BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PAZ Y CIUDADANÍA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN BÁSICA DE LOS JÓVENES DE SECUNDARIA

Irma Isabel Salazar Mastache




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (129 páginas, 3.65 Mb) pulsando aquí

 


4 Bloques Temáticos de la Asignatura Formación Ciudadana para Jóvenes Mexiquenses

El Acuerdo Secretarial 384 de la Secretaría de Educación Pública, establece el Plan y los Programas de estudio 2006 para la educación secundaria y define un espacio curricular en el primer grado para que, con base en los Lineamientos Nacionales para la selección y diseño de los Programas de la Asignatura Estatal, cada entidad federativa proponga y diseñe uno o más programas que respondan de manera específica al contexto de la región o localidad y a las necesidades e intereses de los adolescentes que asisten a las escuelas secundarias. Con este referente el Estado de México a través de la Secretaría de Educación, presenta el programa “Formación ciudadana para jóvenes mexiquenses”

Para su diseño se consideraron los fines de la educación básica que se sustentan en el artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Educación la cual concreta el compromiso del Estado Mexicano para ofrecer una educación democrática, laica y obligatoria que favorezca el desarrollo del individuo y su comunidad, así como el sentido de interculturalidad y la conciencia de solidaridad entre los educandos.

Otra fuente para el diseño del programa es el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 donde se plantean como objetivos elevar la calidad educativa; entendida ésta como el desarrollo integral de los estudiantes, acorde con los requerimientos de una sociedad que se transforma cotidianamente, para atender e impulsar en los jóvenes el desarrollo de las capacidades, habilidades individuales en los ámbitos cognitivo, afectivo, de la salud integral, al mismo tiempo que se promuevan los valores con el fin de asegurar una convivencia social pacífica y solidaria que propicie la movilización de sus saberes integrados en situaciones específicas para el desarrollo de competencias para la vida. (Plan de Estudios 2006).

Contenidos del Programa, 2006:

FORMACIÓN CIUDADANA PARA JÓVENES MEXIQUENSES

Bloque I.

El adolescente conociéndose a sí mismo Construcción de la autoestima, autoconocimientos, valores, autonomía moral, autorregulación de la conducta y pensamiento crítico.

Bloque II

El adolescente; su entorno familiar, escolar y social Pretende que los estudiantes reflexionen sobre la importancia de pertenecer a distintos grupos sociales: familia, escuela, grupos de compañeros. Se enfatiza sobre las normas y disciplina como elementos formativos. Resaltando valores de libertad, respeto, compromiso, responsabilidad, igualdad y tolerancia.

Bloque III

Conviviendo con apego a la legalidad Orientar a los alumnos para que adquieran el conocimiento de las normas y leyes que regulan la convivencia en sociedad, los antecedentes del Estado de derecho y la reivindicación de los derechos humanos; la participación de los ciudadanos en las reformas de las leyes.

Bloque IV

El adolescente y su compromiso hacia la cultura de la legalidad Brinda elementos para que los estudiantes reconozcan la importancia de las distintas instituciones y la participación ciudadana para promover una Cultura de la Legalidad, a partir de la toma de decisiones.

Bloque V

Factores de riesgo en los adolescentes mexiquenses Los riesgos que corren los adolescentes en su entrono social. Contribuye a que los alumnos cuestiones situaciones de delincuencia, corrupción e ilegalidad en su localidad. Se busca que los alumnos desarrollen la capacidad de auto-cuidado, para impedir su involucramiento en acciones delictivas, y propiciar que construyan propuestas que ayuden a prevenirlas. Integrando estas propuestas a su proyecto de vida

Cuadro 2. (Programas de Estudio 2006, Formación Ciudadana para jóvenes mexiquenses 2006:26)

La evaluación de cada uno de los bloques y competencias se sugiere hacerla a partir de la construcción y redacción de proyectos, entre ellos el proyecto de vida, mismo que por cuestión de tiempo y espacio no podrá ser abordado en esta investigación, pero que resulta de suma importancia en la formación de los adolescentes despertando en ellos un grado de conciencia que les permite dar cuenta de dónde están y a dónde pretenden llegar, incluyendo recursos para lograrlo y advirtiendo obstáculos y ventajas que pasaban inadvertidas en su vivir.

Impartida como materia de memorización para que los alumnos aprendan reglas y normas de ciudadanía y convivencia a través de diversos paradigmas y en diferentes escenarios, no arroja ninguna utilidad, sino que debe ir más allá de la reproducción nemotécnica, debe invitar a la reflexión y debe evaluarse en el aula en condiciones de que proporcione un conocimiento significativo dentro de la formación y la vida contextual del alumno. Esa es la Ciudadanía que hoy demanda la sociedad.

Por su parte, la sociedad junto con el gobierno deben comprometerse a ofrecer reglas claras y modelos de comportamiento adecuados, para que lo aprendido en el salón de clases no se vea contradicho por la realidad. Deben adoptarse medidas drásticas para cambiar o corregir actitudes negativas y formas equivocadas de conducta, porque no se pueden transmitir y practicar ciertos conocimientos en las aulas y no verlos reflejados en otros contextos. La Formación Ciudadana exige a la sociedad, al gobierno y a la escuela que no se le reconozca como materia de “relleno”, sino como asignatura de formación para la vida y porque no, de convivencia pacífica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

10 al 27 de
abril
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

 

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet