BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PAZ Y CIUDADANÍA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN BÁSICA DE LOS JÓVENES DE SECUNDARIA

Irma Isabel Salazar Mastache




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (129 páginas, 3.65 Mb) pulsando aquí

 


CAPÍTULO I. Argumentos de estudio

En este capítulo abordaremos las pretensiones que se esperan con este estudio, y los planteamientos que le dieron origen al mismo.

De acuerdo con las noticias frecuentes que muestran los medios de comunicación, la sociedad mexicana está alarmada por el giro que sufren los centros educativos como lugares donde la violencia se da y se incrementa constantemente. Un porcentaje preocupante de estudiantes agrede de forma continua a sus compañeros, inclusive, cuando las víctima del maltrato ("bullying") sufran alguna discapacidad psíquica o física, o sean diferente a los otros en gustos o preferencias.

Por un lado las agresiones intraescolares tan violentas y deshumanizadas que se viven al interior de las escuelas, las crisis de identidad, los abusos excesivos entre adolescentes y la intolerancia a la diversidad cultural son practicas comunes entre compañeros, prácticas que me entristece y me indignan como humana; por otro lado educar en el camino de la diversidad y la cultura me consuela y me invita a no rendirme como profesora, a comprender que desde las aulas, frente a los adolescentes podemos sembrar alternativas de vida que impacten en el bienestar común.

En palabras de Sandoval Forero , una de las mayores riquezas de la humanidad estriba en la diversidad, y su respeto y aceptación, en buena medida, dependen de las relaciones interculturales que se gesten; en las que el diálogo, la cooperación y la comunicación son los condicionantes para transitar de los caminos de la confrontación a los caminos de la convivencia y la paz en el mundo. Empoderar a las comunidades. …. De conocimientos útiles para satisfacer necesidades básicas e incrementar sus niveles de bienestar es, indiscutiblemente, una manera de afrontar la pobreza, y de educar en el camino de la diversidad y de la cultura. (Sandoval, 2008:43)

Todo esto me lleva a reflexionar la interrogativa de este estudio

¿Cuáles son las alternativas que existen para transformar la agresión intraescolar en relaciones pacíficas?

Algunas otras preguntas que pueden ayudar a poner de relieve cuáles son los objetivos y contenidos de esta investigación son las siguientes: ¿Cómo se manifiesta la agresión intraescolar?, ¿Por qué las dinámicas pedagógicas y los proceso interactivos utilizados por el profesor marcan la diferencia en la impartición de los contenidos de la asignatura y se convierten en elementos fundamentales para la construcción de una educación para la paz en los adolescentes de secundaria?, ¿Existe congruencia entre el programa de estudios de formación ciudadana y las necesidades de formación ciudadana que requieren los jóvenes de secundaria para hacer conciencia, reflexionar y actuar en su entorno de manera positiva?

El objetivo general del presente trabajo radica en reflexionar y comprender que el ejercicio práctico de la ciudadanía es la alternativa para vivir en paz y la herramienta que facilitará la transformación de los conflictos en situaciones no violentas.

Trasladando este objetivo general en los siguientes objetivos específicos: Indagar y construir una reflexión que permita dar cuenta de lo conveniente que es incluir el Estudio para la Paz en las aulas de secundaria. Analizar algunas características que integran el entorno violento en el que se desenvuelve el joven de secundaria. Plantear la inclusión del estudio de la diversidad cultural como tópico de la asignatura Formación Ciudadana Jóvenes Mexiquenses para lograr en el alumno el conocimiento y reconocimiento de los derechos del yo y del otro.

Sin embargo como toda investigación cuenta con sus limitaciones y sus alcances mismos que a continuación se describen::

Alcances

• El presente estudio dará cuenta de algunas situaciones de violencia y distintas manifestaciones de intolerancia que enfrentaron las generaciones pasadas y que enfrentan hoy las generaciones presentes al interior de las instituciones educativas.

• El estudio de observación nos permitirá conocer por qué es importante considerar en México a la Educación para Paz dentro del proceso de formación básica de los adolescentes.

• Este diagnóstico aportará recomendaciones y conclusiones, las cuales pueden ser tomadas en cuenta por las distintas instituciones educativas para la inclusión de la educación para la paz como vía de resolución de conflictos de manera no violenta en los adolescentes.

Limitaciones

• El estudio no comprende un análisis desde el punto de vista psicológico de los adolescentes.

• El estudio aborda a la Formación Ciudadana desde el planteamiento del Plan y Programa de Estudios elaborado por la SEP para la educación secundaria, 2006.

• El estudio no pretende ser una guía de análisis, ni contiene una revisión exhaustiva de los estudios que con la paz tienen que ver.

• El estudio será válido únicamente para el momento que se realiza el diagnóstico debido a la sociedad tan cambiante en la que estamos inmersos.

Doce años de experiencia docente en la Escuela Secundaria Federalizada No. 28 “Agustín Melgar”, también conocida como ESFAM (Ver ), ubicada en la ciudad de Toluca, Edo. México y perteneciente a los Servicios Educativos Integrado al Estado de México (SEIEM), me han permitido estar muy de cerca en el proceso de reconocimiento, elaboración, construcción y ejecución a manera de pilotaje de la asignatura “formación ciudadana, para una cultura de la legalidad” en el año 2005.

También estuve presente en la inclusión de la Asignatura Estatal a la curricula de educación secundaria, proyecto derivado de los Planes y Programas de Estudio perteneciente a la Reforma de la Educación Secundaria (RES, 2006). Asignatura que he impartido a los seis grupos que conforman el primer grado, turno matutino de la ESFAM desde su creación 2005 hasta la actualidad; denominada hoy “Formación Ciudadana para Jóvenes Mexiquenses”; además de fungir como jefe de academia de esta misma Asignatura Estatal.

Experiencia laboral que hoy hace posible la realización de este trabajo, en el que la investigación documental fue de relevante importancia para lograr reunir lo aquí expuesto, sin embargo la técnica de observación fue fundamental y me permitió reconocer durante mi andar por los salones de clase ciertas comportamientos y necesidades que los alumnos demandan. Por ello me atrevo a proponer la inclusión de la Educación para la Paz desde los tópicos de la asignatura de Formación Ciudadana para Jóvenes Mexiquenses.

Considerando a la Asignatura Estatal: Formación Ciudadana para Jóvenes Mexiquenses como modelo para la inclusión de la Educación para la Paz debido a mi experiencia laboral, lo cual permite, que cada profesor incluya la educación para la paz desde la asignatura que imparte, o bien que las autoridades administrativas la consideren ya sea como uno de los talleres que por normatividad existen en el nivel de secundaria o se proponga cono un taller alternativo.

La contribución se fundamenta, desde la parte teórica y de manera general en los argumentos de la teoría para la paz, considerando la paz imposible como argumento central y la educación para la paz como alternativa de cambio y propuesta educativa. Apoyado esto de algunos supuestos filosóficos como alternativa de cambio.

El enfoque metodológico de la presente investigación es el mismo que utilizan los estudiosos de la Cultura de Paz, el cual es multi e interdisciplinario en perspectiva cualitativa. En nuestro caso se concreta con el método descriptivo y analítico de la realidad observada en el aula de clase y en el análisis del programa de estudio Formación Ciudadana para Jóvenes Mexiquenses, Asignatura Estatal perteneciente al curriculum de Educación Secundaria en el Estado de México. Se complementa con datos cuantitativos, analizados desde la perspectiva teórica de la Cultura de Paz, en dimensiones amplias, dejando la particularidad del fenómeno de la educación y la agresión intraescolar para futuros estudios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet