BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PAZ Y CIUDADANÍA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN BÁSICA DE LOS JÓVENES DE SECUNDARIA

Irma Isabel Salazar Mastache




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (129 páginas, 3.65 Mb) pulsando aquí

 


2 Transformación de ciudadanos a partir de la Formación Ciudadana

Se ha reconocido que las emociones permean todas las organizaciones, inclusive las educativas, en donde lo académico y lo afectivo se encuentran estrechamente vinculados. Por tanto un trato afectivo ameno en cualquier ámbito y/o profesión puede afectar de manera positiva la convivencia, por tanto se considera necesario entablar una sana relación entre maestro-alumno que impacte en el desempeño, bienestar, estadía y aprovechamiento por parte de los estudiantes.

- Cada emoción nos prepara para dar una respuesta diferente. Cuando estamos asustados, experimentamos un momento de “congelamiento”, (decimos que nos quedamos helados de miedo”), un reflejo automático que nos hace detenernos rápidamente y nos permite decir qué acción tomar.

- Cuando nos enojamos, el ritmo cardiaco se acelera y una descarga de adrenalina nos proporciona la energía necesaria para responder con fuerza.

- En contraste, con el amor, con sus sentimientos suaves y de ternura, crea lo que se llama la respuesta de relajación: un conjunto de reacciones que producen sentimientos de calma y contento.

- Cuando estamos felices, el cerebro libera de forma activa endorfinas, que son pequeños péptidos que alivian el dolor y producen sentimientos de bienestar; aumenta la energía positiva, nos sentimos ligeros, con entusiasmo y listos para lograr la meta o llevar a cabo la tarea del momento.

- Por otro lado, la tristeza va acompañada por un descenso en el ritmo metabólico, por una baja de energía. Esta respuesta fisiológica nos da la oportunidad de detenernos para sentir el impacto de una desilusión o una pérdida, y así experimentar la pena (Barrick, 2003:21)

La afectividad es un factor que puede influir de manera positiva en el desempeño escolar, siempre y cuando se combine una mayor calidad en enseñanza, una mayor calidad en disposición de aprender y una mayor calidad en las relaciones de trato cordial al interior de la escuela secundaria.

Con el desarrollo de esta asignatura, se intenta que los estudiantes fortalezcan su identidad regional a partir del reconocimiento de problemas que enfrentan en su localidad y/o región, así como su participación en la solución de los mismo.

A través de la asignatura se promueve el desarrollo de ocho competencias ciudadanas relativas al desenvolvimiento personal, ético y ciudadano de los alumnos, las cuales aluden a los conocimientos, habilidades y actitudes que les posibilitarán dar respuestas fundamentadas ante las diversas situaciones que enfrenten en su vida personal y social, actuar de manera constructiva, responsable y con sentido de compromiso cívico. (Programa de Estudio 2006. Educación Secundaria, 2007:9)

El respeto y la valoración de la diversidad forman parte de una de las ocho competencias ciudadanas que se propone desarrollar la asignatura que se analiza en este trabajo.

Cuadro 23. De mi antoría y con Información extraída de Programas de Estudio 2006, Educación Básica Secundaria. Formación Ciudadana para Jóvenes Mexiquenses. Asignatura Estatal. Servicios Educativos integrados al Estado de México 2007:10

A continuación presento el Bloque I de la asignatura que se analiza en este trabajo. El contenido de los cuatro bloques restantes nos se anexa a esta investigación porque obedecen a temas de normatividad y estado de derecho, cultura de la legalidad y son temas importantes pero poco relevantes en este trabajo

Bloque I. El adolescente; conociéndose a sí mismo

PRÓPOSITOS

Que los alumnos:

• Desarrollen el pensamiento crítico

• Valoren la importancia de su comportamiento como adolescente en las relaciones humanas

• Inicien la construcción de su proyecto de vida

Mediante la reflexión acerca del conocimiento de sí mismo y del valor que tienen como personas a fin de que incorporen actitudes de prevención y rechazo a la delincuencia y la ilegalidad.

TEMAS Y SUBTEMAS

1.1 Autoconocimiento y autoestima como rasgos de los adolescentes

1.1.1 El autoconcepto; las creencias e ideas que tenemos sobre nosotros mismos.

1.1.2 Aprecio y reconocimiento de sí mismos como personas

1.1.3 Cualidades, valores y potencialidades de los jóvenes

1.2 El adolescente como ser autónomo

1.2.1La autonomía del adolescente y el ejercicio de su libertar

1.2.2 El desarrollo de la autonomía y el pensamiento crítico

1.2.3 El desarrollo del pensamiento crítico y creativo; la relación entre el libre albedrío y la autonomía en la toma de decisiones

1.2.4 Toma de decisiones y pensamiento crítico como un ejercicio de libertar

1.3 Planeando mi proyecto de vida

1.3.1 ¿Quién soy, que quiero ser en la vida?, aspiraciones y metas

1.3.2 ¿Cómo puedo lograr mis metas?

1.3.3 Opciones a elegir para el logro de mis objetivos y metas

1.3.4 ¿Cómo elaborar un proyecto de vida?

APRENDIZAJES ESPERADOS

Al término de este bloque, los alumnos:

• Se reconocen como personas identificando sus cualidades y capacidades

• Expresan con seguridad sus ideas, opiniones y valores personales, en situaciones que implican una elección

• Establecen objetivos y metas reales, y reflexionan cómo van a lograrlo.

La intención de exponer aquí el Bloque I de la asignatura Formación Ciudadana para Jóvenes Mexiquenses primero es para dar a conocer el contenido temático que el maestro debe desarrollar en el primer bimestre de cada ciclo escolar. Segundo para hacer una revisión y tratar de entender porque en la forma en la que se imparte actualmente la asignatura es imposible transformar la conducta de los alumnos, formar a partir de su formación una conciencia integral que ayude a reconocer las diferencias y construir una cultura no violenta que les permita transformar los conflictos en relaciones pacíficas.

Durante el ciclo escolar 2008-2009 el inicio de cursos fue el 18 de agosto, por tanto el primer bimestre comprendió del 18 de agosto a la última semana de septiembre o primera de octubre, según cada institución.

Hago aquí dos reflexiones:

1 Haciendo un aproximado y tomando como punto el primero de octubre como fecha de evaluación, cuento únicamente los días hábiles (de lunes a viernes) las asistencias de los alumnos a la secundaria antes de ser evaluados en el primer bimestre 33, es el número de clases que se tuvo en el periodo del 18 de agosto al 1 de octubre de 2008. Debemos descontar el puente del 15 y 16 de septiembre que viene marcado como suspensión oficial en el Calendario escolar 2008-2009 y que distribuye gobierno federal a través de la SEP, quedando un total de 31 días de clase vertidos en 7 semanas.

La Reforma Integral de la Educación Secundaria propone un mapa curricular de 27 materias para los tres años, nueve asignaturas por año, con lo cual se reducirían 13 de las materias que se imparten actualmente. NOTIMEX, junio 18 de 2004. http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/372025.html. Fecha de consulta 16 julio de 2009

Cuadro 24. http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/doc/programas/mapacurricular26may2006do.pdf

Según la SEP, a través del Proyecto integral para la educación secundaria la asignatura estatal es una de las 27 materias que elevará el nivel educativo

Siguiendo con los números

Imposible o poco factible impartir en 21 clases de 50 minutos cada una las demandas solicitadas en el Bloque I de la Formación Ciudadana.

Son tres temas generales que contiene el Bloque I (ver cuadro24) a los cuales habría que dedicarle 7 clases a cada uno, sin embargo son 12 los subtemas que debemos abordar para dar cumplimiento con lo establecido, entonces son 2 clases las que se destinan por subtema, 1oo minutos en los que parte de poner orden en el salón de clases y pasar lista a los alumnos se debe crear la una identidad comunal en los jóvenes partiendo de la identidad personal y reforzar su autonomía, desarrollar su pensamiento crítico y su proyecto de vida entre otras cosas.

¡Imposible! Que clase de humanos es el que se forma desde su propia identidad, autonomía, reconocimiento, libertad, pensamiento crítico, toma de decisiones, aspiraciones, metas y proyecto de vida en 100 minutos o menos por tema.

Posible tal vez de manera informativa, pero no de maneta formativa mucho menos práctica.

Imposible, mientras no se tomen los acuerdos de manera comunal donde todos sean beneficiados, imposible mientras el Estado no esté convencido que la educación es el parteaguas para la trasformación no solo del pensamiento sino del actuar en los ciudadanos; imposible mientras la sociedad no acepte que el individualismo no genera el grado de conciencia que se requiere para aceptar las características que distinguen a un ser humano de otro, imposible mientras los medios de comunicación continúen con sus temáticas de difusión actuales que lejos de aportar confunden a las juventudes.

Imposible cuando la televisión se ha convertido en un arma poderosísima para limitar la capacidad de pensar de la gente, y orientarles en sus valores y gustos (Delval,2008:36). Como señala Sandoval Forero, la televisión que contribuye a la manipulación de la información es el exceso de imágenes. Lo que han llamado los especialistas “visibilidad médica”; la cual consiste en ejercer un poder a través de la imagen que presiona al espectador a que se identifique con lo ofertado por la televisión (Sandoval, 2009:92); imposible mientras los medios de comunicación continúen llevándoles a los hogares modelos que no obedecen ni en tiempo, ni en forma, ni en condición económica, cultural, o social a la realidad cruda con la que se vive actualmente.

Tan imposible como la paz sugerida por Sandoval Forero en la que no se pude avanzar, crecer o evolucionar mientras un elemento obstaculice el proceso de transformación positiva de los seres humanos.

2 Reflexión. Obedeciendo a la temática del Bloque I de la asignatura Formación Ciudadana para Jóvenes Mexiquenses prosigo a dar un panorama temático general de los 4 bloques restantes: normas, acuerdos, disciplina, leyes de éxito familiar, formación de hábitos, Estado de Derecho, Cultura de la Legalidad, Leyes de justicia para adolescentes, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Garantías Individuales, Ley de Prevención Social y tratamiento de menores en el Estado de México, Derechos de los niños y niñas y jóvenes, Respeto a las leyes, sobre todo una Cultura de la Legalidad.

La inclusión del estudio y respeto de la diversidad cultural y la diversidad en el aula debe ir despertando la conciencia en los alumnos. Partir del reconocimiento del “yo”, para después entender que el “otro” tiene derecho a tener y ejercer los mismos derechos y en condiciones iguales. La educación para la paz es quien nos permitirá trabajar los distintos modos para hacer las paces,


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet