BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SISTEMA DE TAREAS CON ENFOQUE METODOLÓGICO PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN PRÁCTICA INTEGRAL DE LA LENGUA INGLESA 1

Adrian Abreus González



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (127 páginas, 510 kb) pulsando aquí

 


1.4 La Taxonomía de Bloom y la enseñanza de la comprensión auditiva. Una relación inobjetable

El aprendizaje ha alcanzado un enorme desarrollo en los últimos tiempos partiendo de la relación directa que existe entre este y las teorías psicológicas que han servido de base para el perfeccionamiento del mismo. En ese sentido, se puede decir que tanto los avances de la psicología como las teorías instruccionales han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje.

Las teorías educativas tienen como propósito comprender e identificar estos procesos mentales y tratar de describir, partiendo de ellos, los métodos más eficaces para el desarrollo de la instrucción. Según Reigeluth (1987) y R. Artacho (2000), de la combinación de los métodos y las situaciones se determinan los principios y las teorías del aprendizaje.

Un principio de aprendizaje describe el efecto de un único componente estratégico en el aprendizaje, de forma que determine el resultado de dicho componente sobre el docente bajo determinadas condiciones.

Por otro lado, una teoría describe los efectos de un modelo completo de instrucción, entendido como un conjunto integrado de componentes estratégicos en lugar de los efectos de un componente estratégico aislado. (R. Artacho, 2000).

El estudio de la mente y de los mecanismos que intervienen en el aprendizaje se ha desarrollado desde varios puntos de vista. En un primer lugar, desde un punto de vista psicológico y pedagógico, se trata de identificar qué elementos del conocimiento intervienen en la enseñanza y cuáles son las condiciones bajo las que es posible el aprendizaje. Sobre esta base, a partir de la segunda mitad del siglo XX se desarrollaron varias taxonomías en las cuales se concebía la presencia de los mecanismos que intervienen en el aprendizaje desde un punto de vista predominantemente psicológico.

La taxonomía rectora para el desarrollo de los modelos de instrucción en función del aprendizaje es la Taxonomía de Bloom (1956), sobre la base de la cual se sustenta el trabajo de investigación que se desarrolla. Benjamín Bloom (1956) desarrolló, de conjunto con un grupo experimentado de psicólogos educacionales, una clasificación para los niveles del pensamiento durante el aprendizaje. Este teórico notó que más del 95 por ciento de las preguntas comprobatorias realizadas a los estudiantes requieren que estos desarrollen el pensamiento solo al nivel más bajo posible: la reproducción de la información. Esta taxonomía contiene tres dominios esenciales: el cognitivo, el afectivo, y el psicomotor.

Dentro del dominio cognitivo, Bloom identificó seis niveles principales, desde la simple reproducción de información o hechos, reconocido como el más bajo de los niveles intelectuales del comportamiento durante el aprendizaje, hasta niveles mentales más complejos y abstractos que llegan a su máxima clasificación con el proceso de evaluación.

El dominio afectivo, por su parte, presupone las relaciones interpersonales, emociones, actitudes, apreciaciones y valores, mientras que el dominio psicomotor se centra en las conductas manipulativas o motoras.

Otros autores y psicólogos como Hymes, Merrill, Gumperz, Gagné y Briggs elaboraron sus propias teorías del aprendizaje tomando en consideración los elementos ya descritos en la Taxonomía de Bloom. Sin embargo, a consideración del autor, la taxonomía descrita por Bloom es la más integradora, por cuanto presupone el desarrollo de los niveles de pensamiento teniendo en cuenta no solo el aspecto gnoseológico, sino también el sentimiento afectivo y las habilidades o capacidades prácticas del aprendiz.

Los aportes teóricos realizados en función de elevar la calidad del aprendizaje de forma global y en la enseñanza de idiomas de manera particular se revierten en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje a cualquier nivel.

Partiendo de esta aseveración, hay que destacar la relación que existe entre los elementos contenidos en el dominio cognitivo de la Taxonomía de Bloom y las etapas para el desarrollo de la comprensión auditiva en inglés.

Si se tiene en cuenta que el nivel más bajo de pensamiento descrito por Bloom lo constituye el conocimiento, y que este a su vez guarda estrecha relación con la activación del conocimiento previo de los estudiantes, pudiera decirse que este nivel corresponde con las habilidades que los aprendices deben lograr en la etapa pre-auditiva del proceso de comprensión.

Por otra parte, si se tiene en cuenta el nivel de complejidad que deben presentar las tareas en la medida en que los estudiantes avanzan en el proceso de comprensión, pudiera decirse que en la etapa auditiva, en la que el aprendiz debe tener contacto directo con el idioma que se presenta, los niveles de la Taxonomía de Bloom que pueden ser desarrollados son la comprensión, la aplicación, el análisis y la síntesis; dejando el nivel de evaluación para la fase post-auditiva, en la que el estudiante tiene que retomar los aspectos esenciales presentados en el material para desarrollar el resto de las habilidades del idioma.

Lo anteriormente descrito permite al autor de la investigación concluir que aunque varias han sido las taxonomías desarrolladas en las últimas décadas del siglo XX, la mayoría de estas han tomado en consideración los elementos contenidos en la Taxonomía de Bloom (1956), la cual sentó las bases para el desarrollo crítico del resto de las taxonomías que se suscitaron.

Teniendo en cuenta los elementos presentados, la investigación se adscribe al modelo de Benjamin Bloom y define los vínculos necesarios entre esta taxonomía y el aprendizaje de la comprensión auditiva en inglés en la elaboración del sistema de tareas que se presenta en la tesis.

De esta forma, la relación objetiva entre la Taxonomía de Bloom y las etapas para el desarrollo de la comprensión auditiva se describe como sigue:

Figura 3: Esquema representativo de la relación objetiva entre la Taxonomía de Bloom (1956)

y las etapas de la comprensión auditiva (Elaborado por el autor)

Una descripción más detallada de la aplicación de los niveles del dominio cognitivo de la Taxonomía de Bloom, permite acercar la investigación a los verbos (Ver Anexo 6) que denotan el nivel de pensamiento a ser desarrollado en los estudiantes durante el proceso de adquisición del idioma. Estos verbos permiten el tránsito por diferentes fases, que combinadas con el ciclo del aprendizaje basado en tareas propuesto por Willis (1996) y las etapas de la audición, facilitan el proceso de comprensión a este nivel.

Para establecer una relación más directa entre los elementos contenidos en la Taxonomía de Bloom y el sistema de tareas con enfoque metodológico para desarrollar la comprensión auditiva en Inglés desde la asignatura PILI 1, se hace necesario referirse a aspectos teóricos relacionados con el empleo de tareas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet