BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SISTEMA DE TAREAS CON ENFOQUE METODOLÓGICO PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN PRÁCTICA INTEGRAL DE LA LENGUA INGLESA 1

Adrian Abreus González



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (127 páginas, 510 kb) pulsando aquí

 


1.3 Las estrategias de audición y el aprendizaje del inglés en la formación del profesorado de lenguas

El aprendizaje de lenguas depende en gran medida de la audición. Esta habilidad proporciona al aprendiz la entrada “input” oral que sirve de base a la adquisición del idioma y propicia que el estudiante interactúe con el lenguaje oral. Es tarea esencial de los profesores de idiomas enseñar a sus estudiantes a ajustarse a sus conductas auditivas para lidiar con variedad de situaciones, tipos de entrada y propósitos de la audición mediante la aplicación de una serie de estrategias que faciliten la comprensión en cada una de las situaciones comunicativas presentadas.

Según Thanajaro (2000), las estrategias de audición han sido definidas como técnicas o actividades que contribuyen a la comprensión y utilización de manera directa de información presentada de forma oral. Estas estrategias pueden ser clasificadas de dos formas específicas teniendo en cuenta la forma en que el oyente procesa la información.

Las estrategias “top-down” o procesos holísticos, se refieren a aquellas que se basan fundamentalmente en el oyente teniendo en cuenta el conocimiento previo que este posee sobre la temática que se presenta, la situación o contexto, el tipo de texto y la lengua. Mediante estos procesos el conocimiento previo activa un grupo de expectativas que pueden ayudar al oyente/receptor a interpretar lo que escucha y anticipar lo que le sigue.

Este tipo de procesos holísticos incluye cuatro habilidades específicas fundamentales: escuchar para determinar la idea central, predecir lo que ocurrirá, establecer referencias sobre lo que se escucha y resumir.

La segunda de las clasificaciones de las estrategias auditivas se refiere a las estrategias “bottom-up” o procesos atomísticos, en las cuales por otra parte, el oyente se apoya en el lenguaje del mensaje, o sea, la combinación de sonidos, palabras y la gramática que proporciona el significado.

El acento, la entonación y el ritmo también juegan un papel muy importante en el procesamiento “bottom-up”. Este tipo de procesamiento de la información se activa en la medida en que el aprendiz se adapte a verificar la comprensión del material mientras el profesor formula preguntas empleando una forma declarativa con entonación ascendente (rising intonation). Un ejemplo práctico de este tipo de preguntas lo constituye:

Proporcionar a los parlamentos afirmativos la entonación ascendente ayuda a los estudiantes a reconocer los planteamientos y las preguntas que difieren solo en la entonación. Este tipo de estrategias incluye además la escucha para obtener detalles específicos, el reconocimiento de palabras análogas y de patrones de organización de las palabras.

Los oyentes o receptores estratégicos emplean además las estrategias meta- cognitivas para planificar, monitorear y evaluar su comprensión auditiva.

Según The Essentials of Language Teaching (2003/2004) del Centro de Recursos de Enseñanza Nacional de Washington (NCLRC), los receptores estratégicos:

 planifican qué tipo de estrategias de audición se ajustarán más a una situación particular,

 monitorean su comprensión y la efectividad de las estrategias seleccionadas,

 Se evalúan determinando hasta qué punto han cumplimentado los objetivos de la comprensión auditiva y en qué medida la combinación de las estrategias de audición seleccionadas fueron efectivas o no.

Para obtener significado de un material auditivo, los aprendices deben tener en cuenta cuatro pasos básicos:

1. Determinar el objetivo de la audición. Activar el conocimiento previo sobre el tema en función de predecir o anticipar los contenidos e identificar las estrategias de audición apropiadas.

2. Prestar atención a las partes de la información auditiva que son relevantes ante el objetivo propuesto e ignorar el resto. Este aspecto da la posibilidad a los estudiantes de concentrarse en los detalles específicos de la información o “listening input”, y reduce la cantidad de información que tienen que retener en la memoria por un corto período de tiempo en función de reconocerla.

3. Seleccionar las estrategias “top-down” y “bottom-up” que sean apropiadas para la tarea auditiva y utilizarlas de manera flexible e interactiva. La comprensión de los aprendices y su confianza ante la actividad auditiva mejora en la medida en que se emplean estas estrategias simultáneamente para construir significado.

4. Chequear la comprensión durante la etapa de audición y cuando esta concluye. Monitorear la comprensión ayuda a los estudiantes a detectar inconsistencias y fallas en este proceso, conduciéndolos al empleo de estrategias alternas.

En ese sentido, cuando se desarrollan habilidades auditivas, el receptor debe mantener contacto visual con el profesor, lo cual lo mantendrá centrado en la actividad que realiza. Es importante que el oyente se centre en el contenido, y no en la forma en que se emite, para evitar involucrarse emocionalmente y no escuchar lo que se quiere sino lo que realmente se presenta.

La aplicación de estrategias de aprendizaje para la audición puede incluir además evitar distracciones, tratar la audición como una tarea mental desafiante, mantenerse activo realizando preguntas mentales y utilizar la información presentada entre el ritmo del discurso y el ritmo de pensamiento del aprendiz.

Por otra parte, si se tiene en cuenta que el objetivo esencial de la enseñanza de la comprensión auditiva en la formación del profesorado de lenguas implica más que el simple desarrollo de esta habilidad por el aprendiz - por cuanto este debe apropiarse de los elementos metodológicos para su enseñanza- el autor de la investigación considera que la introducción de las estrategias y su puesta en práctica deben ser tratadas teniendo en cuenta la nomenclatura metodológica con que estas se denominan en el campo pedagógico.

En la medida en que los aprendices aprendan a reconocer las estrategias holísticas y atomísticas para la enseñanza de la comprensión auditiva, el proceso de comprensión será más efectivo y logrará un desenvolvimiento superior en el aprendizaje del idioma extranjero.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet