BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SUPUESTOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GENERAL

Isabel María García Sánchez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (155 páginas, 7.88 Mb) pulsando aquí

 


CAPITULO III. HECHOS ECONÓMICOS Y SU REFLEJO CONTABLE

III.1. CAPTACIÓN DE FINANCIACIÓN AJENA

Al acometer la puesta en funcionamiento de una empresa es necesario complementar los recursos aportados por los propietarios con fondos procedentes de terceros ajenos a la compañía, lo que se denomina financiación ajena.

Estos recursos ajenos presentan dos rasgos básicos: el coste asociado a su utilización y la obligación de ser devueltos en una fecha determinada, bien a corto o a largo plazo. Las tipologías de financiación ajena más comunes, de acuerdo con la biblioteca virtual eumed.net, son las siguientes:

i) Préstamos. Pueden ser definidos como aquel tipo de financiación que recoge fondos concretados en dinero que la empresa obtiene de otras unidades económicas, bien sean entidades financieras o particulares. El matiz a señalar es que la empresa negocia con una sola unidad para cada préstamo, el cual conlleva un coste financiero explícito calculado sobre el nominal del mismo.

ii) Empréstitos. Esta modalidad de financiación, aún cuando supone también llegada de dinero desde el exterior, tiene la ventaja de hacer posible la obtención de cuantías elevadas con un coste financiero inferior al que hubiera soportado mediante la negociación con un sólo sujeto. La nota distintiva de este tipo de financiación consiste en que la empresa negocia con una pluralidad de sujetos, los cuales pueden suscribir, cada uno de ellos, uno o más títulos. La formalización de esta financiación se concreta en la emisión de títulos transmisibles y representativos de la deuda, los llamados títulos obligaciones.

iii) Leasing o arrendamiento financiero. Esta es una operación mercantil en virtud de la cual el arrendador, cumpliendo lo pactado con el arrendatario, adquiere en nombre propio ciertos bienes cuyo uso cederá al arrendatario por un precio total convenido, fraccionado en cuotas, durante un período de tiempo determinado. El contrato deberá incluir una opción de compra a favor del usuario y podrá incluir también la posibilidad de prórroga. Expirado el plazo convenido el arrendatario podrá, alternativamente, ejercer la opción de compra por el precio residual pactado, prorrogar la relación contractual, o devolver el bien al arrendador. Por tanto, se constituye en una fuente de financiación alternativa para la adquisición de bienes de inmovilizado fundamentalmente, frente al préstamo e incluso a los recursos propios.

III.2. OPERACIONES DE COMPRAVENTA

Las operaciones de compraventa son propias y esenciales de cualquier actividad económica debido a que supone el intercambio de flujos económicos y financieros de la empresa con el exterior.

En general, estas conllevan una transacción de bienes y servicios destinados al uso, a su venta o a su transformación por recursos monetarios de igual valor. Este intercambio puede producirse en el mismo momento de tiempo, lo que generaría una operación de compraventa al contado, o puede que la corriente financiera sea posterior al movimiento de bienes y servicios, correspondiéndose con una operación a crédito o de pago aplazado.

Tales operaciones tienen su reflejo en un documento mercantil, las facturas emitidas por la parte vendedora o proveedor, cuyo modelo se reflejan a continuación.

Las modalidades de pago más comunes asociadas a las operaciones al contado son la entrega de dinero o pago en efectivo, el pago con tarjeta, las transferencias bancarias, y los cheques. Para operaciones a crédito, la letra de cambio y el pagaré. Estos documentos se analizarán en apartados posteriores.

Modelo de factura

DATOS PROVEEDOR FACTURA Nº

D./ña: DATOS CLIENTE

Domicilio Fecha de Factura:

Poblacion D./ña:

Provincia Domicilio

C.I.F. o NIF Poblacion

Provincia

C.I.F. o NIF

CANTIDAD CONCEPTO/DESCRIPCIÓN PRECIO TOTAL

Observaciones: BASE IMPONIBLE

% IVA

CUOTA IVA

TOTAL FACTURA


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet