BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PAZ Y CIUDADANÍA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN BÁSICA DE LOS JÓVENES DE SECUNDARIA

Irma Isabel Salazar Mastache




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (129 páginas, 3.65 Mb) pulsando aquí

 


5 Diversidad escolar y cultural

La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de creencias religiosas, del arte, de la música, de la estructura social, de la alimentación y de todo un listado que se le atribuye a la sociedad humana.

La Declaración Universal de la Unesco sobre la diversidad cultural, reconoce el 2 de noviembre de 2001 a la diversidad cultural como “patrimonio común de la humanidad”. El término “diversidad cultural” ha sido utilizado en primer lugar con referencia a la diversidad de un sistema cultural para designar la multiplicidad de sub - culturas que comparten un conjunto de valores y de ideas fundamentales.

La importancia de incluir en este estudio la diversidad cultural y diversidad en el aula parte de las prácticas de individualismo, descalificaciones, rechazo y la no aceptación a la diferencia. En México el “otro”, el diferente, el diverso, sea por su religión, cultura, costumbres, motivos de vida, creencias, concepciones morales y éticas, ejercicio de la sexualidad o la ideología política es inaceptable. Hay contra ellos una fuerte discriminación y lo que Monsivais llama “un rencor activo” (Sefchovich, 2008).

El reconocimiento y respeto a la diversidad cultural obligaría a que en las intituciones educativas se diversifiquen los estudiante, los profesores, los planes, los programas de estudio y también las distintas formas de acceder el conocimiento (Sandoval, 2009:101).

Lo anterior me lleva a solicitar una aceptación de la diversidad desde las aulas de clase, buscando primero el conocimiento de si para entender la existencia del “otro” bajo el parámetro de igualdad; por tanto atender a la diversidad en el aula significa que todos los estudiantes, incluido el profesor, se benefician y además aprovechan la heterogeneidad del grupo, desde lo cognitivo, lo procedimental, lo actitudinal y lo cultural; atender a la diversidad en el aula es partir de la identidad cultural y colectiva; hacer que el profesor logre que cada alumno como individuo se relacione con el otro, con aquel que es diferente a él y lo reconozca en un plano de igualdad, atender a la diversidad en el aula es reflexionar que la intolerancia es el detonante principal de la violencia y que adverso a la intolerancia se encuentra la tolerancia como la manifestación práctica de aceptar que existen personas distintas y que se deben respetar esas diferencias.

Atender a la diversidad es no olvidar que para el profesor dentro de su aula los “otros” son sus alumnos, por ello debe buscar frente a la diversidad de opiniones de sus estudiantes, ideas comunes; y frente a la diversidad de motivaciones y emociones estrategias diversas haciendo diversificaciones curriculares para tratar de adaptarlas a sus alumnos que así lo demanden; sin embargo para aceptar la diversidad se requiere flexibilidad en el aula y apoyo a todos los niveles implicados en el ejercicio de la educación.

La diversidad cultural, étnica, religiosa y comunicativa son fenómenos que caracterizan el continente en frecuentes procesos identitarios, en sus construcciones, reconstrucciones y destrucciones, culturales y sociales en tiempos de la globalización. Pero también las relaciones entre los hombres, la sociedad y la comunicación se encuentran mediadas por la exclusión, la marginación y la posición de la comunicación hegemónica, como elemento determinante de la competitividad. (Sandoval, 2008:29).

No olvidemos que hoy en día la realidad de las aulas evidencia una gran diversidad de estilos y ritmos de aprendizajes entre los alumnos situación a la cual el profesor debe responder con estrategias de enseñanza adecuadas que respeten y valoren las características particulares de cada educando. Pero más allá de las capacitaciones que se nos puedan dar para mejorar la calidad educativa, más allá de las reformas educativas y los discursos orientados al desarrollo de las competencias y la práctica de valores; la aceptación a la diversidad en aula y el respeto a la diferencia y los derechos del otro dependerá en gran medida del cambio de actitud que asumamos con respecto a nuestra práctica docente, después de todo la diversidad es parte de los humanos, la escuela es parte de la sociedad y la sociedad se compone de seres humanos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet