BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SUPUESTOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GENERAL

Isabel María García Sánchez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (155 páginas, 7.88 Mb) pulsando aquí

 


SUPUESTOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GENERAL

Resolución a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

Isabel María García Sánchez
Universidad de Salamanca
Septiembre, 2010

El presente libro recoge una colección de supuestos básicos de contabilidad con el doble objetivo de que los documentos reales que incorpora pueden ser utilizados en la docencia práctica de asignaturas introductorias a la contabilidad y, por otra, que faciliten el diseño de trabajos grupales, cuya resolución se basaría en la aplicación de la metodología del aprendizaje basado en problemas.

Dicha metodología docente se caracteriza por una activa participación del alumnado en la resolución de problema con el fin de que este adquiera un aprendizaje significativo. Tal problema exigirá la aplicación de conocimientos teóricos a situaciones nuevas y próximas a las acciones que, en un futuro, deberá realizar como profesional. Por su parte, el docente asume una función tutora, guiando y supervisando el trabajo que realizan los alumnos.

Las situaciones, problemas o supuestos prácticos propuestos en este manual se asocian a la creación de empresas, a las transacciones económicas que estas realizan y a su reflejo en el sistema de información contable. Es recomendable que su resolución se realice en tres fases o periodos temporales.

- En la primera fase, se facilitarían determinados datos a los alumnos con el fin de que estos realicen los trámites necesarios para dar de alta una empresa. Está puede adoptar las formas de empresario individual, sociedad limitada o sociedad anónima.

- Posteriormente, en una segunda etapa, los estudiantes deben reflejar diversas operaciones de compraventa, captación de financiación ajena, etc. en los documentos mercantiles correspondientes.

- Finalmente, y a partir de toda la documentación que los alumnos han elaborado en las fases previas, deben registrar los hechos contables con el fin de elaborar el Libro Diario, el Libro Mayor y parte de las Cuentas Anuales de una compañía: el Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Asimismo, deben cumplimentar los documentos necesarios para proceder a la legalización y depósito de determinados libros y documentos contables en el Registro Mercantil.

CAPITULO I. INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DOCENTE ABP

I.1. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es uno de los métodos de enseñanza-aprendizaje que ha tomado más arraigo en la educación superior (Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, 2009) debido a que el aprendizaje está centrado en el alumno, actuando el profesorado como tutor, facilitador o guía del mismo (Morales y Landa, 2004).

La aplicación de la metodología ABP se centra en el planteamiento de un problema (situación) por parte del profesorado basado en las competencias cognitivas, aptitudinales y actitudinales que deben adquirir los estudiantes al resolver el mismo. El problema debe conectar el conocimiento previo a nuevos conceptos tanto de la asignatura como de otros cursos y disciplinas.

Con el fin de motivar al alumnado, el problema debe suponer un reto, lo que posibilitará un aprendizaje significativo, y debe estar relacionado con los objetivos del curso y situaciones de la vida diaria, con el fin de que los futuros egresados encuentren un mayor sentido en el trabajo que realizan.

La resolución del problema debe realizarse por todos los alumnos que forman el grupo de trabajo a partir de la toma de decisiones o la realización de juicios basados en hechos, información lógica y fundamentada. Están obligados a justificar sus decisiones y razonamientos en los objetivos de aprendizaje del curso, exigiendo que los estudiantes definan que suposiciones son necesarias y por qué, qué información es relevante y qué pasos o procedimientos son necesarios con el propósito de resolver el problema (Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, 2009).

Su utilidad en el ámbito especifico de la Contabilidad es defendido por Johnstone y Biggs (1998) y Hansen (2006), entre otros.

La resolución de problemas asociados a situaciones reales que el alumno resuelve mediante la metodología ABP le permitirán adquirir distintas destrezas como las sintetizadas en la Tabla I.1.1., además de habilidades relacionadas con la resolución creativa de problemas no estructurados en situaciones desconocidas, proponiendo y eligiendo entre diferentes alternativas (Weil et al., 2004) mediante el pensamiento lógico abstracto. Además, le proporciona medios para desarrollar determinados conocimientos y habilidades sobre la complejidad del ámbito profesional (Weil et al., 2001) lo que, posteriormente, le facilitara el acceso al mundo laboral.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet