BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EXPERIENCIAS MICROESCOLARES DE INTERCULTURALIDAD, PROYECTOS E IDEAS

Eduardo Andrés Sandoval Forero y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (151 páginas, 646 kb) pulsando aquí

 

 

II. Las asignaturas Regionales; una apuesta para formar docentes preescolares con un enfoque intercultural

Las propuestas programáticas iniciales

En 1996 la Secretaría de Educación Pública (SEP), puso en marcha el denominado Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, cuyo ámbito de acción se inscribió en diversas líneas, siendo la transformación curricular una de las más importantes pues a partir de 1997, se reformularon a nivel nacional los planes y programas de las escuelas normales.

En el plan de estudios 1999 de la licenciatura en educación preescolar aparecen en 5º y 6º semestres las asignaturas Regionales I y II respectivamente, cuya particularidad e incluso innovación posibilitó que los temas abordados en cada una, fueran seleccionados por las propias escuelas normales con la intención de convertirlos en “espacios dedicados específicamente al estudio de aspectos relacionados con algunos problemas educativos característicos del estado o región y que requieran atención específica” (SEP, 1999:47).

Ante tal requerimiento, y en consideración a la experiencia de servicio social con grupos indígenas del Distrito Federal y el estado de México implementada en la ENMJN, en el año 2001, la DGENAM nos convocó como coordinadores del proyecto a participar en la elaboración de los programas para ambas asignaturas.

A partir del ciclo escolar 2001-2002 y hasta el ciclo 2006-2007, las asignaturas se enfocaron al estudio de los siguientes aspectos:

• Regional I. “Factores lingüísticos y culturales de la educación preescolar para niños indígenas”; este programa fue reestructurado en tres ocasiones durante los 6 años de su aplicación, debido a las necesidades de las prácticas docentes del alumnado y a las políticas educativas vigentes.

• Regional II. “La educación preescolar en las zonas urbanas marginales”.

Logros:

• Se trató de responder, en la medida de las posibilidades, a la responsabilidad que como escuela formadora de docentes representa el reconocimiento de la diversidad étnica en las instituciones preescolares, cuestionando el papel de la normal como institución formadora de profesionales de la educación para la atención prioritaria de la clase media urbana.

• Se contó con el apoyo de las autoridades de la DGENAM y de la ENMJN para la puesta en marcha de los programas.

• Ambas asignaturas fueron cursadas por 30 grupos de aproximadamente 35 alumnas cada uno, de 6 generaciones de 5º y 6º semestres de la licenciatura.

• Las estudiantes con base en un diagnóstico particular de las necesidades educativas de los niños, padres de familia, jardín de niños y entorno social, diseñaron, aplicaron y evaluaron propuestas educativas para la atención de niños indígenas que asistían a los jardines de niños en donde realizaron sus prácticas docentes.

• Se brindaron a las Educadoras de las instituciones en donde se desempeñaron las prácticas del alumnado, los referentes teóricos revisados en las asignaturas, con respecto al conocimiento de los grupos indígenas originarios y migrantes en el DF y sus requerimientos educativos prioritarios.

• Se realizaron acciones de difusión de los programas en diferentes eventos académicos convocados por otras instituciones de educación superior: Universidad Pedagógica Nacional, Secretaría de Educación Pública, DGENAM y otras escuelas normales a nivel nacional.

• Los resultados de las propuestas de servicio social y de las asignaturas regionales I y II, nos posibilitaron la obtención de becas para la realización de estudios de maestría y doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, que sin lugar a dudas se han visto reflejados en la conformación de otras alternativas para el estudio de la temática en los niveles de educación básica y normal.

Limitaciones:

• La restricción de los espacios de práctica únicamente a jardines de niños, normada por el plan de estudios 1999 de la licenciatura, propició que la atención a los niños y las niñas indígenas de la ciudad de México, se limitará solamente a los que asisten a las instituciones preescolares oficiales.

• Resistencia de algunos formadores de futuros docentes de la ENMJN a asumir la responsabilidad de atender desde las instituciones educativas a la diversidad étnica de nuestro país.

• Discusión colegiada mínima para revisar y analizar en colectivo las propuestas de las asignaturas regionales.

Las asignaturas regionales hoy

A finales del 2007, a ocho años de la puesta en marcha del plan de estudios 1999 y a seis de los programas de las regionales, por iniciativa de la propia institución y ante la convocatoria de la DGENAM, se revisaron y reestructuraron nuevamente los programas con la intención de enriquecerlos, verificar su pertinencia y aplicarlos a partir del ciclo escolar 2007-2008.

Con base en el trabajo colegiado realizado en la ENMJN, se consenso que ambas continuarían con el enfoque hasta entonces planteado de atención y reconocimiento a la diversidad, pero no solamente en la dimensión étnica, sino al total de sus manifestaciones: económica, física, etaria, psicológica, política, social y cultural (familiar, de género, religiosa, sexual, lingüística, entre otras), lo cual marcó el cambio de un enfoque de educación preescolar indígena a un enfoque de educación preescolar intercultural. Se propuso así, la estructuración de las dos asignaturas siguientes:


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet