BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PAZ Y CIUDADANÍA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN BÁSICA DE LOS JÓVENES DE SECUNDARIA

Irma Isabel Salazar Mastache




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (129 páginas, 3.65 Mb) pulsando aquí

 


1.2 La paz y la noviolencia

El deterioro de la convivencia desde mi punto de vista es derivado de situaciones de marginación provocadas algunas veces por la diferencia intercultural que generan prácticas impulsivas, falta de tolerancia y choque de culturas o el choque generacional. En palabras de Ortega, Mingas y Gil (1996:22), la tolerancia es un signo de madurez cuyo quehacer se resuelve en el constante esfuerzo por conocer y respetar las diferencias de las personas a través del diálogo y la convivencia.

La noviolencia se le atribuye según Jares(1999:14) a Tolstoi. Sus principios educativos están asentados en un universalismo deísta cristiano que “debe guiar al niño y al hombre adulto por el camino del amor y la no-violencia. El rechazo de Tolstoi a todo tipo de violencia nos conduce al “principio de “no intervención” en educación que sería la traducción pedagógica del principio de la “no violencia” que Tolstoi sostenía como supremo ideal moral y religioso”

Tolstoi recibe la influencia de JJ Rousseau. Su acción educativa podemos resumirla en los tres puntos siguientes:

1. La acción educativa debe enmarcarse en los principios de la vida cristiana enseñando la creencia de un Dios interior, que se ha de manifestar como espíritu del amor presente en cada ser humano.

2. La educación debe guiar al niño y al adulto por el camino del amor y de la noviolencia.

3. Libertad, no intervención y respeto al desarrollo espontáneo de la vida. (Jares, 1999:14).

Otro dato relevante es que el 10 de noviembre de 1998, la Asamblea General de las Naciones Unidas declara a los años 2001- 2010 Decenio Internacional de la promoción de la cultura de la noviolencia y la paz, en beneficio de los niños del mundo.

La noviolencia sustenta el respeto de las personas y de la vida humana, expresada en la renunciación de ejercer cualquier tipo de violencia sobre los “otros”, buscando así alcanzar los objetivos comunales de manera pacífica. Surge a mediados del siglo XX y su estudio ha incorporado distintas técnicas de ejercer presión ante los conflictos sociales sin el uso de la violencia

La noviolencia se sustenta en principios y valores que buscan la preservación de la vida con dignidad y libertad, la búsqueda de la verdad, la alternativa pacífica como forma de construcción mental, el diálogo es su herramienta y la negociación su garantía. Pero sobre todos estos argumentos la noviolencia no corresponde a intereses personales sino al bienestar común.

Escrita en una sola palabra porque no implica solo la renuncia de la violencia sino representa también una ideología en positivo para entender los conflictos como momento de la transformación social. La noviolencia defiende la dignidad de la persona en conflicto y cuestiona la exclusión.

La noviolencia no invita a la pasividad, por el contrario exhorta a que se enfrente constantemente a las situaciones injustas pero con métodos no violentos. Ofreciendo de este modo una alternativa de enfrentar los conflictos de manera pacífica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet