BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FIDEL CASTRO Y LA PRENSA ESCRITA: LEGADO Y CONTEMPORANEIDAD

Raúl Quintana Suárez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (124 páginas, 330 kb) pulsando aquí

 


1,3.- El pensamiento progresista cubano y la prensa revolucionaria durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878)

Durante el transcurso de la contienda independentista, tanto la prensa mambí como en el exilio, continuaría desempeñando un importante papel como instrumento de divulgación del pensamiento progresista cubano y en el proceso de consolidación de nuestra identidad nacional. En la etapa resulta significativo el número de publicaciones periódicas clandestinas que circulan en el país, en condiciones difíciles, recursos limitados, sistemático hostigamiento y reducidas tiradas. El diario mambí “El Cubano Libre” aparece en fecha tan temprana como el 17 de octubre de 1868, bajo la dirección de José Joaquín Palma y funge a partir del 10 de abril de 1869, por decisión de la Asamblea de Guáimaro, como Órgano Oficial de la República.

A su vez, Ignacio Mora publica en Guantánamo el “Mambí” (1868-1871) y el maestro patriota Rafael Morales “Moralitos”, edita “La Estrella Solitaria” y crea la primera cartilla de alfabetización, en territorio libre. En 1876 nace “La República”, que se declara Órgano Oficial de la República en Armas, mientras que en Sancti Spiritus circula publicación “Las Villas” (1874). Se pueden citar otros diarios mambises como “La Verdad”, “La Estrella de Jiguaní”, “Patria y Libertad” y “El Montero Libre”.

Como vocero de las ideas más reaccionarias del coloniaje nace en 1868, “La Voz de Cuba”, por iniciativa del periodista español Gonzalo de Castañón, que se convierte en vocero del Cuerpo de Voluntarios de La Habana, famoso por sus abusos y tropelías contra la población criolla y su implicación en el bochornoso fusilamiento de los estudiantes de medicina el 27 de noviembre de 1871..

En contraposición, surgen nuevas y representativas personalidades del pensamiento progresista cubano como Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Antonio Maceo, Máximo Gómez, Salvador Cisneros Betancourt, y tantos otros, que en algún momento de su vida, colaboraron o utilizaron la prensa escrita para la divulgación de su ideario revolucionario. El 6 de marzo de 1873 el periodista irlandés James J. O´Kelly, corresponsal del diario “New York Herald”, logra entrevistas a Carlos Manuel de Céspedes en su forzado reducto de San Lorenzo, después de un periplo lleno de arriesgados sucesos plasmados en su libro “En las Tierras del Mambí”.

En la misma, publicada con gran relieve por dicho diario un tiempo después, se ponen de relieve los valores ético-patrióticos del Padre de la Patria. Éste a una pregunta del periodista afirma…“…los cubanos en armas no aceptarán reconciliación o paz con España a no ser bajo la base de la independencia. Estamos separados de ellos por océanos de agua, además de tener intereses opuestos a los europeos, también nos separa un océano de sangre…La sangre de nuestros padres y hermanos y de las familias inermes e indefensas asesinadas a sangre frías, nos prohíben aceptar condición alguna de los españoles. Ellos deben dejar la Isla y dejarnos en paz o continuar la guerra hasta que perezcamos los del partido combatiente” (31).

Meses después de publicada esta entrevista, el “New York Herald” publica en su edición del 17 de junio de 1873, una carta de agradecimiento de Céspedes, donde éste afirma como…“…no le bastó al diario explorar las selvas de África y rescatar a Livingstone, allí donde el absolutismo mantiene en la barbarie a todo un continente; es necesario explorar también los misteriosos campos del Jardín de las Hespérides Americanas, donde algunos hombres más bárbaros que los reyezuelos de África, venden a los seres humanos en los barracones como animales” (32).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet