BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PAZ Y CIUDADANÍA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN BÁSICA DE LOS JÓVENES DE SECUNDARIA

Irma Isabel Salazar Mastache




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (129 páginas, 3.65 Mb) pulsando aquí

 


3 Perspectivas de las organizaciones gubernamentales

La educación para la paz nace a partir de las aportaciones de los organismos internacionales, el movimiento de la escuela nueva, las guerras mundiales y las investigaciones que se han venido generando acerca de la paz.

La educación para la Paz se ha ido convirtiendo en uno de los nuevos retos de la educación. Aunque los ritmos de su implantación e integración en los centros escolares puedan ser todavía muy desiguales, es preciso extender la convicción de que la Educación para la Paz es una necesidad, no un lujo superfluo o una moda coyuntural y que mejor que haciendo éste trabajo de sensibilización a través personas que son a su vez agentes sociales y que pueden transmitir éstos valores al resto de la población.

3.1 Naciones Unidas

Las Naciones Unidas son una organización de Estados soberanos.

Los Estados se afilian voluntariamente a las Naciones Unidas para colaborar en pro de la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso económico y social. La Organización nació oficialmente el 24 de octubre de 1945

Con la finalidad de llevar a cabo sus propósitos de integración se elaboran una carta en la que exponen los motivos necesarios y básicos para la convivencia pacífica entre iguales

La Carta de las Naciones Unidas se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año, desde entonces se busca, se fomenta, se lucha y se pretende el reconocimiento de la paz como practica de vida. Por tal motivo es que se coloca como portal del presente estudio.

3.2 UNESCO

El principal objetivo de la UNESCO es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo promoviendo, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación la cooperación entre los pueblos para lograr la justicia, el cumplimiento a los derechos humanos, la supremacía de la ley reconociendo a todos los pueblos sin distinción de raza, genero y condición económica.

Para cumplir este mandato la UNESCO desempeña cinco funciones:

Estudios prospectivos relativo a las formas de educación, ciencia, cultura y comunicación para el mundo del mañana

El adelanto Incluye, la transferencia y el intercambio de los conocimientos, basados primordialmente en la investigación, la capacitación y la enseñanza

Actividad normativa A través de la preparación y aprobación de instrumentos internacionales y recomendaciones estatutarias.

Conocimientos especializados Los cuales se transmiten a través de la "cooperación técnica" a los Estados Miembros para que elaboren sus proyectos y políticas de desarrollo

Intercambio de información especializada En tiempo y forma requerida por la organización

Cuadro 22. Extraídos de: http://www.cinu.org.mx/temas/desarrollo/dessocial/educacion/educacion.htm. Fecha de consulta 16 de julio de 2009.

En opinión de Martínez Guzmán.

Consiste en las nuevas formas de cultivar las relaciones entre los seres humanos mismos y entre éstos y la naturaleza para incrementar las posibilidades humanas de vivir en paz. Recupera el sentido etimológico de la palabra “Cultura” como “cultivo”. Por una parte se trata de reconstruir los momentos, actitudes, instituciones, etc. que a lo largo de la historia han servido para organizarnos pacíficamente, como indicadores de las capacidades o competencias humanas para hacer las paces. Por otra, expresa el compromiso con la transformación de las culturas y las sociedades con miras al incremento de las formas pacíficas de convivencia y la remisión o disminución de las capacidades humanas para ejercer los diferentes tipos de violencia. Es un compromiso con el presente recuperar las maneras imperfectas de hacer las paces en el pasado para la construcción progresiva de múltiples maneras de hacer las paces de acuerdo con el reconocimiento de la interculturalidad (Reynoso. Coor Sandoval, 2009:98)

Tenemos que posibilitar a nuestros alumnos, desde el aula, el entendimiento y la sensibilización ante estos problemas, siento capaces de emitir juicios críticos y competentes para generar actitudes y comportamientos basados en valores racionales, para lograr la integración y partir de la generalidad para establecer el bien comunal no individual. Por eso es que se promueve la educación para la paz en el currículo de educación en la etapa infantil a pro de cimentar bases haciendo uso de la transversalidad de los temas para procurar una enseñanza que responda a los problemas sociales

En la actualidad la educación para la paz -concebida en su triple finalidad de informar, formar y transformar- gracias a las aportaciones de los movimientos ecopacifistas y feministas, los centros de investigación para la paz, las organizaciones no gubernamentales y los organismos internacionales como las Naciones Unidas o la UNESCO, constituye un importante instrumento de construcción de esa ciencia y Cultura de la Paz. La definición de educación comprometida con el progreso social y confiado en las posibilidades transformadoras de la escuela no es ajena a los retos que la sociedad deberá superar en el actual milenio, sometida de manera acelerada a numerosos cambios.

La paz como aspiración y necesidad humana significa no sólo una disminución de todo tipo de violencia (directa, estructural o cultural), sino condición indispensable para que los conflictos puedan ser transformados creativamente y de forma no violenta. La paz es también sinónimo del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la libre determinación de los pueblos del bienestar y del desarrollo no sólo económica o social sino fundamentalmente humana, de entender las diferencias y comprender que de estas podemos enriquecernos como personas, de reconocer la diversidad y respetarla conscientemente, de danos cuenta que una vez comprendido lo anterior podremos convivir pacíficamente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet