BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PAZ Y CIUDADANÍA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN BÁSICA DE LOS JÓVENES DE SECUNDARIA

Irma Isabel Salazar Mastache




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (129 páginas, 3.65 Mb) pulsando aquí

 


4 Conflicto en el aula de clases

La manera más sencilla de querer entender al conflicto es partir de la situación en la que dos personas no están de acuerdo con la forma de actuar de una de ellas; sin embargo resulta un tanto complejo abordar el conflicto desde la postura de la paz.

…del legado filosófico-ideológico de la no violencias, de la Teoría Crítica de la Educación y la investigación para la Paz (IP), se produce un tránsito de concepción, que recoge el modelo crítico-conflictual-noviolento de la Educación para la Paz (EP), y en el que el conflicto se asume como lo que realmente es, un proceso natural, necesario y potencialmente positivo para las personas y grupos sociales. (Jares, 1999:109)

Casi siempre asociamos el conflicto con situaciones negativas mismas que llevan a tratar de evitarlos, evadirlos o eliminarlos. Sin embargo los conflictos son situaciones de vida cotidiana, que pueden ocurrir en el ámbitos educativo, familiar, laboral, nacional, entre otros.

Así como existen distintos conceptos y posturas para abordar el conflicto, también existen varias alternativas para resolverlos. Algunas van desde las radicales que pretenden eliminarlos, otras aceptan su existencia y algunas más proponen el uso de métodos pacíficos.

Los conflictos desde la metodología de la paz pretenden detener la violencia y la agresión entre los involucrados, facilitando los procesos de negociación e intentando resolver las causas que dieron origen al conflicto. Dicho de otro modo si no se trabaja para modificar la causa, difícilmente se resuelve el conflicto. Con esto explico la transformación de conflictos en relaciones pacíficas o no violentas, a la que hago alusión desde las primeras páginas del escrito.

Se puede decir que la negociación es básicamente la acción por la cual uno o más actores en conflicto optan por ceder parte de sus intereses en función de preservar parte de ellas y evitar continuar con la tensión entre ellos. En la negociación de conflictos es indispensable considerar características como la imaginación, la flexibilidad, la paciencia, la calma, el dominio de pasiones, llegar a consensos para lograr la transformación del conflicto.

Al trasladar lo anterior al aula de clases, tendremos los profesores que interpretar el papel de mediadores, considerando que la mediación permite relacionar elementos distintos a través de agentes; el mediador establece las relaciones con las partes implicadas para tratar de solucionar los problemas. El mediador tendrá que ser honesto e imparcial a fin de que no sea necesario que alguien pierda para que otro gane.

Los requisitos para el proceso de mediación son los resultados obtenidos voluntariamente y por consenso; que las partes definan la forma y el contenido de la negociación; que las partes puedan usar infinitas posibilidades para obtener resultados creativos; que los sentimientos puedan ser expresados, reconocidos y respetados; que el enfoque sea hacia el futuro más que el pasado; que el tercero facilite pero no imponga el resultado; que la imparcialidad no niegue la empatía ni establezca distancias; que se facilite la comunicación y la colaboración, que reconciliación sea estimulada; que la honestidad sea reivindicada; que casa uno de los participantes pueda entender el procedimiento, que no sea necesario que alguien pierda para que otro gane.

Parafraseando a Vygotsky los mediadores no son más que signos o símbolos que permiten el control o la iteración entre diversas personas.

Sin embargo, la mediación como respuesta al conflicto no siempre funciona para llegar a la solución.

Considero de suma importancia la mediación de los conflictos que se generan al interior de las aulas de clase, situaciones conflictivas que como hemos visto a lo largo de este trabajo afectan directamente a los jóvenes estudiantes y se presentan como ejercicios de exclusión, intolerancia y violencia. Pero aún hay otro elemento que se suma a la importancia requerida; los resultados de la prueba (Teaching and Learning International Survey ) TALIS que en su traducción oficial al español es Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje; estudio elaborado por la organización de la cooperación y el desarrollo económico (OCDE), aplicado a 27 países entre ellos México y que para usos de esta investigación solo are mención de la siguiente gráfica.

Aquí están los números:

En general, los profesores dedican la mayor parte de clase a enseñar, pero también dedican un tiempo elevado a mantener el orden y a las tareas administrativas..

Cuadro 17. Gráfico 4.9. Porcentajes de tiempo empleado en actividades lectivas, realizando Tareas administrativas o en el mantenimiento del orden http://www.feteugt.es/data/images/2009/Comunicacion/varios/COMinformeTALIS.pdf

Cabe señalar que la trasformación de conflictos puede tener distintos enfoques pero considero la inclusión del diálogo, la empatía, la tolerancia, la diversidad cultural y la solidaridad como herramientas que permiten establecer una comunicación entre las partes sin enojo, preferencia o sospecha para lograr la trasformación de conflictos en situaciones noviolentas.

Entrenar a los niños en la estrategias de la lucha no violenta y en las experiencias educativas de comunidades no violentas, así como también enseñarles la no-cooperación, la desobediencia civil y la resistencia civil, ante la injusticia institucionalizada, de tal manera que todo en conjunto, favorezca el desarrollo de su fuerza interior, y siempre…,la idea es destruir los antagonismos no al o a los antagonistas, siendo la idea principal de este entrenamiento el que la justicia y la verdad siempre salgan triunfantes. (Jiménez, 2009:173).

Para concluir este punto comento, que el estudio de los conflictos es materia perteneciente a los estudios y la investigación para la paz porque analiza la manera de transformarlos o resolverlos a fin de ir construyendo de manera conciente una cultura de paz.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet