BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

GOBIERNO ELECTRÓNICO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Reucher Correa Morocho y Pedro Antonio Criollo Gonzáles




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (76 páginas, 279 kb) pulsando aquí

 


6.2. LA NORMATIVA PARA UN GOBIERNO DIGITAL

Hemos señalado como la normativa para un gobierno digital permite posicionar estratégicamente al Estado con un único modelo de tecnologías de información y de comunicaciones en el ámbito de la Administración Pública y en sus relaciones con los ciudadanos, empresas y otros Estados.

Esto impone la necesidad de establecer estándares de carácter tecnológico y funcional para asegurar la interoperabilidad de infraestructura o plataformas (redes) y la integración de servicios y la posibilidad de intercambio entre sistemas de información.

Estos estándares deben definirse para garantizar por un lado la conectividad y compatibilidad de soluciones, por otro lado para asegurar la integración de productos de uso común, y finalmente para homogeneizar las metodologías de construcción de sistemas de información entre las diferentes áreas informáticas del Estado.

En forma resumida se establecen estándares para la interconexión de redes, integración de datos, acceso a la información, infraestructura de clave pública, seguridad, conservación de información en soporte electrónico, metadatos, desarrollo de sistemas de información, requisitos de accesibilidad para personas con discapacidad, programas y aplicaciones de fuente abierta, diseños de páginas y sitios WEB. También se establecen especificaciones técnicas para los servicios básicos como los de nombres de dominio, servicios de directorio, protocolos de transferencia de archivos, correo electrónico, protocolos de transferencia de hipertexto y servicios de noticias.

La promulgación de estas normas debe ser acompañada por acciones de concientización de su importancia y de capacitación de los agentes públicos para su aceptación y aplicación. El órgano rector de esta política deberá bregar por la supervisión de su cumplimiento efectivo.

LA BRECHA DIGITAL

La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados y países) que utilizan las Tecnologías de la Información como parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan, no saben.

La política de e-governement debe estar acompañada por medidas que solucionen en forma concreta este problema estructural. Toda política tiene que conocer las cualidades, condiciones y expectativas de su población objetivo, de lo contrario se convertirá en una de las tantas iniciativas del Estado que terminarán fracasando por sus dificultades para insertarlas y articularlas en la realidad.

En el documento “Liberar la creatividad humana: estrategias nacionales, se afirma que la transformación tecnológica dependerá de la capacidad de cada país para potenciar y liberar la capacidad creativa de sus habitantes a fin de que estos comprendan y dominen la tecnología, introduzcan innovaciones y adapten las tecnologías a sus propias necesidades y oportunidades.

De lo que se deduce que cada país tendría que revisar sus inversiones en el ámbito educativo y en el desarrollo de las aptitudes de sus habitantes. Lo fundamental es crear un ámbito que movilice el potencial creativo de la gente para utilizar y desarrollar innovaciones tecnológicas, para lo cual es indispensable la estabilidad política y macroeconómica.

Se necesitan, además, políticas dinámicas para estimular la innovación. Las políticas tecnológicas pueden contribuir a crear entre los protagonistas principales un entendimiento común acerca de la importancia central de la tecnología de la información y las comunicaciones. Los gobiernos deben promover el desarrollo tecnológico, involucrando estratégicamente a los principales interesados directos. Tendrá que determinar cuál ha de ser la demanda y los retos en el futuro para relacionar las políticas científicas y tecnológicas con las necesidades económicas y sociales.

Dada la importancia que tiene la brecha digital por la generación de desigualdades en el seno de la sociedad, es importante citar algunas de las recomendaciones realizadas por las Naciones Unidas para morigerar esas diferencias: Las reformas para lograr que las telecomunicaciones sean competitivas tienen una importancia vital para que las personas y las organizaciones puedan tener un mejor acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones. El problema del alto costo de las telecomunicaciones y de la Internet, se debe a que, en la mayoría de los países, los servicios son monopolios estatales; no hay competencia. La privatización de empresas puede aumentar la competitividad, siempre y cuando no se transformen en monopolios privados. Adicionalmente, las políticas de regulación que debe formular el Estado sobre las prestatarias de estos servicios o soluciones de acceso comunitario a Internet, con reducción de costos unitarios, pueden favorecer la inclusión de estratos sociales más carenciados.

A fin de estimular la investigación orientada hacia la tecnología, los gobiernos pueden promover los vínculos entre las universidades y las empresas; y proporcionar incentivos fiscales a empresas privadas que realicen tareas de investigación y desarrollo. Aunque los gobiernos tienen la obligación de promover el desarrollo y la investigación, deben dar lugar también a otros protagonistas. Deben alentar vínculos con universidades y la industria, aprovechando la especialización científica y técnica de la primera para el desarrollo de la actividad de compañías de alta tecnología, por ejemplo: “A fin de estimular la investigación y el desarrollo en las empresas, los gobiernos emplean diversas opciones políticas. Una es aportar fondos equivalentes a los que la empresa destina a investigación y desarrollo (...) Otra opción es cofinanciar la investigación y desarrollo mediante un fondo de tecnología.

También es imprescindible estimular el espíritu empresarial y los capitales de riesgo que pueden tener importancia para fomentar el despliegue de empresas de base tecnológica. El replanteo de los sistemas educacionales para responder a los nuevos retos de la era de las redes debe estudiarse como otra alternativa. Implementar un ámbito de creatividad tecnológica supone un replanteo de las políticas de educación y capacitación, lo que no se circunscribe solamente a aumentar recursos y matrículas, sino que el hincapié tiene que estar en el tema “calidad” y en el de la orientación tecnológica de la educación. Las políticas educacionales no deben centrar la importancia tanto en los recursos como en los resultados. Es la baja calidad de las escuelas lo que, en muchos países, conduce a baja tasas de egresos y, por lo tanto, a baja matriculación universitaria.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet