BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL CONSUMO SOSTENIBLE COMO PERSPECTIVA INNOVADORA

Enrique Ortiz de Mendivil Llano




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (124 páginas, 1.24 Mb) pulsando aquí

 


VI- Ahorro energético

La evolución tecnológica

Los trabajos para la generación de recursos energéticos, han sufrido en las últimas décadas una evolución tecnológica espectacular.

En el caso del petróleo, componente básico del mix energético, las mejoras han repercutido en la prospección, sondeos, extracción y refinado, que eliminan por ejemplo el azufre hasta niveles medioambientales óptimos. El carbón también ha sufrido cambios, tanto en rendimientos termodinámicos como en la disminución de emisiones de SO2 y NOx.

Recientemente, se han iniciado estudios para la captura del CO2. Una propuesta pasa por el bombeo como líquido a profundidades oceánicas de unos 3.000 metros de profundidad, teniendo en cuenta que el mar contiene concentraciones muy exiguas del gas. También en las energías renovables ha sido notable la evolución tecnológica.

Europa tiene como meta para el presente año 2010, que el 12% de la energía consumida sea renovable. Ese objetivo se marco en 1997, complementada en el caso español por el Plan de Fomento de Energías Renovables de 1999. La única modalidad energética que está cumpliéndose, es la concerniente a la energía eólica, promovida en gran parte por las iniciativas empresariales y fomentadas por los Reales Decretos de Energías Renovables que fijan primas para las fuentes renovables y para la cogeneración. (23)

Otro campo donde la evolución técnica ha sido intensa es la nuclear. La fisión nuclear supone un 7% de la energía primaria consumida por la humanidad. En España es casi el 30% de la energía eléctrica producida, por debajo de la media de la U.E. Los generadores

(23) COMISIÓN EUROPEA. Energía para el Futuro. 1997. http://europa.eu/documents/comm/white_papers/pdf/com97_599_es.pdf

de IV generación supondrán un alto nivel de seguridad, con un mayor rendimiento en el aprovechamiento del uranio. También se pretende la minimización de la toxicidad de los residuos nucleares. Estos residuos tardan decenas de miles de años en perder su intensidad radiactiva. Sin embargo, si a estos residuos se les sometiera a un tratamiento de transmutación en un reactor adecuado, los residuos resultantes serían mucho menos tóxicos y alcanzarían el nivel natural en unos cientos de años. Por otra parte, la fusión nuclear es el instrumento de futuro de cara a esta energía. El Proyecto europeo ITER deberá ser el reactor demostrativo que hacia el 2030 ponga la tecnología suficiente para la posterior comercialización de la fusión.

Proyecto de fusión nuclear ITER

Fuente: Ministerio de Ciencia e Innovación - Gobierno de España

El mundo de la tecnología energética aborda otros nuevos campos de desarrollo en los próximos años, como la economía del hidrógeno y de las pilas de combustible, los superconductores avanzados y las vías de levitación magnética.

El uso de la energía

Energía es la capacidad que tiene la materia, de forma natural o provocada, de producir trabajo en forma de movimiento, fuerza, calor, etc…

La madera ha sido durante siglos la principal fuente de energía empleada por los seres humanos para poder alimentarse y calentarse. El carbón y con posterioridad el petróleo, trajeron nuevas vías energéticas que han contribuido en el crecimiento económico del mundo. La extracción y comercialización del petróleo ha sido a lo largo del siglo XX una fuente de conflictos diplomáticos y armados, desde que en 1917 el Reino Unido interviniera en Irak, hasta la 2ª Guerra del Golfo, también contra Irak, de principios del siglo XXI. (24)

El desarrollo vivido en las tres últimas décadas en España, ha supuesto un incremento del consumo energético en todas sus opciones y de una manera muy especial en los últimos diez años.

Consumo de energía primaria, sin proceso transformador, en España.

Fuente: CIEMAT - Gobierno de España

(24) ORTIZ DE MENDIVIL, Enrique. Sensibilización Ambiental. Madrid. Editorial CEP 2009, pag. 44. ISBN: 978-84-9924-939-1

Energías no renovables

Son fuentes de energía no renovables, aquellas que se encuentran en la naturaleza en cantidad limitada y una vez consumidas se agotarán. Entre ellas se incluyen el carbón, el petróleo, el gas natural y el uranio.

La sociedad industrial utiliza su mayor parte de energía de los combustibles fósiles, formados de la descomposición de la flora y fauna sedimentada en el subsuelo hace millones de años. Estas reservas se consumen de manera rápida, sin saber realmente hasta cuando durarán. (Anexo 1)

Esquema básico de fuentes energéticas

Energías renovables

Se definen como renovables, a las fuentes energéticas que se encuentran en la naturaleza de forma virtualmente ilimitada. Estas energías, se pueden dividir entre contaminantes y no contaminantes, que también son llamadas energías verdes.

Entre las segundas encontramos:

• Energía solar

Se obtiene mediante la luz y el calor captado del sol. Puede ser pasiva, térmica, fotovoltaica, termoeléctrica o híbrida.

• Energía hidráulica

Se produce al aprovechar la energía cinética y potencial de ríos, saltos o mareas, esta última también es llamada mareomotriz.

• Energía eólica

Se obtiene de las corrientes de aire y vientos.

• Energía geotérmica

Se logra mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.

• Energía undimotriz

Se produce por el movimiento de las olas.

En el caso de renovables contaminantes, tenemos las que se obtienen de materia orgánica o biomasa y se pueden utilizar directamente como combustible, como la madera, o bien convertida en biogás, bioetanol y otros residuos, como los lodos.

Consumo de energías renovables, en España. Fuente: CIEMAT - Gobierno de España

Actualmente se están desarrollando diversos sistemas de almacenamiento de energía, eficiente, limpio e innovador. Existen avanzadas investigaciones sobre la producción de hidrógeno a partir de energías renovables y su empleo en “pilas de combustible”. Estas pilas convierten el hidrógeno en agua con aportación de oxígeno produciendo electricidad en el proceso. (25)

La energía nuclear

Hablar de energía nuclear en España es provocar automáticamente debates encendidos. La energía nuclear está englobada entre las energías no renovables pero tiene características propias.

La energía nuclear se obtiene al aprovechar reacciones nucleares espontáneas o provocadas por el hombre. La fisión genera energía mediante la división de núcleos de átomo de determinados elementos químicos como el uranio-235, aunque otros elementos como el plutonio, estroncio o polonio pueden tener las mismas reacciones energéticas.

(25) ORTIZ DE MENDIVIL, Enrique. Sensibilización Ambiental. Madrid. Editorial CEP 2009, pag. 46. ISBN: 978-84-9924-939-1

Las emisiones de gases de efecto invernadero son muchos menores, que las que se emiten al utilizar otros métodos para producir otras energías y utiliza para su funcionamiento menos combustible fósil en relación a otras energías renovables. Sin embargo, como resolver el problema de los residuos radiactivos está por solucionar y la seguridad entraña temores, a pesar de que los actuales reactores de cuarta generación son muy seguros.

El futuro de la energía nuclear puede llegar por los avances en los reactores de neutrones rápidos o por el paso de la fisión a la fusión nuclear, que es más segura y no provoca residuos tóxicos. La fusión es un proceso consistente en la unión de dos núcleos de átomo ligeros en uno más pesado. La energía liberada en este proceso es del orden de cuatro veces mayor que la liberada en la fisión. La reacción de fusión es la que se produce en el Sol constantemente.

El problema que surge en la fusión es que para que este tipo de reacciones se produzca se necesita un enorme aporte energético que logre que los núcleos ligeros venzan la fuerza de repulsión que existe entre ellos y puedan unirse. Este aporte energético se logra mediante el calor, aplicando temperaturas de millones de grados y la dificultad proviene de conseguir un reactor nuclear que aguante esa temperatura.

Diferencia gráfica entre fisión y fusión nuclear

Actualmente se están construyendo cuarenta centrales nucleares a nivel mundial, existiendo posiciones muy dispares al respecto. En Europa se puede destacar desde la apuesta francesa por este tipo de energía, hasta la postura española donde, operando seis centrales con ocho reactores acoplados a la red eléctrica, ya se ha anunciado el cierre de la central de Santa María de Garoña en Burgos para el año 2013.

Los “Códigos de Buenas Conductas”

Cada actividad profesional cuenta con instrumentos, maquinaria, servicios y herramientas distintas. Por ello, las prácticas ambientales serán distintas si la actividad económica de la empresa, por ejemplo, es la prestación de servicios turísticos o el mantenimiento de buques.

Es conveniente que más allá de las leyes aplicables, las normas específicas de actuación de la empresa y el compromiso con el medio ambiente, exista un “Código de Buenas Conductas” en el uso de bienes privados colectivos y de los recursos materiales y energéticos en la organización. Todo empleado y toda nueva incorporación, deben conocerlo y hacer uso del mismo. (Anexo 2)

Algunas ideas para ahorrar energía

• Utiliza instrumentos mecánicos como rallador, exprimidor, mortero...

• Cocinar al vapor y en ollas rápidas

• Aprovechar al máximo las horas de luz natural

• Pintar la casa de colores claros

• Apagar luces si no se está en las habitaciones

• Aislar puertas y ventana

• Tomar duchas en vez de baños (consume cuatro veces menos energía)

• Utiliza bombillas de bajo consumo

• No dejar la TV, la cadena musical, el ordenador, etc… en espera, con lucecita encendida

• No dejar el móvil o las baterías enchufadas si ya están cargadas

• Bajar un grado la temperatura de la calefacción puede reducir un 7% la factura energética

• Ventilar la casa por la mañana de cinco a diez minutos y después cerrar las ventanas

• Prescindir de productos como ambientadores, suavizantes, etc…

• Mantener limpios los quemadores del gas

• Utilizar electrodomésticos con etiqueta A y siempre a plena carga

• Andar y desplazarse en bicicleta para trayectos cortos

• Comprobar que frigorífico, horno, etc.. cuenta con ventilación y cierra la puerta correctamente

• Dejar enfriar los alimentos antes de introducirlos en el frigorífico

• Colocar los productos que necesitan más frío y mayor conservación, en la parte baja de la nevera

• Mantener la temperatura del hogar en tono a los 20ºC

• Conducir despacio y de manera suave, el coche consume menos en las marchas largas y a bajas revoluciones

• Vehículo híbridos o que consuman biocombustibles

Vehículo híbrido japonés que combina motor de gasolina y motor eléctrico Fuente: Toyota

• Regular el motor, el nivel de los neumáticos, la limpieza del filtro de aire, etc… reduce el consumo de combustible

• Apagar la calefacción en la noche

• Sistemas de duchas y grifos que permiten reducir el caudal

• Cisternas con sistema de doble carga

• No imprimir los email si no es necesario

• Utilizar papel reciclado

• Elegir mobiliario de materias naturales

• Desconectar fotocopiadoras, ordenadores, etc… por la noche

• Evitar rotuladores basados en disolventes

• Utilizar extintores a base de agua, nitrógeno o gas carbónico

• Prevenir contacto, derramamientos, etc… con sustancias contaminantes

• Uso de transporte público

• Uso compartido del vehículo propio, por ruta y horario

• Evitar el uso de archivadores y carpetas de productos plastificados o que contengan PVC (Cloruro de Polivinilo)

• Reutilizar las hojas por la cara blanca para tomar notas, imprimir borradores, etc…

• Utilizar los corchos o paneles de anuncios colectivos

• Usar pizarras de tiza o rotulador ecológico

• Faxes de papel normal, no térmico

• Activar sistemas de separación del papel, plásticos y baterías, del resto de residuos de basura

• Limpieza de las luminarias

• Reciclar los cartuchos de tóner de fotocopiadoras e impresoras

El Círculo de Mobius, identifica el reciclaje de materiales de manera total o porcentual

• Evitar el consumo de productos de un solo uso

• Mantener correctamente las herramientas ofimáticas y las instalaciones de calefacción y refrigeración

• Construir con orientación Sur, la fachada principal, con más ventanas y más grandes para aprovechar la luz y el calor; y al Norte menos y más pequeñas para evitar el frío. Ventanas pequeñas en zonas frías y toldos para parar el sol en climas cálidos

• En climas fríos, mejor optar por materiales pesados (piedra, losas, ladrillo), que guardan el calor. En climas húmedos y cálidos, materiales de construcción ligeros, madera por ejemplo, con suelos elevados

• Otros…


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet