BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SISTEMA DE TAREAS CON ENFOQUE METODOLÓGICO PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN PRÁCTICA INTEGRAL DE LA LENGUA INGLESA 1

Adrian Abreus González



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (127 páginas, 510 kb) pulsando aquí

 


INTRODUCCIÓN

La enseñanza del inglés en Cuba ocupó desde los inicios un lugar esencial en la formación del modelo de hombre que aspira a formar el Sistema de Educación cubano, cuyo objetivo principal es la formación de un individuo capaz de vivir y participar en la construcción del Socialismo respondiendo a la integridad de forma educativa e instructiva. En ese sentido, la adquisición del idioma extranjero se convierte en la forma de fomentar y desarrollar el empleo de habilidades que contribuyen al mejoramiento del nivel de comprensión de los estudiantes mediante la aplicación del idioma inglés en diferentes contextos.

En los últimos tiempos, la enseñanza del inglés en Cuba ha tomado como base la aplicación de la tendencia constructivista, la cual hace posible que el educando trabaje de forma independiente en la solución de tareas docentes, a la vez que establece nexos entre lo conocido y lo nuevo por conocer. De esta forma, se posibilita al estudiante el desarrollo de niveles de desempeño cognitivo, lo cual ha sido apoyado además por el empleo de la Tecnología Educativa como tendencia actual de la educación en América Latina y el mundo, sobre todo a partir del curso escolar 2000-2001.

Aunque varias han sido las metodologías que se acercaron a la enseñanza de la audición en la Lengua Inglesa durante estos años, no pocos teóricos y profesionales de la educación consideraron que la audición es una habilidad natural que es captada por los estudiantes (Thanajaro, 2000) de manera empírica y que no requería enseñanza. Esto provocó que la comprensión auditiva fuera relegada a un plano secundario, y por tanto, según Cayer, Green y Baker (1971) no fue hasta el año 1971 que se realizó la primera investigación sobre el desarrollo de habilidades auditivas en el ámbito pedagógico. El objetivo fundamental de la instrucción en la lengua extranjera, de acuerdo con los metodólogos del enfoque-comprensivo, según Thanajaro (2000), es el desarrollo de la competencia comunicativa y la fluidez oral.

De las cuatro áreas de las habilidades comunicativas y el desarrollo lingüístico – comprensión lectora y auditiva, escritura y expresión oral - la comprensión auditiva juega un papel fundamental en el desarrollo de las restantes habilidades del idioma, pues su enseñanza es tan crucial como la enseñanza de la escritura y la lectura.

La audición permite desarrollar cada fase del currículo y el medio académico en sí mismo demanda que los estudiantes procesen habilidades competentes de comprensión auditiva en función del aprendizaje.

El desarrollo de estas habilidades, por tanto, en la formación del profesional de la Educación en la especialidad de Lengua Inglesa; cuyo encargo social demanda la preparación para la instrucción y educación de los educandos, exige del docente una amplia búsqueda de métodos y procedimientos que activen y orienten al alumno en la búsqueda independiente del conocimiento hasta llegar a la propia esencia del concepto.

Para el Sistema Educacional cubano, el fin del siglo XX y comienzo de un nuevo milenio devino un período de grandes transformaciones como resultado del continuo proceso de perfeccionamiento de más de tres décadas, que ha comprendido a todos los subsistemas de educación, incluido el nivel superior.

En ese sentido, el Plan de Estudio para la licenciatura en Educación, especialidad: Lengua Inglesa ha variado como resultado de estas transformaciones suscitadas en el ámbito nacional y tiene en cuenta dentro de sus disciplinas rectoras la enseñanza de la Práctica Integral de la Lengua Inglesa (PILI), concebida para los cinco años de formación del estudiante.

El programa de PILI para el primer año del Curso Para Trabajadores incluye dentro de sus objetivos generales:

• Contribuir al desarrollo de formas del pensamiento lógico, hábitos de trabajo independiente y de una correcta expresión oral y escrita.

• Procesar en tiempo real la esencia de monólogos auténticos y preparados para el aula sobre temas generales.

• Expresarse oralmente en inglés de forma dialogada y monologada sobre temas no académicos durante un tiempo de hasta cinco minutos.

• Leer oralmente monólogos de empleo en la actividad laboral pronunciando correctamente las vocales y consonantes haciendo los enlaces y las pausas correspondientes.

Por otra parte, este programa incluye dentro de su sistema de habilidades la:

• Predicción de lo que se escuchará.

• Aplicación de conocimientos acerca del tema escuchado para lograr una mejor comprensión del mismo.

• Reconocimiento de los indicadores del discurso, así como sus elementos de enlace.

• Selección de las ideas principales del texto.

• Distinción del grado de formalidad e informalidad en textos orales.

A pesar de la sistematicidad que propicia la asignatura Práctica Integral de la Lengua Inglesa 1 para el desarrollo de las cuatro habilidades básicas del idioma, se procedió a aplicar un instrumento diagnóstico que permitiera evaluar en qué medida los estudiantes del primer año del Curso Para Trabajadores (CPT) de la Sede Pedagógica Municipal de Cienfuegos han desarrollado la comprensión auditiva para consecuentemente establecer la comunicación empleando el resto de las habilidades. De igual forma, constituyó un objetivo esencial del diagnóstico evaluar el nivel real de preparación metodológica que poseían estos estudiantes para enfrentar la docencia en las escuelas donde laboran.

Tal y como muestran las tendencias más renovadoras en el campo de la Metodología de la enseñanza de Lenguas Extranjeras y la propia Didáctica General, para lograr una transformación cualitativa de la práctica escolar, se hace necesario que los docentes e investigadores presten mayor atención al estudio y comprensión del proceso mismo de aprendizaje (Hutchinson, y Waters A., 1987; Richards J, 1995; Brown P.C, 1995, Cabrera S, 2004).

La presencia de las carencias de carácter metodológico que exhiben los estudiantes del primer año del CPT de la sede pedagógica de Cienfuegos, está dada fundamentalmente porque los programas de la asignatura PILI incluyen el desarrollo de la comprensión auditiva desde su sistema de conocimientos y habilidades, sin embargo, no se tiene en cuenta la inclusión de esta habilidad en el Plan Temático, ni se sugieren materiales para su desarrollo, lo cual obstaculiza la efectividad del proceso a ese nivel.

Lo anteriormente expuesto permite plantear como dificultades esenciales:

- El poco tiempo dedicado al desarrollo de la comprensión auditiva en la asignatura PILI 1.

- Pobre desarrollo de la habilidad de comprensión auditiva en los estudiantes del primer año del CPT en la Sede Pedagógica de Cienfuegos.

- Se le concede más importancia a otros aspectos del idioma como la expresión oral y la escritura, relegando la comprensión auditiva a un segundo plano, a pesar de su vinculación directa con estas habilidades.

- Carencia de sugerencias que permitan al docente desarrollar la comprensión auditiva, a pesar de estar incluida en el sistema de conocimientos y habilidades del programa de PILI 1.

- No se proporcionan herramientas metodológicas a los estudiantes para desarrollar la comprensión auditiva en las enseñanzas en las que imparten docencia. Esto se debe fundamentalmente a que reciben la asignatura Metodología de la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras (MELE) en Tercer y Cuarto años de la carrera, y la enseñanza de la comprensión auditiva como habilidad comunicativa del idioma está incluida en el Plan Temático del programa de MELE 4.

Varias de las causas que originan el problema en cuestión, están explícitas en las dificultades señaladas con anterioridad, y otras como el desarrollo del oído fonemático y el correcto empleo de la pronunciación en el idioma extranjero coadyuvan a justificarlo. De ahí que el desarrollo de la comprensión auditiva sea de vital importancia para garantizar un proceso de enseñanza-aprendizaje de esta habilidad en los diferentes niveles de educación en los que los estudiantes (profesores en formación) pertenecientes al CPT se debaten.

Las regularidades enunciadas a partir de la aplicación de los instrumentos diagnósticos, teniendo en cuenta la importancia que reviste el desarrollo de la comprensión auditiva con un enfoque metodológico para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los subsistemas de educación, permite al autor de la investigación definir el siguiente problema científico: ¿Cómo potenciar la enseñanza-aprendizaje de la comprensión auditiva en Práctica Integral de la Lengua Inglesa 1 en la Sede Pedagógica de Cienfuegos?

La investigación define como objeto de estudio el proceso de enseñanza – aprendizaje del inglés en los estudiantes del CPT de la Licenciatura en Educación, especialidad: Lengua Inglesa.

El campo de acción es el desarrollo de la comprensión auditiva con enfoque metodológico en la asignatura PILI 1 en la Sede Pedagógica Municipal de Cienfuegos.

El objetivo de la investigación es la elaboración de un sistema de tareas con enfoque metodológico para la enseñanza-aprendizaje de la comprensión auditiva en PILI 1 en la Sede Pedagógica de Cienfuegos.

Lo anteriormente planteado permite definir como idea a defender que la elaboración de un sistema de tareas con enfoque metodológico basado en la aplicación de los niveles y dominios de la Taxonomía de Bloom y las etapas del aprendizaje por tareas descritas por Willis (1996) e Iglesias (1998) contribuye a la enseñanza-aprendizaje de la comprensión auditiva en los estudiantes de primer año del CPT en la Sede Pedagógica de Cienfuegos.

Para llevar a cabo la investigación se tuvieron en cuenta una serie de tareas científicas que incluyen:

• Sistematizar los referentes teórico-didácticos que sustentan la enseñanza de la comprensión auditiva en inglés según bibliografía nacional y extranjera.

• Diagnosticar el estado del proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión auditiva en la Lengua Inglesa en los estudiantes del CPT de la Sede Pedagógica de Cienfuegos.

• Diseñar un sistema de tareas con enfoque metodológico para la enseñanza-aprendizaje de la comprensión auditiva en PILI 1 en la Sede Pedagógica de Cienfuegos.

• Validar el sistema de tareas para la enseñanza-aprendizaje de la comprensión auditiva en PILI 1.

Aunque varios autores han realizado investigaciones relacionadas con el desarrollo de la comprensión auditiva, dentro de los que se pueden citar Green, Cayer, Baker (1971), Purdy (1997), Thanajaro (2000), Córdova, Coto y Ramírez (2005), Abreus (2006, 2009), Peñate (2007) y Sánchez (2007); hay que destacar que los enfoques han sido dirigidos esencialmente a áreas determinadas de la comprensión auditiva, o el desarrollo de esta habilidad con un fin específico, por lo que el aporte práctico de la investigación lo constituye el sistema de tareas basado en la aplicación de la Taxonomía de Bloom que se proporciona con enfoque metodológico teniendo en cuenta las etapas del aprendizaje basado en tareas descrito por Willis (1996) e Iglesias (1998) en función de la enseñanza de la comprensión auditiva en Práctica Integral de la Lengua Inglesa 1 en el CPT de la Sede Pedagógica de Cienfuegos.

Los MÉTODOS DEL NIVEL TEÓRICO que se tuvieron en cuenta para el desarrollo de la investigación fueron:

1. Analítico-sintético: para analizar y resumir los resultados de los instrumentos y técnicas que se aplicaron durante el proceso de diagnóstico del problema y para la corroboración de la efectividad del sistema de tareas.

2. Inductivo-deductivo: para realizar el análisis de los resultados obtenidos antes y durante la investigación, y hacer generalizaciones sobre el desarrollo de la comprensión auditiva en inglés.

3. Histórico-lógico: para conocer la dinámica de comportamiento de la enseñanza del inglés como idioma extranjero y conocer su evolución histórica, así como los momentos esenciales de la enseñanza de la comprensión auditiva, destacando su proceso de desarrollo hasta la actualidad.

4. La modelación: para la elaboración del sistema de tareas con enfoque metodológico, específicamente para objetivizar las relaciones entre los elementos del problema y el objeto de estudio.

De de los MÉTODOS DEL NIVEL EMPÍRICO se utilizaron:

1. Encuesta a alumnos: aplicada a estudiantes de primer Año del CPT de la Licenciatura en Educación, especialidad: Lengua Inglesa para buscar información acerca del desarrollo de la comprensión auditiva en las clases de PILI 1.

2. Entrevista a docentes: aplicada al personal docente de la Sede Pedagógica de Cienfuegos, específicamente al claustro de la Subsede de inglés, en función de conocer sus puntos de vista acerca del desarrollo de la comprensión auditiva en sus clases, así como indagar acerca de las diferentes estrategias de aprendizaje para el desarrollo de estas habilidades que se aplican en el aula.

3. Observación: a las clases de PILI 1 para corroborar en la práctica cómo los profesores de inglés dan salida al trabajo con la comprensión auditiva teniendo en cuenta la formación pedagógica del estudiante.

4. Registros anecdóticos: para describir los comportamientos individuales y del grupo a lo largo del período de aplicación del sistema de tareas con enfoque metodológico en el contexto determinado para el desarrollo de tal aplicación.

MÉTODOS MATEMÁTICOS:

1. Análisis porcentual: para establecer comparaciones entre los resultados iniciales y finales de los instrumentos y técnicas aplicadas.

2. Tabulación: utilizada durante el proceso de análisis preliminar y final de los resultados de los métodos empíricos de investigación aplicados.

La novedad científica de la tesis radica en la elaboración por vez primera de un sistema de tareas basado en la aplicación de la Taxonomía de Bloom y las etapas del aprendizaje basado en tareas que describe Willis (1996) e Iglesias (1998) que potencie la enseñanza-aprendizaje de la compresión auditiva desde el punto de vista metodológico en la asignatura PILI 1 del primer año del CPT en la Sede Pedagógica de Cienfuegos.

La tesis consta de introducción, dos capítulos, conclusiones capitulares y finales, recomendaciones, bibliografía y anexos. El primero de los capítulos contiene los referentes teórico-metodológicos para la enseñanza-aprendizaje de la comprensión auditiva en la lengua inglesa, así como su relación con el perfil ocupacional en la formación del profesorado de idiomas en Cuba. El segundo capítulo presenta el sistema de tareas que el autor de la tesis fundamenta, tomando como basamento la aplicación de la Taxonomía de Bloom y los niveles de pensamiento contenidos en el dominio cognitivo de la misma, así como se describe el algoritmo metodológico para la elaboración del sistema de tareas según los criterios de Willis (1996) e Iglesias (1998).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet