BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SISTEMA DE TAREAS CON ENFOQUE METODOLÓGICO PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN PRÁCTICA INTEGRAL DE LA LENGUA INGLESA 1

Adrian Abreus González



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (127 páginas, 510 kb) pulsando aquí

 


CAPÍTULO II: PROPUESTA DE SISTEMA DE TAREAS CON ENFOQUE METODOLÓGICO PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA EN PILI 1

En este capítulo se realizan los análisis preliminares de la investigación, se describen las etapas del proceso investigativo y se fundamentan los objetivos y descripción de la propuesta de sistema de tareas para la enseñanza-aprendizaje de la comprensión auditiva con enfoque metodológico, tomando como punto de partida la aplicación de la Taxonomía de Bloom y los niveles de pensamiento contenidos en el dominio cognitivo de la misma, así como se describe el algoritmo metodológico para la elaboración del sistema de tareas según los criterios de Willis (1996) e Iglesias (1998).

2.1 La Práctica Integral de la Lengua Inglesa: una práctica comunicativa sistémica. Necesidad de introducir el cambio

La Práctica Integral de la Lengua Inglesa (PILI) como disciplina en la formación del profesorado de lenguas juega un papel importante en el desarrollo de las áreas comunicativas del idioma, por cuanto permite sistematizar no solo en la forma, sino en el uso y significado de las estructuras semánticas, léxicas y fonológicas de la lengua de manera armónica e integrada.

Su diseño en el plan de estudio del profesional de la educación está en correspondencia con los objetivos generales del Modelo del profesional y durante la formación académica del estudiante incluye objetivos como:

• Contribuir a la formación de la concepción científica del mundo y a la formación político-ideológica aprovechando las potencialidades de la asignatura.

• Contribuir al desarrollo de formas del pensamiento lógico, hábitos de trabajo independiente y de una correcta expresión oral y escrita.

• Expresarse oralmente en inglés en forma dialogada y monologada sobre temas no académicos durante un tiempo de más de cinco minutos, mostrando fluidez y dominio adecuado del sistema de la lengua, lo cual permite auto corregirse y utilizar diferentes estrategias para reparar la comunicación.

• Expresarse oralmente en inglés de manera monologada y con fluidez sobre temas académicos referidos a la labor profesional que desempeñan.

• Resumir la información de textos escritos descriptivos, narrativos, expositivos y argumentativos.

• Redactar textos descriptivos, narrativos, expositivos y argumentativos de mediana complejidad, con estructura lógica, uso adecuado del léxico, la sintaxis, la ortografía y los signos de puntuación, atendiendo a los elementos del discurso: la coherencia y cohesión.

• Desarrollar hábitos de lectura independiente, así como los procesos de análisis para su interpretación y narración.

• Expresarse a través del debate en la defensa de ideas, puntos de vistas, etc., teniendo en cuenta la propiedad en de los elementos discursivos.

• Leer oralmente monólogos de empleo en la actividad laboral pronunciando correctamente las vocales y consonantes haciendo los enlaces y las pausas correspondientes.

• Comprender la expresión oral en la lengua extranjera monologada y dialogada sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura.

La Práctica Integral de la Lengua Inglesa, en resumen, demanda de los estudiantes el máximo de esfuerzos para cumplimentar el proceso comunicativo tomando como punto de partida el desarrollo continuo de la competencia comunicativa.

Reviste, por tanto, especial atención el desarrollo coherente de acciones que contribuyan a la utilización correcta del idioma en los distintos contextos, así como la aplicación adecuada de sistemas de tareas dirigidos a perfeccionar las habilidades lingüísticas para consecuentemente alcanzar los objetivos curriculares de cada año de estudio y la carrera de manera general.

En ese sentido, la comprensión auditiva juega un papel fundamental en el desarrollo integrado de las restantes habilidades, pues la puesta en práctica de tareas comunicativas en cada una de las etapas presupone la sistematización de los elementos esenciales para el desarrollo de la escritura, lectura y expresión oral respectivamente.

Tomando lo anterior como basamento, se procedió a definir el problema científico y determinar las etapas de la investigación para proveer solución al mismo mediante un sistema de tareas encaminado a potenciar la enseñanza-aprendizaje de la comprensión auditiva en inglés con enfoque metodológico en la formación del profesorado de lenguas en Cienfuegos.

Para dar solución al problema se tuvieron en cuenta tres etapas fundamentales, la etapa de preparación, ejecución y análisis de los resultados de la investigación. En la primera etapa se sentaron las bases, aplicaron instrumentos y revisó la bibliografía nacional e internacional para fundamentar la existencia del problema y su posible solución.

En la etapa de ejecución, se prepararon las condiciones para la aplicación del sistema de tareas con enfoque metodológico y se crearon las condiciones para tomar en consideración la retroalimentación del proceso de implementación en función de mejorar la propuesta. En esta etapa se revisó además documentos y lineamientos metodológicos, se aplicaron entrevistas abiertas a estudiantes y se desarrolló el proceso de observación de las clases de inglés.

En la última etapa del proceso investigativo se tuvieron en cuenta los resultados arrojados en cada instrumento aplicado, así como el análisis del programa de Práctica Integral de la Lengua Inglesa para elaborar el sistema de tareas con enfoque metodológico que en la tesis se propone.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet