BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACCIONES METODOLÓGICAS DIRIGIDAS A LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES DE QUINTO GRADO PARA EL TRATAMIENTO A LOS CONTENIDOS DE CIENCIAS NATURALES

Yaritza Estrella Puig Carmenates



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (115 páginas, 253 kb) pulsando aquí

 


ANEXOS DE LA INVESTIGACIÓN

ANEXO # I

Variable, dimensiones e indicadores utilizados en la investigación.

Proceso de Superación del docente para el tratamiento a los contenidos de Ciencias Naturales. Dimensión Indicador Método

I. Preparación en lo teórico y metodológico.

1. Dominio de las concepciones actuales de las Ciencias Naturales. Prueba pedagógica y observación a clases.

2. Organización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Prueba pedagógica y observación a clases.

3. Dominio del contenido y ajustes curriculares. Prueba pedagógica, Observación a clases.

II. Materialización de la teoría.

4. Puesta en práctica de los conocimientos teóricos. Observación a clases, entrevista.

5. Dirección del aprendizaje. Observación a clases, encuesta, entrevista.

6. Demostración y experimentación. Observación a clases, encuesta, entrevista.

III. El trabajo metodológico en función de la preparación del docente.

7. Tratamiento a la asignatura a partir del trabajo metodológico. Estudio de los productos de la actividad pedagógica, entrevista, encuesta.

8. Relación entre necesidades, Plan de trabajo metodológico, planes individuales y Diseño de superación. Estudio de los productos de la actividad pedagógica. Entrevista

ANEXO II

Evaluación de los indicadores

Dimensión I Alto Medio Bajo

Indicador 1 Posee dominio actualizado de las concepciones de la clase de Ciencias Naturales. Posee insuficiencias en las concepciones actuales de la clase de Ciencias Naturales. No posee conocimiento actualizado sobre las concepciones actuales de la clase de Ciencias Naturales.

Indicador 2 Demuestra pleno dominio de cómo organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta los objetivos, contenidos, métodos, procedimientos, medios de enseñanza, formas de organización y evaluación, además explica dos de ellas. Demuestra insuficiencias en cómo organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta los objetivos, contenidos, métodos, procedimientos, medios de enseñanza, formas de organización y evaluación, además explica una de ellas. No posee conocimiento de cómo organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta los objetivos, contenidos, métodos, procedimientos, medios de enseñanza, formas de organización y evaluación, además no explica ninguna.

Indicador 3 Muestra dominio de los contenidos de la asignatura y de los ajustes curriculares. Posee dominio del contenido del programa no así de los ajustes curriculares. No muestra dominio del contenido y de los ajustes curriculares.

Dimensión II Alto Medio Bajo

Indicador 4 Siempre materializa en la clase los conocimientos teóricos recibidos en las diferentes actividades metodológicas. A veces materializa en la clase los conocimientos teóricos recibidos en las diferentes actividades metodológicas. No materializa en la clase los conocimientos teóricos recibidos en las diferentes actividades metodológicas.

Indicador 5 Dirige el aprendizaje teniendo en cuenta: la atención al diagnóstico, aplicación de estrategias de aprendizaje a partir de los niveles de desempeño cognitivo y el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y las comunicaciones. En la dirección del aprendizaje presenta imprecisiones en: la atención al diagnóstico, aplicación de estrategias de aprendizaje a partir de los niveles de desempeño cognitivo, uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y las comunicaciones. En la dirección del aprendizaje presenta dificultades en: la atención al diagnóstico, aplicación de estrategias de aprendizaje a partir de los niveles de desempeño cognitivo, uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y las comunicaciones.

Indicador 6 Siempre vincula la teoría con la práctica a través de la demostración y el experimento. No siempre vincula la teoría con la práctica a través de la demostración y el experimento. Nunca vincula la teoría con la práctica a través de la demostración y el experimento.

Dimensión III Alto Medio Bajo

Indicador 7 Se conciben suficientes objetivos y actividades para el tratamiento a la asignatura a partir del plan de trabajo metodológico y diseño de superación. No se conciben suficientes objetivos y actividades para el tratamiento a la asignatura a partir del plan de trabajo metodológico y diseño de superación. No se conciben objetivos y actividades para el tratamiento a la asignatura a partir del plan de trabajo metodológico y diseño de superación.

Indicador 8 Existe relación entre caracterización, plan de trabajo metodológico, planes individuales y diseño de superación. Al menos existe relación entre el plan de trabajo metodológico y planes individuales. No existe relación entre ninguno de los documentos.

Anexo II A. Evaluación de las dimensiones

Dimensiones Alto Medio Bajo

I Los tres indicadores son alto o dos alto y uno medio. Tiene como mínimo dos indicadores medios y uno bajo. Tiene más de un indicador bajo.

II Si tiene el indicador 5 y 6 alto y el 4 entre alto o medio. Si tiene el indicador 5 y 6 medio y el 4 entre medio o bajo. Si tiene al menos el indicador 5 ó 6 bajo.

III Los dos indicadores son altos. Si tiene el indicador 8 medio y el 7 alto. Si tiene el indicador 7 bajo.

ANEXO III

Estudio de los productos de la actividad pedagógica.

Objetivo: determinar los objetivos, acciones y actividades dirigidas a la preparación de los docentes de quinto grado para el tratamiento a los contenidos de la asignatura Ciencias Naturales, en el Plan de trabajo metodológico, Diseño de superación, planes individuales, sistemas de clases en los docentes y libretas de los escolares.

Indicadores:

2. Organización del proceso de enseñanza-aprendizaje.

6. Demostración y experimentación.

7. Tratamiento a la asignatura a partir del trabajo metodológico

8. Relación entre necesidades, plan de trabajo metodológico, planes individuales y Diseño de superación.

Muestra:

Plan de trabajo metod. Planes individuales. Diseño de superación. Actividades metod. Sistemas de clases. Libretas de escolares.

12 10 6 10 10 20

Aspectos a controlar

1. ¿Se conciben suficientes acciones en el Plan de trabajo encaminadas a la preparación del docente de quinto en el tratamiento de los contenidos de la asignatura Ciencias Naturales?

2. ¿Estas acciones están dirigidas a la preparación de los docentes teniendo en cuenta sus necesidades?

3. ¿Las acciones concebidas en el Diseño de superación guardan relación con las necesidades de cada uno y con los planes individuales de los docentes?

4. ¿Las actividades metodológicas desarrolladas en la escuela responden a las necesidades de los docentes?

5. Las actividades metodológicas son diferenciadas, demostrativas y tienen un carácter participativo por parte de estos? ¿Con qué sistematicidad se le da tratamiento a las necesidades de los docentes?

6. ¿Qué actividades y estrategias de atención teniendo en cuenta sus características se planifican para atender a los docentes con énfasis en la organización de la dirección del aprendizaje (objetivos, contenidos, métodos, medios de enseñanza, formas organizativas y evaluación)?

Aspectos a medir en los sistemas de clases:

7. El docente tiene en cuenta los ajustes curriculares.

8. Las clases están concebidas correctamente en sistema.

9. Utiliza correctamente y tiene dominio de los objetivos, contenidos, métodos, medios de enseñanza, formas organizativas y evaluación.

10. En las clases que componen el sistema el docente tiene en cuenta la vinculación de la teoría con la práctica a través de la demostración y el experimento.

11. Tratamiento correcto al contenido.

Aspectos a medir en las libretas de los escolares:

12. Tránsito de las tareas docentes por los niveles de desempeño cognitivos.

13. Si las actividades se corresponden con el contenido y objetivos.

14. Atención a las dificultades de los escolares.

15. Revisión de las libretas por el docente y su trabajo correctivo.

Los resultados de la revisión del Plan de trabajo metodológico, Diseño de superación, planes individuales, actividades metodológicas, sistemas de clases y libretas de los escolares tomados como muestra en el Consejo Popular 01 del municipio Amancio arrojaron los resultados numéricos por aspectos que se reflejan en la siguiente tabla:

Resultados de la revisión del Plan de trabajo metodológico, Diseño de superación, planes individuales, actividades metodológicas, sistemas de clases y libretas de los escolares del Consejo Popular 01.

Valoración de los resultados del estudio de la actividad pedagógica en la fase de diagnóstico inicial y final.

En la fase inicial se pudo comprobar que no son suficientes las acciones que se conciben en el plan de trabajo metodológico de la escuela, ni en los planes de cada ciclo que permitan preparar a los docentes de quinto grado en el tratamiento a los contenidos de la asignatura Ciencias Naturales teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada uno, constatándose que de 12 muestreados, el 33,3% (4) se ubicaron en el nivel medio y el 66,7% (8) se ubicó en el nivel bajo.

No todos los objetivos concebidos responden a las necesidades de los docentes, arrojadas en el diagnóstico integral, alcanzándose resultados similares al aspecto anterior, donde el 33,3% (4) se ubicaron en el nivel medio y el 66,7% (8) se ubicó en el nivel bajo. Al aplicar la propuesta se pudo constatar que a partir de la planificación y organización del trabajo en función de prepararlos en la asignatura Ciencias Naturales se insertaron en los planes de trabajo metodológico, general y de cada ciclo los objetivos y las suficientes acciones metodológicas partiendo del tratamiento en este sentido a los elementos teóricos y prácticos y la interrelación coherente entre las acciones metodológicas concebidas.

La escuela posee el Diseño de superación y los planes de superación individual de los docentes. Pero la relación entre el Diseño de superación y los planes de superación individual, solo responde al 16,6% (1) de los docentes, pues el 83,4% (5) se ubicó en el nivel bajo. Sin embargo en la constatación final se apreció que con la aplicación de la propuesta se logró insertar en el Diseño de superación acciones que respondieran a las necesidades de cada uno de los docentes, apreciándose una total correspondencia.

Se estudiaron un total de 10 actividades metodológicas la que arrojó que en el 60% (6) de estas no responden a las necesidades de todos los docentes, no se planifican actividades diferenciadas, demostrativas y carecen de la participación activa de estos. El 20% (2) se ubicó en el nivel medio debido a que las actividades antes mencionadas, son insuficientes, la preparación por lo general se centra más en lo teórico que en lo metodológico y práctico. Además no son sistemáticas las actividades metodológicas planificadas para solucionar las dificultades de los docentes ubicándose el 20% (2) en el nivel alto. Esta situación fue modificada con la aplicación de la propuesta, desde entonces se diseñaron actividades que contribuyeron a la preparación de los docentes a través del trabajo metodológico teniendo en cuenta sus necesidades manifestando satisfacción con la calidad alcanzada en las actividades realizadas haciendo evidente su carácter de prioridad.

En la revisión de los sistemas de clases se obtuvo como resultado que el 30% (3), se ubicó en el nivel alto porque en sus clases tienen en cuenta los ajustes curriculares, las clases están concebidas correctamente en sistema, utiliza correctamente y tiene dominio de los objetivos, contenidos, métodos, medios de enseñanza, formas organizativas y evaluación, el docente tiene en cuenta la vinculación de la teoría con la práctica a través de la demostración y el experimento y da tratamiento correcto al contenido. En este sentido el 20% se ubicó en el nivel medio porque presenta insuficiencias en los aspectos antes mencionados y el 50 % (5) resultó bajo.

En cuanto a la revisión de libretas, se obtuvo como resultado que el 40% (8) de las muestreadas se ubicó en el nivel alto porque se apreció el tránsito de las tareas docentes por los niveles de desempeño cognitivos, se constató correspondencia entre estas, el contenido y objetivos. Existe atención a las dificultades de los escolares, además de su revisión por el docente y trabajo correctivo. El 10% (2) presentó insuficiencias en los elementos antes mencionados, el 50% (10) resultó bajo, por no cumplirlos.

En los documentos revisados se observó que no se aprovechaban todas las potencialidades que brindan las vías de trabajo metodológico para dar tratamiento a las dificultades que tenían los docentes de quinto grado, ni se tenían en cuenta su carácter teórico práctico. La aplicación de la propuesta demuestra cómo concebir este tipo de acciones y cómo incorporarlas a los planes metodológicos dándoles un carácter teórico práctico.

ANEXO IV

Encuesta a docentes.

Objetivo: profundizar en la preparación y las necesidades que presentan los docentes en el tratamiento al contenido de la asignatura Ciencias Naturales.

Indicadores:

5. Dirección del aprendizaje.

6. Demostración y experimentación.

7. Tratamiento a la asignatura a partir del trabajo metodológico.

Muestra: 10

Estimado maestro:

A continuación le proponemos esta encuesta con el propósito de recoger información de manera que nos permita conocer cuáles son las insuficiencias que presentan en su preparación en lo referente a la asignatura Ciencias Naturales, para darle atención. No le solicitamos su nombre y apellidos, porque lo más importante es su colaboración y honestidad, lo que nos será de gran ayuda. Muchas gracias.

Observaciones: en algunos casos para responder las preguntas, deberás completar espacios con una (X) al lado de la frase que exprese tu respuesta o expresar tus ideas u opiniones libremente.

Cuestionario.

1. En la dirección del aprendizaje para el tratamiento a los contenidos de la asignatura ciencias Naturales, Marque con una x cuáles son los aspectos en los que usted presenta dificultades.

__ Organización del contenido.

__ Dominio del contenido, objetivos.

__ Orientación de tareas de aprendizaje de los tres niveles de desempeño.

__ Atención al diagnóstico.

__ Aplicación de estrategias de aprendizaje efectivas.

__ Uso de métodos, procedimientos, medios de enseñanza, formas de organización y evaluación a utilizar.

¬¬2. ¿Qué actividades metodológicas se han desarrollado en el centro que han contribuido a darle atención a las dificultades que usted presenta? Considera que son suficientes, argumente.

3. ¿Haz recibido en las actividades metodológicas preparación en la asignatura Ciencias Naturales, en lo relacionado a la vinculación de la teoría con la práctica a través de la demostración y la experimentación?

a) Argumente su respuesta.

4. Sientes que para dirigir el aprendizaje en esta asignatura posees:

________ Buena preparación.

________ Insuficiente preparación.

________ No posees preparación.

5. ¿Te sientes satisfecho con la preparación que te brinda el director y el jefe de ciclo en la asignatura Ciencias Naturales en quinto grado?

a) Argumenta.

6. Marca con una (x) la respuesta más completa. ¿Haz recibido desde el trabajo metodológico del centro preparación para organizar y dirigir el aprendizaje en la asignatura Ciencias Naturales?

____siempre ____a veces ____nunca

Los resultados de la encuesta a docentes tomados como muestra del Consejo Popular 01 del municipio Amancio arrojaron los resultados numéricos por aspectos que se reflejan en la siguiente tabla:

Resultados de la encuesta a docentes.

Valoración de los resultados de la encuesta aplicada a los docentes en la fase de diagnóstico inicial y final

En la dirección del aprendizaje para el tratamiento a los contenidos de la asignatura ciencias Naturales el 70% (8) de los docentes encuestados consideró que presentan dificultades en la organización del contenido, orientación de las tareas de aprendizaje por niveles de desempeño y aplicación de estrategias de aprendizaje efectivas, en el uso de métodos, procedimientos, medios de enseñanza, formas de organización y evaluación a utilizar, el 10% (1) presenta algunas insuficiencias, solo el 20% (2) se ubicó en el nivel alto. Luego de introducidas las acciones en la práctica se pudo comprobar que esta situación fue modificada, el 80% (8) se ubicaron en el nivel alto porque manifestó satisfacción con las acciones realizadas destacando la importancia en las mismas y la estrecha vinculación entre los contenidos teóricos y prácticos, así como la forma en que lograron satisfacer sus necesidades sobre el tema.

En la constatación inicial, el 80% (8) se ubicó en el nivel bajo porque las actividades metodológicas que se han desarrollado en el centro no han contribuido a darle atención a las dificultades que presentan, además de no ser suficientes, el 20% (2) se ubicó en el nivel medio. Después de aplicada la propuesta este resultado se transformó donde el 90% (9) se ubicó en el nivel alto y el 10% (1) en el nivel medio.

En la constatación inicial se pudo constatar que el 100% (10) expresan que no han recibido en las actividades metodológicas desarrolladas en el centro preparación en la asignatura Ciencias Naturales, en lo relacionado a la vinculación de la teoría con la práctica a través de la demostración y la experimentación, por lo que se ubicaron en el nivel bajo, los que argumentaron que se les debía preparar en el contenido de esta asignatura fundamentalmente en los ajustes curriculares, por su complejidad, donde se les demuestre a partir del experimento. Luego de aplicada la propuesta, un logro fue que se atendieran a través de las actividades metodológicas las necesidades de los docentes referidas al contenido fundamentalmente en los ajustes curriculares, alcanzándose el 100 % (10) en este sentido.

En cuanto a su preparación para dirigir el aprendizaje en esta asignatura el 10% (1) se ubicó en el nivel alto porque expresó que posee buena preparación, el 20% (2) se ubicó en el nivel medio porque posee una insuficiente preparación y el 70% (7) se ubicó en el nivel bajo porque no posee preparación. Sin embargo aplicada la propuesta, al volver a ser encuestados el nivel alto el 80% (8), manifestó que con las acciones se logro la preparación para dirigir el aprendizaje en esta asignatura, el 10% (1) se ubico en el nivel medio, solo el 10% (1) resultó bajo.

En la respuesta a la pregunta sobre ¿Te sientes satisfecho con la preparación que te brinda el director y el jefe de ciclo en la asignatura Ciencias Naturales en quinto grado?, el 10% (1) se ubicó en el nivel alto, el 20% (2) en el nivel medio y el 70% (7) en el nivel bajo. La aplicación de la propuesta favoreció, a partir de la demostración y la atención al diagnóstico para el tratamiento a los contenidos de Ciencias Naturales que se preparara al 90% (9) docentes de la muestra.

ANEXO V

Entrevista a directores y jefes de ciclo.

Objetivo: profundizar en el criterio que tienen directores y jefes de ciclo respecto a la preparación que poseen los docentes de quinto grado en el tratamiento a los contenidos de la asignatura Ciencias Naturales, con énfasis en los ajustes curriculares.

Indicadores:

4. Puesta en práctica de los conocimientos teóricos.

5. Dirección del aprendizaje.

6. Demostración y experimentación.

7. Tratamiento a la asignatura a partir del trabajo metodológico.

8. Relación entre necesidades, Plan de trabajo metodológico, planes individuales y Diseño de superación.

Muestra: 12

Directores jefes de ciclo Total

6 6 12

Compañero (a): la finalidad de nuestra entrevista es obtener información acerca de cuáles son sus consideraciones sobre la preparación que poseen los docentes de quinto grado en la asignatura Ciencias Naturales, así como la atención que se le brinda a estos a través del trabajo metodológico. Necesitamos su ayuda y cooperación por lo que le pedimos que sea lo más sincero posible. Muchas gracias.

Guía de entrevista

Datos generales.

Nombre y apellidos

Edad –––––

Años de experiencia ––––––.

Título que pose ––––––––––––––––––

Cargo que ocupa –––––––––––––––––

Experiencia en el cargo –––––

1. ¿Qué importancia le concede al trabajo metodológico que se desarrolla en su escuela?

2. ¿Cómo tiene organizado el trabajo metodológico que garantiza la preparación de los docentes de quinto grado en el tratamiento de los contenidos en la asignatura Ciencias Naturales?

3.¿Considera que son suficientes los objetivos, actividades y acciones diseñados en el Plan de trabajo metodológico, planes individuales y Diseño de superación en función de preparar al docente de quinto grado en Ciencias Naturales, teniendo en cuenta sus necesidades? Existe relación entre estos documentos.

4. ¿Cuáles son las insuficiencias que presentan los docentes de quinto grado en la dirección del aprendizaje y el tratamiento a los contenidos de Ciencias Naturales.

a) ¿A través de qué actividades metodológicas se le ha brindado tratamiento?

b) ¿Consideras que son suficientes?

5. Los docentes en las clases materializan los conocimientos adquiridos en las diferentes actividades metodológicas desarrolladas en el centro

A veces ___________ Siempre ___________ Nunca _________

6. Los docentes que atiendes realizan una correcta vinculación teoría–práctica a través de la demostración y experimentación en las clases de Ciencias Naturales.

Siempre ______ A veces _______ Nunca ________

7. ¿Qué acciones propones que se realicen para contribuir a la preparación de los docentes de quinto grado en el tratamiento al contenido en la asignatura Ciencias Naturales?

Los resultados numéricos del procesamiento de las respuestas a las preguntas realizadas durante la entrevista a los jefes de ciclo y directores se reflejan en la tabla que aparece a continuación:

Resultados de la entrevista a los jefes de ciclo y directores.

Valoración de los resultados de la entrevista al director y jefes de ciclo en la fase de diagnóstico inicial y final

El 100 % de los entrevistados respondieron acertadamente, todos coinciden en la importancia que reviste el trabajo metodológico para elevar la preparación científica metodológica de los docentes, manifestaron que preparar a través del trabajo metodológico a sus docentes significa, el cumplimiento de la Resolución Ministerial 119 del 2008, la que estipula el Reglamento del Trabajo Metodológico y garantizar la preparación óptima de los docentes para asumir el reto que se le ha planteado. Luego de introducidas las acciones en la práctica, se comprobó la satisfacción con las acciones realizadas por los directores y jefes de ciclo.

Inicialmente no existía una correcta organización del trabajo metodológico, no se concebía con sistematicidad en función de preparar a los docentes en el contenido de la asignatura Ciencias Naturales, como un componente fundamental en el desarrollo del proceso de enseñanza, el 66,6 de los entrevistados lo consideró así, el 16,6 tuvo un acercamiento a la organización de este y este mismo por ciento según sus respuestas lo tiene organizado. Sin embargo aplicada la propuesta, al volver a ser entrevistados el 100% manifestó que con las acciones se logró un organizar el trabajo metodológico en función de preparar a los docentes en estos contenidos.

El 86,3 % de los entrevistados consideró que no son suficientes los objetivos, actividades y acciones diseñados en el Plan de trabajo metodológico, planes individuales y Diseño de superación en función de preparar al docente de quinto grado en Ciencias Naturales, teniendo en cuenta sus necesidades, expresan además que falta correspondencia entre los mismos. Luego de introducidas las acciones en la práctica se transformó esta situación logrando la satisfacción de el 100% de los entrevistados y donde pusieron en práctica lo aprendido.

Entre las insuficiencias que expresa el 83,3 % de los entrevistados se registran entre los más significativos: dominio del contenido, fundamentalmente de los ajustes curriculares, utilización de las TICs, formas de organización de la clase, elaboración de estrategias de aprendizaje para la atención a las dificultades de los escolares y la relación de la teoría con la práctica a partir de la demostración y la experimentación. Luego de introducidas las acciones en la práctica, se pudo comprobar que esta situación fue modificada, el 100% manifestó satisfacción con las acciones realizadas destacando la importancia de las mismas y su estrecha vinculación entre los elementos teóricos y prácticos, que permitieron preparar al 100% de los docentes de la muestra, así como la forma en que lograron satisfacer estos sus necesidades sobre el tema.

La mayoría de los entrevistados (66,6%) manifestó que los docentes nunca en las clases materializan los conocimientos adquiridos en las diferentes actividades metodológicas desarrolladas en el centro, el 16,7 manifestó que a veces y este mismo por ciento que siempre. Luego de la aplicación de la propuesta el (100%) manifestó que siempre los docentes ponen en práctica los conocimientos recibidos en las actividades metodológicas.

En la caracterización inicial el 83,3% de los entrevistados expresó que los docentes que atienden nunca realizan una correcta vinculación teoría–práctica a través de la demostración y experimentación en las clases de Ciencias Naturales, el 16,7% dice que a veces. Durante la ejecución de varias de las acciones se les demostró a los docentes cómo vincular la teoría con la práctica profundizó en esta última lo que contribuyó a que al aplicar la propuesta el 83,3%, de los entrevistados manifestaran que los docentes siempre realizan experimentos en los contenidos que lo requieran.

La mayoría, el 66,6 % propone como acciones a desarrollar para la preparación de los docentes de quinto grado en el tratamiento de los contenidos de la asignatura Ciencias Naturales, las diferentes formas del trabajo metodológico: talleres metodológicos, preparación de la asignatura, reunión metodológica, clases metodológicas instructivas y demostrativas, visitas de ayuda metodológica, además de las clases abiertas, la situación se fue modificando progresivamente al aplicarse las acciones de la propuesta, finalmente 100%, fue de la opinión de preparar a los docentes a través de las diferentes formas del trabajo metodológico que se desarrolla en la escuela. En resumen se es del criterio que la aplicación de la propuesta logró progresivamente ir modificando positivamente el nivel de preparación teórico y práctico de los docentes de la Educación Primaria tomados como muestra sobre el tratamiento a los contenidos de la asignatura Ciencias Naturales.

ANEXO VI

Prueba pedagógica a docentes.

Objetivo: determinar necesidades que poseen en su preparación los docentes de quinto grado en el tratamiento de los contenidos de la asignatura Ciencias Naturales.

Indicadores:

1. Dominio de las concepciones actuales de las Ciencias Naturales.

2. Organización del proceso de enseñanza-aprendizaje.

3. Dominio del contenido y ajustes curriculares.

5. Dirección del aprendizaje.

Muestra: 10 docentes de quinto grado.

Querido docente:

Como parte de la investigación que se realiza, relacionada con tu preparación en las Ciencias Naturales, necesitamos conocer su dominio en cuestiones específicas relacionadas con las concepciones actuales de esta asignatura, de los requerimientos metodológicos para la concepción y dirección del aprendizaje y el dominio del contenido por lo que solicitamos su cooperación respondiendo el siguiente. Muchas gracias.

Cuestionario

1. ¿Cuáles son las concepciones actuales que usted debe tener en cuenta en las clases de Ciencias Naturales?

a) Argumente su respuesta.

2. ¿Mencione las diferentes formas de organización del proceso de enseñanza- aprendizaje para el tratamiento de los contenidos de la asignatura Ciencias Naturales?

a) ¿A su consideración cuál es la más fructífera? ¿Por qué?

3. Mencione los ajustes curriculares que se insertan al programa de quinto grado en la asignatura Ciencias Naturales.

4. Demuestre a través del diseño de una clase cómo dirigir el aprendizaje teniendo en cuenta el tratamiento a uno de los contenidos de los ajustes curriculares de Ciencias Naturales.

5. Lee la lista de palabras y ubícalas en sus zonas de vegetación y población animal correspondientes. Bosque ecuatorial (1), Bosque tropical (2), Desiertos (3), Bosques templados (4), Tundra (5), Zona polar (6)

___selvas ___cactus

___liebres y ciervos ___iglúes

___musgos y líquenes ___lianas y trepaderas

___oasis ___camellos

7. ¿Cuál es la mejor definición de medio ambiente? Márcala con una equis (X)

__Conjunto de todos los seres vivos que habitan nuestro alrededor.

__Componentes vivos y no vivos que nos rodean.

__Conjunto de todos los seres no vivos que nos rodean.

a) Argumente su selección.

8. A partir de los siguientes nombres de diferentes especies. Organízalos de modo que constituyan una cadena de alimentación.

A: larva de mariposa, jubo, rana, hierba.

Los resultados de la Prueba pedagógica a docentes tomados como muestra del Consejo Popular 01 del municipio Amancio arrojaron los resultados numéricos por aspectos que se reflejan en la siguiente tabla:

Resultados de la Prueba pedagógica.

En la constatación inicial en cuanto a las concepciones actuales que debe tener en cuenta el docente en las clases de Ciencias Naturales, el 10% (1) se ubicó en el nivel alto porque se refirió a las concepciones actuales de la asignatura Ciencias Naturales y las argumentó, el 20 % (2) hicieron referencia a dos de estas y argumentaron una, ubicándose en el nivel medio, el 70%(7) se ubicó en el nivel bajo porque no respondieron correctamente. Todavía no son capaces de ofrecer elementos teórico-prácticos referidos al tratamiento de la asignatura Ciencias Naturales, importantes para el proceso de enseñanza aprendizaje y en general para su formación integral. Al aplicar la propuesta se trabajó sobre la base de preparar a los docentes en integrar los elementos teóricos y prácticos de la clase de Ciencias Naturales, en especial al tratamiento del contenido de esta asignatura a partir de implicar a los participantes en procesos de preparación previa antes de la ejecución de cada acción lo que posibilitó que luego de aplicada la propuesta el 100% (10) demostró dominio de las concepciones actuales, fundamentales en las Ciencias Naturales.

El 80% (8) de los docentes que realizaron la prueba pedagógica no mencionó las formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje, para el tratamiento de los contenidos de la asignatura Ciencias Naturales, lo que se infiere falta de dominio de estos elementos, tan importante para encausar el trabajo y poder dirigir el proceso a partir del conocimiento del docente. Después de la aplicación de la propuesta estos aspectos alcanzaron una respuesta favorable al ubicarse en el nivel alto el 80% (8) de los docentes porque se refirieron a todas las formas de organización del proceso e hicieron alusión a la más efectiva, el 10% (1) se ubicó en el nivel medio y el 10% (1) en el nivel bajo.

En la pregunta relacionada a los ajustes curriculares que se insertan al programa de quinto grado en la asignatura Ciencias Naturales, el 80% (8), de la muestra no demostró dominio de estos por lo que se ubicaron en el nivel bajo, el 20% (2) se ubicaron en el nivel medio, pues tuvieron un acercamiento. Con la aplicación de la propuesta de acciones, se logró que el 90% (9) de los docentes poseen pleno dominio de los ajustes curriculares que se insertaron al programa de la asignatura y del grado, ubicándose en el nivel alto, el 10% (1) se ubicó en el nivel medio, todavía les falta, presentan insuficiencias en este sentido.

En la pregunta cuatro se constató que el 90% (9) se ubicó en el nivel bajo porque no demostraron una dirección del aprendizaje acertada teniendo en cuenta el tratamiento a uno de los contenidos de los ajustes curriculares de Ciencias Naturales en el quinto grado, sólo 1 demostró un acercamiento por lo que se ubicó en el nivel medio. Luego de introducidas las acciones en la prácticas, se pudo comprobar que esta situación fue modificada, se obtuvo que el 80% 8 de la muestra se ubicó en el nivel alto y el 20% (2) en el nivel medio.

La aplicación consecuente de las acciones metodológicas permitió ir modificando estas manifestaciones de desconocimiento teórico y práctico del tratamiento a los contenidos de Ciencias Naturales en el quinto grado lo que se refleja en los resultados de la aplicación de este mismo instrumento en la fase de validación cuando el nivel de dominio de estas cuestiones teóricas y prácticas se manifestó con avances (ver en la tabla aspectos en resultados finales)

ANEXO VIl

Observación a clases.

Objetivo: determinar las necesidades que poseen los docentes en la organización y dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Indicadores:

1. Dominio de las concepciones actuales de las Ciencias Naturales.

2. Organización del proceso de enseñanza-aprendizaje.

3. Dominio del contenido y ajustes curriculares.

4. Puesta en práctica de los conocimientos teóricos.

5. Dirección del aprendizaje.

6. Demostración y experimentación.

Muestra: 10 clases, una a cada docente.

Guía de observación

Docente: __________________________________ Grado: ____________

Asignatura: _______________________________ Hora: ______________

Aspectos a considerar Alto Medio Bajo

1. Controla como parte de la orientación la comprensión por el escolar de lo que va a ejecutar.

2. Dominio del contenido de la clase.

3. El docente tuvo en cuenta en la clase los ajustes curriculares.

4. Comunica los objetivos con claridad y se corresponden con las concepciones actuales, exigencias del grado, asignatura y momentos del desarrollo.

5. Se diseñan estrategias de aprendizaje para la atención diferenciada atendiendo a las posibilidades de desarrollo de cada escolar.

6. La dinámica de trabajo en grupo propicia que los escolares reflexionen y desarrollen la creatividad.

7. Se emplean eficientemente las TIC (video, computadora, TV Educativa).

8. El docente tiene en cuenta las formas de organización del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales.

9. Pone en práctica los conocimientos teóricos recibidos en las actividades metodológicas.

10. Dirección del aprendizaje teniendo en cuenta los contenidos del grado y las etapas de orientación, ejecución y control.

11. Vinculación de la teoría con la práctica a través de la demostración y el experimento.

Los resultados de la revisión del Plan de trabajo metodológico, Diseño de superación, planes individuales, actividades metodológicas, sistemas de clases y libretas de los escolares tomados como muestra en el Consejo Popular 01 del municipio Amancio arrojaron los resultados numéricos por aspectos que se reflejan en la siguiente tabla:

A continuación se muestran en una tabla los resultados de la guía de observación a clases:

Tabla de los resultados de la guía de observación a clases

Valoración de los resultados de la guía de observación a clases.

En la etapa inicial se pudo comprobar que en el 80 % de las clases observadas no se evidenció por el docente el control como parte de la orientación de la comprensión por el escolar de lo que va a ejecutar, presentaron imprecisiones en la dirección del aprendizaje y en el dominio del contenido de la clase, no se diseñaron estrategias de aprendizaje para la atención diferenciada atendiendo a las posibilidades de desarrollo de cada escolar de forma gradual, la dinámica de trabajo en grupo no propició que los escolares reflexionaran y desarrollaran la creatividad. Además, el docente no tuvo en cuenta las formas de organización del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. Al aplicar la propuesta se pudo constatar que a partir del desarrollo de las acciones concebidas para la preparación de los docentes los resultados antes tratados tuvieron una profunda transformación, partiendo del tratamiento a los contenidos desde los elementos teóricos y prácticos y la interrelación coherente entre las acciones metodológicas concebidas.

En la etapa inicial el 70 % de las clases observadas no mostraron carácter transformador, porque el docente no materializó en las mismas los conocimientos teóricos recibidos en las diferentes actividades metodológicas desarrolladas en la escuela, de la misma manera no se emplearon eficientemente las TIC (video, computadora, TV Educativa), además de no comunicar los objetivos con claridad y de corresponderse con las concepciones actuales, exigencias del grado, asignatura y momentos del desarrollo, esto se debió a que los docentes de la muestra no tenían la preparación suficiente para atender los aspectos tratados. Al aplicar la propuesta se logró la transformación de la gran mayoría en los aspectos antes relacionados.

En la etapa inicial en el 90 % se constató que las acciones realizadas son insuficientes para lograr la superación de los docentes en correspondencia con sus necesidades, en cuanto a los ajustes curriculares que se deben tener en la clase. En la aplicación de la propuesta se logró insertar e influir positivamente la superación de los mismos, en este sentido.

En la etapa inicial se constató que en el 100 % de las clases observadas es insuficiente el número de actividades realizadas para posibilitar la vinculación de la teoría con la práctica a través de la demostración y el experimento. Sin embargo en la constatación final se logró que los docentes tuvieran en cuenta en sus clases la demostración y el experimento.

ANEXO VIII

TABLA COMPARATIVA DE LOS RESULTADOS INICIAL Y FINAL DE LOS INDICADORES

En la caracterización del estado inicial de la preparación de los docentes de quinto grado en el tratamiento a los contenidos de Ciencias Naturales en el Consejo Popular 01 de la Educación Primaria en el proceso enseñanza - aprendizaje los indicadores 1, 2, 3, 4, 5, 6 ,7 y 8 se comportaron como bajos lo que indicó dificultades en este tipo de superación.

Posteriormente a la aplicación de la propuesta estos indicadores manifestaron diferencias en sus comportamiento pero en todos los casos sus resultados estuvieron en la categoría de alto lo que permite asegurar que existió una transformación positiva como resultado de la aplicación de la propuesta.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet