BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

GOBIERNO ELECTRÓNICO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Reucher Correa Morocho y Pedro Antonio Criollo Gonzáles




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (76 páginas, 279 kb) pulsando aquí

 


3.2.5. Resultados esperados de la Modernización de la Gestión Pública y Gobierno Electrónico

Como se dijo al principio, dentro del estudio del Gobierno electrónico a través de la Modernización de la administración pública, se pretende ofrecer una aproximación analítica que complete lo mencionado en los puntos anteriores. Desde ese punto de partida, habría que considerar qué tipo de resultados se obtendrían empíricamente como derivados de las de reformas vinculadas a la modernización; y los modelos de diseño de adopción de esas transformaciones en función del papel otorgado al Gobierno electrónico en los procesos cambio.

Inicialmente, se puede apuntar una cierta ausencia de estudios de carácter empírico sobre los resultados derivados de las reformas de la administración pública, en cuanto a la implantación de reformas en la gestión pública habría que distinguir al menos cuatro niveles en ese concepto:

- Convergencia de discurso (covergence of talk). Se trata de la emergencia de la NGP como un paradigma dominante, retóricamente hablando.

- Convergencia de decisiones (convergence of decisions). Se ejemplificaría con gobiernos decidiendo implantar oferta competitiva para los servicios públicos, etc.

- Convergencia de prácticas actuales (convergence of actual practices). Porque las decisiones no siempre llevan a las acciones previstas, se puede distinguir la convergencia de prácticas actuales (todo el mundo está haciendo Gestión de la calidad total o benchmarking, y más o menos de la misma manera).

- Convergencia de resultados (convergence of results). Eventualmente, podría haber una convergencia de resultados, muchas o todas las jurisdicciones adoptan las técnicas e instrumentos de la NGP, y muchas o todas las jurisdicciones subsecuentemente disfrutan de mejor rendimiento (sea medida en productos, resultados, o algún criterio más complejo).

Finalmente, la decisión de aplicar un programa de modernización de la administración pública previa reforma del estado, favorecerá el éxito de un gobierno que gobierna aplicando el Gobierno Electrónico. La idea es que diferentes modelos de introducción de reformas de la gestión pública podrían haber dependido del papel del Gobierno Electrónico en ellos, generando una interacción dinámica en la explicación de su desarrollo. Los diferentes roles del Gobierno Electrónico vendrían marcados por el hecho de que los responsables de las transformaciones han tendido a adoptar diferentes enfoques a la hora de aproximarse a las agendas de reforma. Sin embargo se categorizan aproximaciones siguiendo cuatro tipos de actitudes de los responsables públicos sobre el papel del Gobierno Electrónico en las reformas de la gestión pública asociadas a la NGP:

a) Ignorar. Los responsables públicos ignoran el potencial del Gobierno Electrónico, y no incluyen las TIC en sus planes de reforma de la gestión pública. El gasto en TIC es mínimo y la cantidad de personal responsable de ellas dentro de las organizaciones es escaso.

b) Aislar. Los responsables públicos carecen de las habilidades para comprender el rol del Gobierno Electrónico en las reformas asociadas a la NGP, aunque son conscientes de las TIC y reconocen su potencial. La inversión en TIC es incluida en los planes de reforma, aunque es vista como responsabilidad de los ‘expertos en tecnologías’. Ese esquema está vinculado a la automatización y a alguna idea (aunque espuria) de que se obtendrá más eficiencia. El Gobierno Electrónico está unido a las reformas como un pensamiento de última hora (¡Oh sí, deberíamos tener algunos ordenadores!) y no está unido en ninguna manera sistemática al proceso de reforma. No obstante, este es el primer paso hacia el Gobierno Electrónico atendiendo las propuestas normativas de la NGP.

c) Idolatrar. Los gerentes públicos han sido alfabetizados respecto a los potenciales de las TIC en las organizaciones de manera intermedia. Se usan los ordenadores y entienden que el Gobierno Electrónico puede cambiar el negocio del gobierno (o al menos transformar sus propias expectativas profesionales si son vistos como iniciadores de proyectos de cambio con un perfil tecnológico alto), es decir, la manera de hacer las cosas en las Administraciones Públicas. Consideran que la información es algo importante de manera limitada (¿Eso es conocimiento?). El sector público llega a estar interesado en proyectos de reforma de la gestión pública que sitúan al Gobierno electrónico en el corazón del proceso. Los gerentes TIC dirigen amplios presupuestos, inmensas cargas de trabajo, etc.

d) Integrar. Los gerentes públicos han sido totalmente alfabetizados digitalmente. Reconocen la información como un recurso organizativo central para todas las funciones del Gobierno electrónico. No obstante, las TIC están relegadas a un segundo plano: están consideradas como un medio para lograr determinados fines de las reformas, y no como un fin en sí mismas. La reingeniería de los sistemas de información y la introducción del Gobierno Electrónico están ahora totalmente integrados en el proceso de cambio organizativo, conducidos por los objetivos de reforma.

En la construcción del modelo analítico propuesto, las aportaciones realizadas desde la perspectiva de la NGP han planteado diferentes elementos a considerar en las organizaciones públicas y su incidencia en la incorporación de propuestas asociadas al Gobierno Electrónico. Los niveles de convergencia o desnivel entre discurso y resultados, así como las actitudes de los responsables públicos sobre el papel del Gobierno electrónico en las reformas de la gestión pública son dos aspectos centrales a analizar en la reflexión sobre los requisitos que se plantean para generar nuevas fórmulas de funcionamiento interno y de relación asociadas a la incorporación de las TIC en las Administraciones Públicas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet