BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SISTEMA DE TAREAS CON ENFOQUE METODOLÓGICO PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN PRÁCTICA INTEGRAL DE LA LENGUA INGLESA 1

Adrian Abreus González



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (127 páginas, 510 kb) pulsando aquí

 


2.5 Sistema de tareas con enfoque metodológico para la enseñanza de la comprensión auditiva en PILI 1

El carácter sistémico en la utilización de tareas docentes según el análisis de los resultados preliminares de la investigación coadyuva al desarrollo del proceso de enseñanza de la comprensión auditiva y apoya los criterios emitidos por el autor sobre la necesidad de su empleo para fomentarla.

Según Iglesias (1998), para la ejecución de las tareas docentes el profesor debe tener en cuenta los elementos que a continuación se relacionan, los que fueron tomados como punto de partida para la implementación práctica del sistema de tareas que se propone. Estas etapas presuponen según la referida autora:

• la orientación de la tarea docente por parte del profesor,

• la ejecución de la tarea docente por parte del estudiante, y

• el control de la tarea docente.

Durante la orientación de la tarea docente, el profesor debe tener en cuenta la motivación, contextualización y preparación para lo que se escuchará, asociando esta etapa al momento posterior a la ejecución de la pre-audición y antes de pasar a la fase auditiva propiamente. Según Leontiev y Galperin (1965) cuanto mayor sea la Base Orientadora para la Actividad (BOA), tanto más completa será la comprensión de la misma.

En ese sentido se entiende que la base orientadora (BOA) es el sistema de condiciones en que realmente se apoya el estudiante al cumplir la acción propuesta.

Según Galperin (1982) a través de la actividad orientadora es que el sujeto realiza un examen de la nueva situación, confirma o no el significado racional o funcional en los objetos, prueba y modifica la acción, así como traza un nuevo camino. Con la actividad orientadora se determina el contenido concreto de las acciones que debe ejecutar el sujeto para alcanzar el objetivo previsto y satisfacer su necesidad, la cual abarca desde la percepción hasta el pensamiento.

La ejecución de la tarea docente, por otra parte, de acuerdo con los elementos metodológicos para el desarrollo de la comprensión auditiva, se asocia básicamente con las etapas de audición y post-audición del material, pues permite al estudiante tener contacto directo con el idioma en función de cumplimentar las tareas previstas y enunciadas en la BOA precedente. Esta ejecución de las tareas por parte de los estudiantes implica una activa e intensa actividad en el desarrollo de las tareas propuestas, a través de la cual se manifiesta cómo el alumno procesa, elabora, organiza y estructura toda la información. El profesor debe estar atento a la forma de proceder del alumno la cual propicia su independencia cognoscitiva (González Machín, 2007).

El nivel de asimilación de los conocimientos durante esta etapa y el grado de complejidad de las situaciones comunicativas se incrementan, pues estas demandan de la aplicación de niveles que exigen la producción y creación del estudiante para completar tareas que demuestran la comprensión auditiva de los mismos.

Por otra parte, el autor de la investigación a tenor de los criterios metodológicos presentados para la enseñanza-aprendizaje de la comprensión auditiva con enfoque metodológico (relacionando la aplicación de los niveles del dominio cognitivo de la Taxonomía de Bloom) considera que para el desempeño de la post-audición, las tareas que se ejecutan deben estar en correspondencia con el nivel más alto del dominio cognitivo de esta taxonomía, a saber: la evaluación.

En este sentido, la evaluación más que estar dirigida a rectificar los errores en el proceso de comprensión auditiva debe constituir un momento esencial para el desarrollo de las habilidades lingüísticas del idioma que incluyen la expresión oral y escrita y la comprensión lectora o lectocomprensión.

Por otra parte, si se tienen en cuenta que el control de las acciones y operaciones es una actividad sistemática, integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo con el fin de mejorarlo y comprobar en qué medida el propio proceso logra los objetivos fundamentales, el mismo está presente en cada fase de la comprensión auditiva, y por tanto, el control de la tarea docente adquiere carácter permanente.

Según la Dra. Iglesias (1998) lo importante “no es la ejecución de la tarea, sino el sistema de tareas quien garantiza el dominio por el estudiante de una nueva habilidad. El objetivo se alcanza mediante el cumplimiento del sistema de tareas”. (Iglesias, 1998; González Machín, 2007:52).

Sobre esta base, el sistema de tareas que se elaboró está dirigido a proporcionar a los estudiantes las herramientas metodológicas necesarias para enfrentar el proceso de enseñanza del inglés en el contexto escolar en que estos se desenvuelven de una manera coherente.

La estructura lógica sobre la cual se sustenta este sistema de tareas con enfoque metodológico responde a la presencia de acciones y operaciones sobre la base de las cuales se desarrolla el proceso auditivo, las que serán finalmente evaluadas una vez concluidas.

En resumen, la aplicación de las etapas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la aplicación de tareas que sugiere la Dra. Iglesias (1998), aplicadas a la comprensión auditiva con enfoque metodológico en inglés se comporta en el criterio del autor como se describe a continuación:

Figura 5: Esquema representativo de la concepción del sistema de tareas según las etapas de la comprensión auditiva y las etapas para la enseñanza basadas en tareas según Iglesias (1998)

(Elaborado por el autor)

Para cada una de las tareas metodológicas propuestas, el autor de la investigación relaciona un procedimiento contenido en el dominio cognitivo de la Taxonomía de Bloom, referente psicológico importante para la conducción de la investigación.

El sistema de tareas en sí, incluye las siguientes:

Tema 1: Teaching Listening (Ver material en Anexo 5)

Objetivo:

• Proporcionar a los estudiantes elementos metodológicos generales sobre la enseñanza de la comprensión auditiva, a la vez que desarrollan el proceso de comprensión transitando por las diferentes etapas.

Acciones:

• Definir el papel del proceso auditivo en la enseñanza de lenguas extranjeras en cualquier nivel de enseñanza.

• Identificar las diferencias que se suceden en el proceso auditivo en dependencia del contexto.

• Determinar los factores esenciales que intervienen en el proceso de comprensión auditiva.

Operaciones:

• Escuchar información sobre el lugar que ocupa la comprensión auditiva en las clases de lenguas extranjeras.

• Valorar, partiendo de los elementos que se escuchan, la función del conocimiento previo en la enseñanza de la comprensión auditiva.

• Extraer definiciones esenciales del material relacionadas con la comprensión auditiva.

• Resumir información presentada de manera oral sobre los componentes que intervienen en la audición.

• Definir la importancia de las habilidades auditivas en la Lengua inglesa.

• Familiarizarse con elementos metodológicos esenciales sobre el proceso de comprensión auditiva.

Evaluación:

Teniendo en cuenta que la evaluación supone la habilidad de juzgar valores con propósitos determinados, basados en diversos criterios, y expresando razones concretas (sin adivinar), el profesor se apoyará en los verbos contenidos en este nivel del dominio cognitivo de la Taxonomía de Bloom para elaborar las tareas docentes.

TAREAS DOCENTES CON ENFOQUE METODOLÓGICO

En cada tarea se presentará el nivel de pensamiento que constituye un procedimiento determinado por el autor de la investigación en relación con la aplicación de la Taxonomía de Bloom en el proceso de comprensión auditiva. Estos procedimientos aparecerán entre paréntesis.

Etapa pre-auditiva / pre-tarea: (CONOCIMIENTO)

• ¿Cuáles son en su consideración las habilidades básicas del idioma inglés?

• Defina la habilidad auditiva de acuerdo a sus conocimientos sobre el tema.

• Elabore un esquema gráfico que contenga sus consideraciones esenciales sobre la comprensión auditiva como habilidad.

Etapa auditiva / Ciclo de la tarea:

1. Select the main idea of the listening material according to what you hear. (ANÁLISIS)

1.1 Taking the previous activity as a sample task, make an activity in which you ask your classmates to summarise the main ideas presented in the listening material.

2. Listen to the following material related to the teaching of listening in the language classroom. Determine whether the statements presented below are true or false. (COMPRENSIÓN)

2.1 After developing the activity, try elaborating two more statements for your classmates to find out whether they are true or false according to the information presented.

3. Complete the paragraph using the missing words as you listen to the material. (ANÁLISIS)

3.1 Think about a possible task where your classmates have to listen to and complete missing words. Once you read the material, elaborate a concrete task for your classmates to complete it in the next Integrated English Practice Lesson.

Etapa post-auditiva/ Práctica del lenguaje:

4. Prepare an oral report where you present the main aspects related to teaching listening that were presented in the material. (COMPRENSIÓN)

4.1 Once you have written your last draft for the oral report, prepare questions for your classmates so they have to listen carefully to your presentation and respond to communication.

5. What do you agree or disagree with in terms of teaching listening? State your own opinion in a paragraph. (EVALUACIÓN)

5.1Make two columns where you list down your agreements and disagreements related to teaching listening. Ask your classmates to select and item and write a paragraph with their own opinions.

6. Criticize the author’s point of view about teaching listening comprehension in the foreign language classroom. (EVALUACIÓN)

6.1 Encourage your classmates to discuss about the critics you made to the author’s point of view about teaching listening.

Tema 2: Be an effective listener!

Objetivo:

• Proporcionar a los estudiantes elementos metodológicos relacionados con la audición efectiva en inglés, de manera que estos pueden implementar estas sugerencias en su proceso pedagógico y su auto-aprendizaje.

Acciones:

• Identificar las estructuras gramaticales que prevalecen en el material presentado para su posterior comprensión.

• Intercambiar ideas sobre el contenido del material pedagógico presentado.

• Elaborar tareas metodológicamente correctas para el desarrollo de la comprensión auditiva en cada una de sus etapas.

Operaciones:

• Escuchar información sobre el papel de los aprendices efectivos durante la comprensión auditiva.

• Resumir información presentada de manera oral y escrita sobre la audición efectiva como habilidad y las barreras para su adecuado desarrollo.

• Definir los elementos esenciales que permiten a un aprendiz del idioma extranjero convertirse en un receptor eficaz.

• Profundizar en elementos metodológicos esenciales sobre el proceso de comprensión auditiva.

• Determinar el tipo de tarea metodológica a emplear para la enseñanza de la comprensión auditiva.

Evaluación:

Para realizar la evaluación de las tareas y sub-tareas contenidas en este tema, se emplearán aquellas que respondan al desarrollo de las habilidades escritas y orales del idioma, donde los estudiantes tengan que utilizar la producción para juzgar, resumir y presentar la información contenida en el material auditivo.

TAREAS DOCENTES CON ENFOQUE METODÓLOGICO

En estas tareas se hará coincidir cada indicación con el nivel de pensamiento contenido en la Taxonomía de Bloom, y que constituye un procedimiento determinado por el autor de la investigación en relación con su aplicación en el proceso de comprensión auditiva. Estos procedimientos aparecerán entre paréntesis.

Etapa pre-auditiva/ Pre-tarea: (CONOCIMIENTO)

• Listening is a receptive skill which students need to develop accuracy in the language usage. Do you consider learners need to be effective while developing this language skill?

• What is effectiveness for you?

• Do you know what a barrier to listening is?

• Do you think listening is a master skill?

Etapa auditiva/ Ciclo de la tarea:

1. Listen to the material and select the main idea. (ANÁLISIS)

1.1 Taking the task above as a sample activity, would you make a possible task for developing listening for details at this stage of the listening process?

2. Listen to the material again and identify the reasons why listening is considered a master skill by Schilling. (COMPRENSIÓN)

2.1 Have your students listen to the material, but before provide them with a matching activity where they can identify the reasons why listening is a master skill in English.

3. Listen to the material again and identify the possible barriers to listening according to what you hear. (COMPRENSIÓN)

3.1Think about a list of other barriers, and make an activity in which your classmates have to discriminate among a series of statements given.

4. Listen to the material, this time say whether the following statements are True (T) or False (F). (COMPRENSIÓN)

4.1 Think about two other possible items which you can include in the list of statements given, try to make them negatively, so you can design an activity in which your classmates have to justify their answers. Follow task 4 as a sample activity.

5. Organise the events in the order they were presented according to what you hear. (ANÁLISIS)

5.1. Try to make a similar task in which you jumble the paragraphs in the text so your classmates have to listen to them and organise them in the order they are presented.

Etapa Post-audición/ Práctica del lenguaje:

6. Summarise in a chart the main barriers to listening that were mentioned in the material. (APLICACIÓN)

6.1 Suggest a possible task where your classmates have to make a report on what they have already summarised from the material.

7. According to Schilling (2002) Technology has erected new barriers to listening. Can you give your own impressions about the use of technology for the development of listening comprehension in school programs? (EVALUACIÓN)

7.1 Make a negative statement about the content of the listening material. Have your classmates discuss their ideas and opinions about it.

Tema 3: “Using Popular Songs to Improve Language Listening Comprehension Skills”

Objetivo:

• Proporcionar a los estudiantes elementos metodológicos generales sobre la utilización de canciones en la enseñanza de la comprensión auditiva en inglés como idioma extranjero.

Acciones:

• Identificar las estructuras gramaticales que prevalecen en el material presentado para su posterior comprensión.

• Realizar intercambio de ideas sobre la utilización de canciones para desarrollar la comprensión auditiva en el aula.

• Identificar los criterios de selección para la aplicación de canciones con fines pedagógicos en la comprensión auditiva.

• Elaborar tareas metodológicamente correctas para el desarrollo de la comprensión auditiva en cada una de sus etapas.

Operaciones:

• Escuchar información sobre la utilización de canciones para el desarrollo de las etapas de la comprensión auditiva.

• Resumir información presentada de manera oral y escrita sobre la utilización de canciones como medio de enseñanza.

• Definir los factores que contribuyen a la comprensión auditiva de una canción.

• Profundizar en elementos metodológicos esenciales sobre el proceso de comprensión auditiva en la clase de inglés.

• Determinar el tipo de tarea metodológica a emplear para la enseñanza de la comprensión auditiva.

• Familiarizarse con el uso de canciones para el desarrollo de la comprensión auditiva partiendo de los modelos que presenta el material.

Evaluación:

La evaluación se realizará en la medida en que los estudiantes desarrollen actividades resúmenes que incluyen tanto la presentación oral como escrita de los contenidos del material, a la vez que juzgan, valoran y expresan sus criterios en relación con el tema metodológico que este presenta.

TAREAS DOCENTES CON ENFOQUE METODOLÓGICO

Para cada una de tareas se proporciona una subtarea metodológica que corresponde a los niveles de pensamiento descritos por Bloom en su taxonomía.

Etapa pre-auditiva/ Pre-tarea: (CONOCIMIENTO)

• Have the students brainstorm about teaching means in the EFL classroom.

• Have the students answer the following questions:

a) What teaching means do you usually use in your EFL classroom?

b) Out of those teaching means, which ones do you usually use for the development of listening comprehension?

c) Have you ever used songs to develop listening comprehension in your students?

• Have the students listen to the first part of the material and answer the questions made by the author.

Etapa auditiva/ Ciclo de la tarea:

1. Listen to the material and determine whether the following statements are contained or not in the material. (COMPRENSIÓN)

1.1 Try adding five more statements and have your classmates identify if they are included or not in the listening material.

2. Listen to the material again, then make these statements true. (APLICACIÓN)

2.1 Write three more statements in which your classmates have to make them true, take as a start point the ones provided in the task.

3. Listen to the material again, this time say whether the following statements are true or false according to what you hear. (COMPRENSIÓN)

3.1 Add three more statements to the list of items given in this task, take the ones provided as sample items.

4. Listen to the material again; determine the main factors contributing to listening comprehension through songs. (SÍNTESIS)

4.1 Have your classmates come up with other factors that can contribute to the listening comprehension process through the application of song in the EFL classroom, and be ready to discuss about them in class.

5. Listen to the very last part of the material, and select which of the following selection criteria should be taken into consideration to use songs for developing listening comprehension in the EFL classroom. (ANÁLISIS)

5.1 Make three other items which can be included in the list provided in the task, have your classmates select the appropriate ones and discuss about the other.

Etapa Post-audición/ Práctica del lenguaje:

6. As Lynch says in the last part of the material: “Music pervades virtually every aspect of our lives. Students adore it. It contains numerous elements for language teaching and it’s fun for both the teacher and students”. Prepare a written report in which you give your opinions about this statement. (EVALUACIÓN)

6.1 Design a group task in which your classmates have to argue about the statement presented and report orally their written works.

Tema 4: “Jim Carrey steals the Grinch”

Objetivo:

• Proporcionar a los estudiantes elementos metodológicos generales sobre la enseñanza de la comprensión auditiva, a la vez que desarrollan el proceso de comprensión transitando por las etapas de su proceso de enseñanza- aprendizaje

Acciones:

• Identificar las estructuras gramaticales del pasado simple, continuado, y voz pasiva que predominan en el material presentado para su posterior comprensión.

• Familiarizarse con los elementos descritos en un material relacionado con el cine y la cultura como idea central.

• Elaborar tareas metodológicamente correctas para el desarrollo de la comprensión auditiva en cada una de sus etapas.

Operaciones:

• Escuchar información sobre la carrera artística de Jim Carrey como figura de la cultura a nivel mundial.

• Resumir información presentada de manera oral y escrita sobre la biografía de Jim Carrey.

• Profundizar en elementos metodológicos esenciales sobre el proceso de comprensión auditiva en la clase de inglés.

• Determinar el tipo de tarea metodológica a emplear para la enseñanza de la comprensión auditiva.

• Familiarizarse con el uso de materiales relacionados con aspectos culturales para el desarrollo de la comprensión auditiva en inglés.

Evaluación:

La evaluación se realizará de manera oral y escrita en la medida en que los estudiantes respondan las tareas que se asignan y/o den respuesta a las subtareas metodológicas que se presentan en cada una de ellas.

TAREAS DOCENTES CON ENFOQUE METODOLÓGICO

Etapa pre-auditiva/ Pre-tarea: (CONOCIMIENTO)

Para el desarrollo de la pre-tarea/pre-audición, el profesor pedirá los estudiantes que identifiquen las imágenes que se presentan, las cuales pueden ser introducidas por medio de láminas o imágenes de video. El objetivo esencial de esta actividad es activar el conocimiento previo que tienen los estudiantes sobre la cinematografía del actor que se presenta en el material, a la vez que se prepara y contextualiza la audición.

• Identify the man in the first picture; try to recognise him before presenting the second photo as well.

Photo # 1 Photo # 2

• Answer the following questions

a) Who are your favourite actors?

b) Have you ever heard about Jim Carrey?

c) How many films have you seen in which Jim Carrey has taken participation?

Etapa auditiva/ Ciclo de la tarea:

1. Listen to the material, and select the main idea. (COMPRENSIÓN)

1.1 Provide the class a similar activity where the students have to identify the supporting ideas of the material after listening to it.

2. Listen to the first two paragraphs of the material, and say whether the following statements are True (T) or False (F). (COMPRENSIÓN)

2.1 Provide two other false statements and ask your classmates to back up their answers with the reasons why they say the items are false.

3. Listen to the third paragraph of the listening material and determine how magazines used to call Jim Carrey. (COMPRENSIÓN)

3.1 Select any other specific information provided in the material, and have the students listen for details in an activity like the sample task in this item.

4. Listen to the third and fourth paragraphs and determine the years in which the following movies were made. (ANÁLISIS)

4.1 Provide three other titles of movies in which Jim Carrey has acted. Have your students listen to the material and identify the years in which they were made.

5. Listen to the third and fourth paragraphs again and say True (T) or False (F) according to what you hear. (COMPRENSIÓN)

5.1 Provide four other statements so the students can identify whether they are true or false. Make sure you combine both true and false items.

6. Listen to the last part of the material and complete in the blank spaces with the words from the list. (APLICACIÓN)

6.1 Using the paragraph provided in this task, ask your classmates to complete other pieces of information without providing a list of words.

Etapa Post-audición/ Práctica del lenguaje:

7. Working in pairs, develop the following situation. (APLICACIÓN)

Student A Student B

You are a student of English at the University of Pedagogical Sciences in Cienfuegos, and you are having a talk on Jim Carey’s life. Give Student B your opinions about his type of movies, say whether you agree or not with his way of making humoristic roles. You are having a talk with Student A, support or oppose the ideas he/she is presenting about Jim Carrey and his comedian way. Give your own opinions, and agree or disagree with him/her.

7.1 Following the speaking activity provided as a sample task, prepare a similar situation in which your classmates have to use the information provided in the material to give a talk on it.

8. Make a written summary where you state your opinion about Jim Carrey. (EVALUACIÓN)

8.1 Suggest a possible task where your classmates have to make a report on what they have already summarised from the material.

Tema 5: Mobiles: useful or dangerous?

Objetivo:

• Proporcionar a los estudiantes elementos metodológicos generales sobre la enseñanza de la comprensión auditiva, a la vez que desarrollan el proceso de comprensión transitando por las etapas de su proceso de enseñanza- aprendizaje

Acciones:

• Identificar la estructura gramatical del presente simple para la posterior comprensión del material auditivo.

• Identificar los patrones culturales de utilización del idioma inglés contextualizando la comprensión partiendo del tema del material.

• Elaborar tareas metodológicamente correctas para el desarrollo de la comprensión auditiva en cada una de sus etapas.

Operaciones:

• Escuchar información sobre las ventajas y desventajas de la utilización de los teléfonos celulares, y los daños que ocasiona a la salud humana.

• Resumir información presentada de manera oral y escrita sobre la utilización de los teléfonos celulares.

• Profundizar en elementos metodológicos esenciales sobre el proceso de comprensión auditiva en la clase de inglés.

• Determinar el tipo de tarea metodológica a emplear para la enseñanza de la comprensión auditiva.

Evaluación:

La evaluación se realizará teniendo en cuenta esencialmente la etapa de práctica del lenguaje o post-audición, de manera que los estudiantes puedan valorar, juzgar y emitir criterios sobre los contenidos presentados en el material auditivo.

TAREAS DOCENTES CON ENFOQUE METODOLÓGICO

Etapa pre-auditiva/ Pre-tarea: (CONOCIMIENTO)

• En esta etapa de la comprensión, el profesor realizará una lluvia de ideas (Brainstorming) de manera tal que los estudiantes activen su conocimiento previo sobre el tema que presenta el material.

Varios de los temas que se pueden tratar pueden estar relacionados con la telefonía pública, privada y móvil.

Etapa auditiva/ Ciclo de la tarea:

1. Listen to the first paragraph and tick the information that is mentioned on the material. (COMPRENSIÓN)

1.1 Make a similar activity to the one provided. Remember to include items which are not related to the material so the students can identify the ones that are mentioned.

2. Listen again, and select the true statements according to what you hear. (COMPRENSIÓN)

2.1 Make five more items so your classmates can listen again and determine which of them are true. Remember to include false statements in your list.

3. Listen to the second paragraph and match the words on the left column with its meaning on the right column. (SÍNTESIS)

3.1 Following the example in the task above, prepare an activity to work with vocabulary through context, so the students can listen and determine meaning at the same time.

4. Listen again, and say Right or Wrong according to what you hear. (COMPRENSIÓN)

4.1 Provide three other statements and make a similar activity to the one provided.

5. Listen to the third and fourth paragraphs, and correct the statements below. (APLICACIÓN)

5.1 Provide three other statements containing wrong information about the use of mobiles. Have your classmates/students complete a similar task to the one provided.

6. Listen to the fourth paragraph again, and determine the correct definition for the following word. (APLICACIÓN)

6.1 Following the activity above a sample model, prepare two other items to work with vocabulary during the listening process.

Etapa Post-audición/ Práctica del lenguaje:

7. After listening to the material about mobile phones; would you mention some of their uses? (APLICACIÓN)

7.1 Make a task in which your students have to summarise the main aspects related to mobile phones that are presented in the text. Have them mention some of their uses.

8. Develop the following pair-work (APLICACIÓN)

Student A Student B

You need to buy a new mobile phone and you are wondering what its advantages are. Ask for information about mobiles’ uses. You work at a store, give information about mobiles and suggest a special type of mobile phones

8.1 Taking the task above as a model make a similar situation in which students have to use information about mobiles to advertise handsfree telephones.

9. Prepare an oral presentation where you state your opinions about mobile phones and be ready to comment your ideas in class. (EVALUACIÓN)

Tema 6: Winter Festival -season of light

Objetivo:

• Proporcionar a los estudiantes elementos metodológicos generales sobre la enseñanza de la comprensión auditiva, a la vez que desarrollan el proceso de comprensión transitando por las diferentes etapas.

Acciones:

• Identificar las estructuras gramaticales esenciales contenidas en el material para su posterior comprensión.

• Identificar los patrones fundamentales de la cultura de los países de habla inglesa que se presentan en el material.

• Elaborar tareas metodológicamente correctas para el desarrollo de la comprensión auditiva en cada una de sus etapas.

• Identificar las tradiciones festivas de los países de habla inglesa y definir similitudes y diferencias para con las nuestras.

Operaciones:

• Escuchar información sobre la realización de festivales de invierno en el mundo y sus principales tradiciones.

• Resumir información presentada de manera oral y escrita sobre los festejos invernales en el mundo.

• Profundizar en elementos metodológicos esenciales sobre el proceso de comprensión auditiva en la clase de inglés.

• Determinar el tipo de tarea metodológica a emplear para la enseñanza de la comprensión auditiva.

Evaluación:

Para la realización de la evaluación se tendrán en cuenta las tareas contenidas en la etapa post-auditiva de la comprensión, en la que los estudiantes realizarán la práctica del lenguaje correspondiente.

TAREAS DOCENTES CON ENFOQUE METODOLÓGICO

Etapa pre-auditiva/ Pre-tarea: (CONOCIMIENTO)

• Answer the following questions:

(a) Do you know what a Festival is?

(b) What festivals do you know about?

(c) Do you like Festival at all?

(d) Can you mention any Festivals developed here in Cuba?

Etapa auditiva/ Ciclo de la tarea:

1. Listen to the first part of the material (First and second paragraphs). Tick the information that is mentioned in the text. (COMPRENSIÓN)

1.1 Make a list of at least 4 new statements, and have your students determine the ideas that are contained in the listening material.

2. Listen again. Say True (T) or False (F). (COMPRENSIÓN)

2.1 Provide three other items, and make a similar task to the one above.

3. Listen to the fourth paragraph and complete in the blanks with the words from the list. (APLICACIÓN)

3.1 Select any other paragraph from the text, and make a similar activity to the one provided in this item.

4. Listen to the last part of the material and say Right or Wrong. (COMPRENSIÓN)

4.1 Working with the last part of the material, make an activity where the students have to make “true” three false statements you are providing.

5. Listen again to the whole material and match the Festivals and the places where they are celebrated. (SÍNTESIS)

5.1 Make an activity where the students have to summarise the names of the countries where Winter Festivals are held every year. Follow the task in this item as a sample activity.

Etapa Post-audición/ Práctica del lenguaje:

6. Select any of the Festivals above, describe how you imagine them after you have listened to the text. Prepare an oral report about it. (EVALUACIÓN)

6.1 Have your students state their opinions about winter festivals in a spoken form.

7. Imagine that you are taking participation in a Christmas Festival. Invite someone to come along. (APLICACIÓN)

7.1 Following this task as a sample, make a communicative activity in which your students have to judge winter festivals taking into consideration what they like and dislike about them.

• Validación del sistema de tareas con enfoque metodológico

Para validar el sistema de tareas con enfoque metodológico se utilizaron cuestionarios a estudiantes en los diferentes momentos de la investigación para conocer el nivel de satisfacción de estos con las tareas propuestas para el desarrollo de la comprensión auditiva con enfoque metodológico. Por otra parte, se emplearon registros anecdóticos, cuya puesta en práctica permitió evaluar la efectividad del sistema de tareas desde el escenario práctico que constituyó la clase de PILI 1, determinando por el autor de la investigación que las tareas correspondientes a los materiales 2,4 y 6 se corresponderían con los controles inicial, intermedio y final para realizar la validación práctica del sistema de tareas propuesto.

La aplicación del registro anecdótico (Ver Anexo 7) como método de investigación permitió definir lo siguiente: se registró que el desarrollo de la comprensión auditiva en los profesores en formación mediante el empleo de las estrategias holísticas y atomísticas con enfoque metodológico mejoró considerablemente este proceso.

El sistema de tareas permitió el desarrollo de la comprensión auditiva en los estudiantes a un nivel superior por la concepción de la integración de los aspectos lingüísticos del idioma y los fundamentos psicológicos y metodológicos de la comprensión auditiva que en él se describen. El comportamiento de los estudiantes durante los registros fue positivo, en la mayoría de los casos por las vivencias personales que tuvieron desde el inicio de la aplicación del sistema de tareas en relación con el desarrollo de la comprensión auditiva con enfoque metodológico en inglés y la puesta en práctica de los elementos que formaban parte del conocimiento previo de los mismos.

En ese sentido, hay que destacar que la implementación del sistema de tareas estimuló la respuesta auditiva de los estudiantes ante los contenidos de los materiales por el carácter metodológico que poseían las subtareas metodológicas correspondientes a cada tarea docente.

La encuesta a estudiantes (Ver Anexo 8) aplicada en esta fase investigativa para validar la efectividad de la puesta en práctica del sistema de tareas con enfoque metodológico arrojó los resultados que a continuación se describen:

Pregunta 1: de los 15 estudiantes que representan la muestra, el 86.6 % considera que después de la aplicación del sistema de tareas con enfoque metodológico el proceso de comprensión auditiva mejoró, si se tienen en cuenta los resultados que mostró el diagnóstico inicial. Por otra parte, 2 estudiantes manifiestan que el desarrollo de esta habilidad se mantiene igual aún cuando se han proporcionado estrategias que facilitan el proceso de comprensión y aportado elementos metodológicos que apoyan el mismo, lo que representa un 13.3% de la muestra escogida para la investigación.

Pregunta 2: ante la interrogante relacionada con la participación en clases después de la puesta en práctica del sistema de tareas con enfoque metodológico, 12 estudiantes refieren que proporcionarle el enfoque metodológico a las tareas incrementa su participación en las clases de PILI 1, mientras que 3 estudiantes consideran que su participación en clases se mantiene igual, lo que representa un 20% de la muestra.

Pregunta 3: ante la aplicación de las estrategias holísticas y atomísticas para el desarrollo de la comprensión auditiva en inglés que contiene el sistema de tareas para el desarrollo del vocabulario en los estudiantes, los 15 consideran que la utilización de estas estrategias mejoró el desarrollo del vocabulario en inglés, lo que representa el 100 % de efectividad en este aspecto.

Pregunta 4: la mayoría de los estudiantes (14) consideran que después de la aplicación de sistema de tareas con enfoque metodológico para desarrollar la comprensión auditiva en PILI 1 su preparación metodológica mejoró. Esto se debe no solo a que el sistema de tareas les permitió profundizar en los aspectos metodológicos relacionados con la comprensión auditiva en particular, sino a que también les proporcionó destreza para desempeñarse como docentes en la búsqueda de tareas efectivas para desarrollar sus clases siguiendo el enfoque comunicativo.

Pregunta 5: En cuanto a las relaciones afectivas e interpersonales en el grupo después de la aplicación de la propuesta, 13 estudiantes manifiestan que las mismas han mejorado, lo que representa un 86.6 % de los encuestados, mientras que 2 de ellos consideran que estas relacionas se mantienen igual, lo que representa un 13.3% de la muestra encuestada.

Durante la fase de aplicación de la propuesta de sistema se implementaron las tareas correspondientes al tema 2 como control inicial para evaluar el nivel de progreso de los estudiantes en el proceso de comprensión auditiva, comportándose los resultados como sigue:

• En la etapa de pre-audición los resultados fueron satisfactorios, pues los estudiantes en su mayoría emitieron sus criterios acerca del proceso de audición efectiva. De los 15 estudiantes evaluados, 9 consideraron que la audición constituye una habilidad receptiva que tiene barreras que la obstaculizan, lo que representa un 60% de la muestra.

• Durante la etapa de audición, 7 estudiantes lograron desarrollar de manera efectiva las tareas comunicativas correspondientes al ciclo de la tarea, aunque solo 5 de estos fueron capaces de dar respuesta a las tareas metodológicas que se orientan en función de elevar su preparación metodológica para desarrollar la comprensión auditiva en su práctica educativa, lo que representa un 33.3% de la muestra evaluada.

• En la etapa post-auditiva, por otra parte, los estudiantes en menor medida dieron respuesta a las interrogantes realizadas, y en igual número fueron capaces de elaborar tareas comunicativas similares a las proporcionadas. En este caso, solo 4 estudiantes fueron capaces de completar las tareas correspondientes a esta etapa, lo que representa un 26.6% de la muestra.

Para la realización del control intermedio se tuvo en cuenta la aplicación de las tareas comunicativas correspondientes al tema 4: “Jim Carrey steals the Grinch”.

• En esta ocasión, las tareas de la etapa pre-auditiva fueron desarrolladas satisfactoriamente, logrando contextualizar a los estudiantes en el contenido del material. La mayoría de estos acertó en las predicciones de manera tal que se facilitó el proceso de comprensión en la etapa de audición. En este caso, 12 estudiantes realizaron las tareas de pre-audición sin ninguna condicionante, lo que representa un 80% de la muestra.

• Durante la audición, por otra parte, la mayoría de los estudiantes desarrollaron de manera positiva no solo las tareas comunicativas que coadyuvaron al desarrollo de la comprensión auditiva en ellos, sino también las tareas metodológicas que les facilitarán elevar la calidad de la enseñanza de la comprensión auditiva en su contexto escolar. De los 15 estudiantes evaluados, 10 demostraron haber adquirido habilidades metodológicas y de comprensión auditiva durante esta fase de la aplicación del sistema de tareas.

• En la etapa post-auditiva, la mayoría de los estudiantes desarrolló satisfactoriamente ambas tareas y las subtareas metodológicas subsecuentes, el 73.3% de la muestra respondió de manera acertada, lo que representa 11 estudiantes del total evaluado.

La etapa final de validación práctica del sistema de tareas se evaluó por la aplicación del sistema de tareas correspondiente al tema 6, haciéndolo coincidir con el control final. En este caso los resultados se comportaron como sigue:

• Durante la etapa pre-auditiva los estudiantes en su totalidad contextualizaron la realización de festivales en el mundo y Cuba mediante la activación de su conocimiento previo. El total de respuestas efectivas en esta etapa fue del 100% de la muestra.

• Durante la etapa de audición propiamente, la mayoría de los estudiantes fue capaz de responder de manera acertada las tareas correspondientes a la comprensión y las subtareas metodológicas que se propusieron en el sistema. De los 15 estudiantes evaluados, 13 fueron capaces de elaborar tareas coherentes siguiendo los modelos presentados en el sistema, lo que representa el 86.6 % de la muestra evaluada. Sólo un 13.3% de los estudiantes no demuestra las habilidades metodológicas necesarias para elaborar tareas correspondientes a la audición en esta etapa.

• Durante la práctica del lenguaje/post-audición, la mayoría de los estudiantes fueron capaces no solo de realizar las presentaciones orales sobre el tema, sino además de elaborar tareas comunicativas correspondientes a la misma. En este caso, 14 de los estudiantes evaluados emitieron respuestas totalmente acertadas, lo que representa el 93.3 % de la muestra.

El análisis de la metodología empleada para corroborar la efectividad de la propuesta y validar la misma permitió al autor de la investigación concluir lo siguiente:

• Los estudiantes refieren que la adquisición de vocabulario en el idioma extranjero mejoró después de la aplicación de las tareas docentes con enfoque metodológico que se proponen en el sistema de tareas.

• La aplicación del sistema de tareas permitió a los estudiantes poner en práctica las estrategias holísticas y atomísticas relacionadas con la comprensión auditiva a partir del desarrollo del proceso de comprensión desde el punto de vista metodológico.

• Los estudiantes evalúan de positiva la vinculación de los aspectos lingüísticos del idioma a partir del desarrollo de la comprensión auditiva y los contenidos precedentes que en el campo metodológico poseen para la adquisición del idioma inglés.

• Los estudiantes evalúan de positiva las sugerencias metodológicas que ofrecen las subtareas contenidas en el sistema que se propone.

• Se pudo constatar que las relaciones interpersonales, emociones y actitudes de los estudiantes en el proceso de comprensión auditiva durante la aplicación del sistema de tareas mejoró considerablemente si se tiene en cuenta la posibilidad que esta brindó para el debate de temas relacionados con los aspectos lingüísticos y metodológicos.

De manera general, el autor de la investigación sostiene el criterio de que si se tiene en cuenta la utilización de los elementos contenidos en el dominio cognitivo de la Taxonomía de Bloom en función de la elaboración de tareas para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de la comprensión auditiva con enfoque metodológico en PILI 1, se puede mejorar de manera gradual la comprensión auditiva de materiales por parte de los profesores en formación, a la vez que se coadyuva a la mejoría de la práctica educativa en los niveles de enseñanza en que estos se desempeñan como docentes.

Conclusiones del Capítulo II

 Existe una necesidad creciente de la aplicación de tareas comunicativas para fomentar la enseñanza-aprendizaje de la comprensión auditiva en las clases de PILI 1 por parte de los profesores, con el fin de preparar a los aprendices para desarrollar el proceso comunicativo en un contexto pedagógico.

 La estructuración adecuada de las tareas docentes para la comprensión auditiva según las etapas para su desarrollo en la lengua extranjera sustentada con la aplicación de los elementos que componen el sistema de tareas, permite desarrollar la comprensión auditiva a un nivel superior en los profesores en formación.

 La aplicación de tareas con enfoque metodológico que respondan a las necesidades específicas de preparación de los estudiantes hacia la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera coadyuva a la preparación metodológica necesaria para enfrentar la docencia en los niveles educacionales donde estos desarrollan su práctica educativa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet