BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PAZ Y CIUDADANÍA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN BÁSICA DE LOS JÓVENES DE SECUNDARIA

Irma Isabel Salazar Mastache




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (129 páginas, 3.65 Mb) pulsando aquí

 


5 Cultura de conciencia

Los sujetos adolescentes se construyen como jóvenes en los diversos y diferentes ámbitos donde participan. La adolescencia está influida por una serie de factores biológicos, culturales y generacionales que difieren de una sociedad a otra (SEIEM, 2006). Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística (Plan y programas de estudio 2006). La diferencia se ha tomado como pretexto por las clases dominantes para justificar la desigualdad en un mundo cuya condición es la diversidad y lo que se opone a la igualdad es la diferencia (Millán, 2006:30). La cultura existe desde el momento en que se origino la vida de los seres humanos a través de un comportamiento grupal (Sandoval, 2009)

La construcción de la diferencia no es más que una nueva forma de presentar las distancias culturales, sociales y políticas que son legitimadas bajo la apariencia de ausencia de jerarquías sociales pero que ocultan un refinado mecanismo de exclusión (Millán, 2006)

Por un lado el grado de intolerancia asciende a niveles extremos, la violencia se extiende en los diversos entornos o ámbitos que rodean al ser humano, incluida la etapa de noviazgo en los adolescente, se incrementa el número de delitos cometidos, aumenta la corrupción, se eleva la falta de credibilidad que tienen los jóvenes ante algunas instituciones gubernamentales, continúa la falta de respeto hacia el reconocimiento de los derechos del otro, crece la deshumanización ante las manifestaciones de injusticia, ante los delitos, ante los sometimientos, ante las intimidaciones. Acrecientan las amenazas contra los manifestantes de paz y justicia, se acentúan las desigualdades, la violencia y el maltrato entre los mismos estudiantes.

Por otro lado prestar atención a lo que se escucha y observa en las noticias emitidas por las TICs, (Tecnologías de la Información y la Comunicación) engloba y confirma la violencia extrema en la que vive nuestra cultura actualmente.

Cabe mencionar aquí otro de los efectos desatados por la globalización comunicacional: el multiculturalismo. Hoy es posible hacer diferentes culturas, fenómenos políticos y sociales gracias a los medios de comunicación masiva de manera simultánea a los conocimientos. Sin embargo, esta posibilidad de ampliar nuestros horizontes ante el reconocimiento de los otros no implica que todas las culturas tengan un acceso igualitario a los medios para darse a conocer (Sandoval, 2008:36)

No me detendré mucho sobre las TIC´s, sus impactos y sus exclusiones; sin embargo desde el lente de Sandoval Forero, la aparición de las TIC´s ha provocado un rezago en las sociedades debido a la exclusión que su solo acceso genera, abriendo con esto una “brecha digital” interpretada como el rezago existente en un porcentaje considerable del mundo en cuando a acceso y aprovechamiento del internet como medio de crecimiento económico y cultural. (Sandoval, 2008: 32)

De todos los elementos que conforman las TICs, sin duda, el internet es el más poderoso y revolucionario, portal de acceso al mundo en el que podemos crear, permitir, viajar, comprar y conocer, un mundo multifuncional y diverso; el ciberespacio como se le conoce también es una opción de mundo compuesto de bits, en el que no existen las distancias, ni las divisiones geográficas y su único limitante al parecer era la energía eléctrica hasta que se incorpora al mercado la opción prepago.

Sin embargo las TICS no solo ofrecen oportunidades a los hombres también los excluye socialmente debido a la desigualdad que genera dentro de las sociedades por contar o no con la tecnología, software y/o conexión a la red. La sensación de que las tecnologías controlan nuestra vida al sentir frustración por no poder conectarse o encontrar algún sitio con acceso a la red. El riesgo latente de ser expuestos en la red, la falta de cuando se navega, los ultrajes generados por la compra ficticia de productos, el robo en línea cuentas bancarias; pero sobro todo una gran dependencia tecnológica que el hombre incrementa día a día y el aislamiento social participe de una deshumanización. Así, hablamos ahora de una nueva forma de exclusión social y centralización del poder que basa sus mecanismos en un injusto acaparamiento de los recursos tecnológicos por parte de intereses políticos o mercantilistas. Sobra recordad que los consorcios de los medios masivos de información y desinformación son propiedad de unos propios magnates, y en algunos casos son monopolio del Estado, en ambos casos, se encuentran al servicio exclusivo del mercado, del poder, de la política oficial y de la cultura hegemónica. (Sandoval, 2008:32).

El uso de las TIC´s debe ser orientado por los adultos, no en cuanto a su operación pero si en cuanto al contenido que de ellas emana, los chicos hoy tienen acceso a todo tipo de información y los adultos poco podemos hacer por detener esta realidad, sin embargo si podemos los adultos valernos de esas tecnologías y de esa información para hacerles ver a los jóvenes las injusticias, la violencia, la exclusión y la intolerancia que imperan en nuestra sociedad y en todo el mundo.

Ya lo comenta Sandoval Forero (2009), Formar una cultura de conciencia en los alumnos, no es tarea fácil se debe partir de cuan conciente es el profesor en su función como dosificador del conocimiento, cuan consciente es del compromiso que implica pararse frente a los jóvenes y formarlos, ¿bajo qué bases y criterios?

Si la institución educativa presenta los esquemas de organización burocrática propios de la cultura occidental, si el modelo se fundamenta en los profesores que saben y en los alumnos que aprenden, si los cimientos son verticales y autoritarios con ausencia real – no discursiva- de la democracia en el aula y la institución, si el eje del conocimiento es la repetición de lo programado y no el análisis y el pensamiento crítico, si la disciplina es el fundamento para sostener el sistema, si las calificaciones son medios de control y de poder, si no se incorporan la tradición, la memoria y el conocimiento de la tradición oral, si se premia el individualismo y se promueve y valora el colectivismo indígena, si se castiga y censura a los que piensan y actúan diferente al modelo programado, entonces nos encontramos con una universidad hegemónica-educativa que tan sólo permite el contacto cultural, también denominado interculturalidad, con una interacción sesgada por la imposición de la cultura. (Sandoval, 2009:101).

El ser conciente es darte cuenta de tus actos y de cómo puede llegar afectarte a ti y a otros, pero también ser consciente es saber interpretar los actos que los demás tienen hacia ti.

Por ello la insistencia de formar una cultura de conciencia en los alumnos de secundaria para reflexionen acerca de sus conductas y lo mucho que pueden ellos ayudar o perjudicar a la humanidad.

Mostrarles la realidad que ellos ya conocen a través de uso de las TIC´s pero de una manera conciente y humanitaria es hacerlos participes, jueces y víctimas de las agresiones, injusticias, violencias, exclusiones e intolerancias que hoy se viven.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet