BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EXPERIENCIAS MICROESCOLARES DE INTERCULTURALIDAD, PROYECTOS E IDEAS

Eduardo Andrés Sandoval Forero y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (151 páginas, 646 kb) pulsando aquí

 

 

La escuela intercultural

Para enfrentar los retos relacionados con el “aprender a convivir” que se explicaba en un inicio, ya no resulta suficiente propiciar el conocimiento, aceptación y valoración de las distintas entidades culturales que están presentes en los centros escolares. Lo que se requiere es promover toda una corriente política e ideológica intercultural, en la cual se consideren igualmente importantes las creencias, las costumbres, y en suma, todas las expresiones culturales de tal o cual grupo, las cuales deben resaltarse y celebrarse a través de diálogos y actividades equitativas.

Un modelo educativo intercultural pretende rescatar las raíces históricas y culturales de los individuos, y propiciar la interacción y el intercambio continuo de los diversos miembros de una comunidad, aun cuando sean social y lingüísticamente diferentes. Si la convivencia se establece en un marco de igualdad de condiciones, entonces ahí se manifiesta la interculturalidad. Para Ehrlich (2001, p. 36) “… la educación intercultural es enseñarles a los niños que hay otros que también son mexicanos, que existen otras culturas, que nadie es inferior a otros”.

Es decir, se trata de valorar en el mismo nivel a todos y tratar que se entienda que la interculturalidad consiste en establecer una relación entre iguales en términos de importancia y aprecio de los rasgos distintivos de cada quien. Para que en la escuela pueda existir una verdadera comunidad intercultural, en la que se consideren igualmente importantes las creencias, costumbres, y en suma, toda la cultura de tal o cual grupo, deben resaltarse, no únicamente aceptarse las diferencias.

Para Sylvia Schmelkes –quien fungiera como Coordinadora General de Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública en el sexenio foxista-, la interculturalidad supone que “… entre los grupos culturales distintos existen relaciones basadas en el respeto y desde planos de igualdad. La interculturalidad no admite asimetrías, es decir, desigualdades entre culturas mediadas por el poder, que benefician a un grupo cultural por encima de otro u otros” (2005).

Porque en la actualidad coexisten en las aulas grupos o alumnos que se consideran superiores a otros; aquéllos que pretenden someter, sojuzgar o subordinar a sus compañeros, por considerarlos poco dignos de atención y respeto. Y estas asimetrías valorativas a las que hace referencia Schmelkes, propician actitudes de dos vías: las del grupo de poder, que se manifiestan a través de la intolerancia y la discriminación, y las de los grupos sometidos, que comienzan a sentirse o verse ellos mismos como inferiores.

De aquí que resulte indispensable introducir cambios en la escuela, tanto en lo manifiesto como en lo inconsciente. Debe reconocerse que el fracaso escolar al que se enfrentan algunos estudiantes procedentes de minorías étnicas o de otras culturas, no siempre se debe a razones inherentes al propio alumno (falta de vocación, desinterés, etc.) sino muchas veces al choque sociocultural al que se enfrenta cualquier estudiante cuando logra ingresar a alguna institución educativa del país, y por ende, cuando se encuentra con personas y condiciones distintas a las de su origen y costumbres.

Aun cuando ya se ha empezado a hablar de multiculturalidad en las instituciones educativas, e incluso se han ido incorporando a los Planes y Programas de Estudio algunos temas transversales relacionados con la cultura, con el reconocimiento de los “otros”, con la conformación de redes de colaboración y equipos de trabajo, la verdadera interrelación de culturas se ha quedado en el discurso, y no ha logrado permear a todos los ámbitos de la vida académica.

El reconocimiento y valoración de la diversidad es lo que permite ir construyendo, alimentando y enriqueciendo a una sociedad. Son sus miembros los que la engrandecen y la distinguen de las demás. Representa incluso un acto de afirmación de la propia identidad: al asumir una condición étnica, la pertenencia a un grupo cultural específico, la afiliación a una familia, se está adquiriendo la responsabilidad y el compromiso personal de tener convicciones propias, y de aceptar que los otros tengan las suyas; de poder gozar de derechos y libertades sin vulnerar los del prójimo, de vivir y dejar vivir a los demás.

Pero hay que recordar que para fortalecer la propia identidad, cualquiera que ésta sea, resulta indispensable saber perfectamente quiénes somos, cuáles son nuestros orígenes tanto culturales como étnicos, y reconocer la experiencia histórica que podemos aportar a la comunidad; porque una falta de identidad, o una débil posición identitaria, es propicia a la asimilación, a la integración de símbolos ajenos a la propia cultura o, lo que es peor, a permitir condiciones de intolerancia y discriminación.

De aquí la urgencia de promover, tanto en la sociedad como en las Instituciones de Educación Superior –que constituyen los factores de cambio de una colectividad-, actitudes y valores de solidaridad, respeto, y reconocimiento hacia “el otro”, ya que cada individuo y cada grupo cultural aporta o puede contribuir con algo a su comunidad.

Así, si abrazamos el modelo de educación intercultural que se propone, podremos empezar a definir nuestros propios límites de tolerancia hacia los demás y comenzar a erradicar las actitudes discriminatorias que por momentos, manifestamos; esto, como una medida prudencial y oportuna para garantizar el futuro de instituciones educativas interculturales, en las que el respeto a las diferentes creencias, costumbres, tradiciones, y culturas en general, constituya la base para el reconocimiento y reafirmación del “yo” y de la libertad individual, para la aceptación y revaloración de los “otros”, y para la integración del “nosotros”, en el marco de convivencia pacífica que nos conduzca hacia el bienestar común.

Fuentes de información

BENNETT, C. (1990), Comprehensive Multicultural Education. Allyn and Bacon, eds. Boston, Estados Unidos.

CHAPELA, María del Consuelo et. al. (2001), “La multicultura y lo cotidiano en educación superior”. En Revista Reencuentro No. 32 - Diciembre 2001. Programa de Superación Académica: Educación, cultura e interculturalidad. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), México. http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/servicios/hemeroteca/reencuentro/no32/index.html#3 (consultada en enero de 2009).

DELORS, Jacques (1995), La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Compendio. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Francia. http://www.unesco.org/delors/delors_s.pdf. Consultada en enero de 2009.

DOSSIER, (2001), “Los retos de la globalización”. En Perspectivas, Revista trimestral de educación comparada, núm. 101. España.

EHRLICH, Patricia y Zamudio, Imelda (2001), “La educación en el mundo indígena”. En Reencuentro, Revista de análisis de problemas universitarios. Número 32, Serie Cuadernos, diciembre 2001.Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México.

FPA (FUNDACIÓN PRÍNCIPE DE ASTURIAS) (2008), Galardón a Jacques Delors. España. http://www.fundacionprincipedeasturias.org/esp/04/premiados/trayectorias/trayectoria332.html. Consultada en junio de 2008.

GIMENO Sacristán, José (2001), Educar y convivir en la cultura global. Ediciones Morata, Madrid, España.

MANZANOS Bilbao, César (1999), El grito del otro: arqueología de la marginación racial. Editorial Tecnos, Madrid España.

O’BRIEN, Tim y Guiney, Dennis (2003), Atención a la diversidad en la enseñanza y el aprendizaje. Alianza Ensayo, Alianza Editorial, Madrid.

RAE (Real Academia Española de la Lengua) (2005), Diccionario de la Lengua Española. Vigésima tercera edición, México.

RODRÍGUEZ, Jesús (2006), Un marco teórico para la discriminación. Colección Estudios (Estudios 2), del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), México.

ROUSSEAU, Jacques (2001), Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres y otros escritos. Editorial Tecnos, ISBN: 8430942580. 304 p.; 5ª edición, España.

ROUSSEAU, Jacques (2001), El contrato social. Principios de Derecho Político. Ediciones Longseller, ISBN: 9789879481134. Primera edición, Buenos Aires, Argentina.

SCHMELKES, Sylvia (2005), “La interculturalidad en la educación básica”. Conferencia presentada en el Encuentro Internacional de Educación Preescolar: Curriculum y Competencias, 21 y 22 de enero de 2005. Editorial Santillana / Secretaría de Educación Pública / Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe, México.

SILLS, D.L. (1968), “Assimilation”. En Perspectivas, Revista trimestral de educación comparada, núm. 101. Internacional Enciclopedia of The Social Science, España.

UNESCO (1995), Una búsqueda universal de tolerancia. 1995, Año Internacional de la Tolerancia. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. http://www.unesco.org/tolerance/globalsp.htm. Consultada en noviembre de 2008.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet