BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PAZ Y CIUDADANÍA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN BÁSICA DE LOS JÓVENES DE SECUNDARIA

Irma Isabel Salazar Mastache




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (129 páginas, 3.65 Mb) pulsando aquí

 


CAPITULO IV La Educación para la Paz

1Investigación para la paz

1.1 Qué es la paz?

En este capítulo se da semblanza de lo que es la paz, cómo surgen los estudios para la paz, la Educación para la Paz cómo alternativa de transformación en una necesidad, como alternativa de formación en el curriculum de educación secundaria para cambiar las conductas humanas violentas, excluyentes e intolerantes en relaciones pacíficas.

Debo aclarar que no es mi propósito abarcar todo lo que ha escrito acerca de estudios para la paz, tampoco abarcar a todos sus autores, ni todas sus corrientes filosóficas que han surgido en torno a la cultural para la paz, sino dar un panorama general de los acontecimientos que dieron origen a lo que hoy conocemos como paz, filosofía de la paz y educación para la paz.

La historia de la humanidad está conformada por una serie de acontecimientos que han marcado la vida económica, política, social, cultural y en especial la educativa. Estos cambio han dejado grandes pérdidas sobre todo humanas y generalmente después de un conflicto bélico, siempre ha quedado la reflexión de ¿qué se podía hacer para evitarlo?, ¿qué se puede hacer para corregir esos errores y restablecer el orden y sobre todo la paz?

Cuando hablamos de paz nos estamos refiriendo a situaciones de conflicto, la paz se conforma por aquellos instantes de no conflicto, no exclusión, no intolerancia, no violencia, no discriminación, no abusos.

En la investigación para la paz, algunos autores suelen referirse a la paz como el conjunto de interacciones de varias letras “D” y estas son: Desarrollo (sustentable), Derechos Humanos, Desarme, Democracia y el Descrecimiento.

Con estos elementos es posible una construcción de la paz en sentido amplio porque implica que se concientice, se reconozca y se impulse. Además, construir la paz significa evitar o destruir todas las expresiones de violencia. Lo que vemos actualmente es que predomina la injusticia, el desencuentro, la miseria, la explotación, la comunicación, la sumisión y la desigualdad.

La paz implica al igual que la violencia variados entornos de la vida del hombre, por ello referirnos solo, a un tipo de paz o a un tipo de conflicto o de violencia, resulta imposible. La paz tiene distas formas de abordarse, de aplicarse, de comprenderse y de enseñarse.

La paz se basa en el principio de pensar en el otro. El otro está en la comunidad. Hay que volver al concepto comunitario, a la convivencia, a vivir y compartir, porque esto es la paz. La clave de la paz se encuentra en el respeto al derecho ajeno.

Acontecimientos relevantes para el desarrollo de la paz

 Los estudios para la paz tienen sus orígenes después de la segunda guerra mundial (siglo XX), iniciando entonces una preocupación en torno a estudiar maneras distintas de generar paz desde distintos puntos estratégicos como social, cultural, económico, político y educativo.

 Entre los años 1934 y 1945 surge en los Estados Unidos las primeras (ONG´s) organizaciones no gubernamentales

 1942 se crea en Europa el Oxford Famanie Relief Committe (OXFAM) que socorría a la población de la hambruna generada por la guerra.

 En los años 20, Wright y de Richardson, con sus análisis y Pitirim Sorokim, con sus teorías que clarificaban los motivos de la guerra, se consideran los primeros antecedentes o padres fundadores de Estudios para la paz en su versión más genuina de paz negativa; sin embargo, es difícil afirmar que los estudios para la paz no habrían empezado, como campo académico, hasta después de los años cuarenta y cincuenta

 A mediados del siglo XIX Tolstoi recibe influencia de la Escuela Nueva particularmente JJ Rousseau.

 1948, finalizada la II Guerra Mundial, se introduce por primera vez un programa de Estudios de la Paz en el Manchester College de Indiana.

 1950, se publica el Research Exchange on the Prevention of War y después, en la Universidad de Michigan (USA) bajo la influencia de Kenneth Boulding, Herbert Kelman y Anatol Rapoport.

 1954 se crea el Center for Avanced Studies in the Behavioral Sciences en la Universidad de Stanford. Entre los más destacados centros Center for Peace Research on Conflict Resolution, Michigan

 1954 se funda el Instituto francés de Polemología.

 Bert Roling se constituye como la figura central del Instituto de Polemología por sus investigaciones sobre la guerra, sus estudios constituyen una herramienta esencial para el desarrollo del derecho internacional.

 Theodore Lentz establece en Estados Unidos el centro de investigación para la paz que más años lleva operando en el mundo, alentando la movilización de científicos sociales para una Ciencia de la paz –como él la llamó- que trajera una revolución científica que implicara cambios tanto de los hechos, en los valores y en las conductas.

 1959 Johan Galtung fundó el Instituto Internacional de Investigación para la Paz, en Oslo, Noruega (Peace Research Institute de Oslo-PRIO-) y plantea la definición paz positiva y violencia estructural.

Cuadro 18. De mi autoría, según lecturas realizadas con el estudios para la paz. 2009

La Paz, es de carácter universal y por lo mismo está inmersa en la sociedad, cualquiera que sea su condición económica; sin embargo hablar de paz en las sociedades económicamente favorecidas se reduce a la acción socioeconómica (aportar de manera altruista, subastar, adopciones, recaudar fondos) que a la larga tienen como fin llamar la atención de los reflectores y obtener un beneficio económico por los deducibles de impuestos.

Por el contrario existen aquellas sociedades que se ha visto en la necesidad de lucha constante por defender su vida o buscar mejores condiciones para vivirla. Sociedades en donde las injusticias, desigualdades, exclusiones los han llevado a buscar la recuperación de la dignidad y los mecanismos para dejar de vivir en constante violencia y comenzar a vivir en paz.

En todas las naciones latinoamericanas, incluido, por supuesto, México, las posibilidades de la convivencia pacífica se hallan en condiciones deplorables, ocasionadas por las violencias sistémicas que tienen como ejes articuladores e interrelacionados: la ausencia de sistemas políticos democráticos sólidos; la condición de pobreza en la mayoría de su población; el narcotráfico; la violación de los derechos humanos; atropellos a los migrantes; corrupción policial, militar, judicial y política; participación de efectivos policiales en secuestros y extorsiones; detenciones arbitrarias y torturas; discriminación, racismo, marginación, represión física y cultural de los Estados contra los indígenas, mujeres, ceropositivos y minorías religiosas y sexuales. Todo ello conforma una realidad lacerante, penosa y vergonzosa de injusticia social en el terreno material, humano y cultural que sintetiza una realidad de paz imposible para los países que conforman la región (Sandoval, 2006:14).

Estos argumentos del investigador Sandoval Forero convencen del escenario violento que hasta cierto punto nos hemos permitido, estos argumentos dan cuenta de las distintas formas de violencia que el hombre ha generado en contra del hombre.

Es cierto que podemos continuar marginándonos, excluyéndonos, violentándonos unos a otros, pero también podemos reconsiderar y por medio de nuestras habilidades hacerle frente a las injusticias valiéndonos de aquellos medios que hacen posible la paz.

Johan Galtung en 1960, introdujo la noción de violencia estructural mencionando que mientras existan injusticias e insatisfacciones de las necesidades humanas básicas por parte de algunos seres humanos, no existe la paz aunque no nos agredamos directamente. Entonces, la tarea del trabajador por la paz es la construcción de la justicia social y el desarrollo para que todos los seres humanos puedan satisfacer sus necesidades básicas más elementales (Jiménez, 2009:30).

Pensador, escritor, conferencista y, asesor de la disciplina de Estudios de Paz. Johan Galtung, nacido en Oslo, Noruega en el año de 1930 es considerado pionero de los estudios de la paz y los conflictos sociales. Por más de cuatro décadas ha sido propulsor y mediador en países donde imperan conflictos. Fundador en 1959 del primer instituto internacional de investigación para la paz, fundador también de la revista de Investigación sobre la Paz (Journal of Peace Research) y profesor desde 1969 en distintas universidad de las Naciones Unidad ONU. Sus más ciento trienta libros y sus mil quinientos artículos publicados le llevaron a recibir el distintivo “Premio Gandhi” en 1993. Galtung ha dedicado gran parte de su vida a defender la necesidad de desarrollar misiones de paz sin uso de violencia y acometer las soluciones de los conflictos con mediadores formados y diálogo con todos los actores implicados.

Galtung introdujo nuevos conceptos a los estudios para la paz, entre los más conocidos y utilizados destacan el de violencia y paz. Además dio al mundo una rica fundamentación sobre la relevancia y necesidad de vivir en paz.

Estas aportaciones de Galtung dieron origen a los primeros esquemas y definiciones de los estudios de paz:

El triángulo de la violencia Aparte de la violencia directa, física o verbal y visible para todos, existen también la violencia estructural y la violencia cultura, fuerzas y estructuras invisibles, pero no menos violentas. Ellas son las raíces de la violencia directa y comprenden ciertas formas sociopolíticas y culturales de una sociedad: las estructuras violentas como represión, explotación, marginación o también la distancia no adecuadas; y la cultura de la violencia como la legitimación de la violencia en el patriarquismo, racismo o sexismo.

Paz negativa versus paz positiva La paz debe ser más que la mera ausencia de un conflicto violento (esta es designada como paz negativa); los Estados deben buscar relaciones de colaboración y apoyo mutuo para lograr una paz positiva. En el momento de cese al fuego el trabajo para construir la paz no está sino a punto de comenzar, para lograr así una paz que dure más allá del alto fuego.

Cuadro 19. http://es.wikipedia.org/wiki/Johan_Galtung

Johan Galtung señala que existen diferentes tesis en los estudios para la paz, sin embargo, en una de esas tesis sostiene la necesidad de tomar en cuenta los valores para poder hablar de paz.

En este sentido amplio, para Galtung es la ausencia de violencia directa, estructural, cultural y/o simbólica lo que supone la realización de la supervivencia, el bienestar, la identidad y la libertad, es decir, la satisfacción de las necesidades básicas humanas.

Esta primera división que se hace es la base sobre la que se cimentaron las teorías, filosofías y clasificaciones entorno a la paz que hasta la fecha continua en búsqueda de ejercer el respeto al otro para el bien común.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet