BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SISTEMA DE TAREAS CON ENFOQUE METODOLÓGICO PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN PRÁCTICA INTEGRAL DE LA LENGUA INGLESA 1

Adrian Abreus González



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (127 páginas, 510 kb) pulsando aquí

 


2.2 El profesional de la Educación en la especialidad Lengua Inglesa: Retos y perspectivas

La sociedad cubana actual demanda de la formación del profesional de la Educación una preparación metodológica que les permita formarse como docentes competentes, capaces de acometer con eficiencia las tareas que la profesión requiere, así como contribuir al desarrollo científico técnico de la sociedad.

Si se tiene en cuenta que en el proceso de formación de profesores se exige cada vez más la preparación de los estudiantes para la actividad científico-investigativa, científico-metodológica y la interacción y socialización desde contextos educativos diversos; habría que destacar que un requisito indispensable para la adecuada conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje que desarrollan los profesionales en formación, demanda cada vez más de un dominio de aspectos metodológicos esenciales para su conducción con calidad en cualquiera de los niveles educacionales en Cuba.

La formación específica del profesional de la educación en la especialidad: Lengua Inglesa cuenta con un modelo que incluye en sí mismo un grupo de objetivos que contribuyen a cumplimentar los requerimientos actuales de la educación, o sea, el profesor en formación debe ser capaz de:

• Demostrar una sólida preparación ideo-política que tenga como base el dominio de la historia de Cuba, del ideario y la obra martianos y de los fundamentos del marxismo-leninismo que se sintetizan en la ideología de la Revolución cubana.

• Dominar los fundamentos de las ciencias sociológicas, psicológicas y pedagógicas y la metodología de la enseñanza de la Lengua Inglesa, de modo que le permitan el conocimiento de sí mismo, el autoaprendizaje, la autovaloración y la autoestima, con vistas a dirigir de forma creativa el proceso de educación de la personalidad tanto a nivel individual como grupal en los diferentes contextos de actuación.

• Aplicar métodos educativos que promuevan la equidad de género, la comunicación afectiva, la sensibilidad humana, el control emocional, la persuasión, que se orienten hacia el máximo desarrollo posible de las capacidades, la creatividad, el talento humano y la plena integración social.

• Dirigir eficientemente el proceso docente – educativo a partir de obtener logros en el aprendizaje y la formación de sus alumnos, para lo cual es necesario utilizar de forma óptima las potencialidades de la televisión, el video, la computación y otros medios de enseñanza, dominar el fin y los objetivos del nivel para el cual se prepara, aplicar careadoramente los documentos normativos, así como los objetivos, contenidos y métodos de las asignaturas con un enfoque interdisciplinario.

• Dominar los recursos metodológicos que permitan participar en las actividades del Departamento y el Claustrillo y dar respuesta con un enfoque creativo a los problemas de la dirección del proceso pedagógico.

• Poseer un nivel avanzado de competencia comunicativa en la lengua inglesa como primera lengua extranjera que le permita desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la misma en los niveles medio y medio superior con un alto nivel de profesionalidad.

En correspondencia con estos objetivos, la formación integral del profesional de la Educación demanda la utilización de procedimientos creadores que activen en los estudiantes la necesidad cognoscitiva sobre temas relacionados con la metodología y la didáctica de la Lengua Inglesa, de manera que se formen profesionales competentes y preparados para asumir la enseñanza de la lengua extranjera.

Constituye por tanto, un reto esencial en la formación de profesorado de lenguas la búsqueda de metodologías eficientes que potencien no solo el desarrollo de altos niveles de competencia comunicativa, como sostiene el modelo del profesional, sino también la búsqueda de las vías más renovadoras para la enseñaza de esta competencia.

Por ello, el autor de la investigación considera, a partir de los elementos destacados en los objetivos precedentes, que las perspectivas de desarrollo intelectual del profesorado de lenguas en formación demanda del mismo los siguientes aspectos:

• Un alto grado de compromiso social para asumir los retos de la enseñanza en cualquier nivel de educación.

• Una sólida preparación metodológica, sobre todo que contenga los elementos básicos que les permitan desarrollar a un nivel elemental la competencia comunicativa en sus estudiantes de acuerdo a los objetivos curriculares para la enseñanza del inglés en Cuba.

• El dominio de la terminología para la enseñanza de la lengua extranjera de manera que puedan comprender la esencia de las preparaciones metodológicas y las nuevas tendencias en la misma.

• Aprovechar las situaciones comunicativas a favor del desarrollo de las habilidades lingüísticas en inglés, con énfasis en la comprensión auditiva como habilidad integradora.

En resumen, el nivel de profesionalidad con el que los profesores de lenguas en formación desarrollen el proceso educativo en las enseñanzas donde se desempeñan, depende en gran medida de la preparación que estos reciben a través de las asignaturas que conforman el Plan de Estudio, las cuales responden a las necesidades de formación político-ideológica, metodológica y profesional de estos profesores. La Práctica Integral de la Lengua Inglesa constituye una asignatura base para la comprensión de los aspectos específicos del idioma que son introducidos en el resto de las disciplinas y asignaturas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet