BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SISTEMA DE TAREAS CON ENFOQUE METODOLÓGICO PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN PRÁCTICA INTEGRAL DE LA LENGUA INGLESA 1

Adrian Abreus González



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (127 páginas, 510 kb) pulsando aquí

 


2.3 Fundamentos del sistema de tareas con enfoque metodológico para el desarrollo de la comprensión auditiva en PILI 1

El sistema de tareas que se propone tiene como objetivo potenciar la enseñanza-aprendizaje de la comprensión auditiva desde la Práctica Integral de la Lengua Inglesa 1, por tanto se hace necesario transitar por las distintas etapas que presupone este proceso.

Si se tiene en cuenta que el propósito esencial de las tareas docentes que se presentan está centrado no solo en el desarrollo de la comprensión auditiva por parte del educando, sino también en la transformación de la práctica educativa cotidiana de estos en la enseñanza del inglés como idioma extranjero, pudiera decirse que el desarrollo coherente de habilidades auditivas a este nivel juega un papel fundamental en el desempeño profesional de los estudiantes del primer año del CPT de la sede pedagógica de Cienfuegos.

Para el desarrollo de la comprensión auditiva deben tenerse en cuenta elementos metodológicos cuya búsqueda y aplicación por parte de los estudiantes se guía desde la concepción del sistema de tareas que se presenta.

El sistema de tareas está compuesto por 48 tareas docentes, concebidas y diseñadas bajo los principios de la planificación y selección de los materiales auditivos que se emplean como medio de enseñanza en las clases de inglés. Para ello se tuvo en cuenta el nivel de asimilación al que responden los contenidos que se presentan en cada material, su extensión y las descripciones metodológicas relacionadas con el desarrollo de la comprensión auditiva en inglés que en ellos se proporcionan. Por otra parte, los contenidos se ajustan al sistema de habilidades y conocimientos del programa de la asignatura PILI 1 en el primer año de la licenciatura en Educación, especialidad Lengua Inglesa.

La complejidad creciente de las tareas está dada por el tránsito por los diferentes niveles de pensamiento que demuestra la Taxonomía de Bloom, a la adscribe la investigación, así como la metodología propuesta para su aplicación en las clases de comprensión auditiva en inglés como idioma extranjero.

Teniendo en cuenta que las clases de comprensión auditiva están dirigidas a proporcionar a los aprendices la oportunidad de establecer contacto directo e inmediato con la lengua extranjera, y que en esta presentación juegan un papel fundamental los diferentes contextos en que se presentan las situaciones, se puede decir que el sistema de tareas que se presenta tiene sus fundamentos psicológicos en la implementación de los niveles de desarrollo del pensamiento descritos por Benjamín Bloom en su taxonomía.

Esta taxonomía contiene verbos que representan la actividad intelectual de los estudiantes para cada uno de los niveles del dominio cognitivo cuyos vocablos pueden ser utilizados además para desarrollar de forma efectiva cada una de las etapas del proceso de comprensión auditiva en las clases de Inglés como idioma extranjero (Ver Anexo 6), o sea, en la medida en que los profesores sean capaces de establecer una relación precisa entre cada uno de los verbos de la Taxonomía de Bloom y los comandos de los ejercicios para el desarrollo de la habilidad auditiva en Inglés, en cualquiera de las etapas que presupone este proceso, estarán capacitados para animar a los estudiantes hacia el desarrollo de una audición satisfactoria y comportamientos de aprendizaje apropiados.

El sistema de tareas docentes encuentra sus fundamentos además en las concepciones metodológicas de la Dra. Iglesias (1998) para el desarrollo de este tipo de actividad docente relacionados con las etapas para la implementación de tareas en la enseñanza, así como los elementos referidos a su algoritmo básico, que demanda para la elaboración de cada tarea la presencia de un tema, objetivo, acciones, operaciones y forma de evaluación de la misma.

Por otra parte, el sistema se sustenta además en la aplicación de las etapas de pre-tarea, ciclo de tarea y elementos del lenguaje que define Willis (1996); y que desde el punto de vista pedagógico describe los objetivos del desarrollo de la tarea para el docente y el estudiante.

Estos elementos incluyen en la pre-tarea actividades de familiarización que se correspondan con la pre-audición como etapa metodológica, a la vez que contiene aspectos como la tarea, planificación y reporte de esta durante el ciclo de la tarea y el análisis y la práctica como elementos esenciales del lenguaje (Willis, 2006; Morris, 2010).

Desde el punto de vista filosófico, el sistema de tareas que se presenta para desarrollar la comprensión auditiva con enfoque metodológico se sustenta en la dialéctica materialista como base metodológica, por cuanto permite establecer la relación pensamiento, lenguaje, signo y códigos como medio esencial de conocimiento humano y por tanto, para el consecuente desarrollo de la audición en el idioma extranjero inglés.

Proporcionarle al sistema de tareas un enfoque metodológico, no solo propiciará el desarrollo efectivo de la comprensión auditiva en los estudiantes en formación de la licenciatura en lenguas extranjeras, sino que propiciará un acercamiento metodológico necesario que les permite aplicar esta metodología en su práctica pedagógica cotidiana.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet