BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FIDEL CASTRO Y LA PRENSA ESCRITA: LEGADO Y CONTEMPORANEIDAD

Raúl Quintana Suárez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (124 páginas, 330 kb) pulsando aquí

 


INTRODUCCIÓN

El pensamiento progresista cubano que se gesta en el decursar lento pero necesario de las tres primeras centurias, alcanza en el siglo XIX un notable auge en su proceso de conformación, conducente a la asunción de nuestra identidad cultural y nacional. El mismo, portador de un fecundo contenido político, económico, filosófico, ético, educativo e ideo-cultural, trasciende por su significación, con nuevas peculiaridades, al siglo XX e incluso a inicios del XXI.

La prensa escrita en Cuba se desarrolla en singular paralelismo con el devenir del mismo, signados ambos por coyunturas propiciatorias de avances y retrocesos; contradicciones, crisis y soluciones; paradigmas y alternativas, tendencias y matices ideológicos, durante la colonia, la república neocolonial y la etapa de transformaciones revolucionarias iniciada con el triunfo de la Revolución Cubana el primero de enero de 1959.

Este ensayo-investigativo no se propone como principal objetivo abordar las historias del pensamiento progresista cubano o de la prensa escrita en nuestra patria, tratados con más o menos rigor por prestigiosos autores, en diversas épocas históricas, aunque en ellos encuentre su necesario sustento, sino intentar una aproximación sistematizadora, contextualizada y valorativa, acerca del papel desempeñado por esta como instrumento por excelencia en la divulgación de este pensamiento, marcadamente fundacional. Legado pródigo en virtudes ciudadanas, éticas y patrióticas, sintetizadas en el ideario martiano, nuestras tradiciones marxistas-leninistas, y en la contemporaneidad, en el pensamiento de Fidel Castro. Pilares sobre los que se erige la Ideología de la Revolución Cubana que se expresa, utilizando el bello símil martiano, como raíz y ala. Raíz como preservación y sustento y ala por su imprescindible remontar a su mayor perfeccionamiento y hondura.

De la importancia que personalidades cubanas de gran significación han otorgado al papel de la prensa escrita en la divulgación de sus ideas, tomemos de ejemplo lo expresado por el Generalísimo Máximo Gómez al periodista revolucionario Enrique Trujillo, en carta fechada en 1894 de que…“... sin la prensa nada podemos hacer” (1).

El propio José Martí, quien ejerció el periodismo con singular prodigalidad, como una importante actividad en su multifacético quehacer revolucionario, nos legó las siguientes valoraciones acerca del papel de la prensa, dada su finalidad de...“…decir lo que a todos conviene y no dejar nada que a alguien pueda convenir. Que todos encuentren en el diario lo que pueden necesitar saber. Y decirlo con un lenguaje especial para cada especie, escribiendo en todos los géneros, menos en el fastidioso de Babeauf, desdeñando lo inútil y atendiendo siempre lo útil elegantemente……El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, la fusta en la mano y la espuela en el tacón…….Debe desobedecer los apetitos del bien personal, atender imparcialmente al bien público. Debe ser coqueta para seducir, catedrático para explicar, filósofo para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir. Debe ser útil, sano, elegante, oportuno, valiente. En cada artículo debe verse la mano enguantada que lo escribe y los labios sin mancha que lo dictan. No hay cetro mejor que un buen periódico” (2).

El pensamiento progresista cubano, que inicia su formación a fines del siglo XVIII, favorecido por muy peculiares condiciones, y que alcanza en José Martí, su más alta cumbre, llega hasta nosotros, en sus posibilidades infinitas de desarrollo, en el ideario de Fidel Castro, feliz conjunción de múltiples legados, perneados todos de un significativo humanismo ético.

La historia de nuestra patria es una sucesión de disímiles batallas de ideas, con escenario en diversos contextos, sin perder su esencia motivadora de justicia y patriotismo. Y la prensa escrita constituye, sino el único, sin duda su principal instrumento revolucionario de su divulgación entre el pueblo, verdadero sujeto de toda transformación.

El contenido ético-humanista del pensamiento de Fidel Castro, principal forjador de la Revolución Cubana, expresión de continuidad y ruptura con el ideario progresista anterior y de notable inspiración martiana, se nos muestra en sus múltiples escritos, entrevistas, mensajes y declaraciones publicados en la prensa escrita durante seis décadas de bregar revolucionario y que alcanza en sus actuales Reflexiones, un alto grado de madurez. Feliz conjunción de legado y contemporaneidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet