con todos los actores del proceso,

• Comprensión sociocultural, debe de cooperar con las diversas tareas del Centro.

• Demostrar tener dominio de los conceptos al igual que del desarrollo evolutivo de la personalidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet