BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FIDEL CASTRO Y LA PRENSA ESCRITA: LEGADO Y CONTEMPORANEIDAD

Raúl Quintana Suárez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (124 páginas, 330 kb) pulsando aquí

 


2,3.- Etapa de 1940 a 1952. Desde la promulgación de la Constitución de 1940 hasta el golpe de estado del 10 de marzo de 1952.

Como expresase en su lenguaje pleno de cubanidad y fina ironía, una personalidad representativa del pensamiento progresista de la época, Raúl Roa García, “La Revolución del 30 se fue a bolina”. El hecho real, causó una profundización en el estado de ánimo de frustración en el pueblo cubano y en su desconfianza en los políticos y la política (más bien politiquería), agravado aún más por la sucesión de gobiernos caracterizados por el entreguismo a los intereses foráneos; la represión contra obreros, campesinos, estudiantes e intelectuales; la corrupción desenfrenada y el gangsterismo, apoyado por las altas esferas de poder, como los ejercidos por Fulgencio Batista y Zaldívar (1940-1944); Ramón Grau San Martín (1944-1948) y Carlos Prío Socarrás (1948-1952).

Sin duda la promulgación de la Constitución de 1940, el 5 de julio del propio año, alentó algunas esperanzas en los más ingenuos y poco conocedores de los tortuosos caminos de la politiquería nacional. En tal caso, pronto aún estos abrirían los ojos ante la triste realidad. Ninguno de los máximos representantes de los partidos burgueses en el poder o la oposición, tenían verdadero interés en aprobar las leyes complementarias necesarias para hacer efectivo el cumplimiento del texto constitucional, bastante progresista para la época.

Por otra parte, producto de la dialéctica histórica, en la etapa se fortalecen las organizaciones obreras bajo la dirección fundamental de los comunistas criollos como Lázaro Peña, Jesús Menéndez, Aracelio Iglesias y otros tantos líderes sindicales de diversas tendencias que tienen en la Confederación de Trabajadores de Cuba, fundada en 1939, su principal instrumento de lucha frente a los desmanes patronales. A su vez se fortalece gradualmente el prestigio del Partido Comunista, ahora Partido Socialista Popular, bajo el liderazgo de dirigentes de gran prestigio revolucionario e incluso intelectual como Blas Roca, Juan Marinello, Carlos Rafael Rodríguez. A su vez desempeñan un papel protagónico fundamental por su ideario progresista, figuras de la talla de Raúl Roa García, Emilio Roig de Leuchsenring, Fernando Ortiz, Medardo y Cintio Vitier y tantos otros.

Respecto a las corrientes políticas de la etapa, que alcanzaron en determinadas coyunturas gran respaldo popular, menciones “el autenticismo” y “la ortodoxia”. El Partido Revolucionario Cubano (Auténtico), lidereado por Ramón Grau San Martín, de esencia reformista, quien logró capitalizar las simpatías populares para beneficio propio, de las medidas tomadas por Antonio Guiteras durante la breve permanencia del Gobierno de los 100 Días, al menos hasta 1946 en que demostró desde el poder su verdadero rostro, corrupto y demagógico. Su denominación se debe según el historiador Humberto Vázquez García, en su obra “El Gobierno de la Cubanidad”, a un artículo publicado por Guillermo Martínez Márquez, en el periódico “El Mundo”, el 5 de septiembre de 1933, titulado “Paso a la Revolución Auténtica”. De heterogénea composición, en sus inicios contó entre sus filas con hombres de gran prestigio y probada honestidad, la gran minoría, como Eduardo Chibás, Luís Orlando Rodríguez, Manuel Supervielle, Manuel Bisbé y Pelayo Cuervo, entre los más representativos. Este quedo inscripto como partido político en 1934.

El descrédito del autenticismo y de su líder Ramón Grau, en su período de gobierno (1944-48) y posteriormente el de Carlos Prío Socarrás (1948-1952), se expresa en la valoración que del mismo realizó Raúl Roa en su obra “La Revolución del 30 se fue a Bolina” donde expresa como…“…..el espíritu de Pubillones (antiguo circo cubano N. del A.) se instaló en Palacio. De fisiólogo competente, Grau devino maravilloso malabarista. Flirteaba graciosamente con las izquierdas y le hacía guiños de inteligencia a la burguesía amedrentada” (38).

El Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), que se funda en junio de 1947, tenía como reconocido líder, a Eduardo Chibás, personalidad de gran carisma personal, verbo fogoso y probada honestidad. Se origina como una escisión del PRC(A) y atrae a sus filas a los elementos más puros del autenticismo junto con figuras de dudosa probidad y tortuosa trayectoria política y personal, como Joaquín Martínez Saenz, uno de los fundadores del ABC (de definido corte fascista) y un reconocido demagogo y oportunista como “Millo” Ochoa, José Pardo Llada y otros.

Una de las figuras más representativas del pensamiento progresista en la etapa, en el sector obrero lo fue sin duda alguna Lázaro Peña, artífice de la creación en 1939 de la Confederación de Trabajadores de Cuba y abandererado de las más justas demandas obreras. No pocos intentos se realizaron durante los períodos de gobierno del autenticismo (1944-1952), para dividir al movimiento obrero con el objetivo de arrebatar la dirección de la CTC a los dirigentes comunistas, democráticamente elegidos por las bases sindicales, para entregárselos a líderes impuestos por las esferas oficiales, sin base popular alguna, como Eusebio Mujal Barniol y Ángel Cofiño y sus camarillas. A fines de agosto de 1947 el entonces Ministro de Trabajo, Carlos Prío Socarras, decretó el desalojo del local de la central sindical, construido a partir de colectas obreras, alegando que la intervención…“…se mantendría hasta tanto los Tribunales de Justicia fallen en definitiva cual es el Comité Ejecutivo legítimo de la Central Sindical o Confederación” (39).

Ante el hecho, el dirigente obrero Lázaro Peña, denunciaba a la prensa como…“…el jefe de la Policía y los oficiales del Ejército que lo acompañaban, han venido a notificarnos de la disposición, expulsándonos de nuestra casa, sin apoyarse en una resolución legalmente dictada.Se ha producido de un modo violento…..Sólo el interés de favorecer a los divisionistas puede haber inspirado esa arbitraria medida” (40).

Éste había sido elegido al frente de la CTC el 9 de mayo del propio año en un congreso democrático. Sólo una semana después ya éste alertaba sobre el proyecto del gobierno auténtico reelegir espuriamente otra dirección sindical, sin respaldo obrero, denunciando como…“…la división de los trabajadores sólo conviene a los imperialistas extranjeros y a los patrones que nos explotan” (41).

Otro abanderado de las luchas obreras, particularmente en el sector azucarero lo era Jesús Menéndez (1911-1948), al frente de la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros (FNTA), quien logró tras ardua lucha, el pago del diferencial azucarero. El 20 de noviembre de 1947, en el discurso inaugural del VI Congreso de la FNTA, éste proclama…“…como las fuerzas de la reacción y con ellos los monopolios extranjeros, con el apoyo de los lacayos del interior de nuestra patria han desencadenado una ofensiva contra los salarios de los trabajadores azucareros”(42). Su vertical posición a favor de los obreros más humildes del país le costó ser vilmente asesinado por la espalda por el capitán Casillas Lumpuy, en la Terminal de trenes de Manzanillo, antigua provincia de Oriente, el 22 de enero de 1948.

El país estuvo sumido en esta etapa (1940-1952) en una profunda crisis política, institucional, moral e institucional signada por el robo al presupuesto por los funcionarios públicos, el gangsterismo, las componendas politiqueras a espaldas del pueblo, la falta de soberanía en la política exterior, la falta de maestros y escuelas, la elevada tasa de analfabetismo y mortalidad infantil y la implantación de un proyecto cultural atentatorio a la preservación de nuestra identidad nacional. Corrobora una faceta de esta problemática, los comentarios aparecidos en la prensa acerca de la interpelación efectuada por el Congreso, al nuevo Ministro de Educación Aureliano Sánchez Arango, el 15 de diciembre de 1948. En la Sección en Cuba de la revista “Bohemia” aparecen publicadas los siguientes comentarios, en su edición del 10 de octubre del mismo año:

“Abundan los casos de profesores de inglés que apenas entendían los vocablos yes y good by; profesores de música que jamás oyeron hablar de corcheas y semifusas; profesores de educación física que carecían de las más elementales nociones de ejercicios…Estos poseedores de plazas magisteriales las adquirieron en algunos casos por sumas que llegaron a $500 y a $1 500…dándose el caso…que llegaron a entregarse 5 000 nombramientos de maestros e inspectores en su mayoría ineptos” (44).

En la edición de la revista “Bohemia” del 25 de octubre de 1949 se publicó el artículo “El analfabetismo en Cuba” donde se denuncia como…“…la población total de Cuba, según el censo de 1943, es de 2 498 910 varones y 2 277 773 hembras que hacen un total de 4 778 583 habitantes…El número de analfabetos de 10 años o más es de 1 024 583 que representa el 28,93% de esa edad. El número de niños de edad escolar que no aparecen matriculados en las escuelas asciende a 1 018 410, lo que significa que si ese grupo no se rescata a tiempo, necesariamente irá a engrosar la cifra de analfabetos” (45).

Eduardo Chibás fue uno de los escasos dirigentes políticos en la República neocolonial que logró aglutinar con sus ideas a la gran mayoría de la población con su lema “Vergüenza contra dinero” y que utilizó asiduamente tanto la prensa radial como escrita, como trinchera de combate en la divulgación de sus ideas. En la edición de la revista “Bohemia” del 7 de noviembre de 1848 se publica su escrito “Historian fraudes”, donde denuncia la corrupción imperante en el gobierno auténtico; el 14 de noviembre del mismo año se publica “A la cárcel los ladrones del erario público”; en la misma publicación, con fecha 6 de marzo de 1949, su artículo “Por defender al pueblo iría a la cárcel con orgullo”; el 31 de julio del propio año su “Carta abierta de Eduardo Chibás a Carlos Prío” y el 28 de agosto de 1949, “La cordialidad en paños menores”, por sólo citar algunos ejemplos.

Su lenguaje polémico, avalado por su honestidad política y personal, lo convertían en un flagelo para los gobernantes de turno. En su artículo ya citado “La cordialidad en paños menores” expresa como…”….el gobierno de Carlos Prío que es tan malo y desmoralizado como el de Batista, carece de autoridad moral para concertar un empréstito porque está malversando mucho más que el gobierno de Grau. En el gobierno de Grau se cogían el dinero de la Tesorería General de la República, pero se hacían algunas obras públicas. En el gobierno de Prío que tiene un presupuesto mayor que el gobierno de Grau, el dinero no llega siquiera a la Tesorería de la República, porque lo desaparecen en el camino” (47).

El asesinato del campesino Niceto Pérez, el 17 de mayo de 1946, por hombres al servicio del latifundista Mancebo, mientras trabaja la tierra en el Realengo “El Vínculo”, en Guantánamo; el bochornoso robo del brillante del Capitolio Nacional, el 31 de marzo del propio año, que aparece misteriosamente a los pocos días en el despacho presidencial; la cruenta balacera que tiene como escenario la casa del Comandante de la Policía, Antonio Morín Dopico, en el reparto “Orfila”, Marianao, el 15 de septiembre de 1947 con tropas al mando del también Comandante policiaco Mario Salabarría, producto de rencillas entre grupos gangsteriles, y otros tantos hechos escandalosos, minaron cada vez más la credibilidad pública ante los politiqueros.

En su última transmisión radial dominical por la CMQ, el 5 de agosto de 1951, conocida como “El ultimo aldabonazo”, Chibás manifestaba como…“….hace cinco siglos el Tribunal de la Inquisición le gritaba a Galileo: ¡Mentiroso, engañador. Presenta las pruebas de que la Tierra se mueve alrededor del sol. Galileo no pude presentar las pruebas físicas del hecho evidente, y fue condenado, pero siguió repitiendo firme en su convicción moral, ¡Pero se mueve, pero se mueve!”.

Y agregaba:

“Hace cinco años acusé al Ministro de Educación José Manuel Alemán de robar los dineros del material y el desayuno escolar y de estar fomentando en Miami un imperio de propiedades inmuebles. El Ministro Alemán y todos sus corifeos atronaron el espacio gritando: ¡Mentiroso! ¡Calumniador! ¡Presenta las pruebas!. Yo no pude presentar las pruebas físicas de que se de que se estaban robando el dinero del Tesoro Nacional, pero seguí repitiendo en mi convicción moral: ¡se lo roban!!Se lo roban!. Ahora yo acuso al gobierno de Carlos Prío Socarrás de ser el más corrompido de cuantos ha tenido la República hasta el presente y a su Ministro de Educación Aureliano Sánchez Arango…..de robarse los dineros del material y el desayuno escolar y de realizar grandes inversiones en Guatemala y otras repúblicas de América Central”

Para agregar posteriormente::

“El domingo pasado desde esta misma tribuna de orientación y combate presenté al pueblo pruebas irrefutables de la enorme corrupción del régimen de Prío, fotografías de escuelas y hospitales en la miseria, contrastando con las fincas y palacetes ostentosos de gobernantes que hace poco vivían en la pobreza. Sin embargo, a pesar de las continuas depredaciones de Machado, Batista, Grau San Martín y Carlos Prío, no han conseguido embotar la sensibilidad moral del pueblo cubano, lo que habla muy alto de la firmeza de sus virtudes, mis palabras del pasado domingo no tuvieron que la grave situación requería. Cuba necesita despertar, pero mi aldabonazo no fue quizás lo suficientemente fuerte. Seguiremos llamando a la conciencia del pueblo cubano”.

Y finalizaba:

“!Compañeros de la Ortodoxia, adelante! !Por la independencia económica, la libertad política y la justicia social! ¡A barrer a los ladrones del gobierno! ¡Pueblo de Cuba, levántate y anda! ¡Pueblo cubano, despierta! ¡Este es mi último aldabonazo!” (46).

La muerte de Chibás, tras varios días de agonía, cerró un ciclo importante en el devenir complejo y tortuoso de la República neocolonial. El futuro, aún impredecible, auguraba días tormentosos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet