BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EXPERIENCIAS MICROESCOLARES DE INTERCULTURALIDAD, PROYECTOS E IDEAS

Eduardo Andrés Sandoval Forero y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (151 páginas, 646 kb) pulsando aquí

 

 

De la educación preescolar indígena a la educación preescolar intercultural. Una experiencia de 12 años en la escuela nacional para maestras de jardines de niños

María del Carmen Moreno Mota
Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños

Resumen

En la ciudad de México la educación básica y normal, se han caracterizado como niveles destinados prioritariamente a la atención de la clase media y al establecimiento de un modelo educativo estereotipado y discriminador basado en supuestos valores igualitarios. La Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, enfrentó a partir del año 1998 a la fecha el reto de construir, aplicar y evaluar alternativas orientadas a la formación de docentes con competencias interculturales para atender la diversidad en los jardines de niños y albergues tanto de la ciudad como del estado de México. La sistematización de esta lucha institucional por generar y mantener espacios, para el reconocimiento de la diversidad en la formación profesional, es lo que se expone en este trabajo.

Introducción

Hoy en día las asignaturas Regionales I y II que cursan las alumnas de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (ENMJN) durante el 5º y 6º semestres de la licenciatura en educación preescolar, forman parte del plan de estudios 1999 validado de manera oficial. Sin embargo, el enfoque, contenidos y competencias que integran cada una, son el resultado de un proceso académico que inició hace doce años -en 1998- con la aplicación de un proyecto de servicio social vacacional en Centros Indígenas del Distrito Federal y comunidades del estado de México, propuesto como alternativa voluntaria al alumnado en el marco del entonces vigente plan de estudios 1984, que elevó en nuestro país a nivel de licenciatura la formación docente.

El análisis de las propuestas de servicio social vacacional vigentes hasta el año 2001 debido principalmente a la participación crítica y responsable de las alumnas, y la reflexión sobre las mencionadas asignaturas Regionales incorporadas a partir del ciclo escolar 2002 a la fecha, constituyen los momentos con base en los cuales se aborda en el presente trabajo la experiencia de la escuela con respecto a la construcción de alternativas de educación preescolar indígena -en sus inicios-, e interculturales actualmente.

El servicio social vacacional en centros indígenas urbanos del Distrito Federal y comunidades del estado de México: una experiencia innovadora en la formación de docentes preescolares

Ante el reto que representa la atención escolarizada de diversos sectores marginados de la población y el de encontrar una fórmula que al mismo tiempo de enriquecer el ámbito de formación de la educadora, brindara la posibilidad de atención (aunque de manera limitada) a niñas y niños indígenas en edad preescolar en el Distrito Federal y el estado de México, se instrumentó un proyecto de trabajo para el servicio social vacacional a realizar por las alumnas pasantes de la licenciatura en educación preescolar de la ENMJN.

Los objetivos del proyecto durante los períodos julio-agosto de 1998, 1999, 2000 y 2001 se orientaron a la construcción de una propuesta alternativa que permitiera, a la futura docente preescolar, sintetizar una experiencia educativa en un grupo étnico específico, lo que implicaba el reforzar la cultura indígena, la elevación de la calidad de la educación preescolar en dicho contexto y el enriquecimiento de su propia educación.

El primer paso que se dio para lograr esta meta fue establecer contacto con el entonces denominado Instituto Nacional Indigenista (INI) -organismo público descentralizado responsable de investigar, proponer, combinar y realizar acciones en beneficio de las comunidades indígenas del país-, donde se gestionó el pago de becas para las alumnas por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) por prestación de servicio social en alguno de los espacios siguientes:

• “La casa de los mil colores”; asiste a niñas y niños indígenas de toda la República, quienes llegan a la ciudad de México para ser atendidos por el nivel de enfermedad que padecen.

• “Programa de atención a grupos étnicos de la Subdirección área metropolitana”; se orientaba prioritariamente a la búsqueda de alternativas para atender las condiciones inherentes a la pobreza extrema en la que viven dichos grupos en la ciudad.

• “Programa de atención a grupos étnicos en albergues regionales del estado de México”; se les brindaba atención bicultural y bilingüe, así como capacitación para el trabajo. La estancia de los niños en el albergue contemplaba apoyo alimenticio y hospedaje.

El siguiente paso fue la elaboración de un proyecto que nos permitió sistematizar y organizar el trabajo, para lograr la autorización de las instancias académicas de la ENMJN y de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM), entidad responsable de autorizar, supervisar y regular las acciones del servicio social del total de escuelas normales del Distrito Federal.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet