BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PAZ Y CIUDADANÍA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN BÁSICA DE LOS JÓVENES DE SECUNDARIA

Irma Isabel Salazar Mastache




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (129 páginas, 3.65 Mb) pulsando aquí

 


2 Educación para la paz

2.1 La escuela nueva

La escuela nueva surge en el siglo XX , con el objetivo de encontrar las bases de una cultura de paz y transmitirla de manera pedagógica en el aula de clases. Uno de los precursores de la escuela nueva es Rosseau, quien pensara que el hombre es por naturaleza pacífico y tímido; su primer movimiento ante cualquier peligro es la huida. No hay guerra entre hombres, sólo hay guerra entre los estados.

Francisco Jiménez en su libro de la paz neutra realiza las siguientes aportaciones:

 el Movimiento de la Escuela Nueva fundado por Adolfo Ferriére, a principios del siglo XX, que fundamentó pedagógicamente en su teoría y en su práctica a la Educación para la Paz, ya que: A su condición de movimiento transmisor y generador de la tradición humanista renovadora se une, en su génesis, un factor sociopolítico fundamental como es el estallido y las consecuencias socioeconómicas y morales de la primera guerra mundial. (Jiménez,2009:141)

 La Escuela Nueva no tuvo en método definido de enseñanza ya que cada uno de los pedagogos, lo aplicó y lo adaptó conforme a su experiencia, creencia, medio ambiente, criterio y medios a su alcance.

 La Escuela Nueva consideraba que para que el aprendizaje fuera auténtico y real se debía basar en la actividad productora, observadora e investigadora del niño, de ahí que: el aprender a ser; el aprender a aprender y el aprender a hacer (definido por algunos como: aprender-haciendo) fueran consideradas como actividades constructivas de asimilación directa e inmediata de aquello que rodeaba e interesaba al niño, con lo que se eliminaba el divorcio escuela-vida, a partir del aprendizaje de la realidad circundante y los intereses del niño, lo que convertía a la escuela en la vida misma de los niños.

 La Escuela Nueva, puso mucho esmero en colocar a los niños y jóvenes educandos, en entornos que activaran su actividad espontánea, personal y fecunda para que favoreciera su reflexión y acción. Jiménez, 2009:14)

Históricamente, la escuela ha sido lugar de conflicto, de búsqueda y construcción de alternativas. Por ello, la educación debe ser analizada desde una perspectiva diferente, asumiendo que ésta puede contribuir con la formación de ciudadanos capaces de modificar las relaciones sociales existentes. Estos son algunos criterios por los que surge la escuela nueva es decir, la posibilidad de plantear una opción de cambio en y desde la formación educativa; la paz, entonces, debe considerarse como una opción alcanzable dentro de la escuela.

La escuela se concibe como un lugar donde no sólo se enseñan conocimientos y transmiten saberes, sino, además, donde se aprende a convivir, a respetar a los otros, a ser tolerantes y buen ciudadano. (Ortega, 2006:8)

En resumen la Escuela Nueva tuvo el ideal de formar una mejor sociedad en medida que sus alumnos se transformaran de manera consciente y responsable en mejores individuos, a favor de un futuro no violento.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet